Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas de Europa rebotan pese a la fuerte presión: el Ibex 35 sube un 1% a los 7.270 puntos

  • Existe un riesgo "muy alto" de ver una recaída a los mínimos de mayo

Las bolsas de Europa logran alzas que rondan el punto porcentual al cierre de este jueves, después de haber cotizado a lo largo del día 'bajo presión' y clara debilidad. Recuperan parte de las fuertes ventas sufridas ayer. Pero si se atiende al análisis técnico, los índices siguen manteniendo "muy alto" el riesgo de ver próximamente una corrección en profundidad, según Ecotrader. Este jueves el Ibex 35 español ha ascendido un 1,04%, hasta los 7.270 puntos. Wall Street también intenta los ascensos al otro lado del Atlántico, pero con muchas dificultades. Hoy ha centrado la atención el dato final del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos en el primer trimestre y el paro semanal en el país.

La bolsa de Tokio (índice Nikkei 225) ha acabado este jueves con una bajada del 1,2%. Las plazas de China, Hong Kong y Taiwan no han abierto (y se mantendrán cerradas hasta el lunes) por la Festividad del Bote del Dragón.

Asimismo, los futuros de la bolsa de Nueva York apuntaban a más ventas para esta jornada, aunque estas se fueron suavizando según ha avanzado el reloj. Y una vez ha sonado la campana en Wall Street, los selectivos norteamericanos intentan las alzas (pero con evidentes complicados). 

La apertura en la bolsa de Nueva York ha estado marcada por el dato definitivo del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos del primer trimestre que, pese a ser una referencia pasada, sirve para comprobar cómo de profundo fue el shock provocado por el coronavirus. Ha estado en línea con lo esperado al arrojar una contracción del 5%

También se ha publicado, como todos los jueves, el dato de paro semanal. Una referencia que es seguida "muy de cerca" por los inversores por "las dudas que plantea a estas alturas el estado real del mercado laboral del país", afirman los analistas de Link Securities. En la última semana se han destruido 1,48 millones de puestos de trabajo, más de los pronosticados por los analistas.  

Crece la incertidumbre

Y es que la incertidumbre en el mercado no para de aumentar desde la semana pasada ante el temor a una segunda oleada de la pandemia de la covid-19 (o, más bien, a que la primera no esté controlada).

Preocupan especialmente los rebrotes registrados en algunos estados de EEUU (Florida, California, Texas, Arizona), debido a sus implicaciones negativas para la reapertura económica, como señalan desde el Departamento de Análisis de Renta 4.

A ello se suman los malos augurios económicos de los principales organismos mundiales. En línea con las revisiones a la baja que hicieron a principios de mes el Banco Mundial y la OCDE de sus previsiones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró ayer las suyas: anticipa una recesión global para 2020 del 4,9%.

Y en un momento tan delicado para la reactivación económica no fue ningún alivio conocer que el Gobierno estadounidense estudia imponer nuevos aranceles a productos de la Unión Europea (UE) y Reino Unido por unos 2.700 millones de euros.

Ante este panorama, Wall Street sufrió ayer pérdidas superiores al 2% y las principales bolsas de Europa le precedieron con un tono aún más negativo. Pero este jueves los nervios han disminuido en la renta variable hacia el final de la sesión en el Viejo Continente debido a la mayor proximidad de un tratamiento contra el nuevo coronavirus

"Todo parece ser, por tanto, un compás de espera hasta que se confirme que la economía global está saliendo de la recesión y que no se produce una recaída en los contagios", opina el analista económico Juan Ignacio Crespo.

"Alto riesgo"

Tras registrar marcados descensos en los primeros compases del día, los selectivos bursátiles de Europa han intentado las alzas y, finalmente, las han logrado (pese a la elevada presión).

El EuroStoxx 50, tomado como referencia, se ha tambaleado en los 3.200 puntos, pero ha conseguido mantenerse por encima y cerrar en los 3.220. Ha tocado un máximo intradía en los 3.236 enteros (y antes, un mínimo en los 3.149).

Pero es precisamente en los 3.200 donde el índice europeo tiene su soporte, cuya pérdida solo haría que creciera "el riesgo de ver un escenario de corrección en profundidad", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

¿Y hasta dónde podría llegar esa potencial corrección? Hasta los mínimos de mayo, según los cálculos del experto. Esto es, hasta los 2.710 enteros del EuroStoxx, a una caída del 16% desde las cotas actuales.

Para que cambie este (negativo) escenario, es necesario que el selectivo supere al cierre de una sesión las 3.300 unidades, para lo que tendría que ascender un 2,5% desde sus niveles actuales.

Los 7.200 aguantan

El panorama en el Ibex 35 es todavía más negativo. El principal índice bursátil español dejó ayer atrás su soporte en los 7.260 enteros, algo que fue "de todo menos algo positivo", lamenta Cabrero.

Así, gana enteros la posibilidad de que caiga hasta los 6.420 puntos en el corto plazo (sus mínimos del mes pasado), o en otras palabras, que descienda hasta un 12%.

Pero en esta sesión al final se han impuesto las subidas. El Ibex ha recuperado con holgura el nivel psicológico de los 7.200 que perdió al cierre de ayer. Ha llegado a tocar un máximo intradía en los 7.296 (y también un mínimo en los 7.078).

IAG ya cae más del 15% en la semana

Así, pocas compañías cotizadas en el selectivo español han acabado el día en rojo. Meliá Hotels (-2,3%), Ence (-1,7%), Mapfre (-1,4%) e IAG (-1,4%) han encabezado la ventas. Esta última, además, es el 'farolillo rojo' en el balance semanal (a falta de una jornada), ya que se deja más del 15% respecto al pasado viernes.

En cambio, dos blue chips (o 'pesos pesados') como Telefónica (+2,3%) y Banco Santander (+2.5%) se han posicionado en las compras, solo superadas por la constructora ACS (+2,8%).

Y en el Mercado Continuo hoy toca mencionar a la aceitera Deoleo, que ha vuelto a cotizar después de haber acabado su reestructuración financiera. Los nuevos títulos han sufrido una enorme volatilidad, acabando la sesión con pérdidas inferiores al 1%.

Cara y cruz de la bolsa alemana

Por último, cabe hablar de dos compañías de la bolsa alemana: la fintech de pagos Wirecard y el grupo de aerolíneas Lufthansa.

La primera de ellas, cotizada en el Dax 30 (el principal selectivo del mercado germano) se ha hundido un 71% esta sesión después de declarar su insolvencia. Ello una semana después de que saliera a la luz un fraude contable milmillonario por el que tiene un 'agujero' de 1.900 millones de euros en sus cuentas.

En cambio, las acciones de Lufthansa (que a principios de semana dejaron de cotizar en el Dax) han crecido más del 7% en la jornada, ante las mayores posibilidades de que pueda llevarse a cabo el rescate del Gobierno alemán por 9.000 millones de euros. 

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Líder en noticias de economía, bolsa y finanzas. - elEconomista.es
    Fri, 14 Aug 2020 21:11:41 +0200
    770420
  • mode_comment32

Tras las retahíla de casos en los tribunales que empiezan a acorralar a Podemos, algunos barones regionales del PSOE y destacados miembros del Gobierno han empezado a sugerir a Pedro Sánchez la conveniencia de romper la coalición con su socio podemita.

    Sat, 15 Aug 2020 00:37:23 +0200
  • mode_comment19
    Fri, 14 Aug 2020 17:58:39 +0200
  • mode_comment

El gran 'pero' de los fondos mixtos, que poco tienen que ver con los plazos fijos porque el capital no está garantizado, es la disparidad de rentabilidades que existe entre ellos. La diferencia de elegir un mixto u otro puede llegar a ser de hasta 10 puntos en los más conservadores. Sin embargo, también es posible encontrar algunos todoterreno, que en los últimos años han sido capaces de adaptarse a todos los entornos de mercado.

    Fri, 14 Aug 2020 18:55:58 +0200
  • mode_comment
    Fri, 14 Aug 2020 17:56:06 +0200
  • mode_comment

Ineludible. Esa fue la palabra elegida por el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, para referirse al proceso de consolidación bancaria de la eurozona. Desde hace años se está esperando una segunda ola de fusiones...

    Fri, 14 Aug 2020 21:00:00 +0200
  • mode_comment2

Las renegociaciones de préstamos hipotecarios como consecuencia de la pandemia, a través principalmente de moratorias, está enmascarando una mejor situación del mercado. Según los datos publicados recientemente por...

    Fri, 14 Aug 2020 22:05:46 +0200
  • mode_comment2

Desde que Madrid abrió las fronteras al tráfico internacional de pasajeros han llegado a la región 122 personas contagiadas de coronavirus. De estas, únicamente cuatro se han detectado en el aeropuerto de Adolfo...

