Flash del mercado

IBEX 35
10.526,90baja-1,50%
EURO STOXX 50®
4.916,99baja-1,35%
EURUSD
1,0613baja-0,08%
S P 500
5.051,41baja-0,21%

Las ventas en el mercado de deuda no salvan a Wall Street

La renta variable estadounidense cerró otra jornada más a la baja a pesar de que las ventas se impusieron en la renta fija global. El principal índice de Wall Street, el S&P 500, cayó un 0,77% al cierre mientras que el Nasdaq 100 y el Dow Jones recortaron un 1,08% y un 0,84%, respectivamente.

El mercado vuelve a valorar otro movimiento de 25 puntos básicos al alza en los tipos de interés en Estados Unidos. "Con la construcción de viviendas, las ventas minoristas y las peticiones por desempleo que refuerzan la imagen de una economía robusta, no se puede descartar otro aumento de tasas, incluso si en el próximo mes se decanta por la pausa", explicó el analista de Morgan Stanley, Mike Loewengart.

Esto también se vio en el mercado de renta fija, donde las ventas se impusieron en los títulos de deuda estadounidense, lo que elevó la rentabilidad de los bonos soberanos. Los títulos de EEUU a 10 años superan el 4,3% de rendimiento, el más alto desde finales de 2007. Mientras, los bonos a dos años, más sensibles a los cambios de la política monetaria, rozan de nuevo el 5%. El euro vuelve a ceder posiciones frente al dólar en el mercado de divisas y ya cede un 3,3% desde el máximo alcanzado hace 30 días. Así, un euro se cambia por 1,086 dólares.

S P 500
5.051,41
baja
-0,21%
Ampliar información icon-related

Podcast | El origen del imperio de la pizza de Domino's

Ampliar información icon-related

¿Cuál es el valor del Ibex con mejor recomendación de los analistas?

La presentación de los resultados del segundo trimestre del 2023 ha dado a su vez un impulso a la recomendación de compra del consenso de mercado para Sacyr, hasta el punto de recuperar el mejor consejo de todo el Ibex 35 tras seis meses en el segundo puesto, por detrás de Logista.

SACYR
3,27
baja
-1,86%
Ampliar información icon-related

El Ibex 35 pierde los 9.300 puntos en una jornada en rojo en Europa

Las caídas que se desataron anoche en Wall Street tras la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal han llegado a las bolsas europeas, que registran bajadas generalizadas este jueves. En el caso del Ibex 35, los valores turísticos y las energéticas sufren fuertes descensos que arrastran al índice por debajo de los 9.300 puntos: ha perdido un 0,79%, hasta los 9.276 puntos. Destacan las bajadas de Aena y Acciona Energía, por encima del 3%, pero un nutrido grupo formado por Meliá, Iberdrola, IAG y Endesa han superado el 1% de retroceso; y Solaria Energía, Naturgy, Acciona, Cellnex y Amadeus han superado el 2%.

En Europa, por su parte, el CAC 40 francés y el FTSE MIB italiano rondan el 1% de pérdidas, mientras que el DAX alemán se deja un 0,7% y el Stoxx 600 cae un 0,9%. Una situación mucho más negativa que la que vive Wall Street en sus primeras horas de sesión, con retrocesos muy leves, del 0,1%, en el Dow Jones y el S&P 500. Eso sí, ayer EEUU ya se cobró las pérdidas del 1% después de conocerse las preocupaciones de la Fed.

IBEX 35
10.526,90
baja
-1,50%
EURO STOXX 50®
4.916,99
baja
-1,35%

El comercio internacional está "bajo ataque"

Los primeros datos de comercio mundial durante este verano muestran una fuerte caída en los principales flujos de intercambio de mercancía. Esta dinámica refleja cómo las principales economías del mundo se apagan y abren una nueva etapa de crecimiento débil. La situación es preocupante, pero a algunos expertos les alarma todavía más que se haya abierto una nueva etapa en el comercio mundial marcada por gélidas relaciones comerciales entre el bloque occidental y China.

Ampliar información icon-related

Opinión | Los problemas de la industria en EEUU

La política comercial de Estados Unidos está a punto de experimentar una importante transformación. En un discurso reciente en la Brookings Institution, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente, Joe Biden, esbozó la estrategia de la Administración para "construir un orden económico mundial más justo y duradero". En el núcleo de este nuevo enfoque está la creencia de que, no obstante que el mundo ha cosechado los beneficios del libre comercio a lo largo de las últimas décadas, los trabajadores estadounidenses fueron tratados injustamente.

Ampliar información icon-related

Suave rebote en Wall Street: el Nasdaq 100 recupera los 14.900

La bolsa estadounidense cotiza con ligeras ganancias en el inicio de este jueves, recuperándose así en parte del retroceso de la sesión pasada. El S&P 500 aprovecha el rebote para afianzarse sobre los 4.400 puntos (nivel que ayer salvó por la mínima). Al mismo tiempo, el Nasdaq 100 recupera la cota de los 14.900 puntos y el Dow Jones se aproxima a las 34.900 unidades.

Wall Street afronta un día sin referencias económicas de calado, más allá del paro semanal en Estados Unidos que se ha conocido antes de la apertura. En cuanto al plano empresarial, destacan los resultados de Walmart, uno de los gigantes del sector minorista americano.

Te interesa: El interés del bono americano a 30 años, en máximos desde 2011

S P 500
5.051,41
baja
-0,21%
Ampliar información icon-related

Walmat gana más de lo esperado y mejora sus previsiones

La temporada de resultados empresariales en Estados Unidos se acerca a su fin, con las grandes retailers rindiendo cuentas. Después de Home Depot y Target, hoy ha publicado su balance la cadena de supermercados americana Walmart, que en su segundo trimestre fiscal (acabado en julio) obtuvo un beneficio por acción de 1,84 dólares, superando los 1,71 dólares que esperaba el consenso de Refinitiv, recogido por CNBC. Asimismo, la compañía elevó un 5,7% interanual sus ingresos hasta 161.630 millones de dólares, frente a los 160.270 anticipados por los expertos.

De esta manera, Walmart ha mejorado sus previsiones para el conjunto del ejercicio. Ahora espera que su beneficio por acción de todo 2023 acabe oscilando entre los 6,36 y 6,46 dólares, cuando su estimación previa era de 6,10-6,20 dólares.

Lee más: Estas fueron las cuentas de Walmart en su primer trimestre fiscal

WAL-MART STORES
59,8500
baja
-0,12%

El paro semanal en EEUU disminuye

La cifra de peticiones iniciales de subsidio por paro en Estados Unidos disminuyó a 239.000 en la semana del 5 al 12 de agosto, según ha informado el Departamento de Trabajo del país. En la semana previa fueron 250.000, pues el dato preliminar ha sido revisado al alza, y los analistas esperaban que la referencia se redujera pero en menor medida (a 240.000).

USDEUR
0,9423
sube
+0,08%
Ampliar información icon-related

El interés del bono americano a 30 años, en máximos desde 2011

La publicación de las actas de la Reserva Federal (Fed) este miércoles, que acrecentaron las dudas sobre el fin de las alzas de los tipos de interés en Estados Unidos, desataron las ventas en el mercado de deuda soberana. En consecuencia, los intereses de los bonos subieron considerablemente, una tendencia que se mantiene esta jornada. De hecho, el rendimiento del bono norteamericano a 30 años alcanza niveles no vistos desde hace 12 años sobrepasando incluso el 4,42%, según Bloomberg.

Asimismo, el papel a 10 años (conocido también como T-Note) llega a rentar más de un 4,30%, esto es, en niveles no vistos desde antes de la Gran Crisis Financiera.

Ampliar información icon-related

La deuda global borra las ganancias cosechadas en 2023

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex aguanta sobre los 9.300 puntos

Las bolsas europeas llegan a la media sesión con pérdidas muy contenidas. En una nueva sesión veraniega, los inversores también se muestran a la espera de nuevas referencias y pistas sobre el devenir de los tipos de interés tanto en la eurozona como en Estados Unidos. De esta manera, el Ibex 35 español apenas se mueve y, aunque cotiza a la baja, se mantiene sobre los 9.300 puntos. Una cota psicológica que ha visto peligrar en los primeros compases del día

Cellnex es el farolillo rojo cediendo un 2% seguido por Aena (-1,8%) y Acciona (-1,2%). Mientrsa, Grifols (+1,7%), Bankinter (+1,4%) y CaixaBank (+1,3%) lideran las ganancias. 

EURO STOXX 50®
4.916,99
baja
-1,35%
IBEX 35
10.526,90
baja
-1,50%
Ampliar información icon-related

Opinión | Cómo debe afrontar China sus nuevas tensiones con Estados Unidos

Antes de que Deng Xiaoping lanzara la reforma y la apertura de China, la República Popular trabajaba para establecer una economía autosuficiente. Pero, después de décadas de integración en la economía global, la autarquía, por cierto, ya no es una opción.

Ampliar información icon-related

Noruega sube tipos 25 puntos básicos y se acerca al 'techo'

El banco central de Noruega, Norges Bank, ha decidido este jueves volver a incrementar los tipos de interés. La subida ha sido de 25 puntos básicos, colocando así el precio del dinero en el 4%. El aumento ha sido inferior al materializado en junio, cuando fue de medio punto. "El tipo de interés oficial está teniendo un efecto restrictivo y las presiones económicas están disminuyendo. La inflación de los precios al consumo ha disminuido, pero sigue siendo elevada y muy superior al objetivo", señala el ente monetario en su comunicado. Es por ello que considera "necesario un tipo de interés algo más alto para que la inflación vuelva a situarse en el objetivo".

"La última declaración apunta a un sesgo cada vez más neutral para los tipos, con los responsables de la política [monetaria] insinuando subidas adicionales si vuelve la debilidad de la corona [noruega], o recortes de tipos más tempranos/suaves si la economía comienza a crujir", interpretan James Smith y Francesco Pesole, analistas de ING Economics. El banco central nórdico no ha dado hoy previsiones sobre los tipos de interés, pero a comienzo de verano los proyectaba en el 4,25% a final de año. Ello implica que solo queda otra alza de 25 puntos básicos para llegar al techo del precio del dinero en el actual clico de endurecimiento monetario. "Y no hay motivos para dudar de ello", dicen Pesole y Smith.

"Dado que es probable que otros bancos centrales ya hayan terminado de subir los tipos (Reserva Federal) o estén a punto de hacerlo (BCE), es probable que desaparezca el impulso para seguir subiendo más allá de septiembre" en Noruega, concluyen los expertos del think tank de ING.

Ampliar información icon-related

España: la deuda pública marca nuevo récord (en términos absolutos)

La deuda del conjunto de las administraciones públicas de España alcanzó en junio los 1,568 billones de euros, nuevo máximo histórico, tras crecer más de un 1,7% en tasa mensual, según los datos publicados este jueves por el Banco de España (BdE). En el último año, la deuda pública ha crecido un 6,4%, con 93.763 millones de euros más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos para hacer frente a la crisis por la pandemia, la guerra en Ucrania y la subida de precios, explica Europa Press.

Con esta cifra, la deuda se sitúa en el 113,1% del producto interior bruto (PIB) al cierre el segundo trimestre del año, tomado el PIB nominal de los últimos cuatro trimestres, según los cálculos realizados por el BdE.

Relacionado: La deuda pública, el 'elefante en la habitación' de la Unión Europea

Ampliar información icon-related

Adyen se hunde un 30% por sus "decepcionantes" cuentas

Desplome en bolsa. Adyen encabeza claramente las pérdidas en la bolsa europea (EuroStoxx 50) este jueves. La compañía de servicios de pagos electrónicos sufre un desplome cercano al 30%, que lleva el precio de sus acciones a mínimos desde mayo de 2020 bajo los 1.050 euros.

¿Por qué? La empresa neerlandesa ha publicado hoy sus cuentas del primer semestre de 2023, que han decepcionado a los inversores al no alcanzar las expectativas de los analistas. "Estos resultados son decepcionantes", lamenta Sandeep Deshpande, analista de JP Morgan, en una nota recogida por Bloomberg. Adyen mantuvo estable su beneficio neto en 282,2 millones de euros, pero se quedó por debajo de los 304,1 millones esperados por el consenso de Bloomberg. Asimismo, sus ingresos escalaron un 21% en comparación con la primera mitad de 2022 pero fue insuficiente para llegar a los 776,5 millones anticipados por los expertos (la facturación se quedó en 739,1 millones de euros).

¿Qué hacer con las acciones de Adyen? El consenso de Bloomberg otorga al valor un precio objetivo medio a 12 meses de 1.689,35 euros, que implica un potencial del 61,5% desde los mínimos de hoy. Más de la mitad de los analistas ahí recogidos da una buena recomendación (de compra) frente a solo cuatro (el 11,4% del consenso) que aconsejan 'vender'. El resto (12 o el 34,3%) toman una postura 'neutral'.

¿Por qué Países Bajos ha caído en recesión técnica?

Los datos. El producto interior bruto (PIB) neerlandés cayó un 0,3% en el segundo trimestre, lo que supone el segundo trimestre consecutivo de caídas tras el 0,4% experimentado de enero a marzo de este año. Ello implica que Países Bajos ha caído en recesión técnica, frente al repunte experimentado por el PIB de toda la eurozona.

Las razones. Son principalmente tres: la caída de la demanda de los socios comerciales europeos, la escasez de la mano de obra (su tasa de vacantes es, de hecho, una de las más altas de Europa) y el gran aumento de los tipos de interés ejecutado por el Banco Central Europeo (BCE) con el fin de combatir la inflación.

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas comienzan este jueves dando un paso atrás

Las bolsas de Europa abren la cuarta sesión de la semana con bajadas moderadas (rondan el 0,5%). En el caso del Ibex 35 español son suficientes para hacerle tambalearse en los 9.300 puntos, después de ser incapaz ayer de recuperar los 9.400. El EuroStoxx 50, referente de todo el continente, se distancia de los 4.300 enteros.

La renta variable europea ha estado precedida por una jornada mixta en Asia (Nikkei 225 japonés: -0,6%; Hang Seng de Hong Kong: +0,1%; Kospi surcoreano: -0,2%) y por las caídas anoche en la bolsa estadounidense. No obstante, los futuros de Wall Street vienen con leves ascensos, anticipando un suave rebote este jueves, lo que puede cambiar el tono del mercado a este lado del Atlántico según avancen las manecillas del reloj. 

La jornada presenta "una agenda macroeconómica bastante liviana", resaltan los analistas de Link Securities. Solo destacará la publicación a las 14:30 (en horario de Madrid) de la cifra del paro semanal en EEUU. Las peticiones del subsidio por paro en el país son "una buena aproximación al comportamiento del desempleo semanal en el país" y permiten "saber si continúa la fortaleza en el mercado laboral estadounidense", explican los mencionados expertos en su comentario diario.

La situación del empleo en la potencia americana es clave para anticipar las próximas decisiones de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés. Ayer mismo, las actas de la última reunión del banco central mostraron que "comienza a no existir consenso dentro del seno de la institución sobre la dirección que debe tomar la política monetaria", comenta el Departamento de Análisis de Renta 4. "En realidad, las actas no cambian el panorama (macro y tipos) ya que el presidente, [Jerome] Powell, dejó abiertas todas las opciones tras su comparecencia del 26 de julio. De hecho, el mercado da por sentado que la Fed no subirá tipos en septiembre", señalan por su parte desde Bankinter.

Estos últimos expertos recuerdan que en estas fechas es habitual ver comportamientos erráticos en las cotizaciones "debido al descenso en el volumen de contratación", pero, destacan, "los resortes del mercado son sólidos" y "la volatilidad se mantiene en niveles históricamente bajos".

