Internacional

Juncker le insiste a Boris Johnson: no se renegociará el acuerdo del Brexit

Jean Claude Junckers, presidente de la Comisión Europea. Foto: Reuters

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, han conversado este jueves por teléfono, una charla en la que el jefe del Ejecutivo comunitario ha subrayado que el acuerdo de divorcio negociado con Theresa May es el "mejor y el único posible" para evitar un Brexit abrupto.

"Juncker ha escuchado lo que el primer ministro Johnson tenía que decir y ha reiterado que el acuerdo de retirada es el mejor y el único acuerdo posible", ha informado una portavoz comunitaria.

El primer contacto entre ambos tras el nombramiento oficial de Johnson como primer ministro ha servido para intercambiar números de teléfono y expresar la voluntad de "mantenerse en contacto". Juncker, además, le trasladó de viva voz la felicitación por el cargo que le envío la víspera por carta y subrayó su determinación de trabajar juntos "de la mejor manera posible".

La voluntad de la Comisión es estar disponible para el nuevo Gobierno británico si en las próximas semanas quiere retomar las conversaciones para "aclarar" la posición en detalle del bloque europeo.

Por su parte, un portavoz de Downing Street ha indicado que Johnson "ha reiterado que quiere un acuerdo y que buscará de forma enérgica un camino hacia adelante, pero ha afirmado que el Acuerdo de Retirada ha sido rechazado tres veces por el Parlamento y no será aprobado en su redacción actual".

"El primer ministro ha dicho que si se va a lograr un acuerdo debe entenderse que el camino para hacerlo es abolir el 'backstop'", ha manifestado, al tiempo que ha agregado que Johnson y Juncker "han acordado mantener el contacto".

JOHNSON CRITICA EL ACUERDO

En su primer discurso tras asumir el cargo, Johnson criticó el pacto negociado entre Londres y Bruselas, pero para la Unión Europea ese acuerdo sigue siendo el único posible y se niega a contemplar la posibilidad de reabrirlo.

Para los Veintisiete, que se aferran a la posibilidad de un Brexit ordenado en base a este acuerdo, sería posible revisar las líneas del marco de relaciones futuras que, de manera general, quedaron dibujadas en la declaración política que suscribieron tras el acuerdo, para apuntar la forma de las relaciones cuando Reino Unido sea un país tercero.

Johnson rechaza de plano la salvaguarda irlandesa que incluye el acuerdo del Brexit como solución temporal y de último recurso, en caso de que no se logre una alternativa mejor durante el periodo de transición, para evitar la vuelta a los controles policiales en frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

La posibilidad de dejar de lado esta parte del acuerdo de retirada es algo "inaceptable" para la Unión Europea, en tanto que es un instrumento para proteger los acuerdos de paz de Viernes Santo y el Mercado Único de la UE, según han advertido en reiteradas ocasiones los Veintisiete y ha recalcado en un mensaje a los Estados miembro el negociador europeo, Michel Barnier, de acuerdo a varios medios británicos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0