Economía

Santander asume un 'golpe' de 1.500 millones en su filial británica por el Brexit

  • El grupo también acusa a la regulación del deterioro de los resultados
  • El banco aprueba el primer dividendo a cargo de 2019
  • Nombra a Pamela Walkden nueva consejera independiente
Ana Botin, presidenta de Banco Santander

El Banco Santander admite un 'golpe' de 1.500 millones de euros en su filial británica por la incertidumbre económica provocada por el Brexit y por un cambio regulatorio que obliga a las entidades a separar el negocio de banca minorista del de banca de inversión. La entidad dotará esta cantidad, y aunque mantiene que tendrá impacto en el beneficio atribuido, no afectará al resultado ordinario del grupo ni al valor contable tangible por acción. El banco aprobó ayer el primer dividendo a cargo de los resultados de 2019.

El grupo que encabeza Ana Botín comunicó este martes por la noche que el cambio normativo ha supuesto un aumento de activos en la sucursal de Londres de aproximadamente 40.000 millones de euros (de los que 25.000 millones son de un traspaso inicial de activos desde la filial británica), así como un incremento de los costes al duplicarse algunas funciones, lo que a su vez ha dado lugar a una disminución en la capacidad de generación de beneficios de Santander en Reino Unido, según reconoció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Santander asegura que la provisión para asumir el golpe de los 1.500 millones de euros se realizará en las cuentas consolidadas del grupo en el tercer trimestre de este año, aunque niega que vaya a tener un impacto en el beneficio atribuido, en el resultado ordinario, el valor contable tangible por acción del grupo ni en sus compromisos con los clientes. Tampoco afectará a la ratio de solvencia CET1 del Santander, puesto que los fondos de comercio están excluidos de su cálculo, ni a los objetivos a medio plazo del grupo anunciados el pasado mes de abril en Londres.

Dividendo

Tras este impacto, el grupo quiso dejar claro que no afectará al dividendo. El consejo de administración ha aprobado el primer dividendo con cargo a los resultados de 2019 por un importe total de 0,10 euros por acción, que se abonará íntegramente en efectivo a partir del próximo 1 de noviembre. El importe es igual al que se pagó hace un año entre agosto (0,065 euros) y noviembre (0,035 euros). Como se anunció en 2018, desde este año los accionistas de la entidad recibirán el dividendo en dos pagos en lugar de los cuatro que percibían hasta ahora. El último día de negociación de la acción con derecho al cobro de dicho dividendo será el 29 de octubre y cotizará ya ex-dividendo el 30 de octubre.

Además, el consejo ha confirmado su intención de mantener un porcentaje del beneficio atribuido ordinario del 2019 que se dedica al dividendo (payout) de entre el 40% y el 50%, y que la proporción del dividendo en efectivo sea al menos de la misma cuantía que el año pasado.

Nuevos nombramientos

Finalmentre, la entidad que preside Ana Botín también ha propuesto la incorporación de Pamela Walkden al consejo como consejera independiente. Walkden, banquera británica, se incorporará tras una larga carrera en el sector financiero en la que ha ocupado puestos de responsabilidad, fundamentalmente en Standard Chartered Bank, donde trabajó casi 30 años como responsable de riesgos, auditoría interna o tesorería. También ha sido miembro independiente del panel de reforma regulatoria (Regulatory Reform Panel) de la Prudential Regulation Authority (PRA) de Reino Unido y del Stakeholder Group de la Autoridad Bancaria Europea.

Pamela Walkden ocupará la vacante que deja Carlos Fernández, que ha sido consejero independiente desde 2015. Su nombramiento se hará efectivo cuando se hayan recibido las autorizaciones correspondientes, y será sometido a ratificación en la próxima junta general de accionistas de Banco Santander.

Santander también anunció que el consejo ha aprobado la designación de Marjolein van Hellemondt-Gerdingh como responsable de Cumplimiento del grupo, que se hará efectivo una vez que se obtengan las aprobaciones regulatorias.

Proviene de DLL International B.V., Eindhoven (una filial del Grupo Rabobank), donde desde enero de 2018 era responsable de Cumplimiento. Marjolein van Hellemondt-Gerdingh, de nacionalidad holandesa, trabajó anteriormente en Zurich Insurance, como responsable de Cumplimiento, y antes en NN-Group (antiguamente ING Insurance / Investment Management Eurasia) con el mismo cargo.

Hellemondt-Gerdingh, que reportará a Keiran Foad, responsable de Riesgos del Grupo, sustituye a Mónica López-Monís, recientemente nombrada responsable global de Asuntos Regulatorios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Uffffff
A Favor
En Contra

El grupo achaca este deterioro a la incertidumbre económica por el Brexit y ha un cambio regulatorio

No tienen correctores por favor??

Puntuación 8
#1
Botina que me hundes!!
A Favor
En Contra

10 céntimos de dividendo!!!!! Menuda pedazo de mierda!! Y luego se extrañará de que la acción vaya de culo. Si quiere proteger el capital que aumente la cuantía yo pague en acciones o como cada uno elija.

Mañana, Castañazo monumental.

No aprendió nada de su padre está señora!!

Puntuación 8
#2
Ebenezer Scrooge
A Favor
En Contra

"El grupo achaca este deterioro a la incertidumbre económica por el Brexit y ha un cambio regulatorio que obliga a los bancos...."

Ha, ha, ha!

Puntuación 7
#3
A Favor
En Contra

... y ha un cambio regulatorio ...

Que horror¡¡¡

Puntuación 2
#4
Gervasio
A Favor
En Contra

Yo pienso de que esta empresa debe recortar dividendo a su minima expresion en lugar de dedicar un supuesto 50 porciento de beneficio dedicar un real 90 porciento osease cobrar al tenedor de acciones periodicamente para financiar la empresa porque un hipotecado, un prestatario, un pagador de comisiones es un cliente de la compañia y aporta economicamente y un accionista es un cliente del sistema de la compañia tiene que aportar beneficio y no ser una carga y si quiere proteger el capital invertido que pague por tenedor o invierta en la economia real donde igualmente debe perder lo invertido. Esta empresa es zombie pertenece a un sistema quebrado arcaico retrogrado y deteriora activos periodicamente no puede beneficiar al accionista con premio monetario porque es al accionista ha quien debe descontar el deterioro contable. Ampliacion de capital por valor del deterioro contable mas pérdidas ha cargo del accionista parasitario que debe asumir su error en lugar de presumir de tenedor comentando aquí como intelecto y lastrar cuentas de la empresa exigiendo parte del beneficio inventado debe ser parte de la solucion y colaborar al beneficio de la empresa y sostenimiento del empleo y crecimiento del gasto. Proximo dividendo negativo la empresa se financia en negativo mediante deuda y no debe financiarse en positivo en mercados. Y si cae precio accion emite bonos y con dinero bono tipo negativo excluye empresa cotizacion dividendo menos diez porciento y accionista asume pérdidas vende barato o paga tenedor.

Puntuación -4
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Al 5,

Mira Gervasio, en dos palabras y con todo respeto. Los accionistas somos dueños de la empresa, para bien o para mal. Los demás de los que hablas se llaman clientes.

Puntuación 0
#6
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Impresionante.

Se deprecia, ni mas ni menos, en 1.500 millones de euros la participación que tiene el Santander en UK y resulta que no afecta al beneficio. Es "milagroso" lo que hace este banco.

A mayor gloria de sus directivos . . . evidentemente.

Puntuación 3
#7
A Favor
En Contra

JA! JA!.... el dueño.....JA! JA!

Puntuación -1
#8