Empresas y finanzas

Colonial consigue 338 millones, un 33% más, por la subida de rentas

  • Espera que esta buena situación de mercado se mantenga al menos durante 2020
Logo de Inmobiliaria Colonial.

Colonial ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 338 millones de euros, lo que supone un incremento del 33% respecto al mismo periodo del año anterior. Según apunta Pere Viñolas, consejero delegado de la socimi, este crecimiento se debe al buen comportamiento del mercado de rentas. "Estamos firmando contratos que de media suponen un crecimiento del 10% respecto a diciembre del año pasado", explica el directivo, que apunta hacia la fortaleza de las rentas de oficinas en los mercados prime de las grandes ciudades de España.

Concretamente, la firma patrimonialista ha logrado entre enero y junio unos ingresos por rentas de 174 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,34%, y del 4% en términos comparables, respecto al año anterior.

Destaca el mercado de Barcelona, donde la inmobiliaria ha firmado rentas un 13% superiores a las de mercado, impulsado por el pre alquiler del proyecto de Pedralbes. El grupo, que cuenta con una cartera "prácticamente a plena ocupación, ya que nuestra desocupación es del 3,8%", ha firmado 60 contratos de alquiler correspondientes a más de 129.000 metros cuadrados y a rentas anuales de 43 millones.

Buenas perspectivas

Viñolas señala que la evolución de las rentas de oficinas está muy vinculada a la creación de empleo y a la evolución de la economía y el escenario central que manejamos es que esta inercia que tienen ahora las rentas se mantenga al menos a lo largo de este año y del siguiente. Después, habrá que ver cómo evoluciona la economía".

Respecto a la situación actual de inestabilidad política, Juan José Brugera, presidente de Colonial, recuerda que las previsiones sobre el crecimiento económico en España son buenas, ya que están en torno al 2,2%. "Por supuesto que todo el mundo de la empresa queremos que haya un Gobierno estable que emprenda las grandes asignaturas pendientes, pero he de destacar que el flujo de inversiones que ha venido a España es cada vez mayor y esperamos que se mantenga estable. De momento, no hemos detectado ninguna afectación por esta situación en el sector inmobiliario. El inversor y el comportamiento de nuestros clientes se basa en el crecimiento de la economía y está siendo bueno", apuntó Brugera.

El valor de la cartera de los activos de Colonial ha cerrado el primer semestre en 11.798 millones de euros, lo que en términos comparables supone un incremento del 9%. Asimismo, el valor neto de los activos es de 10,52 euros por acción, es decir, un 16% más interanual, que, junto con el dividendo pagado por acción de 0,2 euros, ha supuesto una rentabilidad superior total para el accionista del 18%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0