Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas agravan el riesgo de una corrección profunda: el Ibex 35 cede un 0,72% y pierde los 9.500 puntos

  • Siemens Gamesa se desploma 9% tras su 'profit warning'
  • Los índices apuntan a caídas adicionales del 2,5%, según los expertos

IBEX 35

17:38:00
6.927,30
+0,98%
+67,10pts

Las bolsas de Europa vuelven a teñirse de rojo por culpa del coronavirus chino. El rebote de la pasada jornada no cambió nada la fase correctiva que viven. Las principales plazas del Viejo Continente registran ventas generalizadas sobre el 1,5%. El Ibex 35 pierde el nivel psicológico de los 9.500 puntos al ceder un 0,72% y cierra en 9.467,2 puntos. El selectivo se ha movido entre un mínimo intradiario de 9.439 puntos y un máximo de 9.528 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.150 millones en la jornada de hoy. Siemens Gamesa copa la atención tras su advertencia sobre beneficios (profit warning). Al cierre la compañía se deja un 9%.

El día ya comenzaba mal para Europa. Algunas bolsas asiáticas han vuelto a la rutina este jueves tras las celebraciones del Año Nuevo Lunar con severos descensos. El parqué de Taiwan ha bajado casi un 6%; el índice Hang Seng de Hong Kong ha cedido cerca de un 3% y el Nikkei 225 de Japón, un 1,7%. Las bolsas chinas continentales no lo harán hasta la semana que viene.

"Detrás de este mal comportamiento está el renacido temor a que la propagación del coronavirus en China tenga un importante impacto en las economías de la región y en el conjunto de la economía mundial", explican los analistas de Link Securities.

"El grueso del virus continúa en China y se espera que a corto plazo tenga un efecto en el consumo y en el crecimiento económico del gigante asiático", apunta por su parte Sergio Ávila, analista de IG en España. Ya han fallecido 170 personas a causa de esta neumonía y casi 7.800 se han contagiado.

Las caídas irán a más

Así, el miedo se ha extendido a Europa, donde los parqués han caído alrededor del 1,5%. El Ibex 35 ha sido el índice menos castigados. Por su parte, en Wall Street las ventas son más moderadas.

De esta forma, se confirma que el rebote de las dos pasadas sesiones no cambió nada en la "situación correctiva" de las bolsas del Viejo Continente, como anticipaba Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader.

"Para que podamos hablar de fortaleza a corto plazo y de un contexto más consolidativo que correctivo en próximas fechas es necesario que los índices europeos consigan cerrar el hueco que abrieron a comienzos de semana a la baja", explica el experto.

En concreto, el selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, debería acabar una jornada por encima de los 3.780 puntos. Hoy ha cedido los 3.700 enteros, por lo que el repunte se antoja complicado. Por tanto, no se debe descartar "una corrección de mayor calado", advierte el experto, que puede llevar al índice europeo a los 3.595 puntos (e incluso los 3.525 puntos), lo que implica descensos adicionales del 2,5%.

En el caso del Ibex 35, las futuribles pérdidas pueden llevarle "cuando menos" hasta los 9.225 puntos, según estima Cabrero, sin descartar los 9.100 puntos. El principal selectivo bursátil español ha dejado hoy atrás el nivel psicológico de los 9.500 enteros, y solo dará "una señal de fortaleza a corto plazo" si recupera los 9.562 puntos.

Siemens Gamesa sufre

En el plano corporativo, Siemens Gamesa copa la atención por sus fuertes caídas. La fabricante de aerogeneradores lanzó a última hora de la pasada noche una advertencia sobre beneficios (o profit warning): anunció provisiones por 150 millones de euros por retrasos de pedidos.

Sus acciones han comenzado el día con pérdidas de hasta el 12% que posteriormente han moderado, aunque han seguido siendo con diferencia las que más bajan. Han tocado un precio mínimo intradía de 13,85 euros.

Indra (-3,8%), ArcelorMitall (-2,8%) y Amadeus (-2,7%) Meliá Hotels. La banca tampoco ayuda con sus descensos. Santander corrige un 1,1% tras las subidas del 4,4% que vivió este miércoles después de presentar resultados. Aunque CaixaBank y BBVA (publican mañana), junto a Bankia ha cerrado en positivo. También hoy han rendido cuentas Unicaja y Liberbank

Fuera de España, Deutsche Bank es de los mejores valores del índice Dax 30 de la bolsa de Frankfurt pese a haber perdido 5.718 millones de euros en 2019. Sus acciones se disparan más de un 4%. 

También cabe mencionar que Inditex (-0,35%), uno de los 'pesos pesados', no ha logrado evitar las caídas. Sí lo ha hecho en las primeras horas al verse impulsado por las fuertes subidas de su competidora H&M en la bolsa de Estocolmo. La firma de moda sueca asciende cerca de un 9% después de publicar sus cuentas

Y estas no serán las únicas compañías en rendir cuentas este jueves. En Estados Unidos se esperan los balances de Visa y la gigante tecnológica Amazon al cierre de la sesión. Coca-Cola ha publicado sus cifras antes de la apertura de la bolsa de Nueva York. 

Turno del BoE

Asimismo, la agenda del día ha estado repleta de referencias para los inversores. La principal, la reunión del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés), que ha mantenido los tipos de interés en el 0,75% pese a la ejecución inminente del Brexit. 

Lo ha hecho un día después de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) mantuviera sin cambios el 'precio del dinero'. Un importante porcentaje de analistas esperaba que hubiera un recorte de los tipos en Reino Unido, pero como aniticipaba Gilles Moëc, analista de AXA IM, es un asunto "bastante espinoso". Y más si se tiene en cuenta que mañana será oficial la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), o lo que es lo mismo, el Brexit.