    Sat, 15 Aug 2020 15:06:31 +0200
  • mode_comment

Todos los turoperadores alemanes han decidido cancelar desde este sábado sus viajes organizados a las Islas Baleares tras la advertencia del Gobierno alemán por el repunte de los casos de coronavirus en España...

    Fri, 14 Aug 2020 18:33:26 +0200
  • mode_comment

Con las playas llenas de sombrillas, se han quedado semivacíos los parqués de las bolsas, que habitualmente durante esta época del año sufren caídas importantes del volumen negociado. Tampoco ayuda a animar el...

    Fri, 14 Aug 2020 18:56:49 +0200
  • mode_comment

Durante la próxima semana la atención de un mercado que sigue abrazando los activos de riesgo estará centrada en los datos de PMI de uno y otro lado del Atlántico el viernes y las peticiones de desempleo en EEUU un...

Se ha fijado el cierre de todas las discotecas, salas de baile y bares de copas en todo el país. un sector que genera 200.000 empleos y que supone el 1,8% del PIB nacional, según la patronal del sector.

    Fri, 14 Aug 2020 19:18:10 +0200
  • mode_comment11

Que en los últimos cuatro años Donald Trump se ha hecho mundialmente conocido, más de lo que ya lo era, es una obviedad. Estar al frente de la presidencia más poderosa del mundo ha dado al magnate una repercusión...

    Fri, 14 Aug 2020 11:33:03 +0200
  • mode_comment14

Si entra a comer en un restaurante en Comillas, advertirá cómo su nombre y su contacto quedan registrados por el local como medida de trazabilidad ante un hipotético brote de coronavirus. Sólo 45 kilómetros al...

El 61,3% de las empresas españolas se había acogido a algún tipo de Erte antes de junio de 2020, según los datos del Informe del Mercado de Trabajo en España, elaborado por Infoempleo y Adecco.

El gigante chino, propietario de la presa de las Tres Gargantas, ha alcanzado un acuerdo para adquirir una cartera de 500 MW de plantas fotovoltaicas a X-Elio. El movimiento impulsará la presencia de CTGE en Europa.

Son muchos los organismos nacionales e internacionales que apuntan a que los españoles nos jubilamos demasiado pronto, especialmente si se tiene en cuenta el aumento de la esperanza de vida y más teniendo en cuenta...

    Thu, 13 Aug 2020 20:13:09 +0200
  • mode_comment5

El mercado de oficinas en el área metropolitana de Barcelona se hundió durante el primer semestre de 2020 con una caída del 60% en la contratación de espacios, respecto del mismo período de 2019.

    Fri, 14 Aug 2020 11:07:26 +0200
  • mode_comment

Apple y Google han retirado Fortnite, el popular juego de batalla, de sus respectivas tiendas de aplicaciones después de que Epic Games, propietaria del juego, se saltara la pasarela de pago de las tecnológicas. Esta...

    Fri, 14 Aug 2020 17:37:29 +0200
  • mode_comment

Fhecor Ingenieros Consultores y la Aosciación de diseñadores y Fundación de diseño Madrid (Dimad) han preparado una muestra para mostrar al público cómo es posible tender puentes haciendo buen diseño y aplicando...

    Wed, 12 Aug 2020 14:05:31 +0200
  • mode_comment1

Casi todas las marcas que un aficionado a los relojes pueda enumerar de memoria (Rolex, Patek Philippe, Audemars Piguet, Tag Heuer, Longines, Omega, Oris...) han nacido en el país de Heidi y Guillermo Tell. Pero también hay vida relojera más allá de Suiza y como muestra hablaremos aquí de cinco marcas.

    Thu, 13 Aug 2020 11:20:56 +0200
  • mode_comment

Para este verano tan atípico, el buscador de alquileres vacacionales Holidu ha realizado una clasificación de las mejores ciudades para veranear.

    Thu, 13 Aug 2020 10:42:22 +0200
  • mode_comment4

Si anteriormente el concepto de la vivienda era un lugar al que llegar al final del día a descansar, en los últimos meses se ha convertido en un espacio en el que se pasa más tiempo.

    Thu, 13 Aug 2020 09:24:14 +0200
  • mode_comment

La información es poder. Una manida frase que unos atribuyen a Thomas Hobbes (El Leviatán), otros a Francis Bacon, y algunos a sí mismos.

    Wed, 12 Aug 2020 12:57:08 +0200
  • mode_comment1

Quizá por su comodidad, su diseño simple o su precio no muy elevado, las sandalias Arizona de la compañía alemana Birkenstock (originaria de 1774), son el básico del verano desde hace varias temporadas.

Alberto NadalEconomista
  • mode_comment4
Thu, 13 Aug 2020 13:09:39 +0200
100100
Daniel GrosDirector del Centro de Estudios de Política Europea
  • mode_comment
Fri, 14 Aug 2020 12:32:21 +0200
100100
Jean Pisany-FerryProfesor en la Hertie School of Governance en Berlín.
  • mode_comment
Fri, 14 Aug 2020 11:59:36 +0200
100100

Contenido publicitario

Durante el comienzo de las caídas bursátiles por la crisis del Covid-19, las small cap europeas se vieron más afectadas que el resto del mercado, pero en la fulgurante recuperación posterior se han revalorizado de manera más sólida, con el Stoxx 200 small cap aventajando en 11 puntos porcentuales al Stoxx 600.

    Thu, 13 Aug 2020 19:43:25 +0200
  • mode_comment

Los fondos con objetivo de rentabilidad se han vuelto a convertir en el mejor gancho comercial de las entidades financieras para captar a los ahorradores más ultraconservadores. Este tipo de cliente no encuentra ya una alternativa como existía antes con los depósitos y tampoco termina de asimilar la necesidad de asumir más riesgo

    Thu, 13 Aug 2020 14:22:29 +0200
  • mode_comment1

ArcelorMittal fue este jueves el segundo valor más bajista del Ibex 35 en la sesión -retrocediendo un 3,38%-, arrastrada por la siderúrgica alemana Thyssenkrupp, que ha anunciado que sus pérdidas podrían prolongarse otro trimestre y que seguirá quemando caja en las circunstancias actuales.

    Wed, 12 Aug 2020 18:58:23 +0200
  • mode_comment2

Una de los temas estrella en el mercado americano este año es la concentración en un puñado de empresas. Y algo parecido pasa en el Ibex 35 -aunque por motivos muy distintos-, donde las dos mayores cotizadas...

El año 2020, que hasta ahora ha sido muy duro en bolsa, ha sido mucho más benévolo con aquellos inversores que decidieron poner sus huevos en la cesta americana. Tanto, que desde hace unas semanas ya incluso se gana...

inversión
    Mon, 25 Mar 2019 12:16:58 +0100
  • mode_comment
ENCUENTRO digital
    Mon, 25 Mar 2019 12:22:19 +0100
  • mode_comment
semáforos
    Thu, 28 Mar 2019 16:11:41 +0100
  • mode_comment
estrategias
    Wed, 20 Mar 2019 22:52:37 +0100
    EcoTrader
  • mode_comment

Los protagonistas del día

Daniel de FrutosPodemos multiplica su deuda por seis y deja las cuentas sin auditor externo
Valora este personajethumb_upthumb_down
thumb_down91,9%Salvan 103 usuariosCondenan 1164 usuarios
Arancha González LayaLos aranceles de Trump dejan a España en desventaja ante otros socios de la UE
Valora este personajethumb_upthumb_down
thumb_down89,4%Salvan 137 usuariosCondenan 1150 usuarios
Isabel Pardo de VeraAdif rebajará un 50% los cánones del AVE para lanzar un salvavidas a Renfe
Valora este personajethumb_upthumb_down
thumb_up60,0%Salvan 557 usuariosCondenan 371 usuarios
Gregorio VillalabeitiaKutxabank, al igual que Santander, aúpa a los fondos con objetivo de rentabilidad
Valora este personajethumb_upthumb_down
thumb_up58,2%Salvan 475 usuariosCondenan 341 usuarios

Selección eE

    Mon, 10 Aug 2020 13:13:32 +0200
  • mode_comment36
    Tue, 04 Aug 2020 12:52:34 +0200
  • mode_comment25
    Wed, 05 Aug 2020 08:36:14 +0200
  • mode_comment51
    Wed, 29 Jul 2020 12:40:08 +0200
  • mode_comment29
    Fri, 31 Jul 2020 19:56:34 +0200
  • mode_comment41
    Fri, 31 Jul 2020 09:04:54 +0200
    www.eleconomista.es/ecomotor
  • mode_comment6
    Fri, 07 Aug 2020 19:56:17 +0200
  • mode_comment14
    Tue, 28 Jul 2020 21:30:00 +0200
  • mode_comment6
    Tue, 04 Aug 2020 19:46:28 +0200
  • mode_comment43
    Thu, 06 Aug 2020 13:00:31 +0200
  • mode_comment19
    Thu, 06 Aug 2020 22:05:45 +0200
  • mode_comment23

