Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cierra pegado a soportes clave tras caer un 1,94% arrastrado por la banca hasta los 6.631

  • Powell insiste en que la Fed no bajará los tipos a terreno negativo en EEUU
  • ArcelorMittal ya pierde más del 25% desde que anunció la ampliación de capital

Jornada bajista este miércoles en las principales bolsas de Europa. Los índices han sufrido fuertes caídas desde el inicio, que en algunos casos han llegado a alcanzar el 2%. Han extendido las ventas que registró ayer Wall Street, cuyos índices cotizan hoy con signo mixto. Las caídas han hecho que el Ibex 35 español cierre pegado a soportes clave tras corregir un 1,94% y cerrar en los 6.631 puntos. En general, la renta variable del Viejo Continente sigue sin dar muestras de fortaleza a corto plazo. El petróleo también se ha anotado descensos en sus precios esta sesión.

El impacto de la pandemia del coronavirus en la economía global es la mayor preocupación de los inversores, y más en un momento tan delicado como el actual, con la 'reapertura' que están llevando a cabo distintos países tras semanas de medidas restrictivas para controlar los contagios.

El escepticismo ante la vuelta a la 'normalidad' de los mercados se evidenció en la pasada sesión en la bolsa de Nueva York, donde al cierre se impusieron claramente las ventas.

El giro a la baja en Wall Street se produjo tras las advertencias de Anthony Fauci, epidemiólogo de la Casa Blanca, quien aseguró que la reapertura de EEUU puede tener consecuencias "muy serias" en la economía del país, la mayor del mundo.

Powell insiste en que no habrá tipos negativos en EEUU

Por ello, la atención hoy ha estado puesta en la conferencia del presidente de la Reserva Federal (Fed). Tal y como se esperaba, Jerome Powell ha hablado sobre la economía de Estados Unidos y el futuro de la política monetaria del banco central norteamericano. 

Respecto a esto último, Powell ha rechazado una vez más que los tipos de interés en EEUU vayan a recortarse próximamente hasta estar bajo cero (actualmente se encuentran en la horquilla del 0%-0,25%).

"La opinión del Comité [de Mercados Abiertos (FOMC)] sobre las tasas negativas no ha cambiado y no es algo que estemos considerando", ha afirmado el presidente de la Reserva Federal.

La comparecencia del banquero central ha comenzado a las 15 horas (en la España peninsular), es decir, poco antes de la apertura del mercado bursátil norteamericano.

La crisis del coronavirus está siendo la más fuerte en la historia financiera reciente. La Casa Blanca calcula que la tasa de paro de EEUU puede alcanzar este mes el 20%, niveles no vistos desde la Gran Depresión de los años 30.

Para hacer frente a esta profunda recesión, tanto la Fed como el Gobierno estadounidense han activado enormes estímulos monetarios y económicos en los últimos meses. Y según avanzaron ayer distintos medios, el partido demócrata va a proponer un nuevo paquete por 3 billones de dólares.

Pero la incertidumbre es elevada. Y más con la presencia del fantasma de la guerra comercial entre China y EEUU, que no se desvanece a pesar de que ambos países se comprometieron la semana pasada a seguir adelante con el acuerdo firmado en enero.

El Ibex, pegado a sus soportes

Así, el miedo se ha extendido hoy a las plazas del Viejo Continente. Las bolsas ya arrancaron este miércoles con descensos que rondaban el punto porcentual. Y las ventas han ido aumentando según ha avanzado el día, alcanzando el 2% en varios índices.

El selectivo de referencia en Europa, el EuroStoxx 50, retrocede hasta los 2.830 puntos. Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, insiste desde hace semanas que "lo mínimo exigible" para poder "hablar de cierta fortaleza" es que el índice acabe dos sesiones seguidas o un cierre semanal "sobre los 2.927 puntos".

Mientras eso no suceda, seguirán siendo altas las probabilidades de que próximamente pierda sus "soportes clave" en los 2.790 enteros, con lo que "cancelaría el rebote que nació a mediados de marzo", asegura el experto.

Las caídas ha sido generalizadas en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable ha sido ver como el Ibex 35 y el CAC 40 galo han cerrado pegados a sus soportes clave de corto plazo, como son los 6.580-6.670 y los 4.318-4.362 puntos respectivamente, de cuyo mantenimiento depende que no se vea confirmado un claro patrón bajista que plantearía la definitiva conclusión del rebote que nació a mediados del pasado mes de marzo.

Su pérdida no es una buena señal, aunque, según explica Cabrero, el selectivo encuentra su nivel crítico en las 6.425 unidades. Hasta ahí hay  casi un 4% de bajada desde los niveles actuales. 

