EN DIRECTO

Coronavirus, última hora, en directo: La vacuna de Moderna consigue generar anticuerpos en mayores



13:23

Moreno afirma que Andalucía no seguirá los pasos de Madrid y no recurrirá la orden de Sanidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves que su Gobierno no seguirá los pasos del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid y no recurrirá la orden del Ministerio de Sanidad sobre restricciones a la movilidad en función de los casos de coronavirus, que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En declaraciones a los periodistas durante una visita a Jerez de la Frontera (Cádiz), Moreno ha expresado su "máximo respeto" a la decision que tome el Gobierno de Comunidad de Madrid, pero ha recalcado que desde Andalucía no se va a recurrir esa orden ministerial, sino que se confía en que de cara a la nueva Conferencia interterritorial del próximo miércoles, el Ministerio "replantee" su posición y esté dispuesto al diálogo y a atender propuestas de las comunidades.

Ha expuesto que la Junta acudirá con una actitud propositiva, de diálogo y con la voluntad de ensanchar el acuerdo que se cerró en la reunión de ayer y que rechazaron algunas comunidades, entre ellas Andalucía.

13:19

La Policía podrá acceder a datos sanitarios en Madrid para controlar que se cumplen las cuarentenas

La Policía podrá acceder a datos de Salud Pública para controlar el cumplimiento de las cuarentenas por coronavirus en la Comunidad de Madrid, ha anunciado este jueves la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

"Todavía estoy esperando a que nos manden fuerzas y cuerpos de seguridad, pero hoy por fin vamos a conseguir mezclar datos de Salud Pública con Policía para intentar hacer efectivas estas cuarentenas", ha dicho Ayuso en una entrevista en Esradio.

La Orden 1262/2020 de la Consejería de Sanidad, del 30 de septiembre, publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) establece las "medidas específicas de actuación por razón de salud pública para asegurar el control del cumplimiento de las obligaciones de aislamiento o cuarentena para la contención de la transmisión del COVID-19" en la Comunidad.

13:15

La vacuna de Moderna genera anticuerpos en mayores

Un ensayo de fase 1 de una vacuna de ARNm en fase de investigación para prevenir la infección por SARS-CoV-2, desarrollada por la compañía Moderna, ha demostrado que la vacuna es bien tolerada y genera una fuerte respuesta inmunológica en los adultos mayores.

La vacuna experimental, el ARNm-1273, fue desarrollada conjuntamente por investigadores del NIAID y de Moderna. La fase 1 del ensayo comenzó el 16 de marzo, y se amplió para incluir a los adultos mayores un mes más tarde. Los adultos mayores son más vulnerables a las complicaciones de covid-19 y son una población importante para la vacunación. Entender cómo la vacuna afecta a los adultos mayores es una parte crítica para medir su seguridad y eficacia.

13:04

Las autoridades levantan el toque de queda en La Habana pero mantienen algunas restricciones

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, ha anunciado este miércoles el levantamiento del toque de queda impuesto hace un mes en la capital para frenar la propagación del coronavirus ante los buenos resultados obtenidos así como algunas otras medidas de alivio, si bien aún seguirán vigentes otras restricciones para limitar los contagios.

"Se ha incrementado la disciplina, responsabilidad y unidad del pueblo habanero en este combate", ha resaltado García Zapata en el programa televisivo Mesa Redonda, según informa Cubadebate. "A partir de los indicadores que miden el comportamiento de la pandemia en la ciudad, se aprecia una tendencia al decrecimiento en las cifras de casos positivos y activos, a la estabilidad epidemiológica", ha precisado.

12:53

Un sistema inmune a punto, clave en la nueva normalidad

12:47

Rusia aumenta el balance diario de coronavirus con cerca de 9.000 casos nuevos y suma 169 muertos

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 8.945 casos nuevos y 169 muertos, frente a los 8.481 contagios y los 170 fallecidos de la jornada anterior, con lo que el balance se eleva a 1,18 millones de personas contagiadas y más de 20.800 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio ruso se eleva este jueves a 1.185.231 personas contagiadas, lo que supone un 0,8 por ciento más que el jornada anterior, y 20.891 víctimas mortales. La mayoría de los nuevos contagios se ha detectado en Moscú, con 2.424 positivos, además de los 230 contabilizados en la provincia de la capital rusa.

12:07

Aguado defiende que "la unidad, los acuerdos y el respeto a la ley son el único camino para salir de esta crisis"

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha señalado que no dejará de defender que "la unidad, los acuerdos y el respeto a la Ley son el único camino para salir de esta crisis".

Así lo ha indicado en su cuenta de Twitter, donde ha remarcado que "la búsqueda de consensos no es una opción, es una obligación moral en estos momentos". "La división cuesta vidas y empleos", ha declarado.

11:48

Andalucía reduce sus hospitalizados e ingresados en UCI por segundo día consecutivo

Los hospitales andaluces han reducido este jueves por segunda jornada consecutiva los pacientes ingresados por coronavirus Covid-19 hasta los 1.043, 41 menos en 24 horas, pero 26 más que hace una semana, de los que 144 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), siete menos que este miércoles y nueve más que hace siete días.

11:39

Sin miedo pero con mascarilla, China vuelve a viajar en masa

11:38

Gabilondo no descarta una moción de censura a Ayuso si no cumple la orden de Sanidad

11:34

Ayuso cumplirá la orden de Sanidad pero la llevará a los tribunales

10:54

Los epidemiólogos claman por una vuelta a la Fase 1 para controlar la pandemia

Desde hace varias semanas -e incluso meses, reivindican algunos- los médicos expertos en Salud Pública y Epidemiología hacen alusión a una medida muy concreta para tratar de controlar la pandemia en territorios donde el coronavirus se transmite sin control: la vuelta a la Fase 1 de la desescalada.

08:37

Israel decide alargar el confinamiento para evitar los errores de la primera ola de coronavirus

Calle vacía de Israel en la festividad de Yom Kippur. Imagen: Reuters.

El Gabinete del Coronavirus de Israel ha decidido alargar el confinamiento que vive el país, por el momento durante tres días; ha debatido nuevas limitaciones y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha advertido de que las restricciones pueden durar meses "o incluso un año".

Los ministros aprobaron las controvertidas regulaciones de emergencia, que limitan las manifestaciones y otros encuentros a un kilómetro de la residencia de cada participante y en grupos de veinte personas, una medida aprobada por el Parlamento el día anterior, que tendrá que validar hoy el comité de Constitución, Ley y Justicia parlamentario y afectará sobre todo a las multitudinarias protestas contra el primer ministro.

El actual confinamiento se extiende al menos hasta el 14 de octubre, aunque es previsible que se mantenga durante largos meses, advirtió el primer ministro. El Gobierno israelí quiere evitar el error que cometió con la primera ola de coronavirus, con una desescalada muy rápida, y Netanyahu advirtió que "la salida del cierre será lenta y gradual, esta vez podría durar entre medio año y un año", informó hoy el digital Ynet.

08:17

India rebasa los 6,3 millones de contagios de coronavirus, con casi 87.000 en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias indias han informado de 86.821 nuevos positivos en las últimas 24 horas, lo que suma más de 6,3 millones de casos acumulados en el país desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud ha detallado este miércoles que el país tiene 6.312.584 positivos, con 940.705 activos, 5.273.201 recuperados y 98.678 fallecidos en total, 1.181 en el último día.

08:14

Pablo Casado asegura que el Gobierno no tiene criterios científicos y censura su intención de intervenir las CCAA

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez no tenga "criterios científicos" para doblegar la curva de contagiados con coronavirus y ha censurado que el Ministerio de Sanidad improvise y "ahora pretenda intervenir" en la gestión sanitaria de las comunidades autónomas.

"No hay criterios objetivos. Parece algo improvisado después de que se negara la segunda ola y ahora pretende intervenirlas (comunidades). El Ministerio de Sanidad no ha respondido a lo que les han pedido", ha explicado Casado, sobre el rechazo de las autonomías de Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta a la propuesta presentada por el ministro Salvador Illa para restringir la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de Covid-19.

07:56

Sanidad publica en el BOE la orden con las nuevas restricciones "de obligado cumplimiento" para Madrid

El Ministerio de Sanidad ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden con las nuevas restricciones "de obligado cumplimiento" para la Comunidad de Madrid, para frenar los rebrotes de coronavirus.  A pesar de no alcanzar el consenso de esos criterios técnicos dentro del seno del Consejo Interterritorial, el ministerio ha emitido la orden ministerial con la que pretende cerrar Madrid y todas aquellas localidades de más de 100.000 habitantes que superen unos umbrales fijados.

La Comunidad de Madrid alega que la orden no es "jurídicamente válida", ya que el artículo 14.1 del reglamento del Consejo Interterritorial indica que las decisiones se deben tomar por consenso, algo "que no ha existido".