Flash del mercado

IBEX 35
11.246,00baja-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41baja-0,04%
EURUSD
1,0845neutral0,00%
S P 500
5.304,72sube+0,70%

Wall Street cierra mixto: el Nasdaq 100 roza los 16.700 puntos

Los principales índices estadounidenses han cerrado la sesión cotizando de forma mixta. El selectivo industrial Dow Jones ha corregido un 0,42% hasta las 37.525 unidades mientras que el S&P 500 ha retrocedido un 0,15% hasta los 4.756 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha avanzado un 0,17%, situándose en los 16.678 puntos. Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha caído un punto básico, estableciéndose en el 4,01%. Paralelamente, el precio del barril de petróleo Texas ha subido un 1,87% hasta los 72,12 dólares.

La sesión de este martes ha estado marcada por la calma después de varias semanas de más volatilidad a la espera de que se inicie la temporada de resultados del cuarto trimestre del ejercicio 2023, con el que se cerrará un año que apunta a un descenso de los beneficios provocado por la crisis de inflación. Así, hoy Wall Street ha cerrado con tono mixto en bolsa y ligeras compras de bonos.

Desde el punto de vista técnico, "el rebote de las últimas sesiones está llevando a los índices norteamericanos a intentar cerrar el hueco bajista que abrieron en la primera sesión del año", considera Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Como vengo insistiendo, habrá que ver si han sido una falsa señal de alarma y el Nasdaq 100 consigue cerrarlo superando los 16.825 puntos, algo que veo complicado por el momento", agrega el analista técnico.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

Así acabó 2023 el fondo asesorado por elEconomista.es

Ampliar información icon-related

BlackRock: la inflación de EEUU volverá a subir al 3% en 2025

"La caída de los precios de los bienes estadounidenses está arrastrando a la baja la inflación a medida que se relajan las oscilaciones del gasto impulsadas por la pandemia. Sin embargo, un mercado laboral ajustado está impulsando un crecimiento salarial persistentemente alto, como se ve en los datos de empleo de diciembre. Creemos que eso significa que la inflación volverá a subir cerca del 3% en 2025 a medida que se desvanezca el arrastre de los precios de los bienes. Vemos que la fragmentación geopolítica también reforzará las presiones inflacionarias en los próximos años. Es por eso que creemos que la Reserva Federal tal vez no pueda lograr los recortes de tipos que esperan los mercados, incluso si el crecimiento se modera a medida que los consumidores agotan sus ahorros pandémicos y el gasto gubernamental en defensa y la condonación de préstamos estudiantiles disminuye", escriben los analistas del BlackRock Investment Institute en su último boletín semanal.

"Estaremos atentos a los datos de inflación de EEUU esta semana (el jueves) para ver si la caída de la inflación de bienes hará que la inflación baje aún más en 2024 a medida que se reduzcan los desajustes pandémicos. Sin embargo, creemos que los mercados laborales ajustados y la desaceleración del crecimiento del empleo mantendrán la inflación en una montaña rusa más allá de 2024", añaden.

Media sesión | El Nasdaq 100 marca la diferencia con suaves alzas

Los principales índices estadounidenses cotizan de forma dispar. El selectivo industrial Dow Jones cede un 0,44% hasta las 37.518 unidades. El S&P 500 cotiza en plano, situándose en los 4.761 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 sube un 0,36% hasta los 16.708 puntos, impulsado sobre todo por Illumina (+6,68%) y CrowdStrike Holdings (+5,72%), un día después de los avances liderados por el sector tecnológico.

Todo ello en una jornada en la que el interés del T-Note desciende dos puntos básicos hasta el 4%. Paralelamente, el precio del barril de crudo Texas sube un 2,64% hasta los 72,63 dólares.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

El interés de las letras del Tesoro a 12 meses vuelve a bajar

El Tesoro Público ha colocado este martes 5.056,1 millones de euros en la primera subasta de letras del año, en el rango medio previsto, según la información publicada por el Banco de España.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 cierra con una bajada del 1,46% por el desplome de Grifols

El selectivo español ha cerrado en rojo en una jornada marcada por la caída de Grifols, después de que Gotham City Research haya acusado a la farmacéutica de manipular su deuda y señalar que sus acciones podrían valer cero. Así, el Ibex 35 cierra la sesión cediendo un 1,46% hasta las 10.060,3 unidades, arrastrado por Grifols que se ha desplomado un 25,91%.

Por su parte, el resto de bolsas europeas también han cotizado en rojo, con el DAX cediendo hasta el nivel de los 16.680 enteros y el EuroStoxx 50 corrigiendo hasta los 4.468 puntos. Es decir, la caída del selectivo español es más pronunciada que la del resto de bolsas del Viejo Continente debido al descalabro de la biotecnológica.

Así las cosas, Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, considera que "el varapalo de Grifols" ha hecho que el selectivo español ponga "de nuevo a prueba la solidez del soporte clave" de los 10.000 enteros. "Como vengo insistiendo desde hace días, es la base de la consolidación lateral de las últimas dos semanas y la línea divisoria que separa un contexto consolidativo de uno correctivo", añade.

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%

Señales de que empiezan a funcionar las sanciones sobre el crudo ruso

Durante el último mes, un total de 14 buques cisterna que transportan barriles de petróleo desde Rusia hasta la India han estado vacilando, girando en U o apagando los equipos que informan a los sistemas de seguimiento digital de su ubicación, unas acciones que se están produciendo en el último mes con bastante frecuencia, según fuentes consultadas por Bloomberg.

Ampliar información icon-related

Ojo: llega la hora de la verdad para las criptomonedas

En apenas 24 horas se decidirá sobre uno de los acontecimientos más importantes de la historia de estos activos. El regulador estadounidense (la SEC, por sus siglas en inglés) tiene que pronunciarse sobre el primer ETF de bitcoin al contado, autorizándolo o vetándolo.

Ampliar información icon-related

El Tesoro da mandato para la primera emisión sindicada del año

El Tesoro Público español, organismo dependiente del Gobierno, ha dado orden a seis bancos para colocar una nueva emisión sindicada a 10 años con vencimiento el 30 de abril de 2034.

En concreto, el Tesoro ha otorgado el mandato a Barclays, BBVA, Crédit Agricole CIB, Deutsche Bank, JP Morgan y Santander para colocar esta primera emisión sindicada del año 2024, según la información recogida por Bloomberg.

Ampliar información icon-related

Por qué tres big tech americanas expanden su presencia en Arabia Saudí

Los gigantes tecnológicos más importantes de Estados Unidos como Amazon, Alphabet (matriz de Google) y Microsoft están expandiendo su presencia en Arabia Saudí, según Bloomberg. El motivo de este movimiento es la amenaza del Gobierno local, que no otorgaría ningún contrato más a empresas que no tengan presencia en el reino.

Ampliar información icon-related

¿Qué prever de la temporada de resultados en EEUU?

Ampliar información icon-related

Corrección moderada en Wall Street tras la apertura

Tras las ganancias del lunes, la bolsa estadounidense registra cautos descensos tras comenzar esta jornada. El Nasdaq 100, índice de referencia del sector tecnológico, desciende al borde de los 16.500 puntos mientras el S&P 500 baja a la zona de los 4.730 y el Dow Jones se juega los 37.400 enteros.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

"Lo último que hemos de hacer es suspender la cotización de Grifols"

Grifols acapara toda la atención del mercado español, tras el informe demoledor publicado por Gotham City, una vieja conocida por el caso Gowex. El supervisor bursátil no ha publicado ningún comunicado oficial, pero su presidente, Rodrigo Buenaventura, sí ha querido manifestar cuál es la posición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ampliar información icon-related

¿Qué esperan los grandes analistas del S&P 500?