ArcelorMittal pierde más del 25% desde que anunció la ampliación de capital

En el plano corporativo, la siderúrgica ArcelorMittal ha vuelto a protagonizar las ventas. Sus acciones han caído hoy un 7,94%, y desde que la compañía anunció el lunes una enorme ampliación de capital se dejan un 27% (respecto al cierre del viernes).

La hotelera Meliá (-7,77%) y el holding de aerolíneas IAG (-4,84%) le han acompañado en las ventas más fuertes. Se ven perjudicadas por la decisión del Gobierno conocida ayer de aplicar una cuarentena de 14 días a todos los viajeros que lleguen al país.

Todos los bancos han cotizado asimismo con marcadas caídas a lo largo de la sesión. Los dos grandes, BBVA y Santander, han descendido más del 4% en ambos casos, CaixaBank un 4,54%, mientras que Banco Sabadell se ha dejado un 7,89% . 

La petrolera Repsol lo ha hecho por encima del 3,45%. El crudo hoy tampoco está siendo un respaldo: el Brent, referencia en Europa, baja de los 30 dólares el barril y el West Texas de EEUU (WTI), de los 26 dólares el barril.

Otros 'pesos pesados' del Ibex como Inditex (-2,7%) y Telefónica (-3%) han sufrido en la misma medida. Iberdrola ha caída menos del 1%. 

De esta forma, pocos valores han conseguido cotizar en terreno positivo. Enagás y MásMóvil han marcado la diferencia al anotarse ascensos superiores al 3%.

Naturgy (+3%) también se ha colocado en la parte alta de la tabla desde primera hora: la agencia S&P ha confirmado su calificación ('BBB') con perspectiva 'estable'. 

En el Mercado Continuo cabe destacar el giro a la baja de Laboratorios Rovi (-2,3%). Sus títulos se revalorizan en los primeros compases tras publicar resultados.

Renta fija y divisas

El nerviosismo y la precaución también se han dejado notar en las primeras horas fuera de las bolsas. En el mercado de deuda soberana, los bonos de los países 'periféricos' de la Eurozona (España, Portugal, Grecia e Italia) veían de nuevo como sus intereses aumentan, aunque de forma moderada. Posteriormente se han vuelto a 'relajar'. 

El 'papel' español a diez años recorta su rentabilidad al 0,73% en el mercado secundario. La prima de riesgo se distancia de los 140 puntos básicos.

Esta mide el diferencial de los intereses que paga España (u otro país) frente a los que abona Alemania, cuya deuda se considera la más solvente. El bund cae este miércoles al -0,52%.

El euro, por su parte, se ha quedado plano en su cruce con el dólar. Aguanta un día más sobre los 1,08 'billetes verdes'. Por la mañana se ha conocido que la producción industrial de la Eurozona sufrió un desplome sin precedentes en marzo

La libra esterlina se ha girado a la baja al final del día frente la divisa estadounidense, quedándose bajo los 1,23 dólares. Previamente ha intentado repuntar (máximo intradía: 1,2336 'billetes verdes'). A primera hora se ha conocido que la economía de Reino Unido cayó un 2% en el primer trimestre respecto al anterior, un dato negativo pero menos de lo que esperaba el consenso de mercado (-2,5%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14
forum Comentarios 14
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Arkovaleno
A Favor
En Contra

Como decía aquel....unos dia susbe y otros baja, cuatro listos hacen caja...

Puntuación 7
#1
Catxuela
A Favor
En Contra

Amigo Arkovaleno, al leerte me ha venido a la memoria- que tiempos aquellos- aquel aforismo de lebrero: "El pardillo corre, el pardillo salta, el pardillo vuela, pero siempre termina en la cazuela".

Puntuación 2
#2
Paradogico
A Favor
En Contra

El Ibex va camino de la UCI ;lleva bajista ni lo se la cantidad de años ,,y sigue bajista , asi que los cortopazistas se inflan a cuenta de los conservadores y confiados accionistas .qeu piensan que algun dia tendra que subir , pero nunca sube, porque , hoy en dia esta justificado que no suba , pero cuado creciamos al ritmo de 4% con Rajoy , no se comprededia porque no subia y con la prima de riesgo en 60 puntos .

Draghi , Lagarde y de Guindos , van a hacer desparecer la UE por sus politicas erroneas de cafe para todos . Los paises cumplidores empiezan a cansarse de solucionar los problemas de los paises que viven del cuento o que viven con déficits constantes como consecuencia de la corrupcion politica ,porque en dentro de la jerarquia de mando politico español desde el primer nivel hasta el último son unos chorizos,con perdon de la palabra ,El dinero regalado no es lógico , y es lo que quieren UE y los países como España,Grecia e Italia ,.

