Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cierra con un tímido rebote que no evita una caída semanal del 2,8% hasta los 6.443

  • Hoy ha tenido lugar la primera cuádruple hora bruja del año...
  • ...algo que ha generado más volatilidad en los mercados
  • El petróleo se gira a la baja: vuelve claramente bajo los 30 dólares

Las principales bolsas de Europa han terminado la semana con sabor agridulce, tras haber comenzado la sesión con alzas de calado, el cierre terminado con los parqués registrando rebotes de menor consistencia. En España, el Ibex 35 ha avanzado en la jornada un 0,74% hasta los 6.643 puntos. En el cómputo semanal, la corrección ha alcanzado el 2,8% en la bolsa española. Las compras durante la jornada también han estado respaldadas a lo largo de la mañana por las subidas en los precios del petróleo que se han borrado hacia el final de la jornada. Por su parte, las primas de riesgo periféricas de la Eurozona se mantienen estables.

La renta variable europea ha puesto hoy punto y final a una semana en la que la volatilidad ha estado muy presente. Y este viernes no ha sido diferente: hoy ha tenido lugar la primera cuádruple hora bruja del año, es decir, el vencimiento de futuros y opciones sobre índices y acciones.

Como explican desde Link Securities, este hecho se produce el tercer viernes de cada mes final de trimestre y suele condicionar el comportamiento de los mercados, normalmente acentuando la volatilidad.

Previamente las plazas asiáticas habían cerrado en positivo. La bolsa de Shanghai (+1,6%) ha frenado así su mala racha tras sumar ayer siete jornadas de pérdidas. La de Tokio no ha abierto por ser festivo en Japón (Equinoccio de Primavera).

De esta forma, las compras que registró ayer Wall Street  se han extendido a Europa de igual forma. Aunque hoy encuentran muchas dificultades para pintarse con claridad al otro lado del Atlántico. 

Se mantiene las caídas semanales...

Los números no ocultan otra semana complicada en las bolsas europeas (y mundiales), que se siguen viendo afectadas por la elevada incertidumbre ante la pandemia del coronavirus (o más bien, de su incalculable impacto económico a nivel global). 

Con las compras de este viernes, el EuroStoxx 50 regresa al entorno de los 2.500 puntos. Cerró la semana pasada (la peor de su historia) en los 2.586 enteros, por lo que modera los descensos del acumulado de esta semana. 

Peor parados salen los selectivos de las bolsas Frankfurt (Dax 30) y Londres (Ftse 100), que se han dejado alrededor de un 3% respecto al pasado viernes. 

El Ibex 35 español ha sufrido igualmente pérdidas superiores al 2%. Con las compras de hoy se sitúa por encima de los 6.400 puntos (aunque ha tocado un máximo intradía en los 6.766). Hace una semana acabó en las 6.629 unidades.

...con un rebote vulnerable

Además, el rebote de hoy ha sido débil. Tal y como viene alertando en los últimos días Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader, "es muy difícil" que las caídas en Europa hayan visto "un suelo más allá de algo temporal".

"Un eventual rebote va a ser vulnerable", avisa este experto. Según sus cálculos, el EuroStoxx 50 aún puede caer hasta 1.800 puntos en el corto plazo. Así, con las subidas de hoy, su margen de pérdidas es del 30%.

En el caso del Ibex 35, las futuras ventas pueden llevarle hasta los 4.000 enteros. O lo que es lo mismo: puede descender hasta un 40% desde sus niveles actuales.

"La posibilidad de ver un rebote y que haya una tregua temporal bajista es algo que exige desde hace días la extrema sobreventa que presentan los índices europeos"

Entonces, ¿por qué el rebote en las bolsas europeas está siendo potente si se supone que es frágil? Se debe a "la extrema sobreventa que hay" en los mercado, explica Cabrero.

"La posibilidad de ver un rebote y que haya una tregua temporal bajista es algo que exige desde hace días la extrema sobreventa que presentan los índices europeos, no vista en gráfico semanal desde la última parte de la fase bajista del año 2002-2003 y 2008", indica el analista técnico.

