Economía

La tercera revisión del PIB de EEUU confirma una contracción del 5% en el primer trimestre del año

Nueva York

El producto interior bruto real de Estados Unidos se contrajo a una tasa anual del 5% en el primer trimestre de 2020 , según la tercera revisión publicada por la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés). En el cuarto trimestre, la economía de EEUU creció a un ritmo del 2,1%.

La disminución del PIB real en el primer trimestre reflejó las contribuciones negativas del gasto personal, la inversión en inventarios, la inversión fija no residencial y exportaciones, que fueron parcialmente compensadas por contribuciones positivas de la inversión fija residencial, el gasto del gobierno federal, estatal y local.

El revés en el gasto personal puso de manifiesto una caída en los servicios, liderados por la atención médica, así como por los servicios de hostelería y alojamiento. Por su parte, la inversión fija no residencial se vio afectada por una caída en la compra de equipos, especialmente aquellos relacionados con el transporte. El traspiés de las exportaciones reflejó principalmente el impacto de la pandemia en el área de servicios.

Los beneficios empresariales, que incluyen el valor de inventarios y ajustes de consumo de capital, se desplomaron en 262.800 millones de dólares en el primer trimestre, frente al aumento de 53.000 millones de dólares registrado el cuarto trimestre de 2019.

Aún así, lo peor está todavía por llegar. En estos momentos, el indicador GDP Now, que elabora la Reserva Federal de Atlanta, estima que entre los meses de abril y junio, la actividad ha caído ya alrededor de un 45,5%. Desde Moody´s Analytics estiman que en el segundo trimestre, el PIB registrará un crecimiento negativo de al menos un 39,7%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.