Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cierra pegado a soportes clave tras caer un 1,94% arrastrado por la banca hasta los 6.631

  • Powell insiste en que la Fed no bajará los tipos a terreno negativo en EEUU
  • ArcelorMittal ya pierde más del 25% desde que anunció la ampliación de capital

Jornada bajista este miércoles en las principales bolsas de Europa. Los índices han sufrido fuertes caídas desde el inicio, que en algunos casos han llegado a alcanzar el 2%. Han extendido las ventas que registró ayer Wall Street, cuyos índices cotizan hoy con signo mixto. Las caídas han hecho que el Ibex 35 español cierre pegado a soportes clave tras corregir un 1,94% y cerrar en los 6.631 puntos. En general, la renta variable del Viejo Continente sigue sin dar muestras de fortaleza a corto plazo. El petróleo también se ha anotado descensos en sus precios esta sesión.

El impacto de la pandemia del coronavirus en la economía global es la mayor preocupación de los inversores, y más en un momento tan delicado como el actual, con la 'reapertura' que están llevando a cabo distintos países tras semanas de medidas restrictivas para controlar los contagios.

El escepticismo ante la vuelta a la 'normalidad' de los mercados se evidenció en la pasada sesión en la bolsa de Nueva York, donde al cierre se impusieron claramente las ventas.

El giro a la baja en Wall Street se produjo tras las advertencias de Anthony Fauci, epidemiólogo de la Casa Blanca, quien aseguró que la reapertura de EEUU puede tener consecuencias "muy serias" en la economía del país, la mayor del mundo.

Powell insiste en que no habrá tipos negativos en EEUU

Por ello, la atención hoy ha estado puesta en la conferencia del presidente de la Reserva Federal (Fed). Tal y como se esperaba, Jerome Powell ha hablado sobre la economía de Estados Unidos y el futuro de la política monetaria del banco central norteamericano. 

Respecto a esto último, Powell ha rechazado una vez más que los tipos de interés en EEUU vayan a recortarse próximamente hasta estar bajo cero (actualmente se encuentran en la horquilla del 0%-0,25%).

"La opinión del Comité [de Mercados Abiertos (FOMC)] sobre las tasas negativas no ha cambiado y no es algo que estemos considerando", ha afirmado el presidente de la Reserva Federal.

La comparecencia del banquero central ha comenzado a las 15 horas (en la España peninsular), es decir, poco antes de la apertura del mercado bursátil norteamericano.

La crisis del coronavirus está siendo la más fuerte en la historia financiera reciente. La Casa Blanca calcula que la tasa de paro de EEUU puede alcanzar este mes el 20%, niveles no vistos desde la Gran Depresión de los años 30.

Para hacer frente a esta profunda recesión, tanto la Fed como el Gobierno estadounidense han activado enormes estímulos monetarios y económicos en los últimos meses. Y según avanzaron ayer distintos medios, el partido demócrata va a proponer un nuevo paquete por 3 billones de dólares.

Pero la incertidumbre es elevada. Y más con la presencia del fantasma de la guerra comercial entre China y EEUU, que no se desvanece a pesar de que ambos países se comprometieron la semana pasada a seguir adelante con el acuerdo firmado en enero.

El Ibex, pegado a sus soportes

Así, el miedo se ha extendido hoy a las plazas del Viejo Continente. Las bolsas ya arrancaron este miércoles con descensos que rondaban el punto porcentual. Y las ventas han ido aumentando según ha avanzado el día, alcanzando el 2% en varios índices.

El selectivo de referencia en Europa, el EuroStoxx 50, retrocede hasta los 2.830 puntos. Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, insiste desde hace semanas que "lo mínimo exigible" para poder "hablar de cierta fortaleza" es que el índice acabe dos sesiones seguidas o un cierre semanal "sobre los 2.927 puntos".

Mientras eso no suceda, seguirán siendo altas las probabilidades de que próximamente pierda sus "soportes clave" en los 2.790 enteros, con lo que "cancelaría el rebote que nació a mediados de marzo", asegura el experto.