IBEX 35
10.526,90
baja
-1,50%
EURO STOXX 50®
4.916,99
baja
-1,35%
Ampliar información icon-related

El níquel cae más de un 30% en lo que va de año

Los contratos del níquel perforaron la referencia de los 20.000 dólares por tonelada en el mercado de metales de Londres (LME), por sus siglas en inglés) por segunda vez en el año hasta los 19.780 dólares y al alcanzar esta marca cotiza en su mínimo desde julio del año pasado.

Ampliar información icon-related

La rentabilidad del bono de EEUU supera el 4,3%, máximos de 2007

A nadie le cabe duda de que la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no ha dejado indiferente al mercado. Sobre todo, al advertir de la necesidad de "un mayor ajuste de la política monetaria" viendo los "riesgos al alza por la inflación", que continúan detectando la mayoría de los miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés).

El temor a un nuevo encarecimiento del precio del dinero o a que se mantengan los tipos de interés altos altos durante más tiempo del esperado se tradujo ayer en descensos para la bolsas de EEUU y en alzas en el rendimiento de los bonos soberanos del país. De hecho, el T-Note, la deuda a 10 años del país norteamericano, ha alcanzado su nivel más alto desde noviembre de 2007 al elevarse por encima del 4,3%.

Ampliar información icon-related

Agenda | Balanza comercial

España

-Balanza comercial

Eurozona

-Balanza comercial de junio

-Comparece Burkhard Balz, del Bundesbank alemán

EEUU

-Renovaciones y nuevas peticiones de subsidios por desempleo

-Solicitudes de desempleo

-Índice manufacturero de agosto de la Fed de Filadelfia

-Informe de empleo de la Fed de Filadelfia

-Índice principal de EEUU

-Balance de la Reserva Federal

Más cerca de una oportunidad de compra en las bolsas de Europa

Las nuevas señales de debilidad en China que han inoculado los resultados trimestrales de una de las empresas con pasporte chino más grandes, Tencent, y la perspectiva de unos tipos de interés más altos en EEUU al calor de las últimas actas de la Fed, han favorecido la insistencia de los bajistas en el envite a los mercados que protagonizan en las últimas semanas. Y ha acercado -aún más- a las bolsas de Europa a su zona de soporte, la que separa un escenario consolidativo de uno correctivo.

"Por ahora hay que estar tranquilos mientras no se pierdan niveles clave como son los 4.200 puntos del EuroStoxx 50 y los 15.455 puntos del DAX 40 alemán", destaca en su comentario diario Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. "Mientras no se perforen", continúa el experto, "el riesgo de asistir a una caída de las bolsas europeas hacia los mínimos de marzo se mantiene alejado".

Ampliar información icon-related

La bolsa china roza sus mínimos del año

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que las nuevas señales de debilidad en China y la perspectiva de unos tipos de interés más altos en EEUU marcarán la evolución de los principales selectivos de renta variable en el planeta. Los futuros de las bolsas europeas apuntan a una apertura de jornada en negativo que dé continuidad a lo visto ayer en Wall Street, donde los osos asestaron otro zarpazo a los parqués neoyorquinos al conocerse las actas de la última reunión de la Fed, que advertían de la necesidad de "un mayor ajuste de la política monetaria".

En Asia, los números rojos han vuelto a ser predominantes en la mayoría de indicadores bursátiles de referencia y han favorecido el acercamiento de las bolsas de Hong Kong y Shenzen a sus mínimos del año. De hecho, ambas están a menos de un 1% de sus mínimos anuales tras conocerse las cuentas trimestrales de la tecnológica Tencent Holdings, que quedaron por debajo de lo esperado por los expertos, y que se suma a la lista de catalizadores negativos -tanto corporativos como macroeconómicos- que están marcando la evolución del mercado asiático en las últimas semanas.

Ampliar información icon-related

Los planes de la Fed truncan la evolución de Wall Street

La publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) empujó a los principales índices de Wall Street a la baja. El S&P 500 cierra con un retroceso del 0,76%, el Nasdaq 100 baja un 1,07% y el Dow Jones un 0,52%. Los responsables de la política monetaria debatieron con el último alza de 25 puntos básicos sus próximos pasos con un tono restrictivo que disgustó a los inversores en la sesión estadounidense de este miércoles.

"La mayoría de los miembros continúan viendo riesgos al alza por la inflación, lo que podría requerir un mayor ajuste de la política monetaria", recogen las minutas de la Fed. El mes pasado el banco central elevó los tipos de interés 25 puntos básicos al rango efectivo entre el 5,25% y el 5,5%, el nivel más alto en 22 años.

La decepción de los inversores también ha tenido hoy su efecto en el conjunto de la renta fija global, que ya supera el 4% de retorno. En el caso del bono estadounidense con vencimiento a 10 años el rendimiento vuelve a superar el 4,25%, el más alto desde 2008, mientras la deuda del país a dos años se acerca de nuevo al 5%.

S P 500
5.051,41
baja
-0,21%
Ampliar información icon-related

El T-Note toca el 4,26% y máximos de junio de 2008

La preocupación de la Reserva Federal (Fed) por haber llevado tan lejos y tan rápido los tipos de interés (actualmente están en el 5,25%-5,50%) ha propiciado un pequeño rally en la rentabilidad del bono a 10 años en EEUU. El rendimiento del T-Note ha tocado máximos del 4,26%, niveles que no alcanzaba desde junio de 2008. Por su parte, los principales índices de Wall Street han recortado pérdidas y ahora cotizan prácticamente planos.

Ampliar información icon-related

Las actas de la Fed muestran preocupación con 'pasarse de rosca' con los tipos

Las actas de la reunión de julio de la Reserva Federal (Fed) muestran que las 'palomas' del Comité de Mercado Abierto (FOMC) están empezando a separarse de la 'bandada' y advertir del riesgo que supondría subir los tipos de interés más de lo necesario. Según explican los documentos, "varios miembros" apoyaron mantener los tipos estables en la anterior reunión en vez de subirlos 25 puntos básicos, como defendió la mayoría. Además, a la hora de analizar los riesgos futuros, hubo "un número de participantes" que avisaron de que los riesgos ya tenían "dos caras": es tan peligroso quedarse cortos con el endurecimiento y dejar que la inflación se enquiste como pasarse de frenada y acabar provocando una recesión. De ahí que la Fed dijera que iba a ir "reunión a reunión", analizando los datos en cada momento.

De todo lo debatido en el encuentro de cara al futuro, el dato más destacado fue la intención, expresada también por varios miembros, de seguir reduciendo la hoja de balance incluso cuando termine el ciclo de subida de tipos y empiecen a recortarlos. "No es necesario poner fin a la reducción del balance", afirman. Dado que una de las formas más usadas por los bancos centrales para estimular la economía en los últimos años ha sido, precisamente, el quantitative easing (la compra masiva de bonos y otros activos), inflando el balance hasta el infinito, la reducción de esos activos debería verse como una forma de darse margen de maniobra por si hace falta volver a dar estímulos en el futuro.

USDEUR
0,9423
sube
+0,08%
Ampliar información icon-related

Podcast | Cuando el suspenso en 'mates' de EEUU salvó a McDonald's

Ampliar información icon-related

Ferrovial mueve mucho más dinero en el Ibex que en Euronext

Este miércoles se cumplen los dos primeros meses de Ferrovial en la bolsa de Ámsterdam. La compañía cotiza desde el pasado 16 de junio de forma simultánea en España y Países Bajos.

Ampliar información icon-related

Jornada plana en Europa: el Ibex 35 apenas gana un 0,03%

Las bolsas europeas han vivido una jornada estival de libro, con movimientos muy pequeños. El Ibex 35 ha experimentado una sesión volátil en la que ha rozado los 9.400 puntos, pero finalmente solo ha subido un leve 0,03%, y solo Naturgy y Aena han registrado alzas superiores al 1%. El EuroStoxx, el CAC 40 y el DAX han seguido su estela, con caídas en el selectivo europeo y francés y alzas en el alemán de apenas un 0,1%. La única gran excepción ha sido Italia, donde el FTSE MIB se ha dejado un 0,9% lastrado de nuevo por los bancos, como UniCredit o Monte Paschi Siena, que han caido entre un 1% y un 2%. También cae un 0,4% el AEX de Ámsterdam, después de que los Países Bajos anunciaran su entrada en una recesión técnica.

