Flash del mercado

IBEX 35
7.583,50 arrow_drop_down -2,46%
EURO STOXX 50®
3.348,60 arrow_drop_down -2,29%
EURUSD
0,9690 arrow_drop_down -1,51%
S P 500
3.693,23 arrow_drop_down -1,72%

Santander AM sitúa a Nicolás Barquero como nuevo CEO en España

Cambios en la cúpula directiva de Santander Asset Management, el brazo de gestión de activos del banco presidido por Ana Botín. Miguel Sánchez Lozano, que ejercía hasta ahora como consejero delegado de la gestora en España, ha sido nombrado responsable global de distribución, un nuevo cargo desde el que supervisará la estrategia de las distintas gestoras locales de la entidad financiera, según adelantó Bloomberg. Será el segundo en el organigrama, por detrás de la CEO global de Santander AM, Samantha Ricciardi, que fue fichada hace un año para tomar las riendas del grupo tras la salida de Mariano Belinky después de tres años en el cargo.

El ascenso de Sánchez propicia que Nicolás Barquero haya sido nombrado nuevo CEO de la gestora en España, después de haberse incorporado a la entidad como responsable de Santander Private Banking hace dos años.

¿Hay oportunidades en las emisiones de renta fija?

Los gestores de renta fija han comenzado a reorientar sus estrategias, alargando la duración de las carteras y utilizando la liquidez que en algunos casos había llegado a representar hasta un tercio. En todos los segmentos están encontrando oportunidades, incluso en emisiones de alta rentabilidad o high yield, aunque en general prefieren las denominadas en euros.

"Venimos de duraciones muy bajas, incluso negativas y las hemos incrementado, principalmente en los largos plazos de deuda de gobiernos, donde vemos más limitados los movimientos, dado el nivel de tipos al que se encuentran. En Europa todavía podemos ver más subidas en el corto plazo que en EEUU, teniendo en cuenta las alzas que se descuentan por parte de los bancos centrales y los niveles de inflación. Hemos reducido exposición a bonos ligados a inflación y tenemos exposición a aquellas divisas que se han visto muy devaluadas. También hemos incrementado el crédito a corto plazo", comenta Verónica Serrano, del equipo de gestión de renta fija de BBVA AM,

La familia Porsche recupera el poder de la legendaria marca de coches deportivos

Volskwagen y Porsche comparten historia, familia fundadora y capital. La salida a bolsa es el último capítulo más propio de Lazos de sangre, tras años de enfrentamiento entre dos clanes de la familia Porsche. La operación devuelve el cetro de poder Wolfgang Porsche dentro del mayor fabricante de vehículos del mundo.

Más que una salida bolsa. La OPV (Oferta Pública de Acciones) no solo está rompiendo los esquemas del mercado, también esconde una lucha de poder entre los clanes de la familia Porsche para controlar el destino del mayor fabricante de vehículos de Europa y de la emblemática marca. De forma oficial, los 9.400 millones que recaudará Volkswagen están destinados para invertir en la producción de coches eléctricos; pero la operación está diseñada para que la familia Porsche vuelva a tomar el control del fabricante de deportivos. Hasta hace nada las órdenes fluían desde Wolfsburgo, sede de Volkswagen, a Stuttgart, centro de operaciones de Porsche.

Te puede interesar: ¿Qué hay detrás de la OPV del año en Europa?

Fidelity lanza un fondo de bolsa global enfocado en la biodiversidad

Fidelity International (Fidelity) ha lanzado el Fidelity Funds - Sustainable Biodiversity Fund, un fondo que permite a los inversores disponer de una cartera internacional de renta variable formada por empresas que contribuyen a la preservación de la biodiversidad.

"Mantener la biodiversidad de nuestro planeta -el equilibrio y la variedad de especies vegetales y animales- es vital para la supervivencia del ser humano. Según el Foro Económico Mundial, los tres riesgos más acuciantes a escala mundial durante los próximos diez años están vinculados a la pérdida de biodiversidad", señalaron desde la gestora en una nota. "El potencial de inversión es ingente", añadieron.

Lee también: Visite el portal especializado elEconomista Inversión sostenible y ESG

Ampliar información open_in_new

Roubini espera una recesión "larga y fea" durante todo 2023

El economista Nouriel Roubini, conocido como "Doctor Doom" tras predecir la crisis financiera de 2008, ha lanzado su último augurio. Prevé ahora una recesión "larga y fea" que empiece a finales de 2022 y que se alargue durante todo 2023, y que se extienda de EEUU a todo el mundo. "Incluso en una recesión simple, el S&P 500 puede caer un 30%", dijo el presidente y director ejecutivo de Roubini Macro Associates, en una entrevista. En "un aterrizaje forzoso real", como él espera, el mayor índice estadounidense podría caer hasta un 40%.

Roubini cree que aquellos que esperan una recesión superficial en EEUU deberían estar mirando a los enormes ratios de deuda de empresas y gobiernos. A medida que aumentan los tipos y crece el coste del servicio de la deuda, "muchas instituciones zombis, hogares zombis, empresas, bancos, bancos en la sombra y países zombis van a caer", dijo. "Y entonces veremos quién está nadando desnudo".

¿Es hora de recoger beneficios en Acciona?

El experto en análisis técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, se muestra cauto con respecto a la posición en Acciona:

"La pérdida del soporte que presentaba Acciona en los 190 euros invita a recoger parcialmente beneficios si quieren evitar una corrección que sabemos cuando comienza pero no cuando va a terminar. No me sorprendería que Acciona se dirija a buscar de nuevo la directriz alcista que surge de unir los mínimos de mayo y octubre de 2020, que ya frenó las caídas el pasado mes de febrero cuando el título desarrolló una corrección de los 170 a los 125 euros. Esta directriz discurre ahora por los 160-165 y hasta ahí hay un riesgo de caída de algo más del 10%, que encajaría con un Ibex en 7.000", indica el analista.

¿Cuál es la diferencia salarial entre un consejero ejecutivo del Ibex y un empleado?

Un consejero ejecutivo del Ibex 35 recibió en 2021, de media, una remuneración de 3,273 millones de euros. Es decir, se embolsó 60 veces más que un empleado medio, que percibió unos 55.000 euros. Así lo revelan los datos publicados ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que desgranan como nunca se había hecho la realidad retributiva de las empresas españolas. Esos 3,27 millones de euros no incluyen los extraordinarios. La ratio consejero/empleado es considerablemente más baja -de 17 veces- entre las compañías no Ibex. En el conjunto de cotizadas del país se sitúa en 32 veces.

Lee también: Un consejero ejecutivo del Ibex 35 cobra 60 veces más que un empleado

Te puede interesar: Conozca el portal especializado elEconomista Inversión sostenible y ESG

 

Solo un 2% de los fondos de bolsa global bate al mercado en la última década

El proveedor de índices S&P Dow Jones ha publicado un informe, conocido en la industria bajo el nombre de SPIVA, en el que compara la rentabilidad obtenida por los fondos de renta variable de varios mercados con los índices de S&P de referencia en distintos periodos de tiempo. Y una de las conclusiones es que solo el 2% de los fondos de bolsa global supera a su índice de referencia en la última década.

Según sus datos, el 97,87% de los fondos de renta variable global no consiguió batir la rentabilidad del S&P Global 1200. En los últimos diez años estos vehículos han ofrecido una rentabilidad media anualizada del 8,28% frente al 12,12% que ha dado el índice.

Ampliar información open_in_new

¿Es momento de comprar acciones del Santander?

