Flash del mercado

IBEX 35
10.543,00sube+0,15%
EURO STOXX 50®
4.916,99baja-1,35%
EURUSD
1,0616baja-0,04%
S P 500
5.051,41baja-0,21%

El Dow Jones, imparable: cierra en nuevos máximos anuales

Como viene sucediendo en las últimas reuniones, la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha cumplido con las estimaciones del mercado y ha elevado nuevamente los tipos de interés en 25 puntos básicos, llevándolos hasta el 5,5% en la parte alta. El presidente del organismo, Jerome Powell, ha dejado, además, en el aire la posibilidad de seguir con una política monetaria de incrementos en este ciclo. Pese a ello, el mercado ya baraja para 2024 hasta dos bajadas de las tasas, en mayo y junio del año que viene. 

Wall Street abría la sesión en números rojos este miércoles, rompiendo la racha alcista que se prolongaba desde finales de la semana pasada. Finalmente, la reacción del mercado al nuevo aumento ha sido negativa, pese a ser lo esperado y los principales índices del parqué estadounidense mantienen el negativo, aunque lograban aminorar las caídas tras conocerse la decisión de la Fed. El Nasdaq 100 experimenta un ligero retroceso del 0,4% y el S&P 500 apenas cae dos centésimas. El Dow Jones rompe la tónica y se mantiene en positivo, alargando sus máximos del año que se establecen ya en los 35.520,1 puntos 

En el mercado de la renta fija, las ventas se impusieron a raíz de la nueva subida. El bono estadounidense con vencimiento a dos años sufre el mayor incremento de su rentabilidad, de cinco puntos básicos, sitúandose de nuevo en el entorno del 4,9% de rendimiento. Por su parte, el papel a 10 años también registra un aumento de cinco puntos básicos y se ha acercado a la zona del 3,9% de rentabilidad.

Por su parte, el dólar, tras su mejor racha alcista en más de un año, vuelve a las pérdidas en su cruce frente al euro, pese a la decisión de la Fed que beneficia al billete verde. Este miércoles pierde un 0,35% y el cambio se sitúa en los 0,9013 euros por dólar. 

S P 500
5.051,41
baja
-0,21%
USDEUR
0,9419
sube
+0,04%
Ampliar información icon-related

La bolsa de EEUU retoma las caídas en su recta final

Los principales índices de Wall Street han frenado las subidas, tras terminar la intervención Jerome Powell, presidente de la Fed. Cotizan con ligeras caídas y solo se mantiene en positivo el Dow Jones. El dólar mantiene el descenso en el 0,3% frente al euro. 

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La Reserva Federal muestra dudas: sube los tipos 25 puntos básicos y deja en el aire la segunda alza prometida

- Powell (Fed) pide paciencia con los tipos: "Queda un largo camino con la inflación"

- El Ibex 35 se desmarca de las caídas en Europa y sube a los 9.600 puntos

- El Santander gana 5.241 millones, un 7% más, con el empuje de Europa

Wall Street se da la vuelta y cotiza en positivo con Powell

Los principales índices de Wall Street han comenzado a cotizar en positivo según avanza la rueda de prensa de Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed). El Dow Jones sube cerca de medio punto porcentual. Antes de publicarse el comunicado que confirmaba la esperada subida de los tipos de interés, la bolsa americana registraba ligeras caídas.  

El dólar, por su parte, ha comenzado a caer un 0,3% justo después del comunicado y mantiene las pérdidas. La Fed ha dejado en el aire una segunda subida de tipo a la que se había comprometido para este año. La rentabilidad del bono a 10 años desciende y el interés se sitúa en el 3,85%.  

S P 500
5.051,41
baja
-0,21%
USDEUR
0,9419
sube
+0,04%
Ampliar información icon-related

Powell (Fed) celebra el "milagro" del empleo pero da por hecho un incremento del paro

Durante la rueda de prensa posterior a la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés, su presidente, Jerome Powell, ha hablado sobre el mercado laboral de EEUU y cuánto tendría que resentirse para intervenir. En ese sentido, Powell ha afirmado que "es una buena señal que el paro ahora mismo esté al mismo nivel" que cuando empezaron las alzas del precio del dinero.

Powell ha calificado de "milagro" que "haya habido toda esta desinflación sin provocar desempleo". Aun así, "la teoría y la historia dicen que si subes tipos y enfrías la economía tiene que haber algo de desempleo". "Esperamos que sea el mínimo posible", ha añadido.

Ampliar información icon-related

Barbie y Taylor Swift se cuelan en la rueda de prensa de Powell

Una pregunta inusual se ha colado en la rueda de prensa del presidente de la Reserva Federal (Fed). Ante la duda de Jeanna Smialek, periodista de The New York Times, de cómo valora el éxito entre los consumidores de eventos como la gira de Taylor Swift o el debut en las salas de cine de la película Barbie, Jerome Powell lo ha celebrado como un éxito de la lucha contra la inflación sin dañar la economía.

"Hemos logrado bajar la inflación sin causar grandes daños al consumo, a la confianza de los consumidores, al mercado laboral, y eso es bueno", ha celebrado el presidente. Sin embargo, Powell ha matizado que "si el consumo sigue resistiendo y eso impide que los precios bajen, eso será un problema".

Ampliar información icon-related

Powell pide paciencia con los tipos: "Queda un largo camino con la inflación"

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), ha comparecido en rueda de prensa tras la decisión de subir tipos por undécima vez desde que comenzó el ciclo de endurecimiento monetario. La gran duda se encuentra no tanto en esta alza, que se daba por descontada, sino en las próximas. En ese sentido, el banquero central ha remarcado que la Fed quiere ver con más detenimiento los nuevos datos macroeconómicos porque "los efectos completos del endurecimiento aún estar por verse".  

"Hemos subido los tipos 5,25% desde principios del año pasado, y hemos visto sus efectos en las partes más sensibles de la economía, pero aún tardará meses en verse su efecto sobre la inflación", ha explicado Powell. "El comité tendrá en cuenta el retraso de los efectos de estas subidas", ha agregado, insistiendo en que no hay un plan a partir de ahora. "Vamos a ir reunión a reunión" y, aunque celebra los últimos datos de la inflación, Powell ha aclarado: "Son solo un dato, necesitamos más".

Ampliar información icon-related

La Fed sube 25 puntos básicos y deja en el aire el próximo alza

La Reserva Federal (Fed) ha subido los tipos de interés en 25 puntos básicos, como se esperaba, hasta el rango del 5,25%-5,5%, máximos de 22 años. Como también se anticipaba, la entidad ha dejado en el aire sus próximas decisiones, al no dar pistas sobre si seguirá o no con los ajustes en septiembre. "Seguiremos evaluando información adicional", se lee en el comunicado de este miércoles. Anteriormente, el banco central había proyectado en sus previsiones que los tipos alcanzarían el 5,5-5,75% para el final del ciclo. Sin embargo, hoy opta por no dar pistas sobre si cumplirá con la hoja de ruta que dibujó el mes pasado y se remite a la evolución de los acontecimientos macroeconómicos. 

Minutos después del anuncio, Wall Street muestra que había descontado este movimiento, ya que sus posiciones apenas varían desde la media sesión. El euro, que subía ligeramente frente al dólar, apenas modifica su cotización y se intercambia a 1,107 'billetes verdes'. En cuanto a los bonos, la rentabilidad de la deuda a dos años sube con cautela dos puntos básicos (el reverso de la caída de su precio), hasta el 4,89%. Mientras, el T-Note duda entre las compras y las ventas.

En todo caso, Jerome Powell, gobernador de la Fed, comparece a las 20:30 horas y sus palabra sí podrían cambiar el rumbo de la sesión.

Ampliar información icon-related

PacWest se dispara un 24% tras cerrar su venta a un competidor

PacWest, uno de los bancos estadounidenses tocado por las tensiones bancarias de los últimos meses, será absorbido por un competidor, Banc of California, como han anunciado las dos entidades en un comunicado. Paralelamente, esta última entidad ha negociado con varios inversores, Warburg Pincus y Centerbridge Partners, la inyección de 400 millones de dólares de capital para llevar a cabo la operación y darles entrada en la compañía. 

El banco resultante operará bajo la marca de Banc of California, que tendrá el 34% de la sociedad resultante, mientras que PacWest se quedará con el 47% y los fondos mencionados, el otro 19%. Los accionistas de PacWest recibirán 0,6569 acciones por cada una del nuevo banco. Esta última, que ha perdido más de la mitad de su valor en bolsa tras la crisis bancaria en EEUU, se dispara un 24,5% este miércoles hasta los 9,5 dólares por título. 

El mercado ya descuenta un segundo recorte de tipos de la Fed para 2024

Todo está preparado tras la reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y, antes de que Jerome Powell, su presidente, comparezca para comunicar las decisiones que han tomado los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC), los mercados ya están descontando dos recortes de los tipos de interés en Estados Unidos el año que viene.

Las proyecciones de los inversores se quedaban, hasta hoy, en el mes de mayo de 2024 y reflejaban las expectativas de ver el primer recorte de tipos en EEUU, de 25 puntos básicos, en marzo. Ahora que el horizonte se ha ampliado hasta incluir la reunión de junio, queda claro que los mercados esperan que el proceso de bajada de tipos continuará pocos meses después del primer potencial recorte: en junio repetirán ese movimiento, del mismo calibre (25 puntos básicos) si se cumplen las expectativas de los mercados.

En el hipotético caso de que la Fed decida hoy subir los tipos 25 puntos básicos, y que este sea el techo definitivo del precio del dinero en este ciclo, la bajada del mes de junio de 2024 volverá a situar la parte alta de la horquilla de tipos en Estados Unidos en el 5%.

Ampliar información icon-related

¿Qué valores se benefician de los fenómenos meteorológicos extremos?

"Las temperaturas se han disparado a medida que el cambio climático se ve impulsado por fenómenos como El Niño. La estacionalidad meteorológica ha sido durante mucho tiempo un factor determinante para algunos valores, como las reservas de viajes o los suministros para piscinas en verano, y las estaciones de esquí, la sal para carreteras y las chaquetas de abrigo en invierno. Lo más nuevo es el aumento constante y la regularidad de los fenómenos meteorológicos extremos, lo que supone un impulso estructural para los temas relacionados con las energías renovables, como la solar y la eólica, pero también para los valores estacionales que se benefician de los extremos meteorológicos. Esto incluye el gas natural, la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado, los generadores, la mejora del hogar y la reparación de automóviles. Nuestra cesta de 18 valores relacionados se ha comportado significativamente mejor, liderada por la energía solar, mientras que los perdedores percibidos a corto plazo, como la agricultura y los seguros, se benefician de precios más altos a largo plazo", explica Ben Laidler, analista de eToro.

"Hemos elaborado una cesta ponderada simple de cinco segmentos de valores que se consideran beneficiados por el calor o el frío extremos. Como el gas natural para refrigeración y calefacción (EQT, Antero Resources, Cheniere Energy), el aire acondicionado y la calefacción (Carrier, Johnson Controls International, Watsco), los generadores de emergencia (Generac, Caterpillar, Cummins), las mejoras para el hogar (Home Depot, Lowe's, Floor & Decor), las reparaciones de automóviles (O'Reilly Auto Parts, Advance Auto Parts, Autozone) y la demanda de energías renovables como la solar (First Solar, SolarEdge, SunRun). La energía solar lideró el gran rendimiento superior de la cesta desde el mínimo de la pandemia. Esto ha continuado a medida que las perturbaciones meteorológicas de este año han ido adquiriendo protagonismo", cierra Laidler.

Wall Street duda antes del anuncio de la Reserva Federal

Los principales índices de Wall Street dudan en la media sesión. El Dow Jones cotiza prácticamente plano sobre las 35.445 unidades tras renovar ayer máximos anuales. El S&P 500 retrocede medio punto porcentual, desde los altos del año ayer, hasta los 4.555 puntos. El Nasdaq 100 baja un 0,7% hasta los 15.447 puntos.

Además de los resultados que se cotizan hoy, como los de Microsoft (-4,4%), Alphabet (+5,8%), Boeing (+7%) o Coca-Cola (+1%), las bolsas esperan el plato fuerte de la jornada. Falta una hora para la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed), para la que se espera un nuevo alza de 25 puntos básicos.

S P 500
5.051,41
baja
-0,21%

Snapchat cae un 20% tras perder de 640 millones

La empresa estadounidense propietaria de la red social Snapchat baja más de un 19% en bolsa este miércoles tras registrar unas pérdidas netas de 705 millones de dólares (637 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que corresponde a reducir en un 10% los 'números rojos' que la firma se anotó durante el mismo periodo del año anterior. En su informe de resultados Snap explica que sus ingresos se contrajeron un 5% durante los seis primeros meses del año, hasta los 2.056 millones de dólares (1.856 millones de euros), al estar inmersa en un periodo de transición en términos de publicidad y en inversiones realizadas con proyectos de inteligencia artificial.

Al mismo tiempo, el resultado bruto de explotación (ebitda) entró en terreno 'rojo', con 37,6 millones (34 millones de euros) en negativo, frente a los 72 millones (65 millones de euros) del año pasado, recuerda Europa Press.

Gap se dispara un 8% tras fichar como CEO al "arquitecto" del resurgir de Barbie

La junta directiva de la firma de ropa estadounidense Gap, propietaria de marcas como Old Navy, Gap y Banana Republic, ha designado a Richard Dickson como nuevo presidente y consejero delegado (CEO) de la compañía a partir del próximo 22 de agosto. La empresa textil se dispara un 7,6% en lo que llevamos de sesión en Wall Street.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 se desmarca de Europa y sube a los 9.600 puntos

La campaña de resultados ha movido hoy la sesión europea. El Ibex 35 ha cerrado en verde y se ha desmarcado del resto del continente gracias a las cuentas de Rovi, Santander,  Aena y Enagás -Acerinox ha sido la excepción-. El selectivo español ha ganado un 0,85% hasta los 9.600,5 puntos, lo que le acerca a sus máximos anuales. Su cierre contrasta con el del EuroStoxx 50 o el Cac 40, que se han dejado más de un 1% lastrados por las firmas de lujo. El índice continental se ha quedado bajo los 4.350 enteros. El DAX ha cedido medio punto porcentual hasta el entorno de los 16.130 enteros. 

Más allá de las cuentas de las empresas europeas, una de las citas clave de la semana llegará tras el cierre en el Viejo Continente, la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) esta tarde y mañana la del Banco Central Europeo (BCE).