Las caídas ha sido generalizadas en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable ha sido ver como el Ibex 35 y el CAC 40 galo han cerrado pegados a sus soportes clave de corto plazo, como son los 6.580-6.670 y los 4.318-4.362 puntos respectivamente, de cuyo mantenimiento depende que no se vea confirmado un claro patrón bajista que plantearía la definitiva conclusión del rebote que nació a mediados del pasado mes de marzo.

Su pérdida no es una buena señal, aunque, según explica Cabrero, el selectivo encuentra su nivel crítico en las 6.425 unidades. Hasta ahí hay  casi un 4% de bajada desde los niveles actuales. 

ArcelorMittal pierde más del 25% desde que anunció la ampliación de capital

En el plano corporativo, la siderúrgica ArcelorMittal ha vuelto a protagonizar las ventas. Sus acciones han caído hoy un 7,94%, y desde que la compañía anunció el lunes una enorme ampliación de capital se dejan un 27% (respecto al cierre del viernes).

La hotelera Meliá (-7,77%) y el holding de aerolíneas IAG (-4,84%) le han acompañado en las ventas más fuertes. Se ven perjudicadas por la decisión del Gobierno conocida ayer de aplicar una cuarentena de 14 días a todos los viajeros que lleguen al país.

Todos los bancos han cotizado asimismo con marcadas caídas a lo largo de la sesión. Los dos grandes, BBVA y Santander, han descendido más del 4% en ambos casos, CaixaBank un 4,54%, mientras que Banco Sabadell se ha dejado un 7,89% . 

La petrolera Repsol lo ha hecho por encima del 3,45%. El crudo hoy tampoco está siendo un respaldo: el Brent, referencia en Europa, baja de los 30 dólares el barril y el West Texas de EEUU (WTI), de los 26 dólares el barril.

Otros 'pesos pesados' del Ibex como Inditex (-2,7%) y Telefónica (-3%) han sufrido en la misma medida. Iberdrola ha caída menos del 1%. 

De esta forma, pocos valores han conseguido cotizar en terreno positivo. Enagás y MásMóvil han marcado la diferencia al anotarse ascensos superiores al 3%.

Naturgy (+3%) también se ha colocado en la parte alta de la tabla desde primera hora: la agencia S&P ha confirmado su calificación ('BBB') con perspectiva 'estable'. 

En el Mercado Continuo cabe destacar el giro a la baja de Laboratorios Rovi (-2,3%). Sus títulos se revalorizan en los primeros compases tras publicar resultados.

Renta fija y divisas

El nerviosismo y la precaución también se han dejado notar en las primeras horas fuera de las bolsas. En el mercado de deuda soberana, los bonos de los países 'periféricos' de la Eurozona (España, Portugal, Grecia e Italia) veían de nuevo como sus intereses aumentan, aunque de forma moderada. Posteriormente se han vuelto a 'relajar'. 

El 'papel' español a diez años recorta su rentabilidad al 0,73% en el mercado secundario. La prima de riesgo se distancia de los 140 puntos básicos.

Esta mide el diferencial de los intereses que paga España (u otro país) frente a los que abona Alemania, cuya deuda se considera la más solvente. El bund cae este miércoles al -0,52%.

El euro, por su parte, se ha quedado plano en su cruce con el dólar. Aguanta un día más sobre los 1,08 'billetes verdes'. Por la mañana se ha conocido que la producción industrial de la Eurozona sufrió un desplome sin precedentes en marzo

La libra esterlina se ha girado a la baja al final del día frente la divisa estadounidense, quedándose bajo los 1,23 dólares. Previamente ha intentado repuntar (máximo intradía: 1,2336 'billetes verdes'). A primera hora se ha conocido que la economía de Reino Unido cayó un 2% en el primer trimestre respecto al anterior, un dato negativo pero menos de lo que esperaba el consenso de mercado (-2,5%).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud