Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fantasmas de un Brexit salvaje azotan a las bolsas: el Ibex 35 sufre la mayor caída del año al descender un 2,5% y pierde los 9.000

  • El selectivo abre la puerta a caídas adicionales hasta los 8.730 puntos
  • Siemens Gamesa se desploma en el parqué tras sus cuentas trimestrales
  • Al igual que Sabadell e IAG, también acusa las bajadas de la libra

Mala jornada para todas las bolsas de Europa. Los principales parqués del Viejo Continente han ido de mal en peor este martes. El Ibex 35 cierra con un descenso del 2,48%, lo que supone la peor sesión del año, y baja hasta los 8.986,6 puntos, en niveles que no cotizaba desde el pasado mes de febrero. El selectivo se ha movido entre un mínimo de 8.956 puntos y un máximo de 9.216 puntos. Las pérdidas generalizadas han sido provocadas principalmente por el creciente miedo a una salida de Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo (Brexit duro). Algunos valores british del Ibex 35 has sufrido fuertes castigos: IAG (-6%), Santander (-3,6%) y Sabadell (-3%). Tampoco han ayudado algunos resultados decepcionantes y las nuevas amenazas de Trump a China. Los inversores miran a la Fed para que acuda mañana al rescate. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.400 millones de euros.

Ningún valor del Ibex 35 se ha salvado de la escabechina de hoy. Todos los valores cierran con números rojos. Pero los títulos que más han sufrido son los más expuestos a Reino Unido, mientras crece el miedo a que el nuevo primer ministro británico Boris Johnson lleve al país a un Brexit caótico, el próximo 31 de octubre.

IAG, propietaria de British Airways e Iberia, pierde un 6%. Siemens Gamesa, que registra un descenso del 17% ha achacado la presión sobre sus márgenes por la salida del Reino Unido. Santander baja un 3,7% y Sabadell un 3,3%. Ambas entidades tienen filiales en las islas británicas.

El Brexit está recuperando su protagonismo negativo en el mercado en mitad del desplome de la libra. La divisa británica vuelve a descender por debajo del -0,5% una jornada más frente al euro y el dólar. La moneda cotiza en niveles de 1985 respecto a la divisa americana, por las reiteradas declaraciones del nuevo primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, quien asegura que el país 'romperá' con la Unión Europea el 31 de octubre como tarde "pase lo que pase". 

La salida de la Unión Europea añade más presión a la que vive mercado, con algunos resultados decepcionantes provocados por la ralentización comercial, el vértigo en Wall Street, el menor volumen de negociación por la época de verano (que provoca movimientos más bruscos) y la incertidumbre sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China que hoy se retoman.

Pero Trump ya se ha encargado de adelantar que no habrá muchos avances con nuevos ataques a China. Ayer ya le dejó un recado a la Reserva Federal norteamericana (Fed), que comienza hoy su reunión de dos días. "No hará lo suficiente", ha dicho en Twitter. El mercado da desde hace bastante tiempo por descontado un recorte de tipos de 25 puntos básicos hasta el 2,25 y 2%. 

Los descensos no han sido exclusivos del Ibex 35, pero al final de la sesión ha sido la plaza europea con mayores pérdidas. El Dax baja un 2,1%, el Mib italiano cede un 1,9%, el Eurostoxx, un 1,6% y el Cac francés, un 1,6%. Por su parte, la bolsa de Londres desciende un 0,5%.

La pérdida de los 9.000 puntos para el Ibex 35 empeora  su aspecto técnico. Con las marcadas caídas de hoy, el principal selectivo bursátil español ha perdido los soportes de los 9.137 puntos y 9.060 puntos, abriendo la puerta de forma definitiva a pérdidas adicionales de hasta el 3%. 

En concreto, el Ibex 35 podrá vivir "una corrección más amplia" tras perder soportes que le podrá llevar en el corto plazo "hacia la zona de los 8.730-8.800 puntos", según los analistas técnicos de Ecotrader.

