Bolsa, mercados y cotizaciones

Los dividendos más altos de la bolsa española: los 'scrip' de Repsol y Telefónica

  • La petrolera es la única que amortiza parte de la ampliación de capital
Foto: Archivo.

Las cotizadas españolas han vuelto a recurrir al pago en acciones con tal de no mermar su retribución al accionista ante un año lastrado por el coronavirus. Los pagos de Repsol y Telefónica son esta semana los dos más rentables del Ibex 35, con retornos del 11,18% y 9,3% respectivamente, a los precios actuales a los que cotizan. Pero no son las únicas de entre los diez pagos más suculentos del selectivo que recurren al scrip. También lo hace ACS y se coloca en el octavo puesto entre los abonos más rentables.

La constructora, además, amortiza las acciones de la ampliación de capital que realiza para pagar, a quien así lo solicite, en especie, con lo que evita diluir al accionista que cobre en efectivo. Repsol amortiza estos títulos parcialmente, mientras que Teléfonica no lleva aparejado ninguna recompra a su programa de scrip dividend y, por ende, sí diluye a los inversores que opten por el cash.

Los dividendos más elevados de la bolsa española

La petrolera anunció el viernes las condiciones de su dividendo flexible del mes de julio. El próximo 10 de junio dará a conocer el número de derechos de asignación gratuita para recibir una acción nueva en la ampliación de capital y el precio del compromiso de compra. Éste se calculará con la cotización de Repsol entre el 3 y el 9 de junio. El 15 de junio se dará a conocer el precio, para que al día siguiente comience la negociación de los derechos que se extenderá hasta el 6 de julio. El accionista que quiera cobrar el dividendo en efectivo debe comunicarlo antes del día 30 y tener acciones de la firma previamente al 17 de junio. El 8 de julio se realizará el pago, y el 23 comenzarán a cotizar las nuevas acciones para quienes hayan optado por el scrip.

Entre la decena de juntas de accionistas que se celebraron la semana pasada, una de ellas fue la de ACS. La constructora presidida por Florentino Pérez respaldó la distribución de 1,99 euros brutos por acción con cargo a 2019, de los que sólo falta el segundo de los abonos. La previsión es que se produzca el 7 de julio por 1,543 euros, según Bloomberg. A los precios actuales, el dividendo de ACS renta un 6,8%.

Fuera del Ibex 35, Sacyr convocó su junta para el próximo 10 de junio. En el documento se contempla la aprobación de dos ampliaciones de capital por 18 de millones de euros cada una para respaldar el programa de dividendo flexible de la firma. Ahora bien, retrasa a otoño la decisión de abonar o no el pago que tradicionalmente hace en junio.

Pagos confirmados

Red Eléctrica -cuyos pagos rentan un 6,6%- aprobará en la junta que celebra este miécoles un dividendo de 1,32 euros con cargo a 2019. El 1 de julio abonará 0,78 euros.

Zardoya Otis escala a la octava plaza del Continuo, con una rentabilidad del 4,92%, tras la suspensión de otros pagos. El 16 de junio aprobará en junta el reparto de 0,06 euros a pagar el 10 de julio como primer dividendo con cargo a 2020.

Euskaltel ha confirmado también el pago de 0,17 euros no más tarde del próximo 29 de julio. Lo aprobará en su junta de accionistas del 3 de junio.

Indra anunció que retrasa sine die sus planes para retomar la retribución por la vía del dividendo a sus acciones, que fue cancelado con cargo al año 2014. La compañía esperaba retormar los pagos con cargo a las cuentas de 2020.

ArcelorMittal, por su parte, anunció la cancelación del dividendo que recuperó hace dos años ante la incertidumbre económica actual. La firma tiene en marcha una ampliación de capital de 1.845 millones de euros.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Her Hausfr
A Favor
En Contra

La comida der pardiyyo

Puntuación -10
#1
Nomakordo
A Favor
En Contra

scrip scrip scrip cantaba la rana....o era el pardillo???

Puntuación -11
#2
accionista
A Favor
En Contra

Soy accionista ,desde hace muchos años, y he vuelto a omprar recientemente ,y valoro tu gestion Pallete,

pero en lugar de dividendo ,recompra y amortiza accciones ,ese si es un buen negocio ,no estar pagando un 10% a los accionistas y arruinando a la empresa ...NO TIENE SENTIDO EL DIVIDENDO EN ESTA SITUACION

y las acciones se pondran por encima de 8 eur.

Puntuación -2
#3
Nax
A Favor
En Contra

Un scrip sin amortizar no es nada, es un bluf, para eso mejor cancelarlo y listo. No somos tan ingenuos para verlo como un dividendo.

Puntuación 1
#4