Están mejorando sus perspectivas y anticipan que el índice batirá su máximo histórico, pese a habérsele resistido esta marca en las últimas semanas, a cierre de 2023, y al inicio del nuevo curso. Aunque se haya roto la racha de subidas de nueve semanas, el objetivo está cerca y el blue chip acabará lográndolo, ya que aún guarda recorrido, incluso tras haber subido un 24% en el año terminado.

Ampliar información icon-related

La UE amenaza con investigar la unión de OpenAI por Microsoft

Los vínculos entre Microsoft y la gran promesa de la inteligencia artificial OpenAI, creadora de ChatGPT, han despertado el recelo de Europa. La Comisión Europea ha afirmado este martes que la inversión de 13.000 millones de dólares del gigante tecnológico en este firma podría ser investigada según las normas relativas a fusiones y adquisiciones de la Unión Europea (UE). Aunque de momento no han dicho que vayan a abrir una investigación formal, Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, ha advertido: "Estamos invitando a empresas y expertos para que nos informen sobre las asociaciones de IA, para garantizar que no se distorsione el mercado".

El motivo detrás de la preocupación es la inversión de 13.000 millones de Microsoft en Open AI, que sobre el papel no les otorga derechos sobre la empresa, pero que les daba la capacidad a usar sus licencias. Desde la UE preocupa que este acuerdo esconda realmente vínculos más profundos entre las dos compañías y, una importante alerta de ello sería el reciente despido (y posterior retorno) de Sam Altman, como director de OpenAI. Este movimiento habría mostrado como de fuerte se habría vuelto la relación entre las dos empresas.

Lee también: NYT demanda a Microsoft y OpenAI por sus derechos de autor

MICROSOFT
430,150
sube
+0,75%

Explicando el repentino desplome de las expectativas de inflación en EEUU

Las expectativas de inflación a corto plazo de los consumidores estadounidenses disminuyeron en diciembre al nivel más bajo desde enero de 2021, según una encuesta del Banco de la Reserva Federal de Nueva York publicada el lunes. La mediana de las expectativas de inflación para el año próximo cayó por tercer mes consecutivo hasta el 3%, frente al 3,4% de noviembre. Las expectativas de crecimiento de los precios en los horizontes de tres y cinco años también disminuyeron hasta el 2,6% y el 2,5%, respectivamente.

La flexibilización de las opiniones de los estadounidenses sobre la inflación reflejó un retroceso en los cambios esperados en los precios de los alimentos y el alquiler. Se prevé que el coste de la universidad aumentará a un ritmo más rápido, mientras que los pronósticos para los precios de la gasolina y la atención médica se estabilizaron. La encuesta se conoció justo cuando este lunes el petróleo de referencia en EEUU (WTI) perdía casi un 5%.

USDEUR
0,9221
baja
-0,31%

La probabilidad de impago de Grifols se dispara hasta los niveles de Gabón y Nigeria...

Los seguros de impago sobre la deuda de la compañía catalana se han disparado este martes tras la publicación del informe de Gotham City Research sobre la compañía. Los CDS (Credit Default Swaps) para asegurar el impago de la empresa en los próximos 5 año se han disparado 236 puntos, hasta los 629, niveles similares a los que mantiene Gabón o Nigeria. 

Para Grifols, el año 2025 es importante por acumular casi 2.000 millones de euros en deuda en el mercado que vencerá ese año, mientras que, para 2027 la cantidad asciende hasta superar los 3.500 millones de euros, de los 7.835 millones en total que mantiene la empresa en deuda en el mercado, según los datos de Bloomberg. La subida de tipos que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo en 2022 y 2023 forzará a la empresa a refinanciar su deuda a tipos muchos más elevados.

Ampliar información icon-related

... y sus bonos desploman

Además de la propia reacción en bolsa, con los inversores vendiendo las posiciones (se ha llegado a dejar un 43% en el peor momento de la mañana), también está sufriendo importantes ventas de sus bonos. Si se atiende al que tiene 2028 como año de vencimiento, emitido en 2021, hoy está firmando su mayor caída de la historia. El mercado ha pasado de exigirle poco más de un 6% de rentabilidad a un 8,3% en apenas unos minutos, llevando el precio del título de deuda a mínimos de mayo.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex pierde un 2% y los 10.000 puntos

El Ibex 35 pierde un 2% en el ecuador de la sesión, su caída más pronunciada en seis meses, que le lleva a bajar de los 10.000 puntos por primera vez en 29 sesiones. El selectivo español se está viendo arrastrado por Grifols, que se hunde un 27%, su peor jornada de la historia, después de que Gotham City le haya acusado de manipular sus cifras de deuda y ebitda y advertir de que su valor podría ser de cero

Las caídas en la bolsa española son más pronunciadas que en el resto de Europa, por el informe sobre la farmacéutica, aunque el Viejo Continente también cotiza en rojo. El EuroStoxx 50 retrocede un 0,6% sobre los 4.450 puntos y el DAX baja medio punto sobre los 16.625 enteros.

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Kepler golpea a BBVA y CaixaBank y aúpa a Unicaja

Aunque Grifols es (con diferencia) el peor componente del Ibex en esta sesión, hay dos bancos que también destacan por su comportamiento negativo hoy en bolsa: CaixaBank y BBVA se dejan entre un 2% y un 3%. Ambos han sufrido un duro golpe por parte de los analistas de Kepler Cheuvreux, que han empeorado los respectivos consejos que dan sobre sus acciones de 'neutral' a 'vender' (negativo). Además, ha recortado sus valoraciones: la de la entidad vasca de 8,22 a 7,86 euros la acción y la de CaixaBank ha pasado a 3,40 euros (frente los 4,10 previos).

En cambio, la firma de inversión europea ha mejorado su visión sobre Unicaja: de venta a 'neutral'. No obstante, ha reducido su precio objetivo desde 1 euros hasta 95 céntimos.

Asimismo, Kepler ha reducido el potencial de Banco Sabadell a 1,40 euros (antes: 1,70) y el de Bankinter de 7,60 a 6,80 euros, aunque ha reiterado la recomendación positiva ('comprar') sobre ambos.

BBVA
9,96
baja
-0,71%
CAIXABANK
5,11
sube
+0,35%
UNICAJA BANCO
1,34
baja
-0,67%
SABADELL
1,91
baja
-0,05%

El desempleo en la eurozona cae hasta mínimos históricos, desafiando a la recesión

Eurostat ha dado a conocer los últimos datos relativos al desempleo de la zona euro en el mes de noviembre. En el penúltimo mes del año pasado, el Viejo Continente logró batir las expectativas por una décima al situar su tasa de paro en el 6,4%. Esto equivale a que hay 11 millones de personas sin un empleo en la región del euro. Nunca antes se había alcanzado una cifra tan baja desde que hay registros.

Estos buenos datos dan munición al Banco Central Europeo (BCE) para mantener altos sus tipos de interés en el corto plazo, ya que una tasa de desempleo baja mantiene los salarios y, por tanto, la inflación. Además, un mercado laboral fuerte hace más difíciles las amenazas de recesión que ahora mismo pesan sobre el continente, un escenario que obligaría al ente monetario a intervenir ajustando a la baja el precio del dinero.

EURUSD
1,0845
neutral
0,00%

Maersk y Hapag-Lloyd niegan haber pactado una tregua en el mar Rojo con los hutíes

Las destacadas navieras internacionales Maersk y Hapag-Lloyd han negado en las últimas horas cualquier pacto con los rebeldes hutíes de Yemen para facilitar el movimiento seguro de embarcaciones a través del mar Rojo, después de que las acciones en bolsa de las compañías navieras se hundieran tras una noticia sobre un posible pacto. Cabe recordar que los títulos de estas firmas habían subido ante la expectativa de mayores costes en los fletes por el colapso de la importante ruta comercial que es el Mar Rojo.

Las acciones de las empresas de contenedores se vieron afectadas por una información de la publicación danesa ShippingWatch que decía que se habían celebrado reuniones entre los rebeldes hutíes y los armadores, y que ya se habían acordado algunos acuerdos de paso seguro. La publicación no nombró a las empresas que supuestamente habían firmado los pactos.

Lee también: Maersk desiste y desviará finalmente todas sus rutas del mar Rojo

Grifols se hunde un 43%: Gotham le acusa de fraude

"No vale nada". Una década después de tumbar a Gowex, Gotham City Research vuelve a la carga. El hedge fund ha puesto al mercado en alerta tras asegurar que el valor de los títulos de esta firma del Ibex sería cero: "Si nuestra estimación del verdadero apalancamiento de Grifols fuera correcta, Grifols afrontaría unos costes de financiación notablemente mayores. En consecuencia, creemos que las acciones no se pueden invertir, probablemente cero". Por su parte, la compañía ha remitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que ha tachado de "falsas" y de "especulaciones" las afirmaciones del fondo de cobertura.

Desplome en bolsa. La cotización de la compañía ha tardado cerca de dos horas en marcar precio desde la apertura del mercado de este martes. Una vez que se ha movido, lo ha hecho claramente a la baja: se llega a hundir un 43%, hasta 8,10 euros la acción, niveles no vistos desde octubre de 2022 (intradía).

Acecho de los bajistas. Precisamente ayer dos firmas de bajistas (esto es, aquellos que apuestan por que una acción u activo va a caer) afloraron en el capital de la biotecnológica. Según los registros de la CNMV, AKO Capital LLP tiene una participación corta del 0,41% y General Industrial Partners LLP del 0,57%. Este último fondo bajista fue creado el año pasado precisamente por los promotores de Gotham.

GRIFOLS
9,16
sube
+0,15%
Ampliar información icon-related

La 'engañosa' inflación del 1,7% en Suiza tiene truco

En su comentario de este martes, Ulrich Leuchtmann, estratega de divisas, denuncia lo que ocurrió este lunes con el dato de inflación de diciembre en Suiza: "Un servicio de noticias tituló La inflación suiza se acelera, pero se mantiene dentro del rango objetivo. Bien. Claro, la tasa interanual del 1,7% estaba dentro del rango objetivo del Banco Nacional de Suiza (BNS) del 0% al 2%. Entonces ¿está todo bien? Lejos de ahí. Porque a la hora de evaluar las tarifas del mes anterior hay que tener en cuenta la estacionalidad de los precios al consumo. En Suiza, en diciembre suele haber un efecto estacional que modera los precios (que ha sido más pronunciado en los últimos años). Esto no tiene nada que ver con la dinámica de la inflación subyacente, sino con otros factores (comportamiento de los precios de los minoristas durante el período de compras navideñas, etc.). Esto hay que corregirlo".

"A diferencia de sus homólogos de EEUU y Japón, la Oficina Federal de Estadística de Suiza no publica datos de precios desestacionalizados. Si uno mismo ajusta los datos, resulta que, excluyendo estos efectos especiales, los precios al consumo aumentaron un buen 0,2% en diciembre. Sobre una base anualizada, esta tasa está muy por encima del objetivo del BNS. En este sentido, la afirmación del servicio de noticias antes citada no es correcta", añade el economista.

Lee más: Nuevo año, nuevo impuesto para las empresas en Suiza

Primera subasta de letras del Tesoro del año

El Tesoro Público espera colocar este martes entre 4.500 millones y 5.500 millones de euros en una subasta de letras a seis y 12 meses, según los objetivos anunciados por el organismo dependiente del Gobierno español. Se trata de la primera subasta de letras del año.

La última subasta de letras a un semestre y un año se realizó el pasado 5 de diciembre. Entonces el Tesoro colocó las letras a seis meses con una rentabilidad marginal del 3,620%, por debajo del 3,747% anterior, y las de 12 meses al 3,327% marginal, su nivel más bajo desde mayo, recuerda Europa Press.

Ampliar información icon-related

La bolsa española cae con fuerza frente a la serenidad en Europa

Las bolsas de Europa comienzan la sesión de este martes con sigilo, registrando movimientos de incluso centésimas en algunos casos y signo mixto. Solo la española bajago con claridad (más de un 1%), por lo que el Ibex 35 vuelve bajo los 10.100 puntos. Varios grandes valores (BBVA, Iberdrola y Repsol) lastran al selectivo dejándose entre un 1,5% y un 2,5% en los primeros compases, aunque las miradas están puestas en la biotecnológica Grifols después de que Gotham City Research haya publicado un informe en el que afirma de manera tajante que sus acciones no valen nada. Los expertos de Bankinter aseguran que Gotham es una firma "de absolutamente dudosa reputación y fiabilidad" aunque, no obstante, admiten que en el pasado han descubierto "situaciones irregulares" en Gowex y NMC Health.

Ampliando el foco en la renta variable occidental, la agenda macroeconómica de hoy "es limitada", aseguran los analistas de Link Securities. Solo ha destacado a primera hora el dato de producción industrial en Alemania. "Es probable que el mercado lateralice hasta conocer la inflación americana de pasado mañana", consideran desde Bankinter, quienes advierten asimismo de que "los rebotes son poco fiables, por ahora". Así las cosas, los futuros de Wall Street anticipan una suave corrección al otro del Atlántico tras las fuertes ganancias de ayer.

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

"Es difícil ver cómo la OPEP+ podría realizar recortes más significativos de la producción"

"El petróleo se vio sometido ayer a una fuerte presión, con una caída del 3,35% en el Brent. El recorte saudí de los precios de venta oficiales para las cargas de febrero no habría ayudado mucho a mejorar la confianza, ya que las reducciones sugieren un mercado más débil. Si la debilidad persiste, es difícil ver cómo la OPEP+ podría realizar reducciones de producción más significativas, dada la escala de sus recortes actuales. Lo más probable es que los actuales recortes voluntarios se apliquen en el segundo trimestre de 2024 para reducir el superávit previsto para el próximo trimestre", escriben Warren Patterson y Ewa Manthey, analistas de materias primas de ING.

Ampliar información icon-related

¿Por qué el gas se desplomó este lunes? También hay que mirar a Holanda

Los precios del gas natural se debilitaron ayer al igual que los del petróleo. Los futuros a un mes del gas natural del mercado holandés (TTF), el de referencia en Europa, cayeron este lunes un 8,44%, a pesar de la ola de frío que azota Europa en estos momentos. El almacenamiento europeo sigue estando lleno en más de un 84%, una cifra muy cómoda para esta época del año.

"El Gobierno holandés anunció ayer que esta semana reanudará la producción mínima en el yacimiento de gas de Groningen debido a las bajas temperaturas. Esta medida, denominada 'luz piloto', permite reanudar la producción mínima si las temperaturas medias durante un periodo de 24 horas descienden por debajo de -6,5ºC . Se trata de un paso preparatorio que permitiría la producción real en una situación de emergencia. La producción del yacimiento de gas de Groningen se ha ido reduciendo paulatinamente en los últimos años y finalmente se interrumpió en octubre del año pasado debido a la actividad sísmica. Aunque el yacimiento ha dejado de producir, se ha mantenido en modo operativo por si fuera necesario abastecerlo", señalan desde ING sus analistas de materias primas Warren Patterson y Ewa Manthey.

Lee también: "Los precios europeos del gas seguirán siendo altos y volátiles"

Año nuevo, problemas viejos: la producción industrial alemana cae por sexto mes

Año nuevo, problemas viejos. La producción industrial alemana cayó por sexto mes consecutivo en noviembre, un -0,7% intermensual, frente al -0,3% intermensual de octubre. En el conjunto del año, la producción industrial bajó casi un 5%. La fuerte caída de la actividad en el sector de la construcción (-2,9% intermensual, frente al -2,2% intermensual de octubre) es especialmente preocupante. La producción industrial está ahora más de un 9% por debajo de su nivel prepandémico, casi cuatro años desde el inicio del covid. Como dato positivo, la producción de los sectores de gran consumo energético aumentó un 3,1% intermensual en noviembre y ahora 'solo' ha bajado un 4% en un año.

