
Pese al impresionante dato de desempleo del mes de mayo (EEUU creó 2,5 millones de puestos de trabajo netos), las peticiones iniciales por subsidio de desempleo se niegan a retroceder con fuerza, lo que deja entrever que el mercado laboral del país sigue destruyendo mucho empleo bruto ante la incertidumbre que está generando la crisis del covid-19.
El dato de esta semana de peticiones iniciales ha sido de 1,48 millones, un descenso de tan solo 60.000 respecto a la semana anterior, cuando las peticiones iniciales alcanzaron los 1,54 millones. El dato ha quedado por encima de las previsiones de los expertos, que habían vaticinado 1,3 millones de peticiones en la semana.
Antes del comienzo de la pandemia, los número de peticiones iniciales de subsidios por desempleo se movían entre los 200.000 y las 220.000. Tras la erupción del covid-19, este número llegó a superar los 6 millones en una semana, marcando un récord histórico.
Tras ese máximo comenzó el descenso de las peticiones de forma acelerada. Sin embargo, esta caída parece haberse atascado en las últimas semanas, con descensos leves que muestran la elevada destrucción/creación de empleo en EEUU.
Hoy jueves también se ha publicado el dato de PIB (tercera revisión) que confirma una caída del producto del 5% en el primer trimestre del año.