Ante el mantenimiento de los tipos en el 0,75%, la libra se revaloriza con fuerza y acaricia los 1,31 dólares. 

Por su parte, el euro crece frente a la divisa  estadounidense, sobre los 1,10 'billetes verdes'. La moneda única ha reaccionado ligeramente al dato de desempleo de la Eurozona relativo a diciembre (cayó al 7,4%). En Alemania, su mayor economía, la tasa de paro se mantiene este mes en el 5%

Renta fija 

Por último, mientras los inversores dejan de lado a las bolsas, aumentan su demanda de renta fija. El bono alemán a diez años (bund) reduce en consecuencia su interés al -0,40% en el mercado secundario. Su homólogo español lo hace al 0,27%. 

En consecuencia, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial de ambas deudas soberanas, se mantiene estable bajo los 70 puntos básicos.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

1 Y se juntaron a él fariseos, y algunos de los escribas, que habían venido de Jerusalén;

2 los cuales, viendo a algunos de sus discípulos comer pan con manos comunes, es a decir, no lavadas, los condenaban.

3 (Porque los fariseos y todos los judíos, teniendo la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen.

4 Y volviendo de la plaza, si no se lavaren, no comen. Y muchas otras cosas hay, que tomaron para guardar, como las lavaduras de los vasos de beber, y de los jarros, y de los vasos de metal, y de los lechos.)

5 Y le preguntaron los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos sin lavar?

6 Y respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo con los labios me honra, Mas su corazón lejos está de mí.

7 Y en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.

8 Porque dejando el mandamiento de Dios, tenéis la tradición de los hombres: las lavaduras de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis muchas cosas semejantes a éstas.

9 Les decía también: Bien; invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.

10 Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre, y: El que maldijera al padre o a la madre, morirá irremisiblemente.

11 Y vosotros decís: Basta si dijere un hombre al padre o a la madre: Todo Corbán (quiere decir, don mío a Dios) todo aquello con que pudiera valerte;

12 y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre,

13 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que disteis; y muchas cosas hacéis semejantes a éstas.

14 Y llamando a toda la multitud, les dijo: Oídme todos, y entended.

15 Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; mas lo que sale de él, aquello es lo que contamina al hombre.

16 Si alguno tiene oídos para oír, oiga.

17 Y dejando la multitud y entrándose en casa, le preguntaron sus discípulos sobre la parábola.

18 Y les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar?

19 Porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale el hombre a la secreta, y purga todas las viandas.

20 Pero decía, que lo que del hombre sale, aquello contamina al hombre.

21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios,

22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, las desvergüenzas, el ojo maligno, las injurias, la soberbia, la insensatez.

23 Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.

24 Y levantándose de allí, se fue a los términos de Tiro y de Sidón; y entrando en casa, quiso que nadie lo supiese; mas no pudo esconderse.

25 Porque una mujer, cuya hija tenía un espíritu inmundo, luego que oyó de él, vino y se echó a sus pies.

26 Y la mujer era griega, sirofenicia de nación; y le rogaba que echase fuera de su hija al demonio.

851

27 Más Jesús le dijo: Deja primero saciarse los hijos, porque no es bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos.

28 Y respondió ella, y le dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos.

29 Entonces le dice: Por esta palabra, ve; el demonio ha salido de tu hija.

30 Cuando fue a su casa, halló que el demonio había salido, y a la hija echada sobre la cama.

31 Volviendo a salir de los términos de Tiro, vino por Sidón al mar de Galilea, por mitad de los términos de Decápolis.

32 Y le traen un sordo y tartamudo, y le ruegan que le ponga la mano encima.

33 Tomándole aparte de la multitud, metió sus dedos en las orejas de él, y escupiendo, tocó su lengua (con la saliva);

34 y mirando al cielo, gimió, y dijo: Efata: que es decir: Sé abierto.

35 Luego fueron abiertos sus oídos, y fue desatada la ligadura de su lengua, y hablaba bien.

36 Y les mandó que no lo dijesen a nadie; pero cuanto más les mandaba, tanto más y más lo divulgaban.

37 Y en gran manera se maravillaban, diciendo: Bien lo ha hecho todo; hace a los sordos oír, y a los mudos hablar.

Puntuación 1
#1
A Favor
En Contra

@ 1# Todo eso se resume así, "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" Te confundes de página, esta es de elEconomista.

Puntuación 3
#2
A Favor
En Contra

Dice que le metió los dedos y la lengua? y luego no quería que lo supiera nadie?

Puntuación 0
#3
Gumersindio
A Favor
En Contra

Bos días.

Teño algúns aforros e non sei que facer con eles. E dixéronme que aquí comentan aos sabios que poden indicar en que investir o diñeiro.

Quero contarche algo que me pasou hai tempo. Tiven dor nas costas durante meses, ás veces era unha dor insoportable e nin sequera podía estar de pé ou moverme as costas. Unha vez caín na cama porque non podía estar de pé, e vin unha sombra aparecer dous metros pola miña dereita, achegouse en dous segundos, e cando chegou a onde eu estaba desapareceu, a sombra e a dor, dúas cousas. Por un momento vin unha figura de aspecto humano vestida de branco, pero era como unha pantasma. O que importa é como de saudable foi as costas desde entón. Tampouco sei por que o conto aquí.

E non sei que facer cos aforros.

Puntuación -2
#4
Papelones
A Favor
En Contra

Para algunos esta claro que vamos camino de los 9000 y mas abajo.

Puntuación 3
#5
A Favor
En Contra

5# Si va a los 9.000 o más abajo, compramos más papelones, que problema hay?

Puntuación -3
#6