Las miradas de los inversores siguen atentas a las decisiones de los bancos centrales, a la espera del siguiente movimiento del BCE con los tipos de interés y de las actas de la Reserva Federal de EEUU que se publicarán esta tarde. Por lo demás, el nivel de operaciones sigue siendo el típico de una jornada de agosto, y todo indica que este ha sido un día más de transición a la espera de la vuelta a la rutina.

IBEX 35
10.526,90
baja
-1,50%
EURO STOXX 50®
4.916,99
baja
-1,35%

Opinión | La hucha de las pensiones es un espejismo

El Gobierno ha inventado un espejismo para maquillar las cuentas de la Seguridad Social. Va a dotar (está dotando) al Fondo de Reserva, la conocida como hucha de las pensiones, con recursos procedentes del alza de las cotizaciones. Desde el 1 de enero está recibiendo dotaciones por cotizaciones sociales provenientes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

Ampliar información icon-related

Agosto está inyectando optimismo a los inversores profesionales

A pesar de los problemas que han surgido en las últimas semanas en China, los gestores de fondos encuestados por Bank of America entre el 4 y el 10 de agosto (la muestra recoge 211 gestores con 545.000 millones de dólares en patrimonio gestionado entre todos) parecen estar dando más importancia a los buenos datos de inflación que se han publicado en Europa y Estados Unidos durante el mes de julio.

Ampliar información icon-related

Target bate las expectativas con sus cuentas

La temporada de resultados está dando sus últimos culetazos en Wall Street. Esta semana ganan protagonismo las grandes compañías minoristas (o retailers) de Estados Unidos. Ayer rindió cuentas la cadena de bricolaje Home Depot y hoy hace lo propio la de supermercados Target, que ha anunciado que su beneficio por acción (BPA) se disparó un un 357,6% en el segundo trimestre fiscal (acabado en julio) en comparación con el mismo periodo del año pasado hasta los 1,80 dólares. El BPA supera así la expectativa del consenso de Refinitiv de 1,39 dólares, que recoge CNBC.

En consecuencia, las acciones de Target se disparan hasta un 8% en la preapertura (premarket) de la bolsa americana. El precio de sus acciones podría superar hoy de nuevo los 130 dólares tras caer el martes a los 125,05 dólares. Ello a pesar, además, de que los ingresos de la empresa han sido inferiores de lo previsto por los expertos: 24.773 millones de dólares (-4,9% interanual) frente los 25.160 esperados.

Aquí tienes: Los resultados de Target en el primer trimestre (fiscal)

TARGET
163,36
baja
-0,99%

Tesla baja un 2% en premarket: vuelve a bajar precios en China

Tesla ha anunciado este miércoles una reducción de precios en el mercado chino, la segunda en lo que va de semana, reavivando así la guerra de precios en el sector de los fabricantes de automóviles. En concreto, la compañía ha reducido estadounidense el coste de su modelo sedan S y del deportivo X en hasta 70.000 yuanes (8.793,60 euros) dejándolos en 754.900 yuanes (94.832 euros) y 836.000 yuanes (105.020 euros), respectivamente, según ha publicado la marca este miércoles en su cuenta oficial en WeChat y ha recogido Bloomberg.

La reacción en el mercado está siendo negativa. Las acciones de la compañía fundada por Elon Musk bajan cerca de un 2% en premarket (el mercado de preapertura de Wall Street). Cerraron la sesión pasada con una caída mayor al 2,8% y un precio de 232,96 dólares que este miércoles previsiblemente descenderá por debajo de los 230 dólares.

Lee más: Dimite el director financiero de Tesla, Zachary Kirkhorn

TESLA MTRS
157,06
baja
-2,72%
Ampliar información icon-related

El interés de las letras del Tesoro a nueve meses también baja

Ampliar información icon-related

El Ibex no tiene fuerza suficiente para recuperar los 9.400

Las bolsas de Europa han cruzado el ecuador de la sesión con signo mixto. La española aguanta de forma endeble en terreno positivo, después de que el Ibex 35 haya atacado sin convicción los 9.400 puntos, el nivel psicológico que ayer cedió. Telefónica baja cerca de un 1% y encabeza las pérdidas dentro del selectivo, junto con CaixaBank (-0,7%) y Meliá (-0,6%). Mientras, Naturgy (+1,7%), Aena (+1,3%) e Iberdrola (+1,2%) lideran las alzas.

EURO STOXX 50®
4.916,99
baja
-1,35%
IBEX 35
10.526,90
baja
-1,50%
Ampliar información icon-related

Sorpresa en la producción industrial de la eurozona

Eurostat, el organismo estadístico de la Unión Europea (UE), ha publicado este miércoles varios datos macro. Por un lado, ha dado a conocer que la producción industrial de la eurozona aumentó un 0,5% en junio en comparación con el mes anterior, tres décimas más que en mayo y en contraste con la caída del 0,1% que habían anticipado los analistas.

Por otro lado, Eurostat ha señalado que la creación de empleo se ralentizó en el segundo trimestre: el número de personas empleadas en la zona del euro ascendió un 0,2% respecto al primer cuarto de 2023, cuando el incremento fue de cinco décimas entre enero y marzo. | El empleo en la zona euro "se detendrá en los próximos meses".

No obstante, la institución estadística europea ha confirmado el dato del producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre, mostrando que la economía del euro se expandió un 0,3% entre abril y junio después de haberse estancado en los tres primeros meses del año. En tasa interanual (esto es, en comparación con el segundo trimestre de 2022), el PIB creció un 0,6%.

"Estos datos invitan a pensar en un BCE menos duro en la reunión de septiembre", consideran los analistas de Bankinter en un comentario. El Banco Central Europeo elevó los tipos de interés el mes pasado por novena vez consecutiva para hacer frente a la inflación, y dejó la puerta abierta a hacer una pausa en su próxima decisión (el mes que viene).Relacionado: La confianza de los inversores en la eurozona ya no cae "en picado"

JP Morgan niega que Telefónica tenga recorrido en bolsa

Telefónica se posiciona como el farolillo rojo del Ibex 35 esta sesión. La operadora ha visto cómo sus acciones han caído más de un 1,5% en los primeros compases del día, aunque las pérdidas en bolsa se han moderado posteriormente. Los títulos llegan a cotizar por debajo de 3,6 euros. En lo que va de mes, la teleco acumula un descenso del 7% en el parqué.

Otro recorte del precio objetivo. La compañía española vive un goteo en bolsa desde que el pasado día 2 se desplomó siete puntos porcentuales ante una alianza a largo plazo de su socia en Alemania, 1&1, con su rival Vodafone. Desde aquel revés en uno de sus principales mercados, han sido ocho las firmas de análisis que han empeorado su valoración sobre Telefónica: a Barclays, BNP Paribas, HSBC, Citi, Kepler, DZ Bank y Deutsche Bank se suma hoy JP Morgan. En concreto, la entidad americana ha bajado el precio objetivo de 3 a 2,70 euros (por debajo de la cotización actual), además de reiterar su consejo negativo de venta sobre el título.

¿Telefónica tiene potencial en bolsa? Si se consulta al consenso de mercado de Bloomberg, la respuesta es positiva: la valoración media a un año vista es de 4,19 euros la acción, lo que implica un recorrido alcista del 17,5% desde los mínimos de este miércoles. Sin embargo, las opiniones sobre qué hacer con la teleco están muy repartidas: 15 casas de análisis (el 44,1% del consenso) recomiendan 'comprar', 16 toman la postura 'neutral' y solo tres aconsejan 'vender'.

TELEFONICA
3,88
baja
-0,99%

Morgan Stanley amplía el potencial de Inditex

Inditex, uno de los grandes valores del Ibex (y con más influencia en el selectivo), se encuentra este miércoles entre los mejores componentes del índice. Sus acciones se revalorizan más de un 1% y rozan de nuevo los 34 euros. La matriz de Zara ha recibido el respaldo de Morgan Stanley, pues los analistas del banco estadounidense han mejorado su valoración desde 34 a 37 euros por título, aunque su consejo se ha quedado en 'neutral'.