Joan Cabrero, el asesor técnico del portal de inversión de elEconomista.es, Ecotrader, pone su lupa en Banco Santander y analiza la situación de la compañía según su chart:

"El Santander ha presionado esta semana la importante resistencia que presenta en los 2,70 euros, que es la que debe batir para que rompa su directriz bajista y confirme un claro patrón de giro al alza en forma de doble suelo (s1s2) en los 2,33 euros, que plantearía alzas en próximas semanas hacia, cuando menos, los altos del año en los 3,40 euros. Hablamos de un potencial del 27%. Mientras no bata los 2,70 euros no soy partidario de comprar o aumentar posiciones en el Santander, máxime con un Ibex 35 perdiendo soportes de 7.765 puntos, lo cual sugiere que podría caer a los 7.000/7.287", comenta el experto.

Si la inflación no para de crecer... ¿habrá nueva subida de tipos?

La economía y la banca central se encuentran en una encrucijada. La actividad en la Eurozona se está desacelerando a marchas forzadas, mientras que la inflación no para de subir. Ante la desaceleración de la economía y la subida de precios, los gobiernos europeos están aplicando políticas fiscales (ayudas, subvenciones a la gasolina...) que, en última instancia, están estimulando la demanda y agravando la inflación. Esto sucede a la vez que el Banco Central Europeo intenta hacer todo lo contrario. Esta falta de coordinación y coherencia entre política fiscal y monetaria podría obligar al BCE a ir más allá con las subidas de tipos para intentar ganar la batalla a la inflación.

Así lo ha dejado entrever Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, en una entrevista online, ha pedido precisión y cautela a los gobiernos de la zona euro a la hora de implementar sus programas fiscales. Las medidas de apoyo para rebajar el impacto de la crisis climática en los hogares se están aplicando de manera gruesa, lo que podría estar alimentando la inflación y obstaculizando la transformación del sector energético europeo.

Lee también: El BCE amenaza con una subida de tipos de interés aún mayor si los gobiernos siguen alimentando la inflación

Ampliar información open_in_new

Por qué las acciones petroleras resisten a la caída de los precios del crudo

Ampliar información open_in_new

Mapfre, una esperanza en la bolsa española

El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, ve esperanza en el sector de las aseguradoras, y especialmente en la española Mapfre:

"El sector bancario es el gran beneficiado de un entorno de subidas de tipos de interés, pero también las aseguradoras se benefician de ello por el hecho de que, por ejemplo, salgan al mercado nuevos bonos con mayor rendimiento y que tengan más fácil encontrar activos de inversión en renta fija con mejores rentabilidades. En España, una opción interesante es Mapfre y recientemente entró en la lista de recomendaciones de Ecotrader. Que el viernes lograra escapar de la presión vendedora en un día que el Ibex perdió soportes, permite hacer una foto alcista e invita a comprar en busca de 1,90 y 2,30", subraya.

Las cuentas de Inditex ratifican su candidatura a 'elMonitor'

El impacto en mercado que tienen las cuentas de un gigante empresarial como Inditex siempre es de calado, tanto para analistas como para inversores. No es para menos, se trata de la empresa que más capitaliza de España y una de las que más ponderan del Ibex 35.

Hasta 26 firmas de inversión son las que han revisado la valoración y el consejo de Inditex desde que el pasado miércoles 14 de septiembre diera a conocer sus resultados correspondientes al primer semestre del ejercicio, que dejaron un beneficio histórico de 1.794 millones de euros (un 41% más). Y la conclusión es clara: la firma textil cuenta ahora con un mayor respaldo de los analistas que antes de darlas a conocer.

Ampliar información open_in_new

¿Por qué Tesla está provocando un 'terremoto' en Wall Street?

No está siendo un buen año para Tesla. Con un entorno de subidas de tipos y desaceleración económica (con fuertes alertas de recesión), los inversores han huido en masa de las firmas cíclicas y se han parapetado en valores defensivos o, especialmente, en deuda pública. La incursión de Elon Musk para hacerse con Twitter tampoco ha ayudado. Sin embargo, la compañía ya ha avanzado un 47% en solo cuatro meses.

La firma de coches mantiene un futuro incierto con el contexto actual y acumula un problema detrás de otro este 2022. Al margen de la complicada situación macroeconómica, pesan especialmente los problemas de suministro con respecto a China, donde tienen una de sus gigafactorías. A pesar de que la vuelta a la normalidad en Occidente lleva un tiempo activa, en China la guerra contra el covid sigue muy presente y los confinamientos y brotes han seguido siendo la norma en numerosas ciudades, lastrando la producción y dañando la demanda del país.

Los niveles clave para aguantar en el S&P 500

El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, indica los puntos clave que hay que vigilar en plena corrección de la bolsa estadounidense antes de enfrentarse a más caídas:

"En varias ocasiones les he señalado que el mercado norteamericano también se encuentra en fase de corrección del amplio movimiento alcista que nació en marzo de 2020 y que concluyó en noviembre de 2021 en la tecnología y a comienzos de año en el S&P 500. Hoy les voy a indicar los niveles hacia los cuales podría profundizar la corrección en el S&P 500 antes de que las alzas traten de retomarse. Hasta los 3.500 no aparece la base del canal que les dibujo en el chart y su alcance supondría un ajuste del 50% del rally desde mínimos de 2020. Perdiendo los 3.500 no hay soporte hasta 3.200".

'Cuando el río suena, agua lleva': el BoJ interviene para salvar al yen

Desde hace semanas se venía escuchando que los operadores del Banco de Japón estaban testeando el mercado de divisas para salir al rescate del yen, aunque fuese de forma temporal. Los rumores se han hecho realidad. El Banco de Japón ha tenido que intervenir en el mercado de divisas (comprando yenes y vendiendo divisas internacionales) para fortalecer el yen por primera vez desde finales de la década de 1990 el jueves, después de que la moneda japonesa cayera a mínimos de 24 años. El Banco de Japón se ha convertido en una rara avis dentro de la banca central mundial. Mientras que el BCE, la Fed o el Banco de Inglaterra se 'pelean' por subir tipos rápido y poner coto a la inflación, el Banco de Japón ha prometido mantener su política ultralaxa de tipos negativos durante años.

La intervención, que según los traders se llevó a cabo poco después de las 17 de la tarde hora local en Tokio (10 de la mañana en Madrid), provocó que el yen subiera de 145,83 a 142,39 yenes por dólar en el lapso de unos minutos. Analizando el cruce desde el otro lado, cada yen paso de valer 0,0063 dólares a rebasar la zona de los 0,0071 dólares.

Ampliar información open_in_new

El petróleo Brent cae más de un 5% en la semana, y ya van cuatro consecutivas a la baja

El precio de los futuros del petróleo Brent cae en torno a un 4,2% en la sesión del viernes hasta la zona de los 86,5 dólares por barril y vuelve a niveles de enero, en una semana en la que su máximo fueron los 91,63 dólares del lunes. Aun así, con respecto al viernes pasado el crudo de referencia en Europa se desploma alrededor de un 5,6%, y es su cuarta semana consecutiva de descensos. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 11%.

Por otro lado, los futuros de West Texas pierden un 5% en la jornada y se sitúan en la zona de los 79,10 dólares por barril. En el conjunto de la semana, el crudo estadounidense se deja en torno a un 6,6% y también se trata de su cuarta semana consecutiva a la baja. En lo que llevamos de ejercicio, gana apenas un 5%.

Wall Street se arriesga a un punto de ruptura tras una semana de manía monetaria

"Los banqueros centrales están empeñados en apretar las espitas monetarias incluso si algo en los mercados financieros se rompa", informa Bloomberg. "Después de los alocados movimientos de los activos cruzados de esta semana, ese punto de inflexión parece estar peligrosamente cerca", añaden.

Las rentabilidades de los bonos del Tesoro superaron los niveles de hace más de una década, y la velocidad de la venta resultó frenética incluso para los estándares de un maníaco 2022.

Asimismo, el dólar se disparó a un máximo de dos décadas, endureciendo condiciones financieras para una serie de prestatarios en el mundo desarrollado y emergentes, mientras que Japón tuvo que intervenir en apoyo del yen por primera vez desde 1998, recuerda Bloomberg.

Por si fuera poco, los bonos británicos y la libra se hundieron más rápido que en las últimas cuatro décadas (un desplome típico de los mercados emergentes), mientras los responsables de la política fiscal británica daban rienda suelta a un nuevo y arriesgado plan de crecimiento.

"Lo que estamos viendo es un pico masivo en la volatilidad de los activos cruzados y está provocando un desapalancamiento en todas las clases de activos", dijo Benjamin Dunn, presidente de Alpha Theory Advisors.

"En este momento hay pocos signos de pánico absoluto. Pero el peligro es que una ola de ventas se extienda a otros activos. Los grandes gestores de activos operan bajo marcos de gestión del riesgo en los que el aumento de la volatilidad a menudo requiere la descarga de las carteras, un proceso que a veces se denomina choque VAR en una referencia al modelo de valor en riesgo", señala Bloomberg.

"Cuando tienes al principal responsable político y a otros diciendo, vamos a infligir dolor', eso da miedo y pone en tela de juicio a cualquiera que tuviera un panorama más halagüeño", dijo Chris Gaffney, presidente de los mercados mundiales del Banco TIAA. "Se trata de la confianza en los responsables de la política económica para dirigirnos a través de esto y creo que que se ha visto afectada". 

Generac es el valor que más sube en la sesión; APA, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del viernes son: Generac Holdings (3,21%), Domino's Pizza (3,08%), Idexx Laboratories (2,49%) y Align Technology (2,06%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de APA Corp (-11,43%), Marathon Oil (-10,94%), DXC Technology (-9,32%), Diamondback Energy (-8,96%), Halliburton (-8,69%), ConocoPhillips (-8,60%), Devon Energy (-8,60%), HESS Corp (-8,57%), Schlumberger (-8,45%) y Oneok (-8,43%).

También destacan las caídas de otros valores, como The Mosaic (-7,54%), Carnival (-7,16%), Chevron (-6,51%), Caesar's Entertainment (-5,98%), Pinduoduo (-5,37%), Tesla (-4,59%), Netflix (-4,49%) o United Airlines (-4%).

El Dow Jones registra un nuevo mínimo anual en los 29.590,41 puntos

Tras perder un 8% en las dos últimas semanas, el Dow Jones ha establecido un nuevo mínimo anual en los 29.590,41 puntos este viernes. Hasta la fecha, ese mínimo anual habían sido los 29.888,7 enteros que el índice marcó el 17 de junio de 2022.

De este modo, el Dow Jones borra todo lo ganado en 2021, ya que vuelve a niveles de noviembre de 2020. El índice más veterano de la bolsa estadounidense registró un máximo histórico en los 36.799,65 puntos el 4 de enero de este año. Para recuperar ese nivel debería subir un 24%.

Cierre de Wall Street: los índices caen por encima del 4% en la semana

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del viernes en 'rojo'. El Dow Jones cae un 1,62% hasta los 29.590,41 puntos y el S&P 500 retrocede un 1,72% y se sitúa en las 3.693,23 unidades.

Por otro lado, el Nasdaq Composite cae un 1,80% hasta los 10.867,93 enteros; mientras que el Nasdaq 100 se deja un 1,66% en la jornada y desciende a los 11.311,24 puntos.

Con respecto al viernes pasado, el Dow Jones pierde un 4%; el S&P 500 pierde otro 4,70%; el Nasdaq Composite cae un 5,07% y el Nasdaq 100, un 4,6%. Para todos ellos, se trata de su segunda semana consecutiva de descensos.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 se hunde un 30,7%; el S&P 500 se desploma un 22,60% y el Dow Jones se deja un 18,6%.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 pierde en la semana un 5%, baja a mínimos de dos años y abre paso a caídas del 10%

- El euro cae por debajo de 0,98 dólares tras los débiles PMI

- La recesión ya se abre paso en Europa: "El deterioro de la actividad en Alemania se parece a 2008"

Reino Unido emprende su mayor rebaja de impuestos desde 1972

Wall Street cae más de un 2%: peligran los mínimos anuales

Citi: "Olvídense del rally de Papá Noel este año"

"Este año, puede que Papá Noel no cumpla". Esa fue la valoración del equipo de asignación de activos globales de Citigroup, que predijo que es poco probable que Wall Street vea un rebote a finales de año porque el rendimiento de 2022 no ha sido lo suficientemente bueno hasta ahora.

"Dado que un giro de la Fed está por ahora descartado fuera de toda duda, el foco de atención de los alcistas restantes se está desplazando lentamente a si las elecciones de mitad de mandato y la mejora de las estacionales en noviembre/diciembre pueden mejorar las perspectivas de la renta variable. Lo dudamos", afirma un equipo dirigido por el estratega Dirk Willer, en una nota a clientes publicada el viernes.

Un repunte a finales de año "depende crucialmente de lo bien que se haya comportado el mercado a finales de año. Solo cuando los rendimientos de enero a octubre han sido fuertes, se ha considerado un repunte de fin de año", sentencia Citi.

Goldman vuelve a recortar la perspectiva para el S&P 500

En las últimas horas, Goldman Sachs ha recortado su objetivo de fin de año para el índice S&P 500 a 3.600 puntos desde los 4.300, argumentando que un cambio drástico en las perspectivas de subida de los tipos de interés pesará sobre las valoraciones de la renta variable estadounidense.

El escenario de tipos de interés más altos en el modelo de valoración de Goldman respalda un múltiplo de precio-beneficio (PER) de 15 veces, frente a las 18 veces anteriores, han escrito los estrategas, entre ellos David J. Kostin, en una nota el jueves. "Nuestros economistas pronostican ahora que el FOMC de la Fed subirá el tipo de interés oficial en 75 puntos básicos en noviembre, 50 puntos básicos en diciembre y 25 puntos básicos en febrero para un tipo de fondos máximo del 4,5%-4,75%".

S P 500
3.693,23
baja
-1,72%
Ampliar información open_in_new

Wall Street cae más de un 2%: peligran los mínimos anuales

La presión bajista se ha adueñado este viernes del mercado y Wall Street llega a la medida sesión con caídas superiores al 2%, que están poniendo a prueba los mínimos anuales, marcados en junio. Las ventas se han profundizado a medida que transcurría la sesión, desde el 1% de la apertura. El Dow Jones baja a las 29.474 unidades, el S&P 500 retrocede a los 3.678 puntos y el Nasdaq Composite cae a los 10.834 puntos. 

Los temores de recesión se han avivado en la jornada de hoy. El pesimismo europeo se ha trasladado a Wall Street. Los PMI de la eurozona han aflorado una desaceleración económica del 0,1% para el tercer trimestre, por lo que el freno de la actividad ya estaría sobre la mesa. En el caso de Estados Unidos, ese mismo indicador ha arrojado unas mejores perspectivas económicas. Sin embargo, las positivas referencias macroeconómicas no han podido con el pesar bajista. 

Prácticamente todo ha caído en la sesión, salvo el dólar, que es acctivo refugio. El Brent cae un 4,6% hasta los 86 dólares y pierde un 5,5% hasta los 78,7 dólares. Por otra parte, la rentabilidad de los bonos soberanos ha continuado al alza. La de más corto plazo, la referencia a dos años estadounidense, se sitúa en la media sesión en el 4,17%, máximos de 15 años.

A lo mejor no hay que darle la espalda a Wall Street tan pronto

Los riesgos de recesión en EEUU venían aumentando antes de la última reunión de la Reserva Federal y las previsiones que arrojó el banco central tras la cita la hacen casi inevitable. El indicador de probabilidad de recesión de la Fed de Nueva York está en 25% mientras que la curva de tipos lleva invertida dos meses en el tramo entre los 10 y los dos años. El indicador PIB NowCast del tercer trimestre de la Fed de Atlanta también está cerrando con una impresión negativa después de caídas consecutivas en el primer y segundo trimestre.