A nivel técnico hay que vigilar los 4.200 puntos y los 4.415 puntos del EuroStoxx 50, como acota Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Sin embargo, este miércoles también hay que fijar la atención en los 4.330 puntos del índice. "Lo más destacable de la sesión es ver cómo el índice ha puesto a prueba su primer soporte de muy corto plazo. La cesión de este primer soporte podría abrir la puerta a una corrección más profunda", advierte. 

EURO STOXX 50®
4.916,99
baja
-1,35%
IBEX 35
10.543,00
sube
+0,15%

A fondo: este es el papel de la Fed en la desinflación de EEUU

Después de más de un año de subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (nada menos que 500 puntos básicos de endurecimiento) y con permiso de la descontada subida de 25 puntos básicos de este miércoles y de la otra que está en las previsiones de los funcionarios antes de fin de año, es legítimo preguntarse si el descenso de la inflación que ya se viene experimentando desde hace meses en EEUU es mérito del empuje del banco central.

Ampliar información icon-related

Las ventas de vivienda nueva en EEUU se ralentizan en junio

Tras el acelerón del mercado estadounidense en mayo, las ventas de casas a estrenar se han ralentizado en junio y han caído un 2,5% frente al mes previo, hasta las 697.000, según los datos publicados este miércoles por el censo. El retroceso del pasado mes contrasta con el ascenso de mayo (715.000) frente a abril (683.000). Se trata del primer descenso mensual desde febrero. En todo caso, se han vendido un 23,8% más de viviendas nuevas en tasa interanual. 

El precio medio de venta a lo largo del mes de junio ha sido de 415.400 dólares, inferior a los 494.700 de precio medio, una caída del 16%. 

Boeing 'vuela' un 6% pese a sus pérdidas millonarias

La aeronáutica estadounidense ha dado a conocer su balance del segundo trimestre del año, en el que perdió 149 millones de dólares frente a los 160 millones que se anotó de beneficio neto en el mismo periodo de 2022. Boeing indica en su comunicado de este miércoles que los resultados "reflejan un mayor volumen comercial y menores márgenes en defensa". No obstante, la pérdida por acción fue de 82 centavos, menor a la anticipada por el consenso de mercado de Refinitiv de 0,88 dólares, según CNBC. También los ingresos han batido las expectativas: ascendieron a 19.751 millones (+18,4% interanual) frente a los 18.450 millones de dólares anticipados.

Además, Boeing generó 2.600 millones de dólares de flujo de caja libre en el trimestre, por encima de las previsiones de los analistas, y reiteró sus previsiones para todo el año de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares.

Con todo, Boeing se coloca en lo más alto del Dow Jones tras la apertura de Wall Street: sus acciones se revalorizan un 6% en los primeros compases de la jornada, marcando incluso un precio de 227,6 dólares, máximos (de cierre) desde agosto de 2021.

BOEING CO
170,580
sube
+1,63%

Leve corrección en Wall Street en la antesala al FOMC

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal anunciará hoy, a las 20:00 horas (en Madrid), la esperada decisión sobre los tipos de interés. Los inversores y analistas dan por hecho desde hace semanas que el banco central de Estados Unidos elevará el precio del dinero 25 puntos básicos, después de la 'tregua' de junio, situándolo en el 5,25%-5,50%. No obstante, la clave de la jornada estará en vislumbrar qué hará la Fed en su próxima reunión de septiembre para determinar (o no) si esta es la última subida de los tipos en este ciclo de endurecimiento.

A la espera de lo que anuncie la Reserva Federal y las declaraciones que esta tarde haga su presidente, Jerome Powell, la bolsa norteamericana se toma un pequeño respiro después de que ayer el Dow Jones y el S&P 500 revalidaran máximos anuales. El primero apenas se mueve en el entorno de los 35.400 puntos mientras el segundo retrocede ligeramente a los 4.560 enteros. El Nasdaq 100, por su parte, cae medio punto porcentual y se encuentra bajo las 15.500 unidades a pesar de que Alphabet, uno de sus pesos pesados, comienza el día disparándose un 6%. La matriz de Google anunció anoche sus resultados del segundo cuarto del año, al igual que otra gran tecnológica como Microsoft que, sin embargo, encabeza las pérdidas en el Dow Jones cediendo un 3%. Asimismo, en las últimas horas han rendido cuentas grandes multinacionales americanas como Coca-Cola y Boeing

S P 500
5.051,41
baja
-0,21%
Ampliar información icon-related

Cómo afecta la sequía del Rin a la economía alemana

El punto crítico del río es el que se encuentra a la altura de Kaub, un municipio alemán al oeste del país. En los últimos siete días, el nivel del agua en ese punto ha estado entre los 90 y los 110 centímetros, según la autoridad correspondiente, WSV. Cuando el caudal es tan bajo no solo hay que cambiar los barcos, sino que se suele pedir un coste extra al transporte de mercancías, explica S&P Global. | El importante papel del Rin en la seguridad energética de Europa.

Ampliar información icon-related

Los tres grandes errores de la Fed en este ciclo inflacionario

Es de esperar que hoy sea la última subida de tipos de la Reserva Federal en este ciclo. En retrospectiva, hay tres formas en las que la Fed ha metido la pata desde 2021, afirma Paul Donovan, economista jefe de UBS, en su último comentario:

1) "En primer lugar, el giro de la política de la Fed ha sido terrible. La Fed tenía razón sobre la inflación transitoria en 2021 (era transitoria), pero cuando la inflación pasó al shock energético de la guerra, la Fed no comunicó los cambios adecuadamente y su reputación se resintió", comienza.

2) "En segundo lugar, los errores de política de junio de 2022 elevaron la importancia de los datos de precios al consumo (haciendo hincapié en los precios ficticios -el alquiler equivalente de los propietarios-), echaron por tierra años de confianza en la orientación futura, y lo hicieron sobre la base de un dato que se revisó a los pocos días", prosigue.

3) "En tercer lugar, la ola de inflación impulsada por los beneficios era evidente en octubre de 2022, pero la Fed tardó en comunicarlo: la indignación popular no surgió hasta mayo de 2023. Powell podría haber utilizado la plataforma para acelerar la resistencia. Por desgracia, ha tendido a tratar la inflación post-pandémica como un concepto homogéneo, no como tres problemas distintos (que requieren tres soluciones diferentes)", concluye.

Lee también: Cuánto mérito ha tenido la Fed en la reducción de la inflación en EEUU

Coca-Cola sorprende con sus cuentas y mejora sus previsiones

La compañía estadounidense de bebidas azucaradas ha publicado sus resultados del segundo trimestre, en el que ganó 78 centavos por acción, un 11% más en comparación con el mismo periodo del año pasado. La cifra, además, supera la previsión de 0,72 dólares hecha por el consenso de Refinitiv, recogido por CNBC. También los ingresos de la compañía han batido las expectativas: si se esperaban 11.750 millones de dólares, Coca-Cola facturó 11.972 millones (+6% interanual).

"La solidez de nuestros resultados del primer semestre y la resistencia de nuestro negocio nos dan confianza para elevar nuestras previsiones para 2023", asegura James Quincey, presidente y consejero delegado (CEO), en el comunicado emitido hoy por la empresa. Así, Coca-Cola espera ahora que el aumento orgánico de sus ingresos en todo el ejercicio sea de entre el 8% y 9%, cuando la horquilla que manejaba antes era del 7%-8%. Asimismo, espera que su beneficio por acción mejora entre un 5% y un 6% (frente al 4%-5% que contemplaba previamente).