IAG, el peor valor de la semana

En el plano corporativo destaca la gestora aeroportuaria Aena entre las mayores compras de esta jornada. Sus acciones se han revalorizado más de un 19%, por lo que logra el hito que ayer al final no consiguió: la segunda mayor subida diaria desde su salida a bolsa en 2015. Cotiza pegado a los 120 euros, precios que no veía desde junio de 2016. 

El grupo de aerolíneas IAG le supera en la parte alta de la tabla con un marcado rebote del 11%. Sin embargo, la dueña de Iberia es el peor valor de la semana al dejarse casi un 40% desde el pasado viernes.

ACS y Colonial también se sitúan entre las mejores compañías de hoy. En cambio, Bankia (-12,59%) y Mapfre (-4%) son los que peor se posicionan.

Telefónica, uno de los 'pesos pesados' del Ibex 35, tampoco se comporta mucho mejor hoy, pero sí es de los mejores valores de esta semana (+14% desde el viernes pasado). Es una de las compañías que se ha visto más beneficiada en el parqué desde el anuncio que el Gobierno dio el miércoles de que blindará a las empresas estratégicas del país.

Inditex, por su parte, apenas se ha revalorizado un 4% en la semana en la que ha publicado su balance de 2019 y, debido al impacto del COVID-19 en su negocio, ha dejado en el aire el pago del dividendo. Con las subidas de hoy se acerca a los 22 euros por acción, el precio objetivo que le ha otorgado Credit Suisse

Los bonos, estables tras la actuación del BCE

Mientras tanto, en el mercado de renta fija, las primas de riesgo de los países de la periferia del euro se han mostrado estables tras las marcadas caídas de ayer. Estas miden el diferencial de las deudas gubernamentales con respecto la alemana, tomada como referencia por ser la más solvente. 

En España la prima de riesgo se mantiene hoy ligeramente por encima de 100 puntos básicos. En Italia, en los 190. Y en Portugal, sobre los 120. 

En concreto, la rentabilidad del bono español a diez años baja este viernes al 0,72% al tiempo que su referente alemán, el bund, encuentra la suya en el -0,33%. Está previsto que las agencias de calificación Moody's y Standard & Poor's revisen hoy sus notas a la deuda de España. 

Los bonos de los países periféricos ya relajaron ayer con fuerza los intereses que se pagan en el mercado secundario después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara un monstruoso plan de compra de deuda por 750.000 millones de euros.

El organismo presidido por Christine Lagarde salió a la acción para estabilizar los mercados de deuda de la zona euro. Ello después de que las rentabilidades que pagaban los países periféricos se dispararan (en España el miércoles rebasó el 1,3%), precisamente en un momento en el que los Gobiernos están activando enormes estímulos fiscales para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Así, tras la actuación del BCE, los Estados pueden "implementar sus programas de estímulo [frente al coronavirus] sin tener que preocuparse de los tipos de interés", como explicó Philippe Waechter, jefe de Investigación Económica de Ostrum AM, en un comentario.

Pero el eurobanco no ha sido el único banco central en actuar con contundencia en los últimos días, ni mucho menos. Cabe recordar que la semana comenzó con una rebaja histórica de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed), al 0%-25%. El Banco de Inglaterra (BoE) también recortó ayer el 'precio del dinero', al igual que han hecho los organismos de Australia y hoy Noruega, entre otros.

De hecho, la divisa británica sigue viéndose beneficiada por la bajada de tipos en Reino Unido. Ayer rebotó tras la noticia y hoy sigue creciendo más de un 2% en su cruce con el dólar por encima de los 1,17 'billetes verdes'.

Por su parte, el euro apenas crece frente a la moneda estadounidense. Ayer descendió a mínimos que no veía desde abril de 2017 y este viernes se muestra plano en los 1,07 dólares.

El petróleo se gira a la baja

Por último, en el mercado de materias primas, el petróleo vuelve a centrar la atención al borrar el rebote que venía registrando desde primera hora. Gracias a él, el crudo Brent, de referencia en Europa, volvía a costar más de 30 dólares el barril. Pero ha sido algo efímero: ha pasado a retroceder de nuevo bajo los 28 dólares. El West Texas por su parte, referente en EEUU, cae por debajo de los 25 dólares.

El 'oro negro' ha llegado a tocar en los últimos días precios mínimos de 2003, haciendo que algunos expertos contemplen la surrealista posibilidad de que en el corto plazo pueda seguir descendiendo hasta los cero dólares.

De hecho, en el acumulado de la semana se deja en torno a un 20%. Y en lo que va de 2020 las pérdidas son próximas al 60%: el Brent comenzó el año en los 66 dólares el barril y el West Texas, en los 61 dólares.

El oro tampoco sale reforzado en la semana ya que pierde un punto porcentual desde el pasado viernes. El metal precioso, considerado uno de los activos refugio por experiencia, crece en torno los 1.500 dólares la onza.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29

Joaquin
A Favor
En Contra

A algunos les gusta comprar bolsa en la cima del rebote, otros prefieren comprar justo antes de que se hunda el mercado y simplemente se asustan cuando llega a mínimos; puede que sea por falta de información en sentido contrario o prque por mucho que lean y oigan no entienden lo que les dicen. En fin, cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero pero se me ocurren algunas formas mejores de emplearlo que entregarlo a fondos de inversores sin escrúpulos. Y dicho esto ¿alguien sabe cuando levantan la prohibición de cortos? Tanta subida me parece artificial y se está creando una enorme burbuja que tarde o temprano estllará dejando atrapado a buen número de inversores poco cualificados y que necesitarán el dinero que invirtieron para salir adelante y, además, sin dividendo.

Puntuación 12
#1
Lappelotta
A Favor
En Contra

Bueno, que quereis que os diga.....

Puntuación -5
#2
halcones de caza
A Favor
En Contra

el guion siempre es el mismo se abre con un gap alcista del 3% a ver si tira un poquito y en cuanto9 ven titubeos, se salen zumbando con un 2% entre las garras....

Puntuación 14
#3
HAGAN APUESTAS SEÑORES
A Favor
En Contra

ESTOY MAS QUE CONVENCIDO -AUNQUE PUEDO EQUIVOCARME- QUE AL MEDIODIA ESTA SUBIDA SE HA QUEDADO EN POQUITO Y LOS DE SIEMPRE YA SE HAN LLEVADO CALENTITO SU BOTIN.

Puntuación 14
#4
A Favor
En Contra

El Gobierno decreta el cierre total de hoteles para dentro de siete días.

Santiago Abascal supera el Covid-19 tras una semana de aislamiento y se convierte en el primer político en recuperarse.

¿Es posible infectarse dos veces? ¿Cuál es la letalidad? Las preguntas sin responder sobre el virus.

Drama en la residencia de mayores: “Yo veo a este señor llorando y debería tener asistencia en un hospital”

Los médicos de UCI piden no intubar a mayores de 80 años ni a enfermos con demencia.

Bérgamo no da abasto para enterrar a sus muertos: el Ejército lleva ataúdes a incinerar a otras localidades.

El sector logístico advierte de que el abastecimiento corre peligro.

La CNMV da instrucciones a las gestoras para evitar los reembolsos masivos.

El coronavirus costará 4.000 millones a la banca española este año.

El gobernador de California decreta la cuarentena a 40 millones de residentes.

Argentina declara una cuarentena para toda la población hasta el 31 de marzo.

Inditex cerró en 2019 más tiendas de las que abrió por primera vez en su historia.

No nos dejaban ponernos la mascarilla para no alarmar.

Pilar, enfermera en una residencia: «El virus ataca sin piedad en 24 horas»

La alcaldesa de Guayaquil, con coronavirus tras prohibir aterrizar a Iberia.

«Nadie vigila en Barajas de dónde venimos»

Crac en el sector de la flor cortada por el coronavirus.

La mitad de los españoles teme perder el empleo por la crisis del coronavirus.

La inaudita carta de Léon Degrelle al Papa Pablo II en 1979 negando el Holocausto nazi.

Puntuación 5
#5
@
A Favor
En Contra

Pues sí, rebote en los 8000 del dax. Bueno, como oro e índices van correlacionados últimamente y creo que oro puede llegar a los 1600, yo tendría mucho cuidadín. Ibex pull back a la directriz alcista rota? También es cierto que ha sido todo esto un gran puñetazo a los mercados así que en el aturdimiento quien tenga sangre fría... verá mejor las cosas. Yo desde luego no compraría todavía, aunque suene absurdo con estos precios.

Puntuación -4
#6
@
A Favor
En Contra

Bueno, ya saben los foreros la acción que sí aconsejaría.

Puntuación -5
#7
yomismo
A Favor
En Contra

No quiero poner verde a los que dicen rojo, porque me parece que esto acaba hoy verde. Espero no ponerme rojo porque acabe en rojo.

Puntuación -5
#8
A Favor
En Contra

ültima oportunidad Tio Chirimbolo para que compre barato que me lo quitan de las manos jiji aproveche el rebote mañanero que han dado buenas nuevas de inversiones de fondos y eso tiene que hacerle a usted animarse jiji y trasvase los dineros de bolsillo que los tendrá apolillados para que tiremos de la manta y salgamos ya por patas

Puntuación 0
#9
Hispano Americano 250 enteros
A Favor
En Contra

Desde que vendí unas acciones de banco Hispano Americano, en aquellos años se cotizaba a 250 enteros, mirad si hace años, algunos ni sabéis lo que son enteros, no he vuelto a jugar más, si hacía caso a las informaciones privilegiadas ¿, a perder, si hacía caso al asesor bancario, a perder, si hacía caso a la información de los diarios, a perder, tenía que usar mi intuición para unas veces ganar y otras perder.

Mi consejo tened mucha prudencia poca ambición e intuición y, como la bolsa es un juego, también os diré que quien no se moja el culo no come peces, es un riesgo muy temerario en estos tiempos donde todo lo dominan los grandes capitales, entiéndase especuladores.

Por afición he seguido la bolsa como aficionado y nada ha cambiado

Puntuación 13
#10
Pedro E.
A Favor
En Contra

Hay mucho minorista comprando al toque de "la bolsa está barata".....me da a mi que el Hostión va a ser de aúpa.

Puntuación 12
#11
l@ trol@
A Favor
En Contra

Ya sabéis la que os recomendaría comprar, esa que ya ha agotado el rebote y va camino de mínimos otra vez jiji hace un treintena por ciento de rebote se me olvidó comentar que rebotaría pero ahora me han pasado una nota de la oficina diciéndome que enmoñigue en foros porque quieren hacer caja para volver mas abajo. En fin.... me encanta mi trabajo.

Puntuación -2
#12
A Favor
En Contra

1# "¿alguien sabe cuando levantan la prohibición de cortos?" al menos hasta el 17 de abril. Además, podrá seguir prorrogándose por periodos adicionales no superiores a tres meses, si bien "podrá levantarse la restricción en cualquier momento" sin llegar a agotar el plazo fijado.La prohibición afecta a cualquier operación sobre acciones o relacionada con índices, que suponga crear una posición corta neta o aumentar una preexistente, aunque sea de forma intradiaria. No hay garantía de fecha y siempre benefician a los mismos, cuando se desploma a 6.000, ponen la prohibición? y la pueden levantar en cualquier momento, para eso que no la pongan o que la pongan sin poner fecha y así jugamos todos en igualdad de condiciones.