¿Qué piensan otros expertos? El consenso de mercado de Bloomberg al completo es menos optimista que la entidad americana. El precio objetivo medio a 12 meses de Inditex es de 36,44 euros la acción, que implica un potencial limitado al 7% desde los máximos de esta jornada.

Lee también: BNP ya no apuesta claramente por Inditex

INDITEX
43,50
baja
-1,78%

Nueva Zelanda mantiene tipos: seguirán siendo restrictivos hasta 2025

El Comité de Política Monetaria del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) ha acordado en la madrugada de este miércoles mantener el tipo de interés oficial en el 5,50%, tal y como esperaban los analistas. El organismo monetario de las antípodas considera que sigue siendo necesario mantener elevado el precio del dinero para contener los precios. "El tipo de interés debe mantenerse en niveles restrictivos en un futuro previsible para garantizar que la inflación anual vuelva al rango objetivo del 1% al 3%, apoyando al mismo tiempo el empleo", asegura la institución en su comunicado.

El banco central neozelandés ha advertido que espera que "las presiones inflacionistas sean ligeramente superiores en los próximos años". Por ello, afirma, "es posible que los tipos de interés deban mantenerse cerca de los niveles actuales durante algo más de tiempo para frenar la demanda". En este sentido, el RBNZ pronostica que los tipos se mantendrán en 2024 en el 5,5%, con un 40% de probabilidades de una nueva subida de 25 puntos básicos hasta el 5,75%, según recoge Reuters.

Lee también: Australia no sube los tipos por la incertidumbre económica

Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa intentan el rebote tras una apertura tibia

Los números rojos se han extendido por los parqués de todo el continente europeo en la apertura, aunque las pérdidas iniciales han sido muy contenidas (de apenas centésimas en algunos casos). Solo la bolsa italiana ha llegado a bajar más de un 1%, cediendo así el terreno que ayer ya perdieron sus pares (pues el mercado transalpino se mantuvo cerrado el 15 de agosto). Pasados los primeros compases, los indicadores se han girado al alza para cotizar con ascensos moderados. En España, el Ibex 35 se aproxima de nuevo a los 9.400 puntos, cota que perdió al cierre del martes. Igualmente, el EuroStoxx 50 regresa al entorno de los 4.300 enteros.

Los futuros de Wall Street vienen con leves ascensos después de los fuertes recortes del martes. Asimismo, la renta variable de Europa ha estado precedida por ventas generalizadas en Asia (Nikkei 225 japonés: -1,39%; Hang Seng hongkonés: -1,47%). La economía de China, la segunda mayor del planeta, sigue preocupando a los inversores y analistas a pesar de las medidas de estímulo tomadas en los últimos días por el organismo monetario del país. "El mercado da por hecho que el banco central de China volverá a bajar tipos", aseguran los analistas de Renta 4 en su comentario diario.

Siguiendo con la política monetaria, esta madrugada el Banco Central de Nueva Zelanda ha decidido no tocar los tipos de interés. "Se suma a los bancos centrales que optan por pausar las subidas", señalan los expertos de Bankinter, que añaden: "Más complicado lo tiene el BoE con una inflación en Reino Unido que se modera menos de lo esperado en julio". El Banco de Inglaterra volvió a elevar el precio del dinero a principios de mes y dejó en el aire qué hará en su próxima reunión, aunque la persistencia de la inflación subyacente y la subida de los salarios británicos hacen que ganen enteros nuevas alzas en los próximos meses.

Tampoco la Reserva Federal estadounidense (Fed) anticipó cuál será su movimiento en septiembre, pero en su caso el mercado da casi por hecho que los tipos ya han tocado techo. Precisamente hoy, a las 20:00 (en horario de Madrid), se publicarán las actas de la última reunión del banco central norteamericano, en la que subió tipos 25 puntos básicos. Los inversores buscarán en el documento pistas sobre la próxima decisión de la Fed.

EURO STOXX 50®
4.916,99
baja
-1,35%
IBEX 35
10.526,90
baja
-1,50%
Ampliar información icon-related

Última subasta de letras del Tesoro de este mes

El Tesoro Público espera captar entre 1.500 y 2.500 millones de euros este miércoles en una nueva subasta de letras a tres y nueve meses, la última que celebrará en agosto.

En la última emisión de este tipo, el Tesoro colocó letras a tres meses con un interés marginal del 3,531%, por encima del 3,263% de la subasta previa y el porcentaje más alto desde noviembre de 2011. En las letras a nueve meses, la rentabilidad marginal fue del 3,810%, también superior al 3,490% anterior y el nivel más alto registrado, teniendo en cuenta que esta referencia se lanzó en febrero de 2013, recuerda Europa Press.

Relacionado: Por qué cae el interés de las letras a 12 meses

Ampliar información icon-related

La inflación subyacente y de servicios no dan tregua a Reino Unido (ni al BoE)

Segundo mes de desinflación. La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) acaba de informar de que el índice de precios al consumo (IPC) en Reino Unido se relajó en julio al 6,8% interanual, más de un punto porcentual menos que el mes anterior y la tasa de inflación más baja en el país desde febrero de 2022. Además, la lectura del IPC ha estado en línea con lo esperado por los analistas. Los precios siguen subiendo en las islas británicas, pero lo hacen a un menor ritmo.

No obstante, el IPC subyacente (que excluye los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, por ser más volátiles) se ha mantenido en el 6,9% interanual, sin cambios respecto a junio, evidenciando la persistencia de la inflación. Asimismo, la inflación de los servicios, la parte de los datos del IPC que más preocupa al Banco de Inglaterra (BoE), vuelve a repuntar al 7,4% (dos décimas más que en junio).

¿Qué implican estos datos? La libra esterlina, la divisa de Reino Unido, ha reaccionado a la publicación de estas referencias girándose al alza en su cruce con el dólar (cotiza por encima de 1,27 billetes verdes) y borrando las pérdidas frente a la moneda única, pasando a cotizar plana (en 1,165 euros). El IPC británico continúa muy por encima del objetivo del BoE del 2% y reduce la posibilidad de que el ente deje de incrementar los tipos de interés próximamente (a principios de mes los volvió a elevar y los situó en el nivel más alto desde 2008). "Las cifras de hoy ayudarán a consolidar una subida de tipos en septiembre, especialmente tras las cifras de crecimiento salarial de ayer, obstinadamente elevadas", asegura en un análisis James Smith, economista de ING Economics.

GBPUSD
1,2431
sube
+0,01%
GBPEUR
1,1705
sube
+0,02%
Ampliar información icon-related

¿Por qué el riesgo en el Ibex está más alejado?

En el caso del Ibex 35, los niveles a vigilar se encuentran en la zona de mínimos de julio y de junio en los 9.100/9.170 puntos y más abajo en los mínimos de mayo, en los 8.967 puntos

"A muy corto plazo el selectivo español simplemente está consolidando la subida de la última semana y después de este proceso lateral lo más probable es que veamos alzas sobre los máximos de la semana pasada", destaca al respecto Cabrero, quien reitera su máxima de que "eventuales caídas de corto plazo las veo como una simple consolidación del todo normal y es muy probable que sean previas a mayores alzas que tienen como objetivo el recuperar niveles donde cotizaba el selectivo español antes del Covid crash en los 10.100 puntos".

La crisis china deja a la bolsa europea a un 2% de sus soportes

El pequeño 'seísmo' que registran las bolsas mundiales en las últimas sesiones, que tiene como epicentro al mercado chino, ha provocado que las bolsas de Europa se hayan acercado de manera sibilina a los niveles de soporte que separan un contexto consolidativo -como el protagonizado hasta ahora- de uno correctivo. Tras las últimas caídas, tanto el EuroStox 50 como el DAX 40 se han quedado a cerca de un 2% de distancia de los 4.200 puntos del selectivo europeo y los 15.455 del alemán. 

