Economía

El colapso del petróleo y el coronavirus generarán la mayor cantidad de impagos de deuda soberana

  • Hasta ahora han impagado Argentina, Líbano y Ecuador...
  • ... pero la agencia Fitch espera que varios países más incumplan
  • Se han acometido ya 29 rebajas de ratings soberanos en el año
Foto de archivo

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha alertado de que en 2020 se producirá una cifra "récord" de impagos de deuda soberana como consecuencia de la crisis generada por el coronavirus Covid-19, según se desprende de un informe publicado este martes.

Desde que la firma comenzó a examinar la deuda soberana a mediados de los 90, ha registrado un total de 23 impagos, conocidos como 'default', por parte de 14 países diferentes. El récord actualmente se sitúa en 2017, cuando se produjeron tres impagos y, en lo que llevamos de 2020, ya se ha igualado esa cifra, con los impagos de Argentina, Ecuador y Líbano.

"El shock severo derivado de la pandemia del coronavirus y el colapso de los precios del petróleo exacerban los riesgos. Los países más expuestos son aquellos con fundamentales crediticios débiles, como una deuda elevada y una baja credibilidad política, y también aquellos que confían en exportaciones de materias primas o turismo o con grandes requisitos de financiación externa en divisa extranjera", ha alertado Fitch.

Además, la calificadora de riesgos ha explicado que, en los cuatro primeros meses del año, ha acometido 29 rebajas en ratings soberanos, de los cuales ocho se han situado en 'CCC' o menos. Asimismo, también se ha rebajado en 28 ocasiones las perspectivas, frente a las cuatro rebajas contabilizadas en 2019.

Entre los países calificados por Fitch, únicamente cinco cuentan con una nota crediticia de 'CCC' o menor: Gabón, Mozambique, Suriname, Congo y Zambia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin