Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street echa el freno: cae un 2% ante la posibilidad de que los tipos en EEUU pasen a negativo

  • Powell hablará el miércoles: podría dar pistas sobre un cambio en los tipos
  • El Nasdaq 100 pone fin a su racha de ascensos

Los principales índices de la bolsa de EEUU han dado marcha atrás este martes y frenan los ascensos. El Nasdaq 100 no ha podido anotarse su séptimo día consecutivo de subidas: el índice cae un 2,01%, hasta los 9.112,45 puntos. Por su parte, el Dow Jones cede un 1,89%, hasta descender a los 23.764,78 enteros, y el S&P 500 cae un 2,05%, hasta los 2.870,12 puntos.

De momento, los inversores siguen expectantes de la reapertura de la economía y apuestan por las compañías tecnológicas que están demostrando mayor resistencia a la era de la crisis del coronavirus. Las acciones de Amazon y Netflix se dispararon más del 30% este año, mientras que Microsoft gana el 18%. El fabricante de chips Nvidia también alcanzó un máximo histórico el lunes, llevando sus ganancias de 2020 al 37%.

"Hemos visto el enésimo intento de giro bajista en el mercado norteamericano y de nuevo las compras volvieron a imponerse, si bien es cierto que no con la fuerza suficiente para que el Dow Jones Industrial y el S&P 500 lograran marcar un nuevo máximo creciente dentro del rebote que desarrollan desde los mínimos de mediados de marzo", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, el portal de inversión de elEconomista.

"Solamente los índices tecnológicos han conseguido marcar nuevos máximos y esto debe ser vigilado puesto que esto suele indicar que el rebote ya comienza a encontrar serias dificultades para seguir avanzando, lo cual podría ponernos sobre la pista de un inminente techo dentro del mismo", añade el analista.a

En cualquier caso, asegura, "el rebote sigue vivo y no habrá motivos técnicos para darlo por cancelado mientras no se pierdan soportes que de forma general ya pueden situarse en los mínimos que marcaron los índices y distintas cotizaciones en los mínimos de la semana pasada, como son los 23.360 puntos del Dow Jones Industrial o los 2.800 del S&P 500". 

Antes de la apertura se ha conocido el dato de inflación de abril y no deja buenas noticias para la economía de EEUU. El índice de precios al consumidor (IPC) registró en abril una caída mensual del 0,8%, la más fuerte desde diciembre de 2008, ha destacado la Oficina de Estadísticas Laborales norteamericana. En tasa interanual, el IPC estadounidense fue del 0,3% el pasado mes, el más bajo desde octubre de 2015.

"El IPC de abril continúa recalcando que las consecuencias del coronavirus tienen un gran efecto desinflacionario en los precios debido al gran choque de la demanda, la caída de los precios del petróleo y la fortaleza del dólar", señala Gregory Daco analista de la consultora Oxford Economics. Hoy el billete verde cae sobre un 0,5% frente al euro y el petróleo Texas sube un 5% por encima de los 25 dólares.

El petróleo recupera niveles de abril

Hacía más de un mes, desde el 6 de abril, que el precio de los futuros del West Texas no terminaba una sesión por encima de los 26 dólares por barril. El crudo estadounidense ha subido casi un 8% con respecto al lunes, aunque todavía cae un 57% desde enero.

Por su parte, el precio de los futuros del Brent vuelve a situarse sobre los 30 dólares, tras repuntar un 1,6% este martes. En lo que va de ejercicio, el precio de la referencia europea pierde un 54,5%.

"Estados Unidos ha recortado su pronóstico de producción de petróleo para 2020 en una cifra modesta de 70.000 barriles diarios incluso si los perforadores están reduciendo su actividad a mínimos históricos", informan desde Bloomberg.

La producción será de media de 11,69 millones de barriles diarios hasta diciembre, señalan, un poco menos de los 11,76 millones de barriles que ha anunciado la Administración de Información Energética.

La agencia también ha reducido sus estimaciones de producción en 2021 en 130.000 barriles diarios, hasta los 10,9 millones.

Compañías como Chevron, Exxon Mobil y Continental Resources están llevando a cabo fuertes recortes en los mayores campos de petróleo de esquisto bituminoso (shale).

El oro recupera los 1.700 dólares

El metal repunta un ligero 0,4% con respecto al lunes y alcanza los 1.704 dólares por onza. En lo que va de año, gana un 12%, si bien marcó su máximo anual en los 1.775 dólares.

Por su parte, el euro permanece impertérrito en la zona de los 1,08 dólares, en la que se mantiene desde hace semanas, muy cerca de los mínimos del año que encuentra en los 1,06 dólares. La divisa europea sube un 0,5% este martes, hasta los 1,086 dólares.

La volatilidad que mide el índice Vix de la Bolsa de Chicago ha aumentado en cinco puntos, desde los 27 del lunes a los 32,7 puntos al cierre del martes. Los 27 puntos se corresponden con el nivel que marcó el 25 de febrero.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Trader
A Favor
En Contra

Un respiro no, el Nasdaq ha pinchado, se acabó la fiesta tecnológica.

Puntuación 0
#1