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/10420486/03/20/La-CNMV-prohibe-las-ventas-en-corto-durante-un-mes.html

iyos soy el poeta jajaja

Puntuación -5
#13
@
A Favor
En Contra

12. Eres una persona perdededora, mala perdedora de hecho, envidiosa, y sin mucha idea de bolsa. Allá tú. La acción que me gusta desde hace un año, al doble de cómo ha llegado a estar estos días, no la recomiendo para un simple rebote sino porque llevo tiempo pensando que va a ser la estrella del ibex y esta subida para mí es solo el principio. Insisto, para mí. Gente como tú es la que enmierda el mundo.

Puntuación 0
#14
MUYYYYYY MAAALLLL
A Favor
En Contra

EL IGLESIAS ESTE NO ME CAIA MAL, PERO SU AFAN DE CHUPAR CAMARA Y DAR MAL EJEMPLO A LOS ESPAÑOLES ROMPIENDO EL AISLAMIENTO DOMICILIARIO POR DOS VECES, ES UN PESIMO EJEMPLO, Y LE PERJUDICAN MUCHO MAS QUE EL CHACELITO DE GALAPAGAR......NO SE SI LE PUEDE LA SOBERBIA O LA TONTERIA.

Puntuación 8
#15
Paradogico
A Favor
En Contra

Todo el mundo esta preocupado ,como es logico , de la fecha que levantaran la prohibicion de cortos , pero nadie habla de porque tanto castigo a IAG o al Santander o a Repsol ,y porque a Iberdrola al igual que a Viscofan no le ha afectado esta crisis del coronavirus ,

Puntuación 4
#16
A Favor
En Contra

Sigo comentando, voy a contar un cuento, porque ahora tengo tiempo, para los grandes de espíritu y fuertes de corazón.

Érase una vez una niña que era muy querida por su abuelita, que todos la llamaban Caperucita roja.

-Una tarde la madre le dijo : “Caperucita anda a ver cómo sigue tu abuelita y llévale esta cesta que le he preparado”“No te apartes del camino ni hables con extraños, que puede ser peligroso”.

– “No te preocupes que tendré cuidado”

- Tener cuidado vosotros también,.

- No aumentar una Acción preexistente, aunque sea una ganga.

- Si entráis en el Bosque, coger flores diferentes.

- Poner precio de venta diario, con margen suficiente, para poder vender todas las flores.

- Si por el camino, levantan la prohibición de vender flores, antes de llegar a casa la abuelita, ya las habrás vendido.

- Y si la alargan, podrás adornar la casa de la abuelita sin peligro.

iyos soy el poeta jajaja

Puntuación -5
#17
QUE ME ESTOI QUEDANDO PELAO COÑO...
A Favor
En Contra

POS ESO QUEL OTRO DIA ESTABA CON EL ANTOÑO MI AMIGO DEL PUEBLO EN LA DISCOTECA Y HABLANDO CON LA CAMARERA ESA QUE SE PARECE A LA RAQUEL GUELCH PERO A LA ESPAÑOLA Y QUE VA CON UN VESTIO MU AJUSTAO I MU GUAPA ELLA NOS PRESENTO A UNOS SEÑORITOS MU BIEN ARREGLAOS Y SABIONDOS ELLOS QUE DECIAN QUERAN JESTORES DE VALORES Y NOS DIJERON QUE NOS PUSIESEMOS CORTOS Y LES FIRMEMOS UNOS PAPELES Y TAL MIENTRAS NOS TOMABAMOS UNOS BOCADILLOS DE CIGALAS Y UNAS SIDRAS

Y ARA ESTA EL JERO DE LA CAJA LLAMANDONOS A TOAS ORAS AL ANTOÑO Y A MI PREGUNTANDONOS QUE ESTROPICIU HEMOS HECHO I QUE PASEMOS POR LAOFICINA A VER QUE PASA

Puntuación -4
#18
JCFS
A Favor
En Contra

No veo motivos para la bolsa Subir, esto es solo las municiones quemadas de todos los bancos y países, el problema comienza, ahora.

Puntuación 5
#19
Joaquin
A Favor
En Contra

Yo he sido monicipal y cobro una pension muy baja porque antes se cobraba una miseria trabajando de funcionario monicipal pero gorroneo el bebercio en el bar del hogar porque el tonto que lo lleva se piensa que boy a colocarle al sobrino y algo boy ahorrando y pensaba comprar repsoles pero esque siempre es lo mismo o peor habre subiendo un diez porciento antes de habrir y asin ya se lo lleban caliente luego benden y asin no aumentan la posicion bajista pero el bolsillo lo limpian que estan esperando a que compre un pensionista para derrumbar el precio y repartir las sobras con los del espropiese. Y despues colocan a quien les de la gana y cuando balga algo privatizan otravez y que siga la cadena de fabores que son unos bellacos aunque se vistan de esmoquin. No boy ni a votar pero a nadie si no me suben la pension por lo menos lo mismo que el sueldo ellos.

Puntuación 1
#20
A Favor
En Contra

Hola a todos.

Ayer hice un comentario para personas de élite cerebral y por supuesto me hicieron sabedor de 4 negativos, algo lógico en este foro de poca materia gris y más de ímpetu loco sabedor de todo en potencia y falto de inteligencia.

Me hice conocedor de la desgracia humana en materia de vicios y lo que conseguí fueron 4 negativos.

Explore la materia humana en ese cuadro que estaba consensuado por expertos, me refiero a la ludopatía, resumi mi experiencia de años en esa materia en la que fui artífice y casi profesional para derrotar a los casinos, bolsa y Loterías.

Cuando alguien con mi experiencia se atreve a comunicar la verdad de los acontecimientos, lo mínimo que espera es comprensión y gracias, pues no ocurrió así, fui castigado por 4 negativos.

Recuerdo que ayer hable del dinero que siempre vuelve al juego en las tres materias, casinos, loteria, bolsa y de la única solución que es la bolsa para quienes saben esperar en el tiempo sin necesitar el dinero y que siempre ganarían si hubieran entrado en la base de la ola, ahora es el momento, estamos en esa base, pero siempre se espera que la ola baje en su base, el problema es saber cuando llegara esa base, creo que esa base esta próxima, y no lo digo por que este invertido queriendo que todo el mundo compré, eso sería algo inútil teniendo en cuenta que hay muchos inversores con robots, y otros mecanismos, además de millones de personas que operan por Internet, mi único interés es ayudar a pequeños inversores en estos momentos en que estamos ante algo inédito y que no se había producido nunca.

Amigos, desde mi atalaya en Escocia y nunca mejor dicho ya que estoy en un Castillo, diré algo que la mayoría no hará caso y es que el que pueda y sin miedo acumule o compre en estos momentos en que la ola esta muy baja aunque podría bajar más, pero no mucho mas, sólo los intrepidos y buenos jugadores me harán caso.

Con amor desde Escocia y deseando volver al océano que es mi mundo, me despido con un hasta pronto.

Ayer dije un valor al que estamos comprometidos a que suba un 300 por cien mínimo, no lo voy a decir, sólo los que me siguen sabrán a que valor me refiero.

Con amor desde Escocia.

Byeeeee

Puntuación -3
#21
Pásame la gallina que la desplume
A Favor
En Contra

jiji de venezuela huirán para acabar en el caguetal

Puntuación -1
#22
@
A Favor
En Contra

21. Gracias por la anécdota con esa gran verdad.

Puntuación 0
#23
A Favor
En Contra

Sois una panda de pringados.

Empezando por este periódico. Me ha borrado mi comentario de una fiesta que voy a dar esta noche, llena de expertos en inversiones, fondos y demás.

Me gustaría decir algo barriobajero, pero no lo voy hacer, estoy muy enfadado.

Para acabar me voy a llevar todas vuestras acciones, panda de pringados.

Puntuación 1
#24
jiji
A Favor
En Contra

24. El covid19 afecta a los tiburones?

Puntuación -2
#25