Ampliar información open_in_new

¿Por qué el mercado está tan nervioso? La bolsa en cuatro claves

Resaca de bancos centrales: Pocas veces en la historia se da que tantos bancos centrales suban los tipos con tanta fuerza en una semana. El plato fuerte fue la Fed con la tercera subida de tipos de 75 puntos básicos. Pero Suecia ha subido 100 puntos; el Banco de Inglaterra, 50 puntos; Suiza, 75 puntos... A la bolsa, no le gusta que los bancos se pongan duros.

Llegó la recesión en Europa: No de manera oficial. Pero los PMI son unos indicadores adelantados que suelen tener fiabilidad para anticipar caídas del PIB. Según los datos de hoy, la economía de la zona euro va a cerrar el tercer trimestre del año con una caída del 0,1%.

Pánico en Londres: La libra ha caído a mínimos de 37 años frente al dólar, dejándose más de un 3% en el día y perdiendo el nivel de los 1,09 dólares. Los bonos a 2 años han subido 40 puntos básicos, los de 10 años se han disparado un 8%, hasta el 3,78% de rentabilidad, y el de 30 años ha llegado al 4%, en máximos de 2011.  El motivo, el Reaganismo de Liz Truss con su plan fiscal.

Caen los soportes claves: En la jornada han caído los soportes clave de 7.765 puntos en el Ibex 35 y, sobre todo, los 12.400 puntos del Dax alemán. “Al caer estos soportes, todo apunta a que la corrección bajista de los últimos meses podría profundizar en un 10%”, destaca Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Los próximos niveles para aterrizar son los 7.287 puntos en el caso del Ibex 35. “Y mucho me temo que podría incluso buscar el soporte psicológico de los 7.000 enteros”, añade Cabrero. El EuroStoxx 50, por su parte, “podría buscar la zona de los 3.000 puntos”.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Solo Fluidra sobrevive a la catástrofe

 

El Ibex 35 cierra con una caída del 2,46% por debajo de los 7.600

Importante revolcón de las bolsas europeas se han llevado esta semana. Las pérdidas acumuladas han llegado al 5% en los principales índices, incluido el Ibex 35. Hoy el descenso del selectivo ha sido del 2,46% hasta los puntos, tocando mínimos de noviembre de 2020. En la jornada han caído los soportes clave de 7.765 puntos en el Ibex 35 y, sobre todo, los 12.400 puntos del Dax alemán.

“Al caer estos soportes, todo apunta a que la corrección bajista de los últimos meses podría profundizar en un 10%”, destaca Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.  La perforación de soportes clave abre un escenario de profundización de las caídas hacia la zona de mínimos de marzo pasado en los 7.287 puntos en el caso del Ibex 35. “Y mucho me temo que podría incluso buscar el soporte psicológico de los 7.000 enteros”, añade Cabrero. El EuroStoxx 50, por su parte, “podría buscar la zona de los 3.000 puntos”.

Las caídas para el Ibex 35 han llegado a perder el 3%. La sesión se ha complicado con la publicación de los PMI, que apuntan a que la recesión en la zona euro ha comenzado; pero se ha torcido del todo con el pánico vivido en la bolsa de Londres. La libra ha caído a mínimos de 37 años frente al dólar, dejándose más de un 3% en el día y perdiendo el nivel de los 1,09 dólares. Los bonos a 2 años han subido 40 puntos básicos, los de 10 años se han disparado un 8%, hasta el 3,78% de rentabilidad, y el de 30 años ha llegado al 4%, en máximos de 2011. Y todo por el fiscal presentado por la nueva primera ministra Liz Truss. El mercado europeo ya venía tocado por la resaca de bancos centrales de esta semana.

Ampliar información open_in_new

Los valores turísticos despiden el verano entre lágrimas

El verano se despidió este miércoles y lo hizo dejando al sector sumido en pérdidas, que superan el 6,5% en la última semana, a pesar de cifras que anticipaban una época estival casi normal. El temor al recrudecimiento a la guerra en Ucrania en las últimas horas ha reavivado el miedo a una inflación desbocada, capaz de aniquilar el poder adquisitivo de los consumidores y, con ello, sus posibilidades de viajar, lo que ha conducido a las firmas españolas a mínimos de 2020.

Ampliar información open_in_new

Cae la libra: en mínimos de 37 años y hacia la paridad

La presión bajista del mercado está teniendo en Reino Unido una dimensión diferenciada, ya que, al contexto económico y de las bolsas, se suma la transición en el Gobierno, que hoy ha dado a conocer una reducción fiscal y ayudas para la factura energética, entre otras medidas. El 'cóctel' británico ha llevado a la libra a desplomarse hasta mínimos de 37 años frente al dólar. De hecho, la divisa inglesa se está acercando a la paridad con su homóloga estadounidense. Este viernes, retrocede un 3% y se sitúa en los 1,09 dólares. La esterlina cae también frente al euro y retrocede un 1,7%.

Evan Brown (UBS AM) avisa sobre el "fuerte dólar"

Evan Brown empezó su andadura en los mercados financieros trabajando para la Reserva Federal de Nueva York en 2006. Posteriormente pasó por Morgan Stanley, donde codirigió la estrategia de divisas estadounidenses, y en enero de 2017 entró a formar parte de UBS AM, la gestora del banco suizo, donde ahora dirige la estrategia multiactivos. El analista contesta a las preguntas de elEconomista.

Lee también: El dólar nos va a hacer 'prisioneros': "Esto va a doler"    

Ampliar información open_in_new

El petróleo ya cae un 5%

Este viernes, la presión bajista se ha extendido por cada rincón del mercado, lo que incluye al crudo. Los barriles de referencia en Europa y Estados Unidos ya caen más de un 5%, profundizando las pérdidas de la sesión continental una vez ha abierto Wall Street. El West Texas pierde los 80 dólares, al dejarse un 5,68% y situarse en los 78,7 dólares. El Brent retrocede un 4,86% y cotiza en los 86,1 dólares el barril. En el caso de esta materia prima, se podría pensar que la crisis energética y las dificultades de suministro auparían el petróleo. Aunque es lo que ha movido los precios en momentos alcistas, ahora pesan más los temores de recesión, que anticipan que, de confirmarse el deterioro de las condiciones económicas, caería la demanda. Tampoco han ayudado las subidas de tipos de los bancos centrales que se han ido sucediendo en la semana. 

El aviso de Bank of America sobre el petróleo

El equipo de materias primas de Bank of America (BofA) explica su perspectiva con el petróleo. "El PIB mundial se expandirá solo un 2,5% el próximo año, por lo que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo debería ralentizarse aún más. El menor crecimiento se produce justo cuando el fuerte viento en contra del dólar y la subida de los tipos de interés están a punto de afectar negativamente a la demanda de petróleo en los próximos meses. Sin embargo, no esperamos un gran retroceso de los precios del petróleo, ya que la OPEP+ acaba de dar la primera señal de recorte de la producción por encima de los 90 dólares el barril. Las declaraciones de que la Reserva Estratégica de Petróleo de EEUU podría empezar a llenarse a 80 dólares el barril de WTI Texas también deberían apoyar los precios del petróleo. Así pues, a medida que la capacidad excedente disminuye y la inversión se retrasa, creemos que los 80 dólares el barril son ahora los nuevos 60 dólares para el Brent", escriben en una nota.

Subidón de los PMI de EEUU, sobre todo en los servicios

Si los PMI preliminares de septiembre de la eurozona y el Reino Unido han sido fatídicos, los de EEUU han sido todo lo contrario. Los indicadores de la actividad privada que recaba S&P Global han mostrado una notable mejoría. El PMI manufacturero pasa de 51,5 a 51,8 puntos, el de servicios pasa de 43,7 a 49,2 puntos y el compuesto de 44,6 a 49,3, espoleado precisamente por los servicios. Las cifras quedan por encima de las previsiones y demuestran el aguante de la economía estadounidense. La Fed tendrá que emplearse a fondo con las subidas de tipos, ya que este escenario amenaza con más inflación.