"Los datos de producción industrial de hoy cierran un mes de datos económicos mixtos en Alemania. Mientras que las ventas minoristas cayeron bruscamente en noviembre, las exportaciones dieron algunas señales de vida y mejoraron significativamente. La producción industrial, sin embargo, ha bajado en comparación con el tercer trimestre. En todo caso, es probable que diciembre traiga más sorpresas negativas, con los primeros indicios de las repercusiones económicas de los problemas fiscales del Gobierno, las interrupciones en el Canal de Suez y las supuestamente débiles ventas navideñas. Todo esto apunta a otra pequeña contracción en el cuarto trimestre, empujando a la economía alemana a la primera recesión técnica -aunque muy leve- desde 2020", valoran desde ING.

Relacionado: El mayor alza de las exportaciones alemanas desde febrero

Los niveles claves del Ibex, según nuestro asesor técnico

Lo más destacable en el mercado de renta varaible español en las últimas sesiones es la capacidad de mantenerse sobre sus soportes que ha demostardo el Ibex 35, que aguanta sobre el nivel clave que encuentra en los 10.000 enteros. "Con su cesión dejaría atrás la fase de consolidación que desarrolla durante las últimas sesiones para dejar paso a un escenario más correctivo", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. También indica que en ese caso la caída mínima esperable sería hasta los 9.750 puntos.

Ampliar información icon-related

Nuevo ataque a los máximos previos a la crisis de Lehman

La sesión de ganancias vista en el inicio de la semana y el buen tono del mercado en las últimas horas han invitado a los inversores a poner de nuevo las miradas más en las zonas de resistencia que en los soportes. En el caso del EuroStoxx 50, el techo a vigilar lo representan los máximos previos a la crisis de Lehman Brothers y se encuentra en los 4.570 puntos (máximos de 2023 en 4.593 puntos), según Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Primera subasta del Tesoro de 2024 y desempleo en la eurozona

España

-Primera subasta del Tesoro Público del año, de letras a seis y 12 meses

-Iberdrola descuenta dividendo de 0,2 euros brutos por acción

Eurozona

-Datos de desempleo de noviembre

Alemania

-Producción industrial de noviembre

Francia

-Balanza comercial de noviembre

-Cuenta corriente de noviembre

EEUU

-Balanza comercial de noviembre

-Subasta de deuda a tres años

Japón

-IPC de diciembre

¿Una flexibilización monetaria por parte del Banco Popular de China?

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas europeas apuntan hoy a una apertura de la jornada en la que se vea una continuidad alcista del rally visto ayer en Wall Street, que estuvo liderado por los sectores tecnológicos después de la fuerte penalización que sufrieron la semana pasada. 

En Asia, los alcistas también han controlado el mercado durante la mayoría de esta jornada con ganancias en los selectivos de referencia de todos los países de la zona, incluido China, cuyas bolsas han roto la racha bajista de cinco sesiones consecutivas y se han revalorizado al calor de las informaciones que apuntan a una flexibilización monetaria por parte del Banco Popular de China, el banco central del país.

Ampliar información icon-related

Wall Street comienza la semana al alza gracias al rebote de la tecnología

La semana ha comenzado al alza en los principales índices de Wall Street, donde lo más destacado ha sido ver, por fin, un rebote de los sectores tecnológicos después de la fuerte penalización que sufrieron la semana pasada. El Nasdaq 100 ha avanzado un 2,11%, hasta los 16.649 puntos. Tras su estela se sitúa el S&P 500, que gana un 1,41%, hasta las 4.763 unidades, y cierra la lista el Dow Jones, que sube un 0,58%, lastrado por Boeing, y cierra en los 37.683 enteros.

Detrás de estos resultados se sitúan dos factores. Por un lado algunas buenas noticias a nivel empresarial como el nuevo producto de Nvidia, que se anota un 5,89% tras dar otro paso en el desarrollo de la Inteligencia Artificial, y, por otro, un retroceso de las ventas de bonos tras la semana pasada, que llevan la deuda a rondar de nuevo el 4,01% de rentabilidad. Boeing, por su parte, se hunde un 8,03% tras verse obligado a dejar en tierra de nuevo a su aeronave 737 Max por el incidente sufrido hace unos días en un avión de Alaska Airlines.

Desde el punto de vista técnico, "Wall Street ha comenzado el año abriendo un hueco a la baja y que habrá que ver si no es mensual también, lo que espero que sea una falsa señal de debilidad, para lo cual estos huecos deben ser cerrados superando el S&P 500 los 4.770 puntos y el Nasdaq 100 los 16.825 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"En caso contrario, me temo que estos huecos nos están advirtiendo del comienzo de una corrección que podría ser sensible y podría llegar a buscar los 15.470/15.750 puntos del Nasdaq 100, donde recomiendo esperar para volver a comprar tecnología", concluye Cabrero.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

2023 fue un buen año para los planes de pensiones conservadores

Ampliar información icon-related

Podcast | El origen de la teoría de los cisnes negros

Ampliar información icon-related

Signo mixto en Wall Street: Nvidia eleva al Nasdaq 100

Los principales índices estadounidenses cotizan de forma dispar. El selectivo industrial Dow Jones cotiza plano, lastrado por la caída de Boeing, que retrocede un 6,65%, hasta las 37.463 unidades. Por su parte, el S&P 500 aumenta un 0,75% hasta los 4.732 enteros, mientras que el Nasdaq 100 avanza un 1,54%, situándose en los 16.556, empujado por el crecimiento de NVIDIA. La firma tecnológica sube más de un 4% después de haber presentado tres nuevas tarjetas gráficas en el CES de Las Vegas.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha descendido seis puntos básicos hasta el 3,98%. Paralelamente, el precio del barril de Texas ha caído un 4,67% hasta los 70, en un día en el que Arabia Saudí ha decidido tumbar el coste del oro negro.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Nvidia despega más de un 4% en bolsa tras presentar nuevas tarjetas gráficas

La firma encabezada por Jen-Hsun Huang ha presentado en el CES de Las Vegas tres nuevas tarjetas gráficas: GeForce RTX 4080 SUPER, GeForce RTX 4070 Ti SUPER y GeForce RTX 4070 SUPER. Según la empresa, estos elementos permitirán soportar los últimos videojuegos y formarán "el núcleo de los ordenadores alimentados con IA". Como consecuencia, las acciones de NVIDIA avanzan en estos momentos un 4,39%, en una sesión en la que el Nasdaq 100 suma un 1,53%, situándose en el nivel de los 16.550 puntos.

NVIDIA
1.064,11
sube
+2,54%

BBVA aprovecha la tradicional ventana de enero para emitir bonos a 10 años

La tradicional ventana de financiación que se abre en los mercados financieros en enero sigue abierta de par en par. Hoy es BBVA el que aprovecha para emitir bonos a 10 años con los que ha captado 1.250 millones de euros. La banca española ya captó la semana pasada más de 6.000 millones a través de colocaciones de deuda. BBVA ha lanzado este lunes bonos senior preferentes con vencimiento a 10 años por los que pagará un cupón del 3,962% –el precio se cerró a un diferencial de 135 puntos básicos sobre el tipo de referencia o midswap, frente a los 160 previstos inicialmente –.

La primera semana del año fue muy activa en general. En Europa se colocaron más de 65.000 millones de euros, lo que supuso la décima semana más activa en emisiones de la historia, con un claro protagonismo de la banca, según datos de IGM recogidos por Natixis.

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

El Ibex 35 repunta y recupera los 10.200 enteros

El Ibex 35 ha iniciado la semana con un ligero repunte, del 0,44%, que le lleva a recuperar los 10.200 enteros que perdió hace un mes. El selectivo español ha cerrado en los 10.209 puntos. En el resto de Europa, las bolsas también han avanzado unas décimas. El EuroStoxx 50 gana casi medio punto sobre los 4.480 puntos y el Dax sube un 0,7% y sobre los 16.700 enteros. 

A nivel técnico, no se verá una corrección mayor en el Ibex 35 hasta que el índice pierda los 10.000 puntos, según Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. Hasta entonces, puede mantenerse en un entorno de consolidación. Mientras, hasta que el EuroStoxx 50 no supere el techo de Lehman Brothers, en el rango de los 4.570/4.630 puntos, no habrá nuevas evidencias técnicas alcistas. 

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%

Así están las negociaciones para la subida del salario mínimo

Nuevo (y prácticamente último) intento del Gobierno para consensuar un acuerdo tripartito con el diálogo social sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) comprometida para este 2024. El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha indicado minutos antes de que diera comienzo la reunión convocada para este 8 de enero que la hoja de ruta ministerial pasa por dejar esta semana cerrada la actualización de la renta mínima, con o sin acuerdo de la patronal, que propone un alza del 3%, un punto por debajo del planteamiento del Gobierno. El tono es severo: si las organizaciones empresariales no aceptan la subida del 4%, "pagarán las consecuencias" y el Gobierno negociará una revalorización mayor con los sindicatos.

Ampliar información icon-related

La tensión en el mar Rojo sigue escalando: Irán refuerza su Armada

El último movimiento que ha tensionado el conflicto que se vive en el mar Rojo ha sido el refuerzo de la Armada de Irán. Mientras que la alianza internacional dirigida por EEUU parece mantener en los últimos días en modo wait and see (ver y esperar para no incrementar la tensión y poner en riesgo las negociaciones de paz en Yemen), Irán parece dispuesto a defender sus intereses en la zona hasta la última consecuencia.

Ampliar información icon-related

L'Oréal y Estée Lauder, dos colosos de la belleza con distinto rumbo

Los dos colosos del sector. L'Oréal y Estée Lauder son las dos empresas de belleza más grandes del mundo y cuentan con una cuota de mercado del 16,1% y el 13,6% (LVMH ocupa un distante tercer lugar con un 8%). Las dos acciones se movieron en perfecta sintonía desde la prepandemia hasta principios de 2023, pero desde entonces, han divergido marcadamente (L'Oréal gana un 33% y Estée Lauder pierde un 33%).

El caso de L'Oréal. A L'Oréal le está yendo tan bien que Françoise Bettencourt Meyers, la heredera que controla el 35% de las acciones de la compañía, ascendiendo su valor a 100.000 millones de dólares: la primera mujer en alcanzar ese hito. L'Oréal se asocia con empresas de lujo de gran éxito como Yves Saint Laurent y Giorgio Armani y también posee las principales empresas de belleza como Maybelline y Garnier (sin mencionar la homónima L'Oréal). "Lo más importante para mí es que no arruinó a Kiehl's después de comprar la marca de belleza de culto, que en ese momento solo tenía una tienda en el East Village de Nueva York, por 100 millones de dólares en 2000", señalan desde Axios.

El caso de Estée Lauder. El otro lado, Estée Lauder, ha tenido problemas últimamente. Pagó de más por Tom Ford, que adquirió a finales de 2002 por un valor de 2.800 millones de dólares, aumentando su propio endeudamiento en 2.000 millones de dólares en el proceso. Más importante aún, el negocio de la compañía en la isla libre de impuestos china de Hainan implosionó y Estée Lauder se encontró con grandes cantidades de inventario no vendible.

Signo mixto en Wall Street: el S&P 500 vuelve a los 4.700 puntos

La bolsa estadounidense afronta la primera sesión de la semana sin una tendencia homogénea en sus principales selectivos, aunque todos ellos se mueven poco. El Dow Jones desciende un poco hacia los 37.300 puntos lastrado sobre todo por la aeronáutica Boeing (-8,9%), mientras el S&P 500 asciende unas décimas a la cota de los 4.700 enteros y el Nasdaq 100 sube más de medio punto porcentual rebasando los 16.400 de nuevo.

En un día en el que no hay agendadas referencias económicas ni empresariales especialmente importantes, los inversores siguen tomando decisiones con la incógnita en el aire sobre cuándo comenzará la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, a bajar los tipos de interés. Siguen siendo mayoría aquellos que dan por hecho que la primera depreciación del dinero llegará en marzo (casi un 70%, según la herramienta de seguimiento de CME), aunque no han sido pocos los que han rebajado su optimismo al respecto en comparación con finales de 2024 después de conocerse las actas de la reunión de la Fed del mes pasado.

Así las cosas, en el mercado de renta fija el interés del bono estadounidense a 10 años (T-Note) baja al entorno del 4,01% tras la apertura de Wall Street.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Cuidado con estos 10 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este lunes sobre una decena de entidades que están prestando servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). Se trata de Immediate Code (codeimmediate.com); Fluxlogy (exallt.io); OAG Holding LTD Rontoxm (rontoxm.com); Highbtcstock (highbtcstock.com); Toroassets (toroassets.com); Sfcap (sfcap.io); Bitcodemethod (bitcode-method.com); Crypto Twitter (investcity.click); y Tradecentrix (tradecentrix.org).

Recuerda: todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web. Para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas al que se puede acceder pinchando aquí.

Ampliar información icon-related

Opinión | ¿Ha llegado a su máximo la economía china?

La narrativa de que la economía china se acerca a su máximo crecimiento (o de que ya lo ha hecho) se ha asentado en los medios occidentales. Sin embargo, si se leen con atención estos análisis, se encontrará que muchas de las razones que utilizan para sus sombrías evaluaciones no tienen nada de nuevo. Por el contrario, tienden a destacar los mismos retos a los que han recurrido economistas y comentaristas por más de una década. Si China no estaba tropezando entonces, ¿por qué tendríamos que creer que lo está haciendo hoy?

Ampliar información icon-related

Vujcic (BCE): "Probablemente no habrá recortes de tipos antes del verano"

Con el precio del dinero tocando su techo, ahora los mercados están pendientes de cada palabra en el Banco Central Europeo (BCE) para determinar cuándo puede comenzar a bajar. El último en hablar ha sido Boris Vujcic, miembro del Consejo de Gobierno, que ha realizado una entrevista para la televisión croata N1. Vujcic ha sentenciado: "Ahora ni siquiera estamos hablando de recortar los tipos y, probablemente, no lo haremos antes del verano". 

Respecto a los motivos que podrían alimentar esta posibilidad, el experto ha dejado claro que un factor clave será la debilidad económica de la región. Sin embargo, Vujcic ha afirmado que "la zona euro evitará una recesión" y que lo que se producirá será "un enfriamiento leve" que permita al BCE lograr su objetivo de reducir la inflación y devolverla al 2%.

EURUSD
1,0845
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Sony planea cancelar una fusión de 10.000 millones en la India

Sony detiene la ofensiva millonaria en India que puso en marcha en 2021. En aquel entonces, la firma anunció una fusión de su filial en el país con Zee Entertainment, un imperio local de la información y el cine, al comprarla por 10.000 millones de dólares. El motivo detrás de este cambio de rumbo son los años de 'drama' dentro de la empresa desde el anuncio. Desde entonces ha habido un enfrentamiento sobre quien sería el líder de la nueva empresa.

Según Bloomberg, Punit Goenka, hijo del fundador, sería el nuevo CEO, pero Sony ya no lo quiere al frente del nuevo proyecto. El motivo principal sería una investigación sobre si Goenka y su padre, Subhash Chandra, habían canalizado dinero de la empresa para pagar otras deudas. Todos estos problemas han hecho que Sony se replantee su posición, por lo que presentará una rescisión del acuerdo antes del 20 de enero, la fecha límite, informa la agencia de noticias estadounidense. 

Sigue leyendo: Sony reduce su beneficio pero mejora las previsiones de ventas por la PS5

Portugal está de moda y quiere aprovechar el boom de turistas

Los primeros datos revelan que Portugal sacó más partido que nunca en términos económicos a esta llegada masiva de visitantes. Aun así, el Gobierno luso no quiere conformarse con esas cifras. A partir de 2024, todo el que quiera visitar Portugal y disfrutar de sus encantos tendrá que rascarse el bolsillo un poco más.

Ampliar información icon-related

Banco Sabadell sube un 2% pese a la peor valoración de JB Capital

Banco Sabadell se coloca en lo más alto del Ibex este lunes, subiendo cerca de un 2% y rebasando los 1,24 euros. La entidad acumula unas ganancias en bolsa mayores al 13,5% desde el pasado 28 de diciembre.

La firma cotiza en positivo a pesar de que los analistas de JB Capital Markets han recortado el precio objetivo que otorgan a sus títulos de 2,20 a 2,10 euros. No obstante, ha dejado el consejo en positivo ('comprar').

El consenso de mercado de Bloomberg al completo es más cauto, pues ve al Sabadell cotizando en 1,60 euros dentro de un año. Aun así, sto supone un potencial del 28,5% desde los máximos de esta sesión. Es por ello que la mayoría de expertos recomiendan 'comprar', ocho (el 30,8% del consenso) tienen una visión 'neutral' y solo dos (el 7,75) se decantan por 'vender'.

SABADELL
1,91
baja
-0,05%

Media sesión | El Ibex flaquea sobre los 10.100 puntos

Las bolsas europeas llegan al ecuador de la jornada con pérdidas contenidas, mostrando un aspecto similar al de la apertura. En España, el Ibex 35 continúa sobre la barrera de los 10.100 puntos. Grifols es el principal farolillo rojo del índice al ceder más de tres puntos porcentuales, pero Colonial y Merlin también destacan en las pérdidas dejándose alrededor de un 2%. Mientras, cuatro bancos (Unicaja, el Sabadell, CaixaBank y Bankinter) lideran las ganancias anotándose más de un 1% y evitan una debilidad más clara en el mercado patrio.

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Opinión | ¡Los huecos han emborronado la foto en bolsa!

"El arranque del nuevo año ha traído consigo un movimiento que, pese a no ser inesperado, no deja de ser preocupante, particularmente en Wall Street", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, en su artículo de este lunes.

Ampliar información icon-related

Las ventas minoristas confirman los peores augurios de PIB para la eurozona

La caída del 0,3% intermensual de las ventas minoristas en la eurozona en noviembre estuvo en línea con las expectativas, pero siguió a un aumento revisado al alza del 0,4% en octubre, según los datos publicados este lunes por Eurostat. Teniendo en cuenta las revisiones de los meses anteriores, si las ventas se hubieran mantenido sin cambios en diciembre, habrían disminuido un 0,1% intertrimestral en el conjunto del cuarto trimestre. 

"Los datos publicados esta mañana son consistentes con nuestra opinión de que es más probable que el PIB de la eurozona se haya contraído que expandido en el cuarto trimestre del año pasado. También sugieren que, si bien las presiones subyacentes sobre los precios han disminuido considerablemente, el trabajo del BCE aún no ha terminado", valoran desde Capital Economics.

El gigante naviero chino Cosco dejará de enviar barcos a Israel

El gigante del transporte marítimo de contenedores China Cosco Shipping dejará de enviar mercancías a Israel debido a las amenazas y ataques que los militantes hutíes de Yemen han lanzado contra los buques que navegan hasta allí. Cosco no aceptará reservas en Israel a partir de la próxima semana. Los hutíes, que se han puesto del lado de Hamás en su guerra contra Israel, persiguen a los buques mercantes que tienen algún vínculo con Tel Aviv, aunque a veces esas conexiones parezcan tenues en el mejor de los casos. Los ataques -que incluyen drones, misiles y secuestros- han hecho que numerosos armadores eviten el sur del mar Rojo y, por extensión, el Canal de Suez de Egipto. Cientos de buques navegan ahora por África.

La decisión de Cosco va un paso más allá y significa que al menos una gran compañía naviera no está dispuesta a enviar cargamentos de mercancías a Israel. Los hutíes han llevado a cabo al menos 24 ataques contra buques mercantes desde el 19 de noviembre, según el Mando Central de Estados Unidos.

Goldman da un revés a Repsol y respalda a Redeia y Endesa...

Repsol se encuentra entre las peores compañías del Ibex en esta jornada. Su acciones se deprecian más de un 1,5%. Ello a pesar de que los expertos de BNP Paribas han elevado su precio objetivo desde 32,10 hasta 33 euros, repitiendo además su consejo positivo ('comprar'). La petrolera se vuelve a ver perjudicada por el descenso del crudo (el barril de Brent cae en estos momentos más de un 2% a 77 dólares), pero también por el recorte de valoración que ha hecho Goldman Sachs de 27,50 a 27 euros. Eso sí, el banco americano ha mantenido su visión en 'neutral'.

En cambio, Goldman ha mejorado su recomendación sobre Redeia de 'vender' a neutral' al mismo tiempo que ha incrementado su precio objetivo desde 14 hasta 16 euros. Todavía mejor parada se ha visto Endesa, cuyo consejo pasa de 'neutral' a 'comprar' y la firma estadounidense extiende su recorrido potencial hasta los 24,50 euros (cuando antes lo limitaba a 22 euros).

Asimismo, la entidad estadounidense ha mejorado sus valoraciones de otras dos energéticas del selectivo bursátil español, aunque en estos casos ha mantenido su opinión:

- Iberdrola: 13,50 euros (antes 13) y consejo 'neutral'.

- Endesa: 'comprar' (anteriormente era 'neutral') y precio objetivo de 22 euros (mejora desde los 20 previos).

REPSOL
14,91
baja
-0,03%
REE
16,26
baja
-0,43%
ENDESA
18,17
baja
-0,30%
SOLARIA ENERGIA
11,21
baja
-2,78%
Ampliar información icon-related

... mientras Iberdrola también recibe el apoyo de BNP

Además del respaldo de Goldman Sachs, Iberdrola ha recibido hoy el 'cariño' de la francesa BNP Paribas. Sus analistas no solo han repetido la recomendación de compra, sino que han incrementado su precio objetivo desde 21,10 a 13,60 euros.

En consecuencia, la valoración media a 12 meses vista de todo el consenso de Bloomberg para la energética española es de 12,31 euros cada acción. Esta supone un potencial muy limitado (inferior al 3%) desde los mínimos de hoy.

IBERDROLA
12,02
baja
-0,78%
Ampliar información icon-related

Ferrovial anuncia los detalles (y los riesgos) para cotizar en el Nasdaq

Ferrovial ya ha comunicado a la SEC de EEUU su intención de cotizar en la bolsa de ese país con un precio de salida similar al de su cotización en España o Países Bajos, actualmente de 33,4 euros por acción. La compañía presidida por Rafael del Pino ha remitido la documentación al regulador estadounidense, lo que supone el pistoletazo de salida a este salto que lleva años preparando y que comenzó el año pasado con el traslado de su sede social a Ámsterdam.

En el documento, Ferrovial analiza todos los factores de riesgo actuales que rodean a su negocio, algo habitual en este tipo de folletos: 

- El daño reputacional en España de su traslado o la posibilidad de que tenga que pagar más impuestos en España por esta operación si el Gobierno finalmente no le exime de ello.

- También advierte de la "incertidumbre" a la que podrían verse expuestos sus futuros accionistas en EEUU para proteger sus derechos, puesto que la jurisdicción aplicable a Ferrovial es la neerlandesa o, en algunos casos, la española, pero en ningún caso la estadounidense.