Hasta ahora, el índice se movía en 'tierra de nadie' al mantenerse por encima de este soporte pero también por debajo de su resistencia clave en los 9.410-9.450 puntos, como explican estos expertos. Son estos niveles los que debe superar al cierre de una sesión para poder aspirar a los máximos del año en los 9.600 puntos, algo que ya han hecho el resto de bolsas de Europa. Sin embargo, con la mala sesión que el Ibex 35 vive hoy, este último escenario se presenta como prácticamente imposible. 

Siemens Gamesa se desploma tras sus cuentas

Siemens Gamesa ha comunicado antes de la apertura de la sesión que duplicó su beneficio en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal. En cambio, sus acciones se desploman más de un 17%. ¿Por qué? Porque su resultado de explotación (ebit) ha sorprendido negativamente, según señalan los analistas de Renta 4. Su margen ebit se ha situado en el 6%.

No obstante, este 'hundimiento' en bolsa debe ponerse en contexto: hasta hoy, las acciones Siemens Gamesa ascendían un 45% en lo que iba de año. Sin embargo, durante la presentación con analistas ha advertido de que en caso de confirmarse un Brexit sin acuerdo sus márgenes de beneficio se verán afectados para 2020

Acciona le acompaña en las caídas más fuertes del Ibex 35 este martes, con descensos cercanos al 5%. La compañía también se ve afectada por su balance trimestral: sus ganancias se redujeron un 16,5% en el primer semestre del año, hasta 155 millones de euros. 

El conglomerado de aerolíneas IAG retrocede igualmente con fuerza en el parqué. En su caso se ve arrastrado por las pérdidas en la bolsa de Frankfurt de la aerolínea Lufhtansa, que encabeza las ventas en el índice Dax 30 alemán tras entrar en 'números rojos'. La dueña de Iberia y British Airways, entre otras, también desciende en la bolsa de Londres (donde EasyJet baja igualmente un 5%). Así, todo el sector se ve contagiado: los títulos de Ryanair pierden más de un 4%. 

En el parqué alemán, la farmacéutica Bayer también es de los valores más bajistas este martes (cede más de un 4%) tras reducir su beneficio un 40% entre enero y junio

La banca mediana no levanta cabeza, pero tampoco la gran banca

No obstante, el selectivo español se ha visto aún más lastrado por las pérdidas de la banca, especialmente los descensos del 3,7% de Santander y del 3,3% de BBVA. Por su parte, Bankia se deja casi un 1,3% en el parqué (unas caídas que se suman a las que registró ayer tras publicar sus resultados).  

Otros 'pesos pesados' del Ibex 35 como son Inditex y Telefónica retroceden caídas un 2%, incapaces de evitar sumarse a las pérdidas generalizadas. 

Las resultados marcan el ritmo

Por su parte, ACS Enagás viven caídas superiores al 4% y al 3%, respectivamente. La primera de ellas rindió cuentas en la tarde de ayer mientras la energética ha presentado sus resultados antes de la apertura de este martes. 

La constructora ganó 523 millones de euros en la primera mitad del año, un 17,1% más, un balance que está "está muy alineado" con sus objetivos, apuntan desde Renta 4. Enagás disminuyó su beneficio neto un 1,6% en el mismo periodo, hasta 216 millones de euros.

Asimismo, Inmobiliaria Colonial parece decantarse por las fuertes caídas. Esta también informó en la tarde de este lunes de que aumentó un 33% su beneficio.

Con todo, las cuentas trimestrales no solo se han limitado a firmas componentes del Ibex 35: Quabit, Laboratorios Rovi, ElecnorProsegur y Zardoya Otis, entre otras, también han dado a conocer hoy sus balances. 

El dato de inflación pone en bandeja el recorte de tipos a la Fed

Lejos de lo que puede parecer ante la larga batería de resultados empresariales, la agenda económica de hoy no está vacía de contenido, ni mucho menos. Lo más destacable: delegaciones de China y Estados Unidos retoman en Shanghái las negociaciones por un acuerdo comercial que abandonaron a finales de mayo.