Con todo, Coca-Cola ve cómo sus acciones llegan a subir cerca de un 2% en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street. Ello implica que los títulos, que ayer cerraron a un precio de 62,25 dólares, puede volver a superar esta jornada los 63 dólares.

También te puede interesar: PepsiCo sorprendió con sus resultados hace dos semanas

COCA-COLA
58,05
baja
-0,15%

El plan estratégico de Naturgy no convence a los analistas

Aunque la compañía energética sí ve un gran impulso en su valoración en lo que va de mes, que la deja con el precio objetivo más elevado desde el año 2008, el consenso de expertos que recoge Bloomberg todavía no otorga potencial alcista a la utility, con un precio objetivo inferior a su cotización.

NATURGY
21,52
sube
+3,36%
Ampliar información icon-related

El lujo se viste de rojo y arrastra a la bolsa europea

En plena campaña de resultados, el mercado no está comprando los balances de las firmas de lujo. Ayer rindieron cuentas LVMH (-4,8%) y EssilorLuxottica (-3,9%), que se cotizan hoy con ventas. En ambos casos, tanto la casa de Louis Vuitton y Loewe o las de gafas de Michael Kors y Ray-Ban han aumentado sus ventas, especialmente impulsadas por China, pero lastradas por una ralentización en EEUU

Otras del sector, como Kering o Hermès, presentarán sus números del segundo trimestre esta semana. Sin embargo, sus competidoras arrastran a las dos a la parte más baja de la tabla, con caídas del 3,2% y del 2,4%, respectivamente. El tono rojo que viste este miércoles al lujo arrastra al EuroStoxx 50 (-1,4%) y al Cac 40 (-1,8%), los índices europeos en los que el sector tiene más peso. 

LVMH
781,700
baja
-1,42%
EURO STOXX 50®
4.916,99
baja
-1,35%

El Ibex vuelve a jugarse los 9.500 movido por los resultados

La mayoría de las bolsas de Europa pasan el ecuador de esta sesión registrando pérdidas moderadas frente al tono mixto visto en la apertura. El EuroStoxx 50, referencia en el continente, y el CAC 40 francés son los índices peor parados debido al lastre del sector del lujo: ambos caen más de un 1% por la presión bajista de LVMH (-4,5%), EssilorLuxottica (-4,1%) y Kering (-2,95), además de Danone (-2,7%) que ha publicado resultados.

También han rendido cuentas varias compañías del Ibex 35. Acerinox y Aena, que encabezan las pérdidas (ceden un 3,8% y un 1,9%, respectivamente), son dos de ellas. También Rovi que, por el contrario, lidera las ganancias disparándose en estos momentos un 8%. Sin embargo, el rumbo del selectivo español está más determinado por Banco Santander (+2,4%), que también ha dado a conocer hoy su balance del primer semestre.

IBEX 35
10.543,00
sube
+0,15%
Ampliar información icon-related

Prisa cae un 7% tras aumentar sus millonarias pérdidas hasta junio

La compañía dueña de El País, Cinco Días, As y Cadena Ser, entre otros medios, publicó en la tarde de ayer sus resultados del primer semestre de 2023, en el que perdió 36,3 millones de euros. Ello supone que Prisa ha más que duplicado sus números rojos en comparación con enero-junio del año pasado.

Estas referencias están siendo recogidas en bolsa con fuertes descensos. El conglomerado mediático se deja cerca de un 7% incluso, siendo el peor componente del Mercado Continuo. Sus acciones llegan a marcar un precio de 38 céntimos. El consenso de mercado de Bloomberg las sitúa en 0,60 euros dentro de un año, concediéndoles así un potencial próximo al 60% (desde los mínimos de hoy). No obstante, las recomendaciones de los analistas sobre el valor están muy repartidas: aunque solo uno opta por 'vender', el resto (seis) se dividen a partes iguales entre 'comprar' y 'mantener'.

DANONE
57,720
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Claros y oscuros del balance semestral de Aena

La gestora aeroportuaria se 'disputa' con Acerinox el puesto de componente más bajista hoy en el Ibex 35. Las acciones de Aena llegan a depreciarse un 3,5% hasta 136,5 euros. Ello a pesar de que la compañía ha anunciado que ganó 607,7 millones de euros en los seis primeros meses del año, más del doble que en el mismo periodo del ejercicio pasado. Además, el beneficio supera al registrado entre enero y junio de 2019, esto es, antes de la pandemia (cuando fue de 559 millones), evidenciando la reactivación del negocio comercial.

No obstante, la deuda neta de la compañía aumentó más de un 14% interanual a 6.610 millones de euros. Por otro lado, Aena ha confirmado que quiere elevar las tarifas aeroportuarias un 4,09% a partir de marzo de 2024, algo que podría suponer un incremento de los billetes aéreos en los próximos meses teniendo en cuenta que las aerolíneas, que pagan estas tarifas por los servicios que reciben de los aeropuertos, repercutirán seguidamente este incremento a los pasajeros, tal y como explica Europa Press.

El consenso de mercado de Bloomberg ve las acciones de Aena dentro de 12 meses cotizando en 170,94 euros. Desde los mínimos de este miércoles hasta dicha marca hay un recorrido del 25%. La mayoría de los analistas recomiendan 'comprar', nueve (el 30% del consenso) aconsejan 'vender' y solo uno se decanta por 'vender'.

Lee también: Aena remodela su cúpula con dos nuevas consejeras

AENA
173,00
sube
+0,23%
Ampliar información icon-related

Acerinox baja un 4% tras sus resultados y pese al respaldo de JP Morgan

Si Rovi es la cara hoy en el Ibex, Acerinox es la cruz. A diferencia de la farmacéutica, la acerera recoge sus resultados en bolsa con fuertes caídas: sus acciones bajan más de un 4% incluso y pasan a cotizar por menos de 9,6 euros. Según ha anunciado la propia compañía, Acerinox redujo su beneficio neto un 54% en la primera mitad del año respecto al mismo periodo de 2022, a 278 millones de euros. Solo en el segundo trimestre ganó 142 millones, más de los 138,4 millones que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg.

La caída de las ganancias perjudica hoy a la cotización de la siderúrgica española que, sin embargo, recibe el respaldo de los expertos. Sin ir más lejos, este miércoles el banco norteamericano JP Morgan ha comenzado a cubrirla con un consejo de 'sobreponderado' ('comprar', el mejor) y un precio objetivo de 11,30 euros.

¿Qué hacer con las acciones de Acerinox? Si se consulta al consenso de Bloomberg, la amplia mayoría de casas de análisis (18 o el 90% del total) apuestan por 'comprar'. Solo una muestra una visión 'neutral' y otra prefiere 'vender'. La valoración media a 12 meses para el título es de 13,73 euros, que supone un potencial mayor al 40% desde los mínimos de esta sesión.

ACERINOX
9,86
baja
-6,05%
Ampliar información icon-related

Las tres razones por las que Rovi se dispara un casi un 10%

Rovi se coloca en lo más alto del Ibex 35 este miércoles. El precio de sus acciones ha llegado a subir más de un 12%, hasta 47 euros, un nivel que no alcanzaba desde septiembre pasado. Al cierre se quedó en un 9,85%, por lo que no ha superado su mejor día en el año, que hasta ahora fue el 31 de octubre de 2008, cuando se revalorizó un 12%. ¿Qué explica este acelerón en la cotización?