- Otro de los riesgos a los que apunta es la menor liquidez a la que puede verse sometida su cotización al cotizar en tres países a la vez, si bien no hace alusión a la posibilidad de dejar de cotizar en el futuro en alguno de ellos.

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
Ampliar información icon-related

Mazazo de Morgan Stanley a Colonial y Merlin

Las pérdidas dentro del Ibex 35 este lunes están encabezadas por las dos socimis que forman parte del selectivo: Merlin Properties y Colonial. Ambas llegan a descender alrededor de un 3% después de que los analistas de Morgan Stanley hayan empeorado las recomendaciones sobre ambas compañías: la de Inmboliaria Colonial ha pasado de 'neutral' a 'vender' (negativa) y la de Merlin a 'neutral' frente al anterior consejo positivo.

¿Cuál tiene más potencial? El banco de inversión estadounidense, sin embargo, ha elevado las valoraciones que otorga a ambas inmobiliarias. En concreto, la de Merlin ha escalado desde 9 a 9,70 euros y la de la otra socimi ha pasado a 5,80 euros por acción (frente los 5,60 previos). El consenso de mercado de Bloomberg al completo es más optimista respecto a ambas firmas: considera que la primera tiene un recorrido alcista del 10,5% desde los máximos de hoy dado que el precio objetivo medio para dentro de un año es de 10,34 euros, mientras Colonial puede ascender un 9,5% hasta 6,73 euros.

Relacionado: Deutsche Bank pone el ojo en Merlin y Colonial, pero ¿cuál prefiere?

INM. COLONIAL
6,08
baja
-0,25%
MERLIN PROP.
10,66
sube
+0,38%
Ampliar información icon-related

Boeing se desmorona hasta un 8% tras una explosión de un 737-9 Max de Alaska Airlines

Nueva polémica para los modelos de avión de Boeing. La Administración Federal de Aviación (FAA) ha ordenado la inmediata inmovilización de todos los Boeing 737-9 MAX después de que una de las aeronaves de Alaska Airlines tuviera una explosión que provocó el desprendimiento de parte del fuselaje. A pesar de que no ha habido víctimas mortales, la compañía fue la primera en notificar que detendría todos los vuelos de este modelo para, posterioremente, ser la propia autoridad de EEUU la que diera la orden para revisar todos los modelos.

Tras conocerse la noticia las acciones de Boeing caen un 8% en el premarket de Wall Street. Se trata de 171 aviones en todo el mundo que tendrían que quedarse en tierra, con las implicaciones comerciales que tendría, además de la posibilidad de cambios en el diseño y compensación a los clientes en caso de que hubiera un defecto de fabricación. Aunque de momento las causas detrás de la explosión aún son desconocidas y la investigación acaba de comenzar.

BOEING CO
174,700
sube
+1,40%
Ampliar información icon-related

¿Por qué Oryzon se dispara hasta un 8%?

Fuerte subida. Oryzon Genomics cosecha fuertes ganancias en la bolsa española este lunes. Sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, llegan a revalorizarse cerca de un 8% y su precio roza los 2,40 euros, algo que no sucedía desde marzo pasado.

¿Qué ha sucedido? La biofarmacéutica española anunció el viernes por la tarde los resultados del ensayo clínico Portico, que ha finalizado la fase 2b (intermedia) y con el que está investigando la eficacia de su fármaco vafidemstat para tratar el trastorno límite de la personalidad (TLP). Esta investigación tiene dos objetivos primarios: reducir la agitación y agresividad de los pacientes con dicho fármaco y la mejora global de la enfermedad. Sin embargo, vafidemstat no ha cumplido ninguno de ellos, según la propia Oryzon. No obstante, "todos los resultados favorecieron el tratamiento con vafidemstat frente al placebo en los múltiples criterios de valoración primarios y secundarios independientes", resaltó la empresa en su comunicado. Además, como no hay tratamientos aprobados para el TLP ni un criterio de valoración regulatorio establecido para autorizarlo, desde el banco de inversión norteamericano Jefferies consideran que las autoridad sanitaria de EEUU (la FDA) podría apoyar la progresión del ensayo clínico a la fase 3 (o final).

¿Qué hacer con las acciones de Oryzon? Si se consulta al consenso de analistas de Bloomberg, la respuesta es clara: comprarlas. Las seis casas de análisis que cubren la cotización emiten un consejo positivo. De hecho, la valoración media a 12 meses del título es de 7,27 euros, que implica un amplio potencial del 205% desde los máximos de hoy.

ORYZON GENOMICS
1,91
baja
-0,93%

Evergrande NEV cae hasta un 23% tras la detención de su CEO

Ningún area de la china Evergrande se salva de los problemas. El negocio de vehículos eléctricos de la compañía, Evergrande NEW, ha anunciado en un escueto comunicado que su director ejecutivo, Liu Youngzhuo, "ha sido detenido por las autoridades del país ante la sospecha de actividad delictiva".

Aún no se sabe la naturaleza de estos delitos, pero la respuesta no se ha hecho esperar en bolsa. Las acciones de la empresa han llegado a desmoronarse un 23% en escasos minutos después de conocerse la noticia. De hecho, las caídas fueron tan agresivas que los reguladores aceptaron la petición de suspensión de operaciones hasta hace unas horas, cuando la empresa contuvo sus pérdidas en el 6%.

Enagás espera pronto su laudo arbitral contra Perú

Enagás prevé que el laudo del arbitraje contra Perú sobre la inversión en el gasoducto GSP se emita en el primer semestre de este año, de acuerdo con las indicaciones del Tribunal Arbitral, según recoge la energética española en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En él, la empresa explica que el la elaboración del laudo se encuentra en un estado "avanzado".

La compañía presentó el arbitraje para recuperar su inversión en el GSP después de que en enero de 2017 el Gobierno peruano rescindiera la concesión del gasoducto a un consorcio en el que participaba la empresa española, junto a la constructora brasileña Odebrecht, y Graña y Montero, debido a los escándalos de corrupción que afectaban a Odebrecht, recuerda Efe.

Te puede interesar: Los bajistas acechan a Enagás

ENAGAS
13,95
sube
+0,94%

La renta variable europea, "a medio gas"

En línea con lo esperado, las bolsas de Europa comienzan esta semana (la segunda del ejercicio) con ligeras pérdidas en sus índices principales. El EuroStoxx 50, referencia de todo el continente, apenas se mueve en el entorno de los 4.460 puntos. Asimismo, el Ibex 35 español intenta rebotar desde la zona de los 10.160 enteros, aunque sin mucha convicción.

"Lo más probable es que el ajuste de la semana pasada continúe esta", consideran los analistas de Bankinter en su comentario diario, en el que también aseguran que los mercados están "a medio gas".

Los inversores no cuentan con referencias económicas de especial interés este lunes más allá de la balanza comercial de Alemania, publicada antes de la apertura del mercado bursátil. Sin embargo, a lo largo de los próximos días conocerán el paro en la eurozona (mañana), el dato de inflación en EEUU de diciembre (el jueves) y los primeros resultados de los grandes bancos norteamericanos (viernes). "No parece que ninguna de estas tres referencias vaya a animar al mercado, así que continuará el ajuste de excesos", aseguran desde la entidad española.

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

El mayor alza de las exportaciones alemanas desde febrero

Las exportaciones de Alemania aumentaron un 3,7% en noviembre respecto al mes anterior, a 131.200 millones de euros, según ha informado este lunes la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El incremento es mucho más fuerte al esperado por el consenso de analistas (anticipaba tres décimas) y contrasta con la caída registrada en octubre (del 0,4%, un poco más fuerte de lo estimado inicialmente). De hecho, se trata de la mayor subida mensual desde febrero de 2023.