En cuanto a datos macro, hoy se ha conocido la medida de inflación preferida de la Reserva Federal de EEUU (Fed), como destacan desde Renta 4: el deflactor del consumo privado subyacente. En junio cayó al 1,4%, por lo que sigue por debajo del objetivo del 2% marcado por el banco central norteamericano. Este precisamente anunciará mañana su esperada decisión sobre los tipos de interés y, tras este dato, se espera aún más que anuncie el primer recorte en diez años. 

También se ha publicado el clima empresarial de la Eurozona, que ha sido negativo (-0,12 puntos) por primera vez desde septiembre de 2013, es decir, hace casi seis años. 

Asimismo, antes de la apertura del mercado europeo se ha conocido que el paro de Japón bajó al 2,3% en junio. En Francia se ha publicado el producto interior bruto (PIB), que creció un 0,2% en el segundo trimestre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Paradogico
A Favor
En Contra

Que sangría , estan haciendo al IBEX, y que castigo tan excesivo desde el 2007 esta sufriendo la banca.

Draghi y sus secuaces siguen machacando a la Banca al culparla de ser la causante de la crisis economica, cuando todos sabemos que los inductores de la crisis fueron los politicos que se metieron a gobernar las Cajas, y a obligar a los bancos a dar el prestamos a cualquiera .

Draghi y sus secuaces en lugar de apretar las tuercas a los gobernantes para que no gasten mas de lo que ingresen y asi dejar a sus paises endeudarse mas y mas con el dinero gratis para todos ,;llegan a consentir que las Haciendas Publicas reciba intereses por su deuda, esto es algo incomprensible ,ilogico e irracional .Ya ocurre tambien en Suiza que el prestamista encima de dejar dinero al prestatario le tiene que pagar un interes por dejarle dinero .Quien puede comprender esto .

De que han servido los buenos datos que obtuvo el Santander ,.Porque el Dow Jones ,S&P and Nasdaq estan en maximos historicos y el IBEX es el peor indice de los grandes de europa .

Se imaginan si viene una crisis a donde ira a parar el IBEX , yo le dire dddirectamente al infierno , donde los pequeños inversores sufriran unas perdidas enormes , mientras los grandes fondos americanos y extranjeros se habrán enriquecido a cuenta de estos pequeños inversores,.Y la CNMV ni se inmuta, esta viendo bajar el IBEX durante 20 años , y ellos no dicen ni mu .

Como no va huir el dinero de este pais con estos sujetos que dirigen la CNMV ,y con estos políticos sin casta ni preparación que han saltado de ser becarios a gobernar un pais .

Puntuación 28
#1
A Favor
En Contra

Este año será la repanocha. Medasiet lanazrá una opa por satander que les hará subir a 3.10

Puntuación 3
#2
A Favor
En Contra

Este año será superguay. REEspñaola laznará una opa por Eganás que les hará subir a 12 euros.

Puntuación 5
#3
p.cortos meparto!
A Favor
En Contra

Parece que la gente se va de vacaciones con la cartera llena.. de billetes!! jaja

Puntuación 3
#4
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Estos son manipulaciones ! Si hace meses que sabemos que sera un brexit duro ! que bajen de una vez y ya esta bien ! ACS hizo buenos resultados y no sube ? porque ! Siemens gamesa no lo hizo mal y lo machacan ! jp morgan y El ftse 100 ingles deberia estar preoccupados del desplome de la livra inglesa Pero no lo esta ! Yo, viendo solo el gemelo de Trump, boris Johnson ,pues me preoccuparia y mucho por mi pais !

Puntuación 13
#5
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

jijiji los listillos quieren comprar baratos mareando todos los días en los foros jiji cuando ellos compran muy baratos, al mismo tiempo todos los indicadores se cruzan abajo. jiji pobrecitos listillos pillados jiji

vamos Manolo jijiji que vendan todos hasta la tanga de la madre jiji

Puntuación 2
#6
Pepe
A Favor
En Contra

Pero si ya os lo explicó Lebrero,

el Ibex es lateral bajista,

hasta donde alcanza la vista.

¡ Cuidadín que os parten el cero.!

Puntuación 0
#7
Confuso.
A Favor
En Contra

Yo creía que cuando iba a haber una guerra se reactivaba la economía, que se invertía en acero, misiles, armamento, logística, aeronáutica...No entiendo bien qué está pasando...

Puntuación 0
#8
@
A Favor
En Contra

Veeeeeeeenga que no pare la fiesta colorada hasta noviembre por lo menos.

Puntuación 6
#9
Gumersindio
A Favor
En Contra

Bos días.

Dixéronme que aquí comenta xente que coñece a bolsa. Mira, teño cartos que podo investir e non sei que. Entón espero que me aconselles.

Quero contar un caso que me pasou hai uns días. Resulta que saín á noite para facer un pío e escoitei un son de cadeas rastreando e, mentres observaba, vin unha sombra negra no chan movendo sen ter nada que proxectar.

Pensei que era a miña vista e fun durmir. Pero durmir me pasou algo estraño e espertei de súpeto notando como se o contido do estómago se subise de súpeto ata a gorxa. Case me asfixiei pero recuperei.

A noite seguinte espertei un pouco de frío e de súpeto sentín un forte cheiro a fosa aséptica anormal. E entón vin unha pantasma vestida de branco cun traxe semellante ao dunha monxa e coa cara de ter sufrido unha horrible morte. Parecía dicirme que morrera afogada no seu propio vómito, pero creo que me burlaba. Ignoreino e insistiu en intentar asustarme cunha morte súbita mentres durmía. Ela veu a min e non sei o que notou, pero ela afastouse, sentouse no chan e calou. Ignoreino e durmín moi tranquilo.

A noite seguinte reapareceu no chan, coma se non se movera. Pero había outra sombra, hostil, que falaba arrastrando as eses como o son das serpes e insultando e ameazando, moi hostil cara a min. Sentíame incómodo pero pouco despois notei un forte cheiro a vela queimada, dúas veces, e as sombras desapareceron.

Necesito consello para investir os aforros.

Puntuación -7
#10
A Favor
En Contra

Gumersindio cambie de músicas que le afectan

https://www.youtube.com/watch?v=CISzg6yi8YE

Puntuación 4
#11
algaoceánica la novia de spierman
A Favor
En Contra

EL IBEX lo mejor del mundanal ruido, se vale solo es un ganador y arroya todo lo que está sobre el suelo de la ignorancia

ibex, ibex, ibex, ibex,.,,,, 10.000 en diciembre, le ayudará el pelonas rubio blanquecino ingles y su hermano siamés del otro lado del atlántico jajajajaj, dios los cría y ellos se juntan en un abraxo mortal de necesidad en el psiquiátrico de las alturas, como castillos en el aire.

A estos creo que los ha parido la misma hembra, dos locuaces insaciables y faltos de dignidad y votados por descerebrados.

Puntuación 8
#12
Jorge
A Favor
En Contra

No lo llames crisis, llámalo PSOE.....volverán y volverán y arruinarán todo a su paso. Haz que pase.

Puntuación 8
#13
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Es completamente lógico y normal que el Ibex esté bajando, porque desde el mes de Mayo del año 2.017, en que el Ibex estuvo por encima de los 11,000, hasta la actualidad, las bajadas del Ibex son superiores a las subidas.

Puntuación 0
#14
Inversor
A Favor
En Contra

A pesar del momento bajista producido por los idems, tengan ustedes fe. La Banca remontará hasta los cielos. No tengan la más mínima duda de ello. Y, de momento, seguimos cobrando Buenos dividendos. Sería necesario acaba con las apuestas bajistas. Pues no es serio.

Puntuación -3
#15
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

2,5% de bajada solo con el rumor del brexit duro...

Ya lo habia dicho, como llegue un Brexit duro, la crisis europea será monumental. El Ibex irá a parar a 4000 puntos como minimo.

Puntuación 1
#16
Usuario validado en Google+
Lucas Rubio
A Favor
En Contra

Los fantasmas del Brexit esta haciendo estragos, haciendo un análisis de la jornada, fue la peor registrada en meses, por eso es clave entender los niveles de soporte y resistencia, http://bit.ly/2LjFDhn aqui os comparto este articulo que podria ayudaros en vuestra análisis.

Puntuación 0
#17