Ampliar información icon-related

Los precios de viviendas nuevas en China 'amargan' el día a los alcistas

Si hay un punto en común al que apuntan todas las noticias económicas publicados sobre China en estas semanas es el temor a un crecimiento menos vigoroso de lo que tradicionalmente ha demostrado el país oriental. Tras la decepcionante recuperación una vez caídos los estrictos protocolos contra el covid-19, se esconde una debilidad subyacente de la que en las últimas horas se han hecho eco algunas firmas de inversión. Tal y como recogen desde Bloomberg, JPMorgan Chase & Co ha recortado su proyección de crecimiento para todo el año a un ritmo del 4,8% desde el 5% después de los datos decepcionantes publicados en julio, mientras que el grupo Macquarie ha bajado sus estimaciones para el yuan.

En lo que va de semana, la producción industrial, las ventas al por menor y hoy mismo el precio de las viviendas de obra nueva han decepcionado a los inversores al no cumplir con las expectativas de los analistas. Todo ello unido al círculo vicioso en el que se ha visto inmersa su economía de a pie (la caída del ladrillo a acabado por arrastrar a la primera firma de banca en la sombra) ha acabado por arrastrar a sus bolsas.

Ampliar información icon-related

Agenda | Miércoles de subasta de letras e inflación británica

Reino Unido

- Índice de precios al consumo (IPC) e índice de precios del producción (IPP) de julio.

España

- Subasta de letras del Tesoro a tres y nueve meses.

Eurozona

- Producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre (dato preliminar: 0,3%) y producción industrial de junio.

Estados Unidos

- Producción industrial de julio.

- Actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), en la que el organismo elevó los tipos de interés 25 puntos básicos.

- Resultados trimestrales de Target.

Séptima jornada de descensos de las últimas ocho para la bolsa china

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los números rojos prometen estar de nuevo entre los principales protagonistas del día. Los futuros de las bolsas europeas apuntan a una continuidad de los descensos vistos en las últimas horas que les han acercado a los niveles de soporte que no deben perder para no empezar en un escenario más correctivo que consolidativo, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Las previsibles caídas en Europa no harán sino prolongar el sentimiento visto en Asia, donde los bajistas siguen dominando la escena. El CSI 300 chino registra su séptima jornada de descensos de las últimas ocho. Y para el inversor europeo en dicho mercado la situación es peor ante el efecto divisa, que agrava la tendencia dejando la racha negativa en nueve jornadas consecutivas a la baja. Las bolsas orientales, de hecho, han perdido todo lo ganado desde que se celebró el el Politburó del Partido Comunista de China, considerado el segundo órgano de más poder del país, que espoleó a los mercados en julio y les llevó a revalorizarse casi un 6%.

Ampliar información icon-related

Los bancos estadounidenses vuelven a arrastrar a Wall Street

El mercado vuelve a presenciar la caída de Wall Street por la desconfianza en el sector bancario estadounidense y las dudas de un rápido recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Tampoco ayudó la evolución de la bolsa europea y las caídas en Asia por la incertidumbre en el mercado chino. El S&P 500 retrocede un 1,16% al cierre, el Nasdaq 100 se deja un 1,10% y el Dow Jones pierde un 1,02%, perdiendo los 35.000 puntos: se queda en 34.946.

Durante la jornada de este martes se conocieron los datos de ventas minoristas en EEUU, que fueron mejores de las esperadas por el mercado y que irían en contra de una rápida relajación de la política monetaria del país, según Bloomberg. Pero, además, Fitch elevó la presión sobre las entidades estadounidenses al dejar abierta la puerta a revisiones de ratings también en gigantes del mercado como JP Morgan o Bank of America. Así, el sector bancario se llevó la peor parte de la sesión con caídas superiores al 4%, como en el caso de Zions Bancorp, aunque el mayor desplome fue el de Discover Financial Services (cae un 9,45%) tras la renuncia de su director ejecutivo.

Mientras, el bono estadounidense a 10 años se mantiene con la rentabilidad por encima del 4,19% a medida que los inversores adaptan sus estrategias teniendo en cuenta la posibilidad de unos tipos de interés más altos de lo esperado durante más tiempo.

S P 500
5.051,41
baja
-0,21%
Ampliar información icon-related

Podcast | Cassie L. Chadwick, la reina del fraude

Ampliar información icon-related

"Los inversores en renta fija están virando hacia activos más seguros"

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 pierde un 0,87% lastrado de nuevo por la incertidumbre china

El selectivo de la bolsa española ha cerrado una jornada semifestiva con un retroceso del 0,87%, hasta los 9.347,5 puntos. La pérdida de los 9.400 puntos no es, sin embargo, motivo de excesiva preocupación entre los inversores, que lo veían inevitable tras las noticias procedentes de China. El gigante oriental lanzaba a primera hora del martes nuevos datos que confrimaban la debilidad de su economía ante la que los nuevos estímulos lanzados por su banco central no parecen suficiente.    

El comportamiento del Ibex 35 se sitúa en línea con el resto de grandes índices europeos en una sesión en la que el peor comportamiento lo registraron Acciona, Iberdrola y ArcelorMittal con caídas en el entorno del 2%.  

IBEX 35
10.526,90
baja
-1,50%
EURO STOXX 50®
4.916,99
baja
-1,35%
Ampliar información icon-related

Radiografía de la temporada de resultados en España

Ampliar información icon-related

Los fondos de deuda tienen apetito de inmobiliario español

Así lo asegura Juan Manuel Pardo, Director de Living de JLL, que asegura que en este momento tenemos constancia de más de una decena de fondos de deuda que están "muy enfocados en España mirando grandes operaciones".

Ampliar información icon-related

Wall Street sucumbe a China con todos sus índices en rojo

Los índices de Wall Street han arrancado con retrocesos una sesión marcada por la incertidumbre sobre la economía china tras la repentina bajada de los tipos de interés que no hace sino elevar la preocupación por la debilidad del gigante asiático. El buen dato de ventas minoristas de Estados Unidos no ha logrado aliviar la presión sobre el parqué neoyorquino, al que tampoco han setado bien las advertencias de Fitch sobre el sector bancario estadounidense.  

A la espera de que los inversores digieran otras referencias de la jornada, como la encuesta de los gestores de Bank of America, el Dow Jones se dejaba un 0,54%, mientras el S&P recortaba un 0,46%. Por su parte, el Nasdaq retrocede un 0,23% tras la apertura.  

S P 500
5.051,41
baja
-0,21%

EEUU: las ventas minoristas aumentan más de lo esperado

Las ventas del comercio minoristas de Estados Unidos aumentaron un 0,7% en julio en comparación con el mes anterior, siendo el repunte mensual más fuerte desde enero, según acaba de informar la Oficina del Censo del país. El consenso de analistas esperaba que el incremento fuera más contenido (del 0,4%), aunque igualmente superior al registrado en junio (del 0,3%: el dato preliminar se ha revisado al alza).

"El gasto en artículos caros y sensibles a los tipos de interés, como vehículos de motor y muebles, se debilitó, pero estas pérdidas se vieron compensadas con creces por las ganancias en los demás componentes", explica en un análisis Oren Klachkin, economista jefe en EEUU de Oxford Economics. "El gasto en ocio y hostelería mantuvo una trayectoria positiva, ya que los desembolsos en servicios de comida y bebida registraron otro sólido aumento", agrega este experto, quien también resalta que "el aumento de los precios en los surtidores llevó a las ventas de gasolina a registrar su primera subida mensual desde octubre de 2022".

Lee también: La confianza del consumidor en EEUU se estanca en julio

USDEUR
0,9423
sube
+0,08%
Ampliar información icon-related

The Home Depot recorta un 9,6% sus beneficios

El gigante estadounidense del bricolaje The Home Depot obtuvo un beneficio neto de 4.700 millones de dólares (4.300 millones de euros) en su segundo trimestre fiscal de 2023, finalizado en julio, lo que supone una caída del 9,6% en comparación con el contabilizado en el mismo periodo de 2022. Las ventas alcanzaron los 42.900 millones de dólares entre mayo y julio (39.258 millones de euros), un 2% por debajo de los ingresos del mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía y recoge Europa Press. En Estados Unidos, The Home Depot también recortó sus ventas comparables un 2%.

Aun así, el presidente y consejero delegado de la compañía, Ted Decker, se ha mostrado satisfecho con los resutlados y "muy optimista" en cuanto a las perspectivas a medio y largo plazo. De hecho, The Home Depot ha reafirmado sus previsiones para el ejercicio 2023, que contemplan una disminución de las ventas de entre el 2% y el 5% respecto a 2022 y una disminución del beneficio de entre el 7% y el 13%.  En este contexto, su consejo de administración ha autorizado un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 15.000 millones de dólares (13.725 millones de euros) a partir de este mismo mes de martes, en sustitución de su autorización anterior.

Te interesa: Estas fueron las cuentas de Home Depot en el primer trimestre fiscal

HOME DEPOT
334,8100
baja
-0,88%

China oculta el dato de su paro juvenil

El organismo estadístico del país asiático ha suspendido la publicación de la tasa de desempleo urbano de los jóvenes desde este mes de agosto, debido a los "cambios económicos y sociales que requieren una mejora y optimización de las estadísticas laborales", después de unos meses en que el indicador marcó récords por encima del 20%.

Ampliar información icon-related

Las firmas del Ibex que más convencen con sus cuentas

Con un telón de fondo nada fácil, gran parte de las compañías que recoge el Ibex 35 saca pecho y supera las ganancias que el mercado esperaba para ellas. Unos beneficios (en conjunto) por debajo que los registrados en anteriores trimestres, pero mejores que los que se vaticinaban para esta temporada.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 baja más de un 1% a los 9.300, ¿por qué?

Tras un inicio de la sesión prácticamente plano, las ventas se han impuesto en las bolsas de cara a la media sesión y las pérdidas son generalizadas en todos los parqués de Europa (excepto en el italiano, que hoy está cerrado por festivo). Los descensos superan el 1% en todos los selectivos de referencia. El Ibex 35 español se despide así de los 9.400 puntos e incluso mira de reojo los 9.300. Solo Fluidra logra moverse en terreno negativo en estos momentos dentro del índice (+0,2%) mientras las caídas están encabezadas por los dos socimis, Merlin y Colonial, que se dejan más de dos puntos porcentuales. 

En general, la renta variable europea se ha decantado por el rojo después de que lo hayan hecho los futuros de Wall Street, anticipando una corrección al otro lado del Atlántico de cara a esta tarde, después de que la agencia de calificación Fitch haya elevado la previsión sobre el sector bancario americano a avisar de potenciales recortes de rating de distintas entidades. 

Ello en un contexto, además, de preocupación por la economía china, la segunda mayor del mundo, que no termina de recuperarse de la crisis de la pandemia tal y como se esperaba hace solo unos meses. La bolsa de Hong Kong ha perdido hoy casi un 1,3% a pesar de que el banco central chino ha bajado los tipos de interés por sorpresa para estimular la economía del gigante oriental. 

IBEX 35
10.526,90
baja
-1,50%
EURO STOXX 50®
4.916,99
baja
-1,35%
Ampliar información icon-related

Fitch eleva la presión sobre la banca americana

¿Qué ha pasado? La agencia de calificación Fitch Ratings ha advertido este martes de que el sector bancario de Estados Unidos podría sufrir próximamente nuevas turbulencias. Chris Wolfe, analista de la firma, ha explicado en una entrevista a CNBC que si rebajaran un escalón la nota que dan al sector, del AA- actual a A+, ello obligaría también a Fitch a reevaluar los ratings de cada uno de los más de 70 bancos estadounidenses que cubre, incluidos pesos pesados como JP Morgan Chase. "Si pasáramos a A+, eso recalibraría todas nuestras medidas financieras y probablemente se traduciría en acciones negativas de calificación", ha asegurado Wolfe.

Contexto. Hace justo una semana que otra de las grandes agencias de calificación, Moody's, bajó las notas crediticias de una decena de entidades americanas de tamaño medio y puso en revisión las de varios grandes bancos. Ello pocos días después de que Fitch quitara la mejor calificación a la deuda soberana de Estados Unidos. | El-Erian y Krugman critican a Fitch por bajar el rating de EEUU: "No tiene sentido".

Ampliar información icon-related

Los inversores alemanes creen que los tipos han tocado techo en EEUU y Europa

El ánimo de los inversores institucionales de Alemania mejora un poco este mes, aunque sigue predominando el pesimismo. Así lo muestra el índice de confianza elaborado por el Centro alemán para la Investigación Económica Europea (Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung o ZEW), que ha subido en la última referencia (relativa a agosto) a -12,3 puntos desde los -14,7 del mes pasado. Se trata del cuarto mes seguido en terreno negativo. No obstante, el indicador del ZEW ha salido mejor de lo esperado por los analistas (que creían que se mantendría en -14,7).

"Los expertos del mercado financiero prevén un ligero repunte de la situación económica para finales de año", destaca el ZEW en su nota de este martes. "Sin embargo", aclara, "estas mayores expectativas deben considerarse en el contexto de una evaluación significativamente peor de la situación económica actual en Alemania", la mayor potencia de Europa.

Así las cosas, los inversores profesionales encuestados por el ZEW, "en general, no prevén nuevas subidas de los tipos de interés en la zona euro ni en Estados Unidos", reza la nota.

Ampliar información icon-related

Los salarios se disparan en Reino Unido y abocan al BoE a nuevas alzas de tipos

El salario medio de Reino Unido aumentó un 7,8% interanual en el segundo trimestre. Es la cifra es la más alta desde que se empezó a registrar en 2001 y supera la anterior del 7,5%, que también fue revisada al alza, según los datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales británica (ONS). Los economistas consultados por Bloomberg esperaban un repunte más moderado, del 7,4%.

Este incremento sin precedentes de las nóminas añade una renovada presión al Banco de Inglaterra (BoE) para emprender una nueva subida de tipos en su reunión del 21 de septiembre. El consenso de analistas prevé que los datos de inflación de julio, que se conocerán mañana, confirmen un descenso de la inflación al 6,7%, el nivel más bajo desde principios del año pasado, pero muy lejos del objetivo del 2% fijado por el supervisor británico.

Por lo pronto, la libra ha ampliado sus ganancias tras la publicación de los datos de salarios. Los inversores apuestan a que el BoE tendré que endurecer aún más su política monetaria para enfriar el mercado laboral y, con ello, los precios. El mercado prevé una subida de un cuarto de punto el mes que viene y un endurecimiento adicional de 50 puntos básicos hasta marzo, lo que situaría el tipo básico en el 6%.

Sigue leyendo: Razones para 'creer' en la economía de Reino Unido

GBPEUR
1,1705
sube
+0,02%
GBPUSD
1,2431
sube
+0,01%

El Banco de Rusia sale al rescate del rublo: sube los tipos 350 pb

Primero, un poco de contexto. La divisa de Rusia, el rublo, marcó ayer mínimos desde marzo de 2022 en su cruce con el dólar estadounidense. Ello hizo que el Kremlin presionara al banco central del país para que pasara a la acción, criticando su "política monetaria blanda" (en palabras de Maksim Oreshkin, asesor económico de Vladímir Putin, presidente del país). El Banco de Rusia se reunió de emergencia el mismo lunes.

La novedad. Sin embargo, no ha sido hasta la mañana de este martes cuando ha anunciado una contundente subida de los tipos de interés de 350 puntos básicos, llevando el precio del dinero al 12%, el nivel más alto desde mayo del año pasado, señala Efe. El alza de tipos se materializa hoy, el mismo día en el que el Banco de Rusia ha iniciado las pruebas del rublo digital.

Ampliar información icon-related

2023 no está siendo un buen año para Acciona Energía ni Solaria

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas encaran este martes con desidia

Como es habitual en estas fechas, las bolsas de Europa afrontan un día más de poco volumen y acción. De hecho, el mercado italiano permanecerá hoy cerrado por la festividad del Día de la Asunción. El resto de parqués han comenzado la sesión sin apenas moverse de las posiciones en las que acabaron el lunes. El EuroStoxx 50 sigue sobre los 4.300 puntos mientras el Ibex 35 español continúa por encima de las 9.400 unidades.