En cuanto a las importaciones, ascendieron un 1,9% de octubre a noviembre, el mayor alza desde agosto de 2022 e igualmente más elevado de lo pronosticado por los expertos. En concreto, se situaron en 110.800 millones. "No hay que olvidar que estos datos son nominales y no están corregidos por la elevada inflación. Para poner estos datos comerciales en perspectiva: en el año [desde noviembre de 2022], las exportaciones bajaron un 5% y las importaciones un 12%", resalta en un análisis Carsten Brzeski, jefe de Macro de ING Economics. Con todo, la balanza comercial alemana arrojó en el undécimo mes del año pasado un superávit de 20.400 millones de euros, es decir, la cifra más alta desde enero de 2021.

Brzeski asegura que los datos del comercio exterior germano son "una mejora técnica tras un largo periodo de datos decepcionantes". "Al igual que el resto de la economía alemana, las exportaciones siguen estancadas en la zona de penumbra entre la recesión y el estancamiento", reitera una vez más este experto. No obstante, el economista del think tank de ING considera que las referencias macro de Alemania conocidas hoy "permiten albergar la esperanza de que la tendencia a la baja esté tocando fondo", pues Destatis también ha informado de que los pedidos a fábrica en la mayor potencia europea aumentaron un 0,3% mensual en noviembre, por debajo de lo augurado por el mercado aunque contrastando con el fuerte descenso (-3,8%) de octubre pasado.

Ampliar información icon-related

El petróleo cae más de un 1% tras estas noticias desde Arabia Saudí

El petróleo cae a primera hora de este lunes más de un 1% después de que Arabia Saudí haya recortado los precios de venta oficiales para todas las regiones, lo que subraya un empeoramiento de las perspectivas globales y contrarresta la preocupación por las tensiones en el mar Rojo y las interrupciones del suministro en Libia. El productor estatal Saudi Aramco ha reducido el precio de su buque insignia Arab Light para Asia en 2 dólares por barril más de lo esperado debido a la persistente debilidad en el mercado mundial de crudo.

El barril de Brent, de referencia mundial, cae por debajo de los 78 dólares después de subir un 2,2% la semana pasada, con el West Texas Intermediate, de referencia en EEUU, por debajo de los 73 dólares.

Ampliar información icon-related

"El soporte que en ningún caso puede perderse en las bolsas"

Las señales de alerta para los alcistas en el mercado de renta variable se han sucedido a lo largo de las últimas sesiones. Al hueco bajista que han generado los principales índices de Wall Street en la primera sesión del ejercicio, que ha abierto la puerta a especulaciones sobre una potencial caída, se suma el hecho de que en Europa el EuroStoxx 50 esté cediendo posiciones sin haber logrado antes superar el techo de Lehman Brothers (los 4.570/4.630 puntos). 

"Tengo la tranquilidad de tener identificado el soporte que en ningún caso puede perderse en las bolsas si queremos seguir confiando en un contexto alcista de cara a los próximos meses. Les hablo de los mínimos de octubre en la mayoría de curvas de precios", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader

Ampliar información icon-related

El escenario alcista, en jaque si el Ibex 35 pierde los 10.000 puntos

Los Reyes Magos han traído carbón a los inversores en forma de pérdidas. Así ocurrió en la primera semana del año y así se espera que ocurra en el inicio de esta. El mercado ha pecado de optimista en lo que respecta al ritmo de bajadas de tipos y esto es algo que se ha dejado sentir en la renta variable en forma de un acercamiento a soportes que debe ser vigilado.

En el caso del Ibex 35, no habrá ningún signo de debilidad que ponga en jaque un escenario de mayores alzas en este comienzo de año mientras el selectivo español no pierda los 10.000 puntos, cuya cesión abriría la puerta a un contexto correctivo rápido hasta los 9.750 puntos y en el peor de los casos los 9.400 puntos. "Son los niveles cuyo alcance vería a priori como una oportunidad para comprar de nuevo bolsa española", considera Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Arranca la semana con las ventas minoristas de la zona euro

España: 

Confianza del consumidor. 

Europa: 

Confianza del inversor de enero. 

Ventas minoristas de noviembre. 

Alemania: 

Balanza comercial de noviembre

La bolsa china marca mínimos no vistos desde noviembre de 2022

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado, la primera de una semana en la que inversores y analistas prestarán especial atención a la publicación de los datos de inflación en EEUU el viernes, que se postulan como el catalizador que puede aportar pistas sobre qué dirección tomarán los mercados. Y es que, tal y como explica George Curtis, gestor de TwentyFour AM (Boutique de Vontobel): "El mercado seguirá muy atento a cualquier dato que pueda guiar el primer recorte de tipos por parte de los bancos centrales".

A la espera de conocer dicho dato, los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inicio de jornada con ligeras pérdidas, que dé continuidad a la sesión de números rojos vista en Asia, donde las bolsas chinas han registrado descensos superiores al 2% durante buena parte del día que han llevado a algunos de sus indicadores, como es el caso del Hang Seng hongkonés, a tocar su nivel más bajo desde noviembre de 2022, hace casi 14 meses. El sentimiento de los inversores sigue siendo bastante negativo en China a pesar del repunte de las acciones mundiales durante los últimos dos meses de 2023 y hoy se ha hecho más evidente si cabe al conocerse la regulación más estricta que ha promovido el gobierno del país oriental sobre la industria del juego y, sobre todo, ante el temor de que los esfuerzos del Ejecutivo chino para impulsar la economía sean insuficientes.

Las bajadas de tipos animaran las salidas a bolsa en 2024

 El presidente del Spain Investors Day, Benito Berceruelo, ha apuntado que, bajo la premisa de un descenso de los tipos de interés por parte de los bancos centrales en 2024 se puede producir un resurgir del mercado español en forma de salidas a bolsa y operaciones de fusiones y adquisiciones, lo cual sería "un cambio de tendencia muy positivo".

Berceruelo ha señalado en una entrevista con Europa Press que, si efectivamente los bancos centrales de Estados Unidos y de Europa bajan los tipos de interés, eso "va a volver a reactivar las economías y puede ser una buena noticia"; por lo tanto, ha aducido que para el año 2024, por lo menos para el comienzo del año, las expectativas son buenas.

La Agenda: principales eventos económicos de la semana

Enagás lidera el reparto de dividendos

El primer dividendo de Enagás -todavía por confirmar- se hará esperar hasta el próximo mes de julio. Sería todavía el complementario a cuenta del resultado de 2023, y ascenderá a 1,04 euros, según recoge Bloomberg, un importe que ofrece un retorno del 6,8%. A este importe habría que sumar, ya en diciembre, el primer dividendo a cuenta del ejercicio de 2024, que se espera que ascienda a unos 0,70 euros. Son estas dos potentes entregas las que llevan la rentabilidad del dividendo anual de Enagás por encima del 11%, para colocarse a la cabeza de todo el Ibex 35.

Continúa leyendo en Once compañías del Ibex 35 ofrecen un 6% o más con sus dividendos de 2024

Las razones de la burbuja inmobiliaria en países nórdicos

Según datos publicados por AirDNA, la herramienta de análisis enfocada en inmuebles turísticos, el 8% de las viviendas de Reikiavik son alquileres vacacionales gestionados por Airbnb. Esto, sumado a que las licencias VUT se han incrementado en el país un 70% durante 2023, ha provocado que el parque residencial para arrendar y comprar haya disminuido notablemente.

De hecho, Reikiavik es la ciudad nórdica con mayor densidad de alquileres vacaciones gestionados por Airbnb, con una relación de 8.000 frente a más de 100.000 viviendas. De otro lado, la densidad de Helsinki, en Finlandia, ronda tan solo el 1%, mientras que en Oslo, Noruega, Copenaghe (Dinamarca) se sitúa en el 2% y 4% respectivamente.

Ampliar información icon-related

Este es el tipo de interés medio de la deuda pública española en circulación

Más información en Solo cuatro empresas del Ibex pagan menos que el Estado por su deuda