Revistas digitales y suplementos

Kiosco

Suscríbase y acceda desde cualquier dispositivo al diario elEconomista, a todas sus publicaciones digitales, suplementos y disfrute de servicios exclusivos.

mail_outlineSuscríbete

Resumen diario

  • Edición completa y ampliada del periódico en su correo electrónico o dispositivo electrónico.
  • Los acontecimientos más relevantes de la semana económica.
  • Con todos los análisis del mercado
  • Los mejores reportajes de investigación

Revistas digitales

Nuestros portales

    Fri, 14 Aug 2020 13:50:02 +0200
    ecoteuve.eleconomista.es
  • mode_comment12
    Fri, 14 Aug 2020 13:56:40 +0200
    INFORMALIA
  • mode_comment
    Tue, 11 Aug 2020 10:44:28 +0200
  • mode_comment
    Fri, 24 Jul 2020 11:10:13 +0200
    www.eleconomista.es/ecomotor
  • mode_comment

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fí­jate, fí­jate
A Favor
En Contra

¡¡¡ Buenos días, Telepollo dígame !!! jijiji

¿ dónde puede estudiar la Ufología en España ? quiero aumentar mi nivel de análisis de mercado jiji



dame 10 pavos, te enseño cómo ganar 1000€. jijiji

Puntuación -7
#1
el optimista
A Favor
En Contra

Esto se va a la mierda, van a arruinar a todos los pequeños inversores, mejor llevarte el dinero a casa

Esto no ha hecho mas que empezar, el mundo va a cambiar, esperemos que no tengamos revueltas sociales en todos los paises, incluido el imperio.

Puntuación 4
#2
A Favor
En Contra

Y dice que aumenta el riesgo de corrección? Pos claro, si la corrección en el mercado bajista es un rebote, cuanto más baja más posible es la corrección. Pero venimos del rebote ahora así que pueser que tarde en corregir o hasta el 6800 que serian los 3.9 de telefonica pero pueser que veremos a bbva a dos y sant a 1.4/1.5 o a quince euros

Puntuación 6
#3
Cristobal Kulon
A Favor
En Contra

El rumbo no ha variado, lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 3
#4
Paradogico
A Favor
En Contra

Solo un imbecil , podria expresar que el virus no va a dejar una huella negativa en la economia, pero la locura bajista de los mercados es incomprensible , acaso las empresas no valen nada , ; aparentemente la gente vivie en las ciudades como antes de la pandemia pero con mascarillas ,.

Pero de aqui a pensar que las empresas españolas como las aerolinesas de British Airways mas Iberia mas Vueling , no valen nada cuando hace quince dias era un cohete, o que la banca no vale nada , o que Iberdrola no vale nada , o que Melia no vale nada ,es de los golfos bajistas que estan arruinando a los pequeños inversores ,

Como es posible que el Dow Jones este en los 26000 puntos , 6000 puntos mas que cuando entro Trump , y el Ibex este an lso 7000 y a la baja segun los auspicios y siga despues de 20 años en canal bajista .

Los cortoplacists se han dado cuenta que a postar a la baja en en el IBEX es ganar seguro , asi que a este paso , no va a valer nada el IBEX .

A los cortoplacistas les cortaria yo los ....., estan haciendo mas mal que el Coronavirus .

Puntuación -4
#5
colores
A Favor
En Contra

Bajo el genérico una nueva realidad se omite que la economía en España va a petar por varias razónes

Se está subvencionando una industria de servicios que no tiene mercado

Se esta abriendo las fronteras para que esa industria tenga mercado corriendo un gran riesgo, porque si la pandemia se vuelve a generalizar con millones de turistas de por medio el daño a la imagen de nuestro país será muy grande y será lo de si no quieres cardo..... dos tazas

Hoy estar en el IBEX es todo un riesgo

Puntuación 7
#6
Paradogico
A Favor
En Contra

Colores.- estoy totalmente de acuerdo contigo ,estar hoy en el IBEX es un gran riesgo

Puntuación 8
#7
fí­jate, fí­jate
A Favor
En Contra

¿ Quiénes venden las antiguas acciones de Deoleo a precios de las acciones nuevas de Deoleo global ?

por eso quiero ser ufólogo jiji ¡hurra! ¡hurro! ¡hurre! ¡hurr@! jijiji



dame 10 euros, te enseño cómo ganar 1000 pavos jiji

Puntuación -2
#8