Empresas y finanzas

H&M ganó 1.270 millones de euros en el último año fiscal, un 6% más

  • Sus acciones se disparan más de un 9% en la bolsa de Estocolmo

La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) obtuvo un beneficio neto de 13.443 millones de coronas suecas (1.270 millones de euros) en el último año fiscal (diciembre-noviembre), un 6% más interanual.

La subida de las ventas a precio completo y la disminución de las rebajas contribuyeron a mejorar el beneficio anual, señaló en el balance publicado hoy H&M que anunció además que Stefan Persson abandonará la presidencia del consejo de administración tras dos décadas en la próxima asamblea general, que se celebrará el 7 de mayo.

Persson, de 72 años, será sustituido por su hijo Karl-Johan, de 44 y actual consejero delegado, cuya posición ocupará la actual directora de operaciones, Helena Helmersson.

"Es un cambio natural que después de más de veinte años como presidente le ceda el puesto a Karl-Johan, que ha sido consejero delegado diez años. Seguiré siendo un dueño tan comprometido como antes, solo que desde una posición distinta a la que tengo hoy", señaló Stefan Persson en un comunicado.

Otras cifras

El beneficio operativo aumentó un 12% anual, hasta 17.346 millones de coronas suecas (1.639 millones de euros).

Las ventas ascendieron a 232.755 millones de coronas (21.988 millones de euros), un 6% más en divisas locales, gracias a una mejora tanto de las ventas en tienda como en internet, del 24% en el último caso.

En el cuarto trimestre (septiembre-noviembre) el beneficio neto subió un 19% interanual hasta 4.212 millones de coronas (398 millones de euros).

La ganancia operativa se situó en 5.377 millones de coronas suecas (508 millones de euros), un 25% más.

Las ventas ascendieron a 61.694 millones de coronas (5.828 millones de euros), lo que supone una subida interanual del 5%, contabilizadas en divisas locales.

El principal rival de la firma de distribución española Inditex informó además de una reducción del volumen de mercancía almacenada (stock), en este caso del 6%, y prevé que esa tendencia continúe en el primer trimestre.

El valor contable del comercio de stock supuso un 16,3% de las ventas totales.

H&M contaba a 30 de noviembre pasado con 5.076 tiendas abiertas, 108 más que un año atrás.

La firma sueca planea abrir 200 establecimientos, sobre todo en mercados emergentes, en 2020 y cerrará unos 175, la mayoría en mercados consolidados, además de extender su venta por internet a Australia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin