Empresas y finanzas

Santander gana 6.515 millones de euros en 2019, un 17% menos, impactado por el 'golpe' de Reino Unido

  • La bolsa premia al banco tras un cuarto trimestre récord
  • La entidad mantendrá el dividendo total en 0,23 euros
  • Logró un beneficio récord en el cuarto trimestre del año

Banco Santander cerró el ejercicio 2019 con un beneficio neto de 6.515 millones de euros, un 17% menos que un año antes. La entidad ha visto impactado su beneficio por los saneamientos aplicados en Reino Unido. El grupo explica que obtuvo un saldo neto de plusvalías y saneamientos negativo de 1.737 millones de euros. Estos responden al ajuste del fondo de comercio en su filial británica, que ascendió a 1.491 millones, y a los costes de reestructuración en varios mercados, así como a un aumento de las provisiones.

El Banco Santander ya reconoció el pasado mes de septiembre que la incertidumbre económica por el Brexit y un cambio regulatorio en Reino Unido que obliga a separar la actividad minorista de la de banca de inversión asestarían un golpe a las cuentas del grupo de este año de 1.500 millones de euros. La entidad admitió entonces que este impacto se trasladaría al beneficio atribuido del grupo.

La entidad señala que el ajuste que ha tenido que realizar se ha visto en parte compensado por la plusvalía neta de 693 millones de euros obtenida por la operación en el negocio de custodia.

El beneficio atribuido ordinario, es decir, aquel que excluye las plusvalías y saneamientos, fue de 8.252 millones de euros, un 2% más que un año antes, gracias al mayor número de clientes y al crecimiento de los volúmenes del negocio. De hecho, el grupo obtuvo unos ingresos récord el ejercicio pasado con un margen bruto de 49.494 millones de euros, un 2% más que en 2018, gracias al crecimiento de clientes en América, al negocio de banca corporativa e inversión y al segmento de gestión de activos y seguros. Los costes de explotación se situaron en 23.280 millones, un 2% más, mientras que el margen neto ascendió a 26.214 millones, otro 2% más. Las provisiones escalaron un 5% hasta los 9.321 millones. 

La entidad ha destacado que en el cuarto trimestre de 2019 logró el mayor beneficio atribuido de su historia con 2.783 millones, un 35% más.

El grupo reforzó su ratio de capital y obtuvo una generación bruta de capital récord de 97 puntos básicos, que se vio afectada por impactos regulatorios de 62 puntos básicos. Como resultado, la ratio de capital CET1 aumentó en 35 puntos básicos y se situó en el 11,65% a final de 2019. En los últimos cinco años, el banco ha generado un promedio de 40 puntos básicos de capital CET1 cada año, y espera estar cerca del 12% de capital al final de 2020 y lograr un crecimiento medio anual del beneficio por acción (BPA) de un dígito alto en los próximos tres años.

Un tramo de dividendo en acciones

Por otro lado, el consejo de administración del Santander ha decidido proponer a la próxima junta general de accionistas un segundo dividendo con cargo a los resultados de 2019 de 0,13 euros por acción, de los que 0,10 euros por acción serían en efectivo y 0,03 euros, en el formato de dividendo elección.

Tras el primer dividendo de 0,10 euros por acción pagado el pasado noviembre, el dividendo íntegro con cargo a los resultados de 2019 sería, en caso de aprobarse por la junta general, de 0,23 euros, lo que supone un incremento del dividendo en efectivo por acción de cerca del 3% con respecto al de 2018 y dentro del rango anunciado del 40-50% del beneficio ordinario que se dedica al dividendo (payout). El dividendo íntegro con cargo a los resultados de 2018 fue de 0,23 euros (0,195 euros en efectivo y 0,035 en el formato de dividendo elección).

El negocio en España obtuvo unas ganancias de 1.585 millones, un 2% más, gracias a los ahorros por la integración del Popular

Por mercados, Europa aportó un beneficio ordinario de 4.878 millones de euros al grupo, un 3% menos que un año antes, lastrado por Reino Unido. Los gastos cayeron un 1% gracias a un ahorro de costes de 200 millones por la simplificación del modelo de negocio y la estructura, alcanzando un ROTE del 10%. Los clientes vinculados crecieron un 6% hasta los 10 millones. Concretamente, el negocio en España reportó un beneficio de 1.585 millones de euros, un 2% más, gracias al ahorro de costes por la integración del Popular. Cabe recordar que el banco pactó un ERE con los sindicatos que afectó a 3.223 personas y al cierre de 1.150 oficinas.

Santander Consumer Finance, la financiera, logró un beneficio de 1.314 millones, un 2% más, mientras que la filial británica obtuvo 1.077 millones, un 16% menos. Portugal ganó 525 millones, un 10% más y Polonia, 349 millones, un 19% más. 

En norteamérica, EEUU aportó 717 millones de euros, un 24%, gracias a la mejor tendencia crediticia y a los mayores ingresos que compensaron la bajada de tipos. México reportó 950 millones de beneficio, un 19% más, por la subida de los ingresos y las comisiones.

En Sudamérica, Brasil continúa siendo el mercado que más beneficios reporta al grupo con 2.939 millones, un 16% más que un año antes, y en torno al 28% total de las ganancias del grupo. Chile ganó 630 millones, un 7% más; Argentina, 114 millones, un 244% más y el resto de Sudamérica (engloba Uruguay, Perú y Colombia) obtuvo un beneficio de 213 millones, un 24% más.

Por su parte, Openbank, la entidad cien por cien digital del grupo, incrementó un 134% el negocio de hipotecas y un 70% el número de operaciones de tarjetas de crédito. El banco ya tiene 1,3 millones de clientes en España, ha dado el salto de entrada a Alemania, Holanda y Portugal y confía en aterrizar en Argentina este año.