1) Resultados mejores de lo esperado. La farmacéutica española ha publicado por la mañana su balance del primer trimestre, periodo en el que logró un beneficio neto de 66,6 millones de euros. Aunque la cuantía supone un descenso del 17% en comparación con lo ganado entre enero y junio de 2022, ha superado la previsión del consenso de analistas de Bloomberg (63,8 millones).

2) Mejores previsiones. Además, la compañía ha mejorado las estimaciones sobre su negocio para todo el ejercicio: ahora espera que sus ingresos operativos disminuyan entre un 0% y un 10% con respecto a 2022, cuando previamente anticipaba que el descenso sería de entre un 10% y un 20%. En la primera mitad de 2023 la facturación se mantuvo estable (+0,1% interanual) en 380,8 millones de euros.

3) Respaldo de Bestinver. Tras conocer estas cuentas, la gestora ha reiterado su consejo positivo (de compra) sobre Rovi y, además, ha elevado el precio objetivo que otorga a sus acciones desde 50,05 a 54,50 euros.

El consenso de Bloomberg al completo ve los títulos de la firma de laboratorios en 57,81 euros dentro de un año. Ello implica conceder al valor un recorrido alcista del 23% desde los altos de esta sesión, lo que explica que la mayoría de los expertos apuestes por la recomendación de compra y solo dos (el 16,7%) se decanten por 'mantener'. Ninguno aconseja 'vender'.

Lee más: Espaldarazo de Kepler a Rovi

LABORATORIOS FARMA
81,65
baja
-1,45%
Ampliar información icon-related

El beneficio del Santander bate previsiones, pero el mercado necesita "algo más"

Gana más de lo esperado. El mayor banco de España ha dado a conocer sus cuentas este miércoles. En concreto, Banco Santander ha informado de que obtuvo un beneficio neto de 5.241 millones de euros en el primer semestre de este año. La cifra implica un incremento de sus ganancias del 7% en comparación con la primera mitad de 2022 y, además, supera la previsión que había hecho el consenso de Bloomberg (de 5.178 millones).

Reacción en bolsa. Nuria Álvarez, analista de Renta 4, advertía a primera hora en un informe sobre el balance de la entidad cántabra: "El mercado necesita algo más que superar ligeramente las estimaciones a pesar de unas cifras sólidas". Esta experta destaca que la debilidad de los ingresos del Santander en Brasil (uno de sus mayores mercados), junto con unos gastos al alza, puede penalizar su cotización "a pesar del buen comportamiento en Estados Unidos y Europa". Y si bien las compras se han impuesto en los títulos del banco en los primeros compases del día, colocándole incluso entre los mejores valores del Ibex esta sesión, posteriormente el Santander se ha girado a la baja. 

¿Qué hacer con sus acciones? El consenso de mercado de Bloomberg otorga a Banco Santander un precio objetivo medio a 12 meses de 4,55 euros, que implica un potencial del 27% desde los máximos de esta jornada. La mayoría de los analistas ahí recogidos apuestan por el consejo positivo ('comprar'), otros 10 (el 30,3% del consenso) toman la postura 'neutral' y solo uno se decanta por la recomendación de venta (la peor). 

SANTANDER
4,36
baja
-2,54%
Ampliar información icon-related

Iberdrola continúa reduciendo carga de su balance

La energética española ha vendido su "participación minoritaria" (del 49%) en el capital de Baltic Eagle GmbH, la compañía titular del parque eólico marino Baltic Eagle, de 476 megavatios (MW) y situado en aguas alemanas del Mar Báltico. "El precio de la operación a pagar al cierre de la transacción (...) será de aproximadamente 375 millones de euros", ha indicado la propia Iberdrola en su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Desde el Departamento de Análisis de Renta 4 consideran que "el precio de venta es positivo pero alineado con otras operaciones similares". En todo caso, aseguran que "permitirá seguir reduciendo la carga sobre el balance de Iberdrola".

Sigue leyendo: ¿La acción de Iberdrola tiene potencial? Esto opina HSBC

IBERDROLA
11,13
baja
-1,15%
Ampliar información icon-related

Sigue la consolidación en las bolsas en la previa a la Reserva Federal

Las bolsas de Europa echan a andar este miércoles sin una dirección determinada y con mucha cautela. Los principales selectivos se mueven tanto al alza como a la baja pero, en todo caso, menos de medio punto porcentual. El EuroStoxx 50 retrocede ligeramente bajo los 4.400 enteros (separándose así de su resistencia clave en los 4.415, según Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader). Por su parte, el Ibex 35 español intenta las alzas sobre los 9.500 puntos, el nivel psicológico sobre el que ayer se mantuvo.

Los futuros de Wall Street vienen planos y, por tanto, no ayudan a decantarse entre las compras o las ventas a este lado del Atlántico. La prudencia es el denominador común en todos los parqués de Occidente. ¿Por qué? Porque, como señalan los analistas de Link Securities en su comentario diario, se trata de "una jornada totalmente condicionada por el FOMC", el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), que hoy anunciará su decisión sobre los tipos de interés. Se da por hecho que el banco central de EEUU elevará el precio del dinero en 25 puntos básicos, al rango del 5,25%-5,5%, después de haber hecho una pausa en las alzas de los tipos el mes pasado. Sin embargo, lo importante de esta cita es lo que anticipe (o no) sobre qué hará en septiembre y los meses siguientes. "La clave de hoy llegará, si llega, de la mano de la Fed y su posible orientación con respecto a siguientes reuniones/subidas de tipos (o no)... pero eso será ya con Europa cerrada (20:00 horas) y, en todo caso, no debemos esperar que proporcione concreción", anticipan los expertos de Bankinter.

Así, a la espera de la Reserva Federal (y también de la reunión del Banco Central Europeo de mañana), los inversores centran su atención en los resultados empresariales que se han publicado a lo largo de las últimas horas. Anoche en Estados Unidos rindieron cuentas dos grandes tecnológicas: Microsoft y Alphabet (Google). En España, antes de la apertura de la bolsa han publicado sus balances trimestrales siete compañías del Ibex: Banco Santander, Endesa, Enagás, Redeia, Acerinox, Aena y Rovi. "El tono de la mayoría de las compañías que han publicado en las últimas 24 horas es bueno, pero no de forma rotunda porque en algunos casos los guidances flojean o se vuelven cautos", señala el Departamento de Análisis de Bankinter.

IBEX 35
10.543,00
sube
+0,15%
EURO STOXX 50®
4.916,99
baja
-1,35%
Ampliar información icon-related

Endesa recorta un 4% sus ganancias del primer semestre, hasta los 879 millones

Resultados. Endesa registró un beneficio neto de 879 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supuso un descenso del 4% con respecto a los 916 millones obtenidos en idéntico periodo de 2022. Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin tener en cuenta extraordinarios, el beneficio se eleva un 19,8% en comparación con el año anterior. Los ingresos de la compañía se redujeron un 11,6 % hasta los 13.121 millones de euros como consecuencia de la caída del precio de la electricidad. Sin embargo, el beneficio bruto de explotación (ebitda) mejoró un 13,2% y se situó en 2.476 millones de euros.

