Internacional

Johnson dice que el acuerdo del Brexit "está muerto" y no se reunirá con la UE hasta que acepte renegociarlo

  • La libra se hunde a mínimos de 1985 frente al dólar
Boris Johnson. Foto: Reuters.

El nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, ha decidido endurecer su discurso para probar la solidez de la UE. Desde hace meses, los 'brexiters' insistían en que Bruselas iba de farol y que si el Reino Unido amenazaba con la salida sin acuerdo, la UE acabaría rindiéndose y ofreciendo a Londres todo lo que querían. Y Johnson quiere intentarlo: el nuevo inquilino de Downing Street -este lunes hará oficial su mudanza- ha anunciado que no se sentará a hablar con los líderes europeos hasta que acepten reabrir el acuerdo de salida negociado por Theresa May.

"El primer ministro no quiere sentarse y que le digan que no se va a reabrir el acuerdo. Ese es el mensaje que ha estado trasladando a los otros líderes por teléfono", explicó la nueva portavoz de Downing Street. Johnson "estará encantado de sentarse a negociar cuando cambien de opinión", añadió.

Poco después, el propio Boris habló desde Escocia, donde se encuentra para celebrar su primera reunión con la primera ministra de la nación, Nicola Sturgeon. Johnson dijo que está dispuesto a "andar mil millas" para alcanzar un acuerdo con la UE "siempre que nuestros amigos eliminen la salvaguarda de Irlanda", el principal obstáculo para el pacto.

El problema para Johnson es que, para recibir la prórroga actual, May tuvo que firmar que Reino Unido aceptaría no renegociar el acuerdo. Un paso atrás de la UE requiere que los 27 acepten reabrir un pacto con el que están satisfechos y cambiar sus objetivos de negociación, lo que parece muy improbable en el panorama actual. La UE no tiene ningún motivo para dar a Johnson las concesiones que negó a su predecesora, como ya recordó el presidente de la Comisión saliente, Jean Claude Juncker, e Irlanda no ha mostrado ninguna intención de abandonar su principal exigencia de mantener la frontera abierta.

Por si acaso, el nuevo Gobierno británico ha preparado 100 millones de libras para una campaña de publicidad para advertir sobre las consecuencias del Brexit sin acuerdo. Una posibilidad que todavía no parecen haber calibrado correctamente: mientras el ministro sin cartera Michael Gove, encargado de coordinar la política del Brexit, cree que la ruptura dura es la opción más probable, Johnson insistió en que "hay una probabilidad de una entre un millón" de que acabe ocurriendo.

La libra continúa su desplome

La postura del nuevo mandatario no parece hacer especial ilusión a los mercados. La libra se ha hundido este lunes más de un 1% a mínimos de 1985 frente al dólar, en 1,2245 'billetes verdes' por unidad, aunque poco después se ha recuperado levemente, a mínimos de octubre de 2016. Frente al euro, la libra ha tocado mínimos de agosto de 2017 en los 1,10 euros por unidad, tras otra caída del 1%.

Este lunes, PSA-Peugeot advirtió de que podría cerrar su planta británica en Vauxhall, con más de 1.000 empleos en peligro, si un Brexit caótico hace que la planta deje de ser rentable. La automotriz se suma así a una larga lista de empresas, sobre todo en el sector de la manufactura, que han hecho llegar su preocupación por la posibilidad de una salida más dura.

Johnson ya ha pedido a su nuevo ministro de Hacienda, Sajid Javid, que prepare un presupuesto de emergencia para "meter el turbo" a la economía del país en caso de una salida desordenada, aunque el exministro Philip Hammond ya advirtió de que el dinero que había reservado para el peor escenario se evaporaría solo en cubrir pérdidas de las empresas y un desplome de la recaudación de impuestos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

David
A Favor
En Contra

¿Y? El acuerdo es el que es. Si no, nos van a tomar por el pito de un sereno.

Puntuación 25
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Los ingleses ,como siempre, se creen el ombligo del mundo.

Puntuación 25
#2
el otro lado
A Favor
En Contra

Sr Bobis supongo que cuando escoceses, irlandeses, galeses......quieran abandonar su Gran Prutaña....no les ponga impedimentos ....aunque no creo que lo vea porque antes le crucificaran los suyos por mentiroso....

Puntuación 17
#3
c
A Favor
En Contra

no tiene ni fe ..

y encima nos devuelve gibraltar

a ver si tiene wevos

Puntuación 10
#4
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

si el cambio de un presidente supone que lo que firmò el anterior no sireve, apaga y vámonos

Puntuación 14
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Pero que prepotencia ,este tío es un Payaso , se cree que vive los días del imperio , Gibraltar español

Puntuación 13
#6
lopez
A Favor
En Contra

Este tipejo es un ganster. Se va de la comunidad pero no quiere pagar las cuotas y derramas atrasadas. Así de bajo ha caído esta basura de políticos ingleses ahora

Puntuación 13
#7
un ciudadano
A Favor
En Contra

Esto tiene otra lectura, Johnson, como buen hijode la gran bretaña que es, no tiene "wevos" a reunirse con la UE porque sabe que la UE no va a ceder y para no hacer el ridículo se quedará encerrado en el despacho de su ridícula isla británica.

Puntuación 12
#8
pamadide
A Favor
En Contra

Joder no me lo puedo creer este hombre se va a dar un tiro en el pie el solito y encima va a hacer buena a May.

Puntuación 8
#9
Pamadide
A Favor
En Contra

Joder no me lo puedo creer este hombre se va a dar un tiro en el pie el solito y encima va a hacer buena a May.

Puntuación 4
#10
back street
A Favor
En Contra

Si no hay frontera, cómo puede haber Brexit ?? Por allí, pueden pasar todos los productos. No tiene sentido. En caso de existir Brexit debe delimitarse la frontera.

Puntuación -3
#11
RG
A Favor
En Contra

La profecía de De Gaulle se cumple cuando se opuso a la entrada de la GB en la UE: A lo mejor la GB no va a encontrarse cómoda dentro la UNION!

Puntuación 4
#12