Los futuros de Wall Street vienen planos después de que la renta variable estadounidense comenzara la semana con ánimo alcista, especialmente el sector tecnológico. No obstante, la renta variable del Viejo Continente se ha visto precedida por una sesión mixta en Asia: si bien la bolsa japonesa ha subido (Nikkei 225: +0,5%) tras salir a la luz un dato de PIB mejor de lo esperado en el país, las chinas retroceden (Hang Seng de Hong Kong: -0,8%) a pesar de las medidas tomadas estamadrugada (por sorpresa) por parte del banco central del país para estimular la economía del gigante asiático.

"Los inversores continúan con las dudas sobre la fortaleza de la economía china de donde siguen llegando malas noticias del sector inmobiliario. El principal desarrollador de propiedad privada del país, Country Garden, ha suspendido la cotización de 11 de sus bonos domésticos denominados en yuanes, tras no pagar los intereses de dos bonos en USD [dólares estadounidenses+ la semana pasada. A esto se le une, la suspensión de pago a clientes de productos de inversión de alto rendimiento por parte de la una importante gestora, Zhongzhi Enterprise", explican los analistas de Renta 4 en su comentario diario.

Inversores y analistas ya han conocido también los últimos datos de empleo en Reino Unido. Y más tarde, a las 11:00 (en Madrid), saldrá a la luz el índice ZEW de confianza inversora en Alemania. En cuanto a la agenda empresarial, hoy destacaran los resultados de la minorista americana Home Depot, que se conocerán previsiblemente antes de que abra Wall Street.

IBEX 35
10.526,90
baja
-1,50%
EURO STOXX 50®
4.916,99
baja
-1,35%
Ampliar información icon-related

UBS pagará 1.315 millones para cerrar un caso de fraude en EEUU

El banco suizo accedió este lunes a pagar 1.435 millones de dólares (1.315 millones de euros) en compensaciones civiles en tribunales estadounidenses para cerrar así un caso abierto en 2018 por fraude en varios productos vendidos en 2006 y 2007. Un comunicado del Departamento de Justicia emitido ayer señala que el caso se refiere a 40.000 títulos respaldados por hipotecas que UBS vendió a sabiendas por debajo de su valor entre 2006 y 2007, justo antes de que estallara la crisis de 2008.

"Tras las crisis financiera de 2008, personas de todo el país sufrieron la ruina financiera y la devastación emocional de las que muchos aún se recuperan 15 años después, y este Departamento (de Justicia) se compromete a que rindan cuentas todos aquellos que se saltaron la ley", dijo la fiscal general asociada Vanita Gupta, según informa Efe.

También te puede interesar: La Fed multa a UBS con 242 millones por la "mala praxis" de Credit Suisse

Ampliar información icon-related

Así reaccionaron los mercados argentinos al nuevo escenario electoral

El histórico giro a la derecha que dejan las primarias argentinas, en la práctica una 'primera vuelta' para las elecciones generales de octubre, dejó un sabor de boca agridulce en los mercados.

Ampliar información icon-related

Una simple 'piedra en el zapato' del Ibex 35

Los niveles a vigilar en el Ibex se encuentran en la zona de mínimos de julio y de junio en los 9.100/9.170 puntos y más abajo en los mínimos de mayo, en los 8.967 puntos. 

" A muy corto plazo el selectivo español simplemente está consolidando la subida de la última semana y después de este proceso lateral lo más probable es que veamos alzas sobre los máximos de la semana pasada", opina al respecto Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

"Hay que estar tranquilos mientras no se pierdan soportes"

A diferencia de otros años, las medidas adoptadas desde el Banco Popular de China no están siendo recibidas en los mercados occidentales con movimiento bruscos. Por ahora. Las bolsas de Europa se mantienen por encima -y relativamente alejados- de los primeros niveles de soporte cuya perforación abriría la puerta a un escenario más correctivo que consolidativo, en el que el peligro sería asistir a una caída hacia los mínimos de marzo.

"Hay que estar tranquilos mientras no se pierdan soportes clave como son los 4.200 puntos del EuroStoxx 50 y los 15.455 puntos del DAX 40 alemán", asegura Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, mientras señala al respecto que su cesión la ve "bastante complicada" ahora. 

Ampliar información icon-related

El PIB de Japón acelera pese a la caída del consumo

Los datos. El producto interior bruto (PIB) de Japón aumentó un 1,5% en el segundo trimestre del año en comparación con el trimestre anterior, según los datos preliminares publicados este martes por el Gobierno del país. En tasa interanual, el PIB nipón se expandió un 2% entre abril y junio pasados.

Las claves. El crecimiento de la economía japonesa estuvo principalmente motivado por el aumento de la inversión inmobiliaria para residencia privada y una ralentización del incremento de la inversión pública, que avanzaron un 1,9% y un 1,2% intertrimestral, respectivamente. Sin embargo, el consumo privado, que representa en torno al 60% del PIB de la nación asiática, se contrajo un 0,5% a pesar del final de las restricciones anti-covid, informa Efe.

El contexto. El crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2023 se produce después de que la economía japonesa experimentara otro incremento entre enero y marzo del 0,9% intertrimestral, según las cifras gubernamentales revisadas. La lectura del segundo cuarto del año ha sido mejor de lo anticipado por los analistas, que preveían una ralentización de la economía (con el PIB aumentando casi la mitad, un 0,8%).

Lee más: El yen bate los 145 frente al dólar: ¿intervendrá el BoJ?

USDJPY
154,64
baja
-0,04%

Agenda | Martes de confianza inversora en Alemania

Japón

- Producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre.

China

- Tasa de paro.

- Ventas minoristas.

Reino Unido

- Evolución del empleo.

Alemania

- Índice ZEW de confianza inversora.

Estados Unidos

- Resultados trimestrales de Home Depot.

Ampliar información icon-related

Reacción bajista a las últimas medidas de China

El mercado no ha tardado en reaccionar a las nuevas medidas de estímulo impulsadas desde el banco central de China, que se suman a las que ya venía acometiendo para dinamizar su economía. El yuan ha profundizado en las caídas que venía protagonizando en el mes de agosto, en el que ya se deja más de un 1,8% en su cruce frente al dólar estadounidense. Hoy el par ha llegado a bajar hasta un 0,4%, acercándose así de nuevo a su nivel más débil desde noviembre de 2022 (ya se pagan 7,22 yuanes por cada dólar).

Las bolsas de China y Hong Kong también se han movido en terreno negativo durante buena parte de la sesión pese a que la entidad central redujera inesperadamente una tasa de interés clave en un esfuerzo por impulsar su economía en crisis. Eso sí, los descensos, que se han convertido en algo habitual en el mercado chino en las últimas sesiones, no van por ahora más allá del 1% y no han tenido reflejo en el resto de bolsas asiáticas, como el Nikkei japonés, que se anota alzas cercanas al medio punto porcentual tras dar a conocer unos datos de PIB que batieron las estimaciones de los analistas.

En renta fija, el rendimiento del bono soberano chino a diez años ha caído a su nivel más bajo desde 2020.

Ampliar información icon-related

El banco central chino baja tipos por sorpresa

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas europeas y estadounidenses apuntan a un inicio de jornada con ganancias que dé continuidad a la sesión alcista vista ayer en la mayoría de parqués occidentales, con la excepción del Ibex 35

En Asia, el recorte de tipos del Banco Popular de China, la entidad central del país, ha sido recibido con descensos en bolsa y caídas para su divisa, el yuan. Las autoridades monetarias del país han anunciado de manera inesperada (solo uno de 15 economistas encuestados por Bloomberg había predicho la medida) una bajada de los tipos de los préstamos a un año en 15 puntos básicos hasta el 2,5%. El Banco Popular de China también redujo su tasa de recompra inversa a siete días en 10 puntos básicos.

Ampliar información icon-related