Novedades en la cúpula. Por otro lado, la energética anunció en la tarde de ayer algunos cambios en su consejo de administración. Gianni Vittorio Armani, actual director de Enel Grids e Innovability, pasa a formar parte del órgano tras la dimisión de Antonio Cammisecra.

ENDESA
17,17
sube
+0,47%
Ampliar información icon-related

Así está yendo la temporada de resultados en EEUU

Además de los bancos centrales, el gran catalizador del mercado ahora mismo es la temporada de presentación de resultados. Dentro del S&P 500, ya han anunciado sus números aproximadamente un cuarto de las compañías y, de ellas, el 80% han logrado batir las expectativas que los analistas tenían. 

"Los inversores se han visto positivamente sorprendidos en las dos últimas temporadas de resultados, en las que han sido mejores de lo esperado, mostrando la resistencia general de la economía estadounidense, que sigue sorprendiendo a los mercados de renta variable frente a unas expectativas de beneficios prudentes", explican desde Carmignac.

¿Y si la Fed reconoce el techo de los tipos?

Hoy la Reserva Federal (Fed), salvo gran sorpresa, subirá en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia, hasta el 5,25%-5,5%. Los de Powell habían anticipado esta y otra subida más antes de terminar el año pero el mercado nunca se lo ha llegado a comprar del todo.

No obstante, si los últimos datos de inflacion, empleo y PMI han hecho al organismo monetario modificar su visión y hoy reconocen que han llegado al techo de tipos, puede tener consecuencias automáticas en algunos mercados como el de las divisas, donde el dólar retomaría las pérdidas de la semana, o en los bonos, donde los inversores acudirían a comprar tras visualizar el esperado pivot.

USDEUR
0,9419
sube
+0,04%
Ampliar información icon-related

Sin cambios si el EuroStoxx 50 no supera los 4.415 puntos

Desde el punto de vista técnico, no hay cambios en las bolsas de Europa. "El EuroStoxx 50 se mueve con toda tranquilidad por debajo de la resistencia clave de los 4.415 puntos, en lo que tiene visos de ser una pausa previa a mayores alzas y una simple consolidación de parte del fuerte rebote que vimos la semana pasada y que llevó a la referencia europea del soporte clave de los 4.200 a la resistencia de los 4.415 puntos", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Aluvión de resultados en medio de la reunión de la Fed

España: 

Resultados de Banco Santander, Endesa, Acerinox, Metrovacesa, Aena, Redeia, Enagás y Neinor, Orange España.

EEUU: 

El Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) concluye su reunión de dos días tras la que se espera que anuncie una nueva subida mínima de los tipos de interés, que se encuentran entre el 5% y el 5,25%, el nivel más alto desde mediados de 2007.

Resultados de Meta. 

Europa llega a la 'cita' con la Fed muy cerca de la gran resistencia

Este miércoles es la primera de las dos grandes citas marcadas en el calendario esta semana. La primera de ellas es la reunión de la Reserva Federal (Fed) que termina y tras la que se da por sentado que se producirá la última subida de tipos de interés de este ciclo (aunque el banco central estadounidense haya abierto la puerta a una más).

Las bolsas europeas llegan a este día también en una zona delicada ya que el EuroStoxx 50 se encuentra a solo medio punto porcentual de subida de los 4.415 puntos, la gran resistencia ahora mismo. Hoy los futuros, no obstante, apuntan a ligeros descensos.

Ampliar información icon-related

Microsoft cumple con los resultados pero preocupa la nube

La empresa fundada por Bill Gates ha presentado sus cuentas relativas al cuarto trimestre de este año fiscal y cae un 3,7% en el after hours de Wall Street. La empresa ha conseguido 2,69 dólares por acción, con un beneficio neto de 20.100 millones de dólares y unos ingresos de 56.190 millones de dólares, aumentando un 8% interanual.

El negocio de la nube ha igualado lo esperado 23.900 millones, un negocio clave para el futuro desarrollo de la tecnología de IA. Sin embargo, preocupa el hecho de que se ha ralentizado el crecimiento de este área de negocio, aunque muy ligeramente (del 27% al 26%), mientras este mismo negocio en el caso de Alphabet, matriz de Google, ha subido un 28%. Además los ingresos derivados de su negocio de Office (Word, Excel, Powerpoint...) subieron un 3%. Los ingresos por videojuegos aumentaro un 1% debido al "impulso de la facturación por servicios y contenidos" y, a pesar de "una disminución en la demanda de hardware".

Con estos resultados, Microsoft cierra un gran año fiscal 2023 con unos ingresos superiores a los 211.900 millones de dólares al incrementar un 7% respecto al año anterior. En ese sentido, la compañía ha conseguido unos beneficios netos de 72.400 millones de dólares. 

Te interesa: Microsoft y Activision se dan más tiempo para cerrar su fusión

MICROSOFT
414,560
sube
+0,23%

Alphabet bate todas las previsiones y anuncia cambios en su dirección

Alphabet, la matriz de Google, ha presentado este martes sus resultados con importantes sorpresas. En primer lugar, la tecnológica estadounidense ha logrado batir las expectativas de los analistas sobre su beneficio del segundo trimestre: ganó 1,44 dólares por acción frente a los 1,2 esperados. Respecto a la facturación, la empresa ingresó 74.600 millones de dólares frente a los 65.420 millones anticipados. La empresa ha subido un 6% en el mercado de fuera de horas (after hours) de Wall Street, posterior al cierre de la bolsa americana. 

Ampliar información icon-related

A la espera de la Fed, el dólar vive su racha alcista más larga en año y medio

En la jornada previa a la reunión de la Reserva Federal estadounidense (para la que el mercado baraja una nueva subida de los tipos, de 25 puntos básicos) el optimismo sigue siendo el denominador común en los principales índices de Wall Street, una tónica que ya se expande hasta tres sesiones consecutivas. Al cierre de esta jornada, Microsoft y Alphabet presentarán resultados, unas cuentas cruciales para saber hasta dónde puede llegar la fiebre por la inteligencia artificial. 

Así, el Dow Jones y el S&P 500 vuelven a batir este martes sus máximos del año. Tras una leve subida del 0,08%, los del Dow se sitúan ya en los 35.438 y los del S&P (+0,285) en los 4.567,5 puntos. El Nasdaq 100 logra el mayor avance, del 0,73% y es el índice americano en el punto de mira. "Con el selectivo cerca de sus máximos del año y subiendo más de un 40% en el ejercicio, las expectativas de los inversores [con la IA] son claramente elevadas, lo que deja poco margen para el error", considera Matthew Weller, jefe goblal de investigación de Forex.com y City Index. 

Mientras tanto, a la espera de la nueva decisión de la Fed, las ventas se imponen en el mercado de la renta fija estadounidense. El bono de EEUU con vencimiento a 10 años incrementa su rentabilidad por encima del 3,9% de rendimiento. El dólar prosigue su estela alcista en su cruce frente a la moneda europea y acumula ya seis sesiones consecutivas subiendo, su racha más larga en positivo desde abril del ejercicio pasado y en la que logra rebotar cerca de un 2% desde los mínimos del año. El cambio se sitúa en los 0,906 euros por dólar. 

S P 500
5.051,41
baja
-0,21%
Ampliar información icon-related

Talgo aumentará su capital en un 2,4%

El fabricante de trenes ha informado que, una vez finalizado el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita correspondientes al aumento de capital con cargo a reservas, emitirá un total de 2.935.351 acciones por un valor nominal de 0,301 euros, lo que le permitirá aumentar su capital social en un 2,4%, por un importe de 883.540,65 euros, recoge Europa Press.