Wall Street abre con caídas del 1%

El pesimismo sigue en las bolsas y el mejor ejemplo han sido unos índices europeos con caídas este viernes del 3%. En EEUU la cosa no ha arrancado mucho mejor y los retrocesos son del 1%. El tono duro de la Fed y la parece que inevitable recesión siguen sembrando el pánico en el parqué. Tanto el Dow Jones, como el S&P 500 y el Nasdaq Composite abren el día con caídas del 1%.

"Parece que los comerciantes y los inversores van a tirar la toalla esta semana en lo que se siente como un evento del tipo 'el cielo se está cayendo'", escribe Kenny Polcari, estratega jefe de SlateStone Wealth, en una nota. "Una vez que todos dejen de decir que 'piensan que se avecina una recesión' y acepten el hecho de que ya está aquí, entonces la psique cambiará".

S P 500
3.693,23
baja
-1,72%

Los 100 será los nuevos 25 puntos básicos para el BoE

El mercado comienza a descontar una subida de 100 puntos básicos para la reunión del próximo 3 de noviembre para el Banco de Inglaterra (BoE). La entidad movió ayer los tipos en 50 puntos básicos hasta el 2,25%, por debajo del movimiento de 75 puntos realizado por la Fed o el BCE. 

Ahora los inversores descuentan un BoE mucho más duro para las dos reuniones restantes de este año, con próximas subidas de 100 puntos básicos. De cumplirse las previsiones, los tipos en Reino Unido cerrarían 2022 en el 4%.  

La rentabilidad del bono de EEUU a diez años, en máximos de 2010

El bono americano a diez años se hunde y vuelve a disparar su rentabilidad hasta nuevos máximos. Ayer el interés marcaba niveles no vistos desde 2011, tras la actuación de la Fed del miércoles. Hoy con la caída de las bolsas, vuelve a incrementrarse hasta el 3,8%, en máximos de 2010.

El bono alemán escala a máximos de 2011

La rentabilidad del bono alemán a diez años, el bund, ha rebasado el 2% este viernes, situándose en máximos de 2011. Recordemos que la referencia inició el año en terreno negativo y, desde ese punto de partida, el yield no ha parado su ascenso. En la sesión de hoy ha marcado máximos de una década, coincidiendo con las fuertes ventas en la renta variable europea. El mercado lleva toda la semana resistiendo a mucha presión, en unos días marcados por los bancos centrales, que se han aunado para subir los tipos de interés, y, tras una última jornada bursátil en la que los PMI de la eurozona han dado la estocada final.

Algo de tranquilidad: la morosidad de la banca sigue a la baja

La morosidad de los préstamos concedidos por el total de entidades de crédito a empresas y particulares descendió en julio al 3,85%, ligeramente por debajo del 3,88% del mes precedente, cuando bajó de la barrera del 4% por primera vez en 14 años.

Así, los datos provisionales del Banco de España reflejan que la ratio de dudosos continúa en mínimos desde diciembre de 2008. El descenso respecto a dato de un año antes es de 54 puntos básicos. La reducción de la ratio de mora del sector privado se debe a que la caída en el volumen de créditos dudosos (-1%) superó al descenso en el crédito concedido (-0,16%).

"Es difícil volver a meter al genio de la inflación dentro de la botella"

"Examinamos los casos de inflación superior al 5% en las economías avanzadas en el periodo 1980-2000 y comprobamos que se tardó una media de 10 años en devolverla al 2%. El consenso sigue esperando que la inflación del G-10 baje al 2% en 2024, pero nos preocupa que pueda tardar más", señala en una nota titulada 'La dificultad de devolver al genio a la lámpara' Athanasios Vamvakidis, estratega de divisas de Bank of America (BofA).

"En un escenario positivo, la inflación comienza a moverse en la dirección correcta a un ritmo suficiente para que los bancos centrales eviten un aterrizaje forzoso, incluso si la inflación se mantiene por encima del 2% a medio plazo. En un escenario negativo, la inflación es persistente y pegajosa a la baja, obligando a los bancos centrales a un aterrizaje forzoso. El dólar comienza a debilitarse en los próximos meses en el escenario positivo, pero se fortalece aún más y se mantiene fuerte durante más tiempo en el escenario negativo", añade el analista.

"Nuestra línea de base es el escenario positivo, pero los riesgos para el escenario negativo están aumentando, en nuestra opinión. Los datos de inflación en lo que queda de año nos ayudarán a decidir qué escenario podría desarrollarse", concluye Vamvakidis.

El euríbor alcanza el 2,5% en su tasa diaria escalando a niveles de 2009

El euríbor ha marcado un nuevo hito este viernes al situarse en el 2,5%, un nivel que no tocaba desde enero de 2009, tras las revisiones de tipos por parte de los bancos centrales en los últimos días. La Reserva Federal de Estados Unidos aprobó el miércoles por unanimidad una tercera subida consecutiva de los tipos de interés del país de 75 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 3% y el 3,25%. Esto supone el mayor precio del dinero registrado por el país desde enero de 2008, pocos meses antes de que se desencadenara la crisis de ese año con las quiebras de Bear Sterns y Lehman Brothers.

Moody's y Fitch mantienen en B1 y BB- las calificaciones de Grifols

Moody's y Fitch han mantenido en 'B1' y 'BB-', respectivamente, las calificaciones crediticias de Grifols, con arreglo a sus sólidos fundamentales y a la mejora de sus resultados. En un comunicado este viernes, la compañía ha explicado que ambas agencias valoran las medidas que se están adoptando para mejorar sus resultados, avaladas por la recuperación de las donaciones de plasma y la mejora del flujo de efectivo (FCL).

Moody's ha valorado positivamente tanto el impulso favorable de la demanda, por la mejora del diagnóstico y los nuevos productos, como la ejecución de su estrategia de expansión y diversificación de su red de centros de donación de plasma. De su lado, la calificación de Fitch refleja la posición de Grifols en un sector de rápido crecimiento que presenta una tendencia estructural positiva.

GRIFOLS
10,03
baja
-7,86%

Ojo al técnico: saltan todos los soportes en Europa

Ayer, el cierre del Eurostoxx 50 dio la primera pista de lo que podía pasar en el mercado europeo. Las caídas de hoy, superiores al 2%, están fulminando el resto de soportes de referencias que debían aguantar para alejar el riesgo bajista, situados en 7.765 puntos en el Ibex 35 y, sobre todo, los 12.400 puntos del Dax alemán.

“Al caer estos soportes, todo apunta a que la corrección bajista de los últimos meses podría profundizar en un 10%”, destaca Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.  La perforación de soportes clave abre un escenario de profundización de las caídas hacia la zona de mínimos de marzo pasado en los 7.287 puntos en el caso del Ibex 35. “Y mucho me temo que podría incluso buscar el soporte psicológico de los 7.000 enteros”, añade Cabrero. El EuroStoxx 50, por su parte, “podría buscar la zona de los 3.000 puntos”.

Media sesión | Las caídas llegan al 3%, peligran los mínimos del año

La jornada se está volviendo trágica por momentos en las bolsas europeas. Al peso de la catarata de bancos centrales que esta semana han subido los tipos -entre ellos la Fed-, se suma este viernes unos PMI que pintan las peores previsiones económicas posibles para Europa. Eso ha hecho que las bolsas continentales, que abrían con leves descensos, lleguen a la media sesión perdiendo más de un 2%. El euro cae con fuerza contra el dólar y la libra directamente se hunde. Los futuros de Wall Street vienen con caídas superiores al 1%.