La politica continua del BCE de bajar los tipos de interes , esta sacrificando a la banca, si a esto le sumamos que los jueces estan en la misma onda, penalizando a los bancos ,bajo el ladino y mentiroso axioma ,la banca culpable crisis que sea ella quien pague los platos rotos .Asi se explica que todas las sentiencias sobre Actos juridicos docuentados, las clausulas suelo , clausulas revolving, IRPH , clausulas abusivas ,sean contrarias a los bancos.

Los jueces no respetan a los notorios los denigran , no comprendo como se solicita la firma notarial ,sino sirven para nada las actas notariales, al menos para estos jueces podemitas .

Los clientes arguyen que el 2,5 % de interes es muy elevado y los jueces les dan la razon , pero ellos no prestarian su dinero al 2,5%.Quieren el tipo de interes negativo o cero ,rige el pensamiento modernomimpuesto por esta ola politica: el dinero que no devenge interes .

Sinembargo las fintech si que cobran buen interes y nadie les dice nada ,.

No hace muchos años el euro valia 1,4 dolares hoy cotiza a la par, y los del BCE contentos y felices , piensan con la mente japonizada , contra menos valga el euro mas se exportara, claro el dia que valga 0,5 dolares , exportaremos la h..

Como curiosidad, anteayer subio el Santander 1 centimo en bolsa, y Cellnex subio 2,14 eruos ,esto significa que en un dia Cellnex subio mas que lo que vale la accion del banco ,.lo que a su vez significa que en un 6 meses o menos ,Cellnex valdra mas qeu Telefonica y el Santander ,.vivir para ver , y con un PER de 426 , sigue subiendo ,el camino que esta tomando Europa por culpa del BCE,.

Puntuación 7
#3
Pepin
A Favor
En Contra

7400 antes de San Juan 9000 antes de navidad, avisados estan

Puntuación -6
#4
Fiffer
A Favor
En Contra

Pepin, deja de escribir chorradas. No has leído a Lebrero que nos ha dicho -rebajo techo de 9000 a 7000- , que el techo actual son los 7000 para largo tiempo....

Puntuación -3
#5
Tus tetas locas ya me rozan las pelotas.
A Favor
En Contra

JA JA. Compren iags y despreocupense un año del valor. Verán cuanto ahorran en la siguiente declaración de irpf.

Yo soy.... el porreta

Puntuación -7
#6
El gran osezno
A Favor
En Contra

Madre mía cuanto Julay.. donde esta el abuelo cebolleta de Ramos , y el pardillo de Iriondo para darle salsa a éste foro de psicópatas perdedores , acabo de comprar 20000 Iag , la semana que viene me la chupais todos

Puntuación -5
#7
007
A Favor
En Contra

Un gran inversor sabe cuando es momento de disparar , se oculta durante un tiempo y luego actúa, hoy acabo de disparar mi Walther Ppk comprando Santander sin manías, ustedes los cobardes que sólo ven la Sexta no saben mantener la serenidad , por eso siempre estarán en la quiebra.. sin más se despide JB

Puntuación -5
#8
A Favor
En Contra

ji ji espabilao, se cree que disparar un valor es pegar tiros. será un troll de esa señora, o de simon el contagiador. lo importante ahora es arramblar con los ahorrillos de la clase media aunque sea vendiendo humo en la bolsa.

Alrededor de ti y el vino, Pablo,

todo es chicharra loca de frotarse,

de darse a la canción y a los solsticios

hasta callar de pronto hecha pedazos,

besos de pura cepa, brazos que han comprendido

su destino de anillo, de pulsera: abrazar.

Puntuación 3
#9
Casco
A Favor
En Contra

Hace 1 mes que os digo desde que el Ibex estaba b en 7100 que lo veo en 4000.... Espero equivocarme

Puntuación 2
#10
Pedro R.
A Favor
En Contra

Demasiado alto está el Ibex viendo quienes son los que nos gobiernan....

Puntuación 8
#11
pos ami no mestrangula un jorobao ni borracha
A Favor
En Contra

en cuanto abran fronteras emigro lejos del chavismo brujeril

Puntuación 1
#12
Lateral Bajista...
A Favor
En Contra

...Alcanza Vista.

Puntuación -1
#13
A Favor
En Contra

8# Pues yo no disparo a SAN, ni aunque se ponga a 1€ de distancia. Hay y habrá mejores piezas para disparar.Cada uno con su munición,verdad?

Puntuación 2
#14