TALGO
4,38
sube
+5,29%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 salva los 9.500 puntos en una jornada tibia en Europa

IFM sigue ganando posiciones en el capital de Naturgy

- Los resultados de Applus muestran que la opa de Apollo "es insuficiente"

Spotify cae un 14%: unas cuentas decepcionantes y más despidos

China y EEUU, la cara y la cruz de los resultados de LVMH

La firma de lujo LVMH ha presentado sus cuentas del primer semestre, en las que registra un aumento del 17% de la facturación en tasa interanual hasta los 42.200 millones de euros. En el segundo trimestre mantiene el crecimiento del primero, cuando las ventas mejoraban en el mismo porcentaje respecto al mismo periodo del año previo. El beneficio crece un 13% en la primera mitad del año en comparación con el semestre de 2022. 

Por divisiones, la de moda y marroquinería es en la que más crecen las ventas, un 17%. Cosmética, perfumes y joyería también incrementan sus ingresos y beneficios, pero el negocio de espirituosos ha bajado su facturación un 4%. La firma de mayor capitalización en Europa ha registrado sus mejores resultados en China y Asia (excluido Japón), la geografía donde ha aumentado más las ventas (en dos puntos porcentuales) en tasa interanual. En Francia también crece su negocio, mientras que se mantiene en Japón, Europa y resto de mercados. Estados Unidos es el territorio donde su negocio se ha ralentizado respecto al año pasado (en tres puntos porcentuales). 

Lee también: Musk vuelve a adelantar a Arnault (LVMH) como la persona más rica del mundo

LVMH
781,700
baja
-1,42%

Podcast | Ideas de inversión para este verano

Con el verano ya en pleno apogeo, desde Ecotrader han hecho una pequeña recapitulación de las ideas de inversión más atractivas de cara a los siguientes meses. Fernando S. Monreal, redactor de Mercados de elEconomista.es, y Joan Cabrero, analista técnico del portal premium de este periódico, las cuentas en el último podcast de 'Estrategias de mercado'.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street consolida su avance

Los principales índices de Wall Street mantienen el verde de apertura en la media sesión. El Dow Jones ha ido avanzando poco a poco tras registrar compras en la última docena de sesiones. El índice renovó ayer máximos anuales y, a mitad de negociación, los afianza con un repunte de cuarto de punto sobre las 35.500 unidades. El S&P 500 avanza unas décimas hasta los 4.570 enteros. El Nasdaq 100 es el que más sube, un 0,7%. hasta los 15.563 puntos.

Los resultados conocidos en la sesión no han convencido. Spotify cae más de un 14% tras rendir cuentas y General Motors baja un 4%. La que se salva es 3M, que acelera un 5,5%, pese a registrar pérdidas. El mercado tendrá más resultados que analizar, a cierre, con los de gigantes como Alphabet o Microsoft. En todo caso, el 'plato fuerte' para las bolsas llegará mañana con la próxima decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) y lo que anticipe el banco central respecto al futuro próximo de la política monetaria.

S P 500
5.051,41
baja
-0,21%

Spotify cae un 14%: unas cuentas decepcionantes y más despidos

Los números. Spotify ha presentado sus resultados del segundo trimestre, que no han cumplido con las expectativas. La firma se ha anotado unas pérdidas de 247 millones de euros, casi el doble de lo que había pronosticado. Aunque sus ingresos han crecido un 11% en tasa interanual hasta los 3.177 millones de euros, la cifra se ha quedado algo por debajo del consenso. La facturación mejora, pero los márgenes de la compañía han empeorado unas décimas. Mientras, los usuarios totales de la plataforma han aumentado un 27% interanual hasta los 551 millones. 

Despidos. Tras los resultados, el responsable financiero de la sueca, Paul Vogel, ha anunciado que habrá un recorte de plantilla. El mes pasado, a principios de junio, la tecnológica emprendía una ronda de despidos que afectaba al 2% de los trabajadores, unos 200 empleados y especialmente a los del negocio de podcast. 

Cotización. Spotify vive su peor jornada en bolsa de todo 2023 al caer más de un 14,4%. Sus títulos bajan a los 140 dólares. Fuera de esta sesión, la compañía ha rebotado un 71% en bolsa en lo que va de año. 

Lee también: Spotify encarece sus tarifas hasta en un 20%, entre uno y tres euros

El gran 'oso' de JP Morgan espera caídas en la bolsa de EEUU

El índice Dow Jones está acercándose a su máximo histórico, las acciones tecnológicas están de rally otra vez, el sentimiento entre los inversores bursátiles se está disparando y las previsiones de recesión se están reduciendo. Sin embargo, para Marko Kolanovic, el gran 'oso' de JP Morgan Chase y uno de los bajistas más destacados de Wall Street este año, las alertas siguen en rojo.

El estratega cree que el impacto de las agresivas alzas de tipos de interés, que tardarán unos meses en sentirse plenamente, la caída de los ahorros de los consumidores y un contexto geopolítico "profundamente preocupante" son la combinación perfecta para estimular nuevas caídas y la volatilidad en el mercado.

Desde su perspectiva, los avances bursátiles de este año es el resultado de un "re-riesgo mecánico" en medio de una baja volatilidad y una manía en torno a la inteligencia artificial que ha alimentado las ganancias en las grandes acciones tecnológicas. Para Kolanovic, la concentración extrema en el S&P 500 "podría ser indicativo de una burbuja", y prevé que los indicadores macroeconómicos reflejarán pronto el impacto con retraso del ajuste monetario.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores este martes en el Ibex: liderazgo de ArcelorMittal

El Ibex 35 salva los 9.500 puntos en una jornada tibia en Europa

Tras la resaca electoral, el Ibex 35 ha cotizado con la tibieza del resto de Europa. Las bolsas esperan las decisiones de tipos de los bancos centrales y más resultados empresariales. Mientras tanto, los movimientos son contenidos. El selectivo español ha retrocedido un 0,25% y se ha quedado en los 9.519,2 puntos. El EuroStoxx 50 ha avanzado un 0,2% y cierra bajo los 4.400 enteros. El  DAX ha superado los 16.210 enteros tras un repunte del 0,1%. El Ifo ha constatado un panorama de recesión lenta en Alemania, la locomotora europea. 

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, pide vigilar el soporte de los 4.200 puntos del EuroStoxx 50 y los 4.415 puntos de su resistencia. Mientras el índice osciles entre ambos niveles, "no habrá novedades analíticas y el verano se mantendrá del todo tranquilo", señala. Se podría hablar de fortaleza en el caso de que la referencia continental superase la parte alta del rango, que coincide con sus máximos anuales.

EURO STOXX 50®
4.916,99
baja
-1,35%
IBEX 35
10.543,00
sube
+0,15%

¿Cuándo parará el BCE de subir los tipos? Las claves para despejar esta incógnita

El rápido deterioro económico de Alemania, cuyos representantes en el Banco Central Europeo (BCE) tradicionalmente lideran la trinchera hawkish, puede dar el mejor argumento para la facción dovish.

Ampliar información icon-related

Algo "muy extraño" explica por qué la recesión tarda en llegar a EEUU

Tras más de un año de agresivas subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, la economía aguanta fuerte. Los avisos alarmantes como la pronunciada inversión de la curva de tipos de EEUU no se están trasladando a la realidad. ¿Por qué?

Ampliar información icon-related

3M se dispara un 5% pese a entrar en 'números rojos'

El fabricante de productos industriales y de consumo registró pérdidas netas de 6.191 millones de euros (6.841 millones de dólares) en el segundo trimestre de 2023, lo que le ha llevado a entrar en 'números rojos' tras haber ganado 70,59 millones de euros (78 millones de dólares) en el mismo periodo del año pasado, según ha informado este martes la propia compañía.

En cuanto a las ventas, 3M facturó entre abril y junio 7.993 millones de dólares, lo que supone un descenso del 4% en comparación con al mismo trimestre del año anterior pero supera los 7.870 millones que esperaba el consenso de Refinitiv, recogido por CNBC. Además, la compañía ha elevado sus perspectivas para el conjunto del año y espera alcanzar en el ejercicio un beneficio ajustado por acción (BPA) de entre 8,6 y 9,1 dólares, así como un flujo efectivo operativo ajustado de entre 5.340 y 5.701 millones de euros (5.900 y 6.300 millones de dólares), señala Europa Press.

En consecuencia, pese a las milmillonarias pérdidas, 3M llega a ascender cerca de un 5% tras la apertura de Wall Street, posicionándose así como la empresa más alcista hoy dentro del índice Dow Jones. El precio de sus acciones llega a rozar los 109,4 dólares.

3M
91,030
baja
-0,30%

Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq aguarda con suaves alzas a dos big tech

Al igual que sucede en Europa, la bolsa estadounidense afronta la segunda jornada de la semana con cautela y sin tendencia fija. El Dow Jones, que ayer marcó nuevos máximos del año, apenas se mueve de los 35.400 puntos. El S&P 500, por su parte, parece clavado en las 4.555 unidades. En cambio, el Nasdaq 100 avanza unas décimas y se coloca en los 15.500 enteros. 

No será hasta mañana miércoles cuando la Reserva Federal (Fed) anuncie su decisión sobre los tipos de interés. Se da por hecho que volverá a incrementarlos en 25 puntos básicos, pero el foco del mercado está en descubrir qué hará el banco central en septiembre y los meses posteriores ante la fuerte desinflación en EEUU. 

Por tanto, hasta que se despejen las incógnitas sobre la Fed, los inversores y analistas centran su atención en los resultados empresariales del segundo trimestre. El 'plato fuerte' de este martes llegará con las cuentas de Alphabet (matriz de Google) y Microsoft, que saldrán a la luz una vez cierre Wall Street (pasadas las 22:00 horas en la España peninsular). No obstante, ya han dado a conocer sus balances otras grandes compañías estadounidenses como 3M y General Motors, entre otras. 

S P 500
5.051,41
baja
-0,21%

Así queda el Nasdaq tras los últimos cambios

Ampliar información icon-related

IFM sigue ganando posiciones en el capital de Naturgy

El fondo australiano ha seguido ganando peso en el capital de la energética española: ya alcanza una participación del 14,5% en la compañía, según consta en el informe financiero de la energética correspondiente al primer semestre, recogido por Europa Press.

NATURGY
21,52
sube
+3,36%
Ampliar información icon-related

La razón por la que Adidas sube hasta un 7%, a máximos de junio de 2022

Adidas lidera las ganancias en el EuroStoxx 50 y en el DAX 40 de la bolsa de Fráncfort este martes. Sus acciones se disparan hasta un 6,7%, alcanzando un precio de casi 186,6 euros, algo que no lograba desde junio del año pasado. Se trata, por tanto, de un nuevo máximo en este ejercicio en la cotización (intradía) de la marca deportiva alemana.

¿Por qué? La compañía germana ha adelantado hoy algunas cifras de sus resultados del segundo trimestre, en el que, según ha informado, obtuvo unos beneficios operativos de 176 millones de euros que representan un descenso del 55% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En cuanto a los ingresos, facturó 5.343 millones de euros (un 5% interanual menos). No obstante, han sido sus nuevas previsiones para este 2023 las que han dado una alegría a los inversores: si previamente pronosticaba unas pérdidas de 770 millones de euros en todo el ejercicio tras romper su acuerdo con el cantante Kanye West, ahora espera que esos números rojos disminuyan a 450 millones.

También te interesa: Adidas rompe con Beyoncé tras su poco rentable relación

ADIDAS
201,60
baja
-1,27%

China nombra a un nuevo gobernador para su banco central

Pan Gongsheng será nuevo gobernador del Banco Popular de China, el banco central del país. Pan, de 60 años, ya ocupaba el cargo de número dos como representante del Partido Comunista dentro de la institución. Ha sido nombrado por el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo este martes, en sustitución de Yi Gang, quien ha alcanzado la edad oficial de jubilación a los 65 años. Por primera vez desde 2018, la misma persona ocupa los dos principales cargos del banco.

Ampliar información icon-related

La UE aprueba la ley con la que busca autoabastecerse de chips

Los países de la Unión Europea (UE), que forman el Consejo de la UE, han aprobado hoy el conocido como Reglamento de Chips, esto es, la norma comunitaria con la que los Veintisiete buscan "reforzar el ecosistema" de semiconductores en el Viejo Continente.

Al ser un reglamento, es una normativa directamente aplicable en los 27 países de la UE. Esto es, no hace falta que cada uno de ellos la transponga en su Derecho interno (como sí sucede con las directivas europeas). De esta manera, con la máxima firmeza legal posible, la Unión Europea busca movilizar 43.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas (3.300 millones serán a cargo del presupuesto comunitario). Con ello pretende doblar su peso en la producción mundial de semiconductores y, asimismo, ocupar el 20% del mercado internacional en el horizonte de 2030. El objetivo final es romper con la dependencia de otras potencias como China. En un principio, la Comisión Europea propuso a los Estados miembros que se movilizaran 2.000 millones más. 

El reglamento ya está adoptado tras el visto bueno del Consejo. Y una vez que los presidentes del Parlamento Europeo y del Consejo lo hayan firmado, se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor a los tres días de su publicación, explica la institución en su comunicado de este martes. En él Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo de España (país que ostenta la presidencia del Consejo este semestre), destaca que el proceso de autoabastecimiento de chips en la UE ya está "en acción". "A largo plazo, todo esto también contribuirá al resurgimiento de nuestra industria y a la reducción de nuestras dependencias extranjeras", afirma Gómez.

Lee más: Un revés para las ambiciones de India sobre los chips

Ampliar información icon-related

¿Es buen momento para comprar acciones de bancos? Esto dice Cabrero

El analista técnico y asesor de Ecotrader pone la lupa en las entidades españolas "en una semana marcada por el resultado de las elecciones generales y donde habrá que estar pendiente de las decisiones que tomen sobre política monetaria los dos grandes bancos centrales del mundo".

SABADELL
1,40
baja
-1,80%
CAIXABANK
4,63
baja
-1,62%
SANTANDER
4,36
baja
-2,54%
BBVA
9,96
baja
-2,05%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex vuelve a tambalearse en los 9.500 puntos

Las bolsas europeas continúan cotizando con signo mixto de cara a la segunda mitad del día. Los futuros de Wall Street vienen prácticamente planos y las últimas referencias macro en