El EuroStoxx 50 se deja un 2,8% hasta los 3.330 puntos. En España, el Ibex 35 se deja más de un 3% hasta bajar de los 7.600. La sangría deja una lectura preocupante: peligran los mínimos del año, un año marcado por el golpe que supuso ómicron al principio y la guerra de Ucrania después. El EuroStoxx pierde por momentos los 3.357 puntos intradía del pasado 5 de julio, su cota más baja este año. A su vez, el Ibex pierde los 7.644 al cierre del 7 de marzo, aunque aún tiene margen hasta los 7.288, que fueron el mínimo intradía de esa jornada. En lo que va de año, el EuroStoxx pierde más de un 22% y el Ibex más de un 13%.

Dentro del Ibex 35, Solaria vuelve a ser, con diferencia, el valor más bajista dejándose más de un 6%. Acciona Energía pierde más de un 5% y Acciona roza el 4%. Rovi, Acerinox y ArcelorMittal también retroceden más de un 3%. Apenas sube una décima Siemens Gamesa.

IBEX 35
7.583,50
baja
-2,46%
EURO STOXX 50®
3.348,60
baja
-2,29%

El 'cruce de la muerte' en la economía española: se avecinan tiempos difíciles

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística ha revisado el dato de PIB del segundo trimestre de 2022. En el nuevo cálculo se ha producido una revisión preocupante para la economía española, si se analiza con perspectiva histórica. La aportación al crecimiento de la demanda externa ha superado al de la demanda interna. En las últimas décadas, cada vez que se ha producido este fenómeno, la economía española ha terminado entrando en recesión. Normalmente, cuando se ha producido este sorpasso de la demanda externa en España (caída de la interna) no ha sido porque las exportaciones hayan vivido un 'boom', más bien porque la demanda interna comienza a perder fuelle.

¿Por qué sucede esto? En una economía como la española, en la que el consumo final y la inversión conforman una tres cuartas partes del PIB, la demanda interna resulta vital para mantener el crecimiento. Una caída del consumo y la inversión suele anticipar una recesión de la economía española, que tarda en llegar porque se necesitan dos trimestres consecutivos de contracción trimestral del PIB.

¿Ha pasado más veces? Tanto en 2008 como en 2010 y en 2020 se produjo esta caída de la aportación al PIB de la demanda interna por debajo de la externa. Además, hasta que la demanda interna no vuelve a crecer con fuerza y a rebasar a la externa (cruce de oro en el argot del análisis técnico), la economía de España no vuelve a crecer con intensidad. El 'cruce de la muerte' es un patrón bajista que se produce cuando un promedio móvil (de una cotización) más lento cruza por encima de un promedio móvil más rápido, siendo la media móvil simple de 200 con la de 50 la combinación más utilizada para rastrear los 'cruces de la muerte. En este caso realizamos una analogía con las contribuciones de la demanda interna y externa al PIB.

Ampliar información open_in_new

La libra se hunde sin remedio: baja hasta los 1,11 dólares

Otra jornada entre fatídica y trágica para la libra esterlina. La divisa británica se hunde sin remedio llegando a perder por momentos un 1,3% frente al dólar hasta los 1,11 'billetes verdes'. Sigue perforando los niveles más desde 1985. Aunque las caídas de las principales divisas frente al dólar son la tónica del día tras la reunión de la Fed el miércoles, el retroceso de la libra es considerablemente mayor que el del resto.

¿Cuál puede ser el motivo? Si a primera hora se conocían unos pésimos PMI europeos, poco después han llegado los del Reino Unido, arrojando la lectura de que el país ya estaría en recesión. También influye que ayer el Banco de Inglaterra fuese cauto y subiese los tipos 50 puntos básicos en vez de 25.

¿Ha pasado algo más? Precisamente hoy, el nuevo gobierno de Liz Truss está presentando un agresivo paquete de recorte fiscal, el mayor del país en más de cuatro décadas. Aunque esas medidas deberían espolear la economía británica, se teme que sumerjan al país en una 'trampa' mayor

Relacionado: El euro cae por debajo de 0,98 dólares tras los débiles PMI

GBPUSD
1,0850
sube
+0,02%

Reino Unido da forma a su agresivo 'tajo' fiscal

El ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, confirmó este viernes que eliminará el incremento de los impuestos corporativos y erradicará el actual límite a los bonus que perciben los banqueros, como parte de las medidas de su nuevo plan de crecimiento destinado a impulsar la economía. En una declaración ante la Cámara de los Comunes (baja), detalló un "presupuesto de emergencia" para afrontar el incremento en el coste de la vida.

Ampliar información open_in_new

Mínimo histórico de las acciones de Credit Suisse

Las acciones de Credit Suisse han llegado a caer este viernes a un mínimo histórico después de que el banco se viera obligado a desmentir una noticia de Reuters en la que se afirmaba que estaba considerando la posibilidad de salir del mercado estadounidense, lo que indica que siguen existiendo dudas sobre la próxima renovación de la estrategia del prestamista, envuelto en varias polémicas. "Credit Suisse no está saliendo del mercado estadounidense. Cualquier información que sugiera lo contrario es categóricamente falsa y completamente infundada", dijo un representante del banco en un comunicado a última hora del jueves. 

Las acciones han caído hasta un 8% hoy, cotizando a 4,3 francos en la bolsa suiza. El precio de las acciones ha bajado unos dos tercios desde los escándalos gemelos en torno a Greensill y Archegos a principios del año pasado. 

Los PMI británicos también invocan la recesión

La economía del Reino Unido probablemente haya entrado ya en recesión después de que la caída del valor de la libra elevara la inflación e hiciera que las empresas fueran reacias a invertir, según mostró una encuesta de directores de compras. El indicador compuesto de S&P Global sobre la salud del sector privado (el célebre PMI) cayó a 48,4 en septiembre, frente a los 49,6 del mes anterior. Los economistas esperaban una lectura de 49, justo por debajo del umbral que indica una contracción. Estas cifras, combinadas con un informe separado que muestra una caída récord de la confianza de los consumidores, indican los vientos en contra a los que tiene que hacer frente la Primera Ministra Liz Truss. 

"Es probable que la economía esté en recesión", dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence. "Las limitaciones de la oferta, la subida de los precios de la energía y el aumento de los costes de importación asociados al debilitamiento de la libra esterlina se suman a las presiones de los costes".

Williamson dijo que los indicadores prospectivos del informe de S&P se deterioraron, indicando que la desaceleración registrada a principios de año se ha convertido en una recesión. El Banco de Inglaterra dijo el jueves que cree que la economía se contrajo en el segundo trimestre y que seguirá disminuyendo en el tercero, cumpliendo la definición técnica de recesión.

Lee también: Los PMI de la eurozona telegrafían un PIB negativo en el tercer trimestre

El euro cae por debajo de 0,98 dólares tras los débiles PMI

El euro cae hoy por debajo del nivel de 0,98 dólares, mínimo desde hace dos décadas, después de la publicación de datos débiles de la economía alemana y de la zona del euro, que apuntan a una recesión en las lecturas preliminares de PMI de septiembre publicadas hoy por S&P Global. La moneda común se deja un 0,8% frente a la estadounidense hasta los 0,9755 'billetes verdes' por unidad europea. El euro sigue perforando casi semana a semana mínimos de hace 20 años, cuando salió a circulación.

EURUSD
0,9690
baja
-1,51%

Del "será suficiente" de Draghi al "será suficiente" de Powell

A veces, los banqueros centrales son las personas más observadas del mundo. Y en momentos delicados, cada palabra suya puede desatar un cielo o un infierno. Por eso las miden tanto y, las más de las veces, más que declaraciones hacen telegramas. Si 10 años después aún se recuerdan las palabras de Mario Draghi salvando el euro, ahora el presidente de la Fed, Jerome Powell, parafrasea al que entonces fuera presidente del BCE.

"Dentro de nuestro mandato, el BCE está dispuesto a hacer lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme, será suficiente".

Mario Draghi, julio de 2012

''Seguiremos haciéndolo hasta que la inflación baje al 2%. Y nuestro endurecimiento de la política monetaria será suficiente. Será suficiente para restablecer la estabilidad de precios''.

Jerome Powell, septiembre de 2022

El INE reconoce ahora que la economía se contrajo en el primer trimestre

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado la revisión del PIB del segundo trimestre (con buenas noticias), dentro de la cual también se incluye una nueva revisión de la actividad del primer trimestre de 2022. Es ahí donde ha llegado la parte mala para la economía nacional. El INE calcula ahora que la economía de España se contrajo un 0,2% respecto al trimestre anterior, es decir, que la economía produjo menos respecto a la parte final de 2021. 

¿Por qué se produce esta revisión? En este caso, la revisión a la baja se debe al desplome de la inversión (formación bruta de capital). Mientras que en las anteriores publicaciones se calculó un crecimiento de la inversión positivo, en la última revisión (publicada este viernes) se ha concluido que la inversión retrocedió un 5%. Esta caída de la inversión ha tenido el 100% de la culpa de la revisión a la baja del primer trimestre.

¿Por qué ahora? El INE va revisando (durante meses y a veces años) los datos de PIB que se publican. El instituto va modificando las cifras de PIB a medida que cuenta con más datos. Sin embargo, esta vez ha sido un tanto chocante puesto que el error ha sido garrafal. Se pensaba que el gasto en formación bruta de capital había aumentado un 2,3% trimestral, cuando el dato publicado hoy revela que realmente se contrajo un 5%.

Los PMI de la eurozona telegrafían un PIB negativo en el tercer trimestre

Tras unas lecturas de PMI preliminares de septiembre de Alemania y Francia que dejan claro el deterioro económico europeo, las globales de la eurozona confirman la tendencia. El PMI manufacturero cae de los 49,6 a los 48,5 puntos. El de servicios cae de 49,8 puntos a 48,9. El compuesto retrocede de 48,9 a 48,2. Es la peor lectura en 20 meses. Todos los indicadores profundizan en terreno contractivo (menos de 50). El único consuelo es que las cifras se han ajustado bastante a las previsiones de los analistas.

La traducción en el PIB de la eurozona. "Se vislumbra una recesión en la eurozona, ya que las empresas informan de un empeoramiento de las condiciones empresariales y de la intensificación de las presiones sobre los precios debido al aumento de los costes energéticos. Las primeras lecturas del PMI indican una contracción económica del 0,1% en el tercer trimestre, y el ritmo de caída se ha acelerado durante los tres meses hasta septiembre para señalar el peor rendimiento económico desde 2013, excluyendo los meses de bloqueo por pandemia. Alemania se enfrenta a las condiciones más duras, con el deterioro de la economía a un ritmo no visto fuera de la pandemia desde la crisis financiera mundial", señala en el informe de S&P Global Chris Williamson.

¿Qué dicen los analistas? "El retroceso estuvo liderado por la industria manufacturera, ya que el sector sigue sufriendo los elevados costes de la energía, pero el sector de los servicios también mostró una marcada debilidad con el segundo descenso consecutivo. Consideramos que la economía ya ha entrado en recesión este trimestre. El crecimiento de los servicios en la eurozona se está ralentizando notablemente, y la inflación sigue lastrando el poder adquisitivo de los consumidores. Y aunque el riesgo de escasez de energía durante el invierno se ha reducido un poco, sigue siendo un riesgo clave para las perspectivas", apunta Katharina Koenz, analista de Oxford Economics.

¿Parará esto al BCE? "La subida de los precios del gas y de la electricidad en agosto hace que en septiembre aparezcan nuevas presiones sobre los precios para las empresas, a pesar de que otros costes se han ido moderando debido al debilitamiento de la demanda mundial. Esto confirma el entorno de estanflación en el que se encuentra la eurozona. El BCE ha dejado claro que seguirá subiendo de forma decidida a corto plazo, mientras intenta luchar contra una inflación obstinadamente elevada. Por lo tanto, una subida de 75 puntos básicos en octubre está definitivamente sobre la mesa, a pesar del debilitamiento de la economía", señala en una nota Bert Colijn, analista de ING.

PMI mixtos en Alemania y Francia con un claro horizonte a peor

Las lecturas preliminares de los PMI de septiembre parecen confirmar lo inevitable. A falta de conocer el dato de la eurozona, que se conoce a partir de las 10:00 horas, los datos de Alemania y Francia confirman que el horizonte sigue siendo la recesión. Aunque las cifras han sido mixtas, el panorama sigue siendo oscuro. Se consolida la tendencia manifiesta en los datos de agosto, que apuntaban a un desgaste en el repunte post-covid de los servicios.

En Alemania, el PMI manufacturero ha sido de 48,3 puntos, cumpliendo con las estimaciones de los economistas y por debajo de los 49,1 de la lectura anterior. El PMI de servicios ha sufrido un deterior mayor al pasar de 47,7 a 45,4: los analistas esperaban un 47,2. El PMI compuesto de un 46,9 a un 45,9, esperando los economistas 46 puntos. Todas las cifras están por debajo de 50, lo que supone estar en territorio de contracción de la actividad.

En Francia los datos han sido más dispares. El PMI manufacturero sufre un golpe mayor al pasar de los 50,6 a los 47,8 puntos y entrar en territorio de contracción. Por contra, el PMI de servicios ha pasado de una lectura de 51,2 puntos a una de 53 (se esperaba que cayera a 50,5). Esto ha hecho que el PMI compuesto haya pasado del 50,4 al 51,2, un avance mayor de lo esperado.

El caso alemán. "La economía alemana parece que se contraerá en el tercer trimestre, y con el PMI mostrando la desaceleración en septiembre y los indicadores prospectivos de la encuesta también deteriorándose, las perspectivas para el cuarto trimestre tampoco parecen buenas. La profundización del declive de la actividad empresarial en septiembre estuvo encabezada por el sector de los servicios, que ha visto cómo la demanda se debilitaba rápidamente a medida que los clientes reducían el gasto debido a la restricción de los presupuestos y al aumento de la incertidumbre sobre las perspectivas", señala Phil Smith en el informe de S&P Global, firma que recaba los índices.

El caso francés. "El movimiento al alza del PMI compuesto de producción no debe quitarle importancia al claro mensaje que se desprende de la encuesta en su conjunto: la economía francesa tiene problemas. La debilidad es más llamativa en el sector manufacturero, donde la desaceleración se aceleró en septiembre, ya que el exceso de existencias en los almacenes, el rápido deterioro de la demanda de bienes, el aumento de la incertidumbre económica y las intensas presiones sobre los precios hicieron bajar los volúmenes de producción", explica Joe Hayes, de S&P Global.

Solaria sigue perforando su agujero

Con media hora de jornada a las espaldas, las caídas empiezan a consolidarse en el Ibex 35. El valor más bajista es nuevamente Solaria. La compañía de renovables, que retrocedió ayer un 8,6%, pierde un 3% en el arranque de la sesión hasta los 17,4 euros. Acciona Energía pierde más de un 2%. Del lado de las subidas, solo PharmaMar supera el 1%.

PHARMA MAR R
54,52
baja
-2,92%
ACCIONA ENERGÍA
39,38
baja
-1,99%
SOLARIA ENERGIA
17,34
baja
-3,53%

El INE mete otro subidón en una revisión de PIB

El PIB español registra una variación del 1,5% en el segundo trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es 1,7 puntos superior a la registrada en el primer trimestre y cuatro décimas superior a la avanzada el pasado mes de julio. La variación interanual del PIB se sitúa en el 6,8%, frente al 6,7% del trimestre precedente.

Europa abre con leves caídas: la semana de bancos centrales pesa

Las bolsas europeas abren este viernes la baja tras una semana en la que han sido bastante zarandeadas por unos bancos centrales más que decididos a seguir subiendo los tipos de interés hasta doblar el brazo a la inflación. A falta de que los PMI europeos maquillen a favor o en contra la jornada, los selectivos continentales arrancan con moderadores descensos. El EuroStoxx 50 pierde un 0,35% hasta los 3.416 puntos. En España, el Ibex 35 pierde un 0,2% hasta los 7.756 puntos.

"Hoy esperamos que las bolsas europeas abran sin grandes cambios, no siendo descartable que intenten por momentos recuperar parte de lo cedido en el día de ayer. La principal cita de la jornada será la publicación en la Eurozona, Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU de las lecturas preliminares de septiembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los PMI que elabora la consultora S&P Global. En principio, esperamos que estos indicadores confirmen que la actividad privada en todos estos países ha continuado desacelerándose en septiembre. Unas lecturas muy inferiores a lo esperado por los analistas podrían meter más presión a los mercados de renta variable, que podrían, de este modo, cerrar la semana con nuevos descensos", señalan desde Link Securities.

IBEX 35
7.583,50
baja
-2,46%
EURO STOXX 50®
3.348,60
baja
-2,29%

El petróleo se dirige a una nueva semana de pérdidas y tiene explicación

El petróleo se dirige a su cuarta caída semanal después de que una serie de subidas de tipos de interés en todo el mundo que están oscureciendo las perspectivas de la demanda de energía. Los futuros del West Texas Intermediate se acercaron a los 83 dólares el barril, con una caída de más del 2% en la semana. La Reserva Federal dio su señal más clara hasta el momento de que está dispuesta a tolerar una recesión en EEUU como compensación por recuperar el control de la inflación, mientras que el Reino Unido, Noruega y Sudáfrica también aumentaron los tipos.

¿Por qué baja el petróleo? Las subidas de tipos de interés buscan desacelerar la demanda global, lo que a su vez tendrá un impacto indirecto en el consumo de combustibles como la gasolina o el diésel. Además, las subidas de tipos junto a la guerra en Ucrania están a punto de adentrar a los países avanzados en una recesión, lo que también erosionará la demanda para combustible, puesto que los hogares intentarán ahorrar, viajarán menos, etc.

¿A dónde va el petróleo? El crudo sigue en camino de su primera pérdida trimestral en más de dos años. El Brent, después de haber rozado los 140 dólares a comienzos de año, ahora luchar por mantener los 90 dólares el barril. También hay que recordar que un dólar más fuerte se suma a los vientos en contra bajistas esta semana, puesto que los precios de las materias primas en la moneda son relativamente más caros para los inversores.

El 'dólar soja' funciona en Argentina... por ahora

El Gobierno argentino destacó este jueves el buen desempeño del "dólar soja", un tipo de cambio que resulta más beneficioso para los productores que la cotización oficial mayorista, al estimar que captará un 25 % más de divisas de lo esperado en un principio.

"El balance es muy bueno. La expectativa que teníamos eran de 5.000 millones de dólares de liquidación, pero como ya alcanzamos ese monto, vamos a superar en un 25 %, más o menos, las expectativas que teníamos", aseguró en una entrevista con Cadena 3 el secretario argentino de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo. "Quiero ser prudente, pero si tomamos cómo se viene liquidando y hacemos la proyección, para los próximos diez días, por lo menos, vamos a superar los 6.000 millones de dólares, pero esto dependerá de la decisión individual de los productores", agregó el funcionario.

El ministro argentino de Economía, Sergio Massa, anunció el pasado 4 de septiembre la instauración de un "dólar soja" durante este mes, con el propósito de animar a los productores a vender sus cosechas y así aumentar las alicaídas reservas monetarias del país suramericano. Aquí puede saber más sobre el 'dólar soja'.

Boeing pagará 200 millones por engañar a los inversores

La Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) multó este jueves al fabricante estadounidense de aviones Boeing con 200 millones de dólares por haber engañado a los inversores sobre los accidentes de los modelos 737 MAX. En un comunicado, la SEC indicó además que el exconsejero delegado de la firma Dennis A. Muilenburg aceptó pagar un millón de dólares adicionales de su bolsillo por el mismo motivo.

La SEC acusa a Boeing y a Muilenburg de hacer declaraciones falsas tras los accidentes de dos aviones 737 MAC, uno de Lion Air en Indonesia en 2018 en que murieron 189 personas y otro de Ethiopian Airlines en Etiopía en 2019 en que murieron 157 personas. Tras el primer accidente, la empresa y su consejero delegado tenían conocimiento de una función de control de vuelo que suponía un riesgo para la seguridad de los aviones, pero sin embargo aseguraron al público que el avión era "el más seguro que jamás voló".

BOEING CO
131,340
baja
-5,29%

Tercer día de septiembre de fuertes caídas en Australia

Los descensos generalizados en la jornada de hoy en la región de Asia-Pacifico se han visto agudizados en el caso de la bolsa australiana, que suma su tercer día del mes de septiembre cayendo más de un 2%. Los números rojos han sido más intensos en el mercado aussie tras e festivo de ayer pese a la reciente retórica menos agresiva del RBA (el banco central del país). De hecho, el gobernador Philip Lowe dijo la semana pasada que los argumentos para las subidas exageradas de tipos han "disminuido", mientras que el vicegobernador Bullock dijo el miércoles que el consejo buscará oportunidades para reducir el ritmo en el incremento del precio del dinero. Las actas de la reunión de septiembre revelaron que el Banco de la Reserva de Australia ya había discutido la opción de una subida menor, a medida que los tipos de interés se acercan a los "ajustes normales".

"Crucemos los dedos de que el DAX resista sobre los 12.400"

Si bien es cierto que ayer algunos de los principales índices de Europa como es el caso del EuroStoxx 50 cedieron sus primeros soportes, los cuales eliminan la hipótesis alcista de ver un rebote mayor, también lo es que el uno de los grandes bastiones de Europa que mejor ha venido guiando la evolución de los selectivos continentales, el Dax alemán, aún se mantiene sobre sus niveles clave.

"Hay que estar muy pendientes de qué ocurre a cierre semanal con el DAX en los 12.400 puntos y con el EuroStoxx 50 en su versión Total Return en los los 7.500 enteros. Si caen esos soportes todo apuntaría a que la corrección bajista de los últimos meses podría profundizar en un 10% y en tal caso me temo que el EuroStoxx 50 podría buscar la zona de los 3.000 puntos", señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

El Ibex 35, por su parte, volvió ayer a poner a prueba el soporte clave que presenta en los 7.765 puntos (mínimos en 7.753 para cerrar en los 7.774 puntos), que es el que debe mantener en pie para que no se abra un escenario de profundización de las caídas hacia la zona de mínimos de marzo pasado en los 7.287 puntos o incluso los 7.000 enteros.
 

Agenda | Atentos al PIB de España y a Powell

España

09:00 El INE publica los datos de Contabilidad Nacional del segundo trimestre

09:00 El INE publica los datos de Coyuntura turística hotelera

11:00 Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica del INE

Eurozona

10:00 Se publican los PMI de la Eurozona y el desglose por países

EEUU

15:45 Publicación del PMI manufacturero y de servicios

20:00 Declaraciones de Powell, presidente de la Fed

Los bajistas de Europa quieren más

Muy buenas y bienvenidos a la última sesión de mercado de la semana. Las caídas registradas a lo largo de las últimas jornadas (incluidas las registradas ayer) no han sido suficientes para saciar el apetito de unos bajistas que buscan empezar el viernes detentando también el control. Los futuros de los mercados occidentales apuntan a una apertura en rojo que dé continuidad a la sesión de pérdidas vista en Asia, donde la bolsa china registraba descensos cercanos al 1% en un día festivo en Japón. 

La dinámica bajista en la que se han visto inmersos los principales selectivos del Viejo Continente ha llevado a muchos de ellos a acercarse a los niveles de soporte que separan un escenario de recesión técnica de uno de estanflación