Consecución de los objetivos 

La presidenta del Santander, Ana Botín, destacó que los resultados de 2019 reflejan que la estrategia del banco se está ejecutando con "éxito", puesto que ha permitido un crecimiento "predecible, sostenible y equilibrado". Asimimismo, recalcó el beneficio positivo logrado en el último trimestre del año "que confirma las tendencias del negocio ordinario".

Botín señaló que todas las regiones obtuvieron buenos resultados gracias al foco en la vinculación de clientes, la escala global del grupo y la diversificación geográfica. "Vemos oportunidades para seguir creciendo de forma responsable. Hemos mejorado la capacidad operativa aprovechando las fortalezas del grupo y avanzado en la transformación digital con el lanzamiento de Santander Global Platform. Además, seguimos destinando más capital a los mercados con mejores perspectivas", dijo.

La presidenta del banco aseveró que confía en mantener los objetivos que se ha marcado el grupo a medio plazo, con una previsión de crecimiento medio anual del beneficio por acción de un dígito alto en los próximos tres años. "Gracias a los muy buenos resultados que presentamos hoy, hemos propuesto una nueva subida del dividendo en efectivo por acción de 2019, lo que supone más que doblarlo desde 2014", finalizó Botín.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

joan
A Favor
En Contra

Los directivos deberían dejar de cobrar el porcentaje equivalente a lo que ha caído la acción en bolsa desde 2007.

Puntuación 29
#1
Anonimo
A Favor
En Contra

Una empresa gana 6.500 millones AL AÑO y más de uno aquí dirá lo mal que va jajajaja alucinante. Otra cosa es que los accionistas apenas tengan rentabilidad porque las acciones se han ido diluyendo mas y mas pero vamos que una empresa gane esa burrada de dinero y en un escenario de tipos negativos es muy positivo.

Puntuación 24
#2
Amara
A Favor
En Contra

Que la mayor entidad del país presente resultados positivos (en medio de unas condiciones económicas retadoras en Europa) es bastante bueno para la economía de todos.

Puntuación 13
#3
Kaloyan
A Favor
En Contra

Los datos presentados son un poco confusos, en el gráfico presentado se observan los datos acumulados, excepto para el 2018 que se presenta por trimestre. He revisado el dato en origen en epdata y es igual .

Puntuación 7
#4
nicaso
A Favor
En Contra

Será todo lo que usted quiera y verán el mundo de color de rosa pero las acciones están por los suelos y el dividendo es pura calderilla. Mucho bla bla bla para justificar y poco chicha para satisfacer.

Puntuación 11
#5
A Favor
En Contra

esa señora sinvergüenza que compra acciones con información privilegiada tiene por objetivo hundir la economía de las clases medias razón por la cual está al caer una nueva crisis de deuda cuando todavía perduran las consecuencias de la anterior

Puntuación 1
#6
Paradogico
A Favor
En Contra

Cuantas veces he puesto de ejemplo el Santader y el valor de su accion comparandolo con el Deutchbank ,un banco con unos activos toxicos mas grandes que el PIB de toda la Eurozona, unbanco rescatadopor la Merkel ,el Santander no fue rescatado , ,y sinembargo vale su accion mas del doble que la del Santander .

Una empresa con 200.000 empleados , con 144 mmillones de clientes ,con unos ingresos anuales de casi 50.000 millones de euros y que su accion valga 3,5 eruos ,eso es incomprensible ,solo la manipulacion bajista puede hacer comprender que su accion valga 3,5 euros .

Dentro de poco veremos que comprara su ciudad financiera, no hace que diversificar sus negocios con compra y asociaciones en Seguros coches, en finanzas , en compras de bancos , ahora acaba de comprar el portal de coches.net., hace poco compro el bnaco Ole de Brasil ,no para de comprar y sin embargo cada dia vale menos , esto era incomprnesible a pesar de los tipos negativos del BCE.

Puntuación 10
#7
Blas
A Favor
En Contra

Estos resultados son una maravilla. Si fuesen una obra de arte, que no digo que no lo sean, serían mínimo un Picasso. Maravillados estamos. Pero no entiendo porque sube tanto ganando un 17% menos.

Puntuación 4
#8
financiero
A Favor
En Contra

#7 Estas comparando un banco comercial con un banco de inversión, supongo que estás cargado de acciones de Santander para que no quieras ver las cosas con nitidez. Santander tendrá que enfrentar la digitalización de la banca, donde no está bien posicionado, políticas del BCE que lo están asfixiando, cerrando sucursales y pagando indemnizaciones, gran parte del negocio situado en países sudamericanos con los riesgos políticos y de divisa que eso conllevan (Socialismo, comunismo, populismo...). En fin.. buena suerte con tu inversión.

Puntuación 5
#9
Carlos
A Favor
En Contra

Bueno!...tantos datos para justificar el beneficio . Que digan cuánto se han ahorrado con la cantidad de sucursales bancarias y de sueldo de personal con la cantidad de sucursales que han cerrado y punto.Invertir en bancos mala elección todo llegará a su fin y comenzará la caída...

Puntuación 0
#10
Carlos
A Favor
En Contra

El Banco Santander está en QUIEBR. 1 Bitcoin compra 3.300 acciones del todo poderoso y quebrado banco. Así está toda la banca. B.sabadell a 0.90€, Bankia a 1€, Caixabank a 2€, B. Santander 3€, BBVa a 4€. Impresionante que haya gente metiendo dinero en algo que está quebrado y mantenido hasta que el esquema Ponzi se caiga. Dixit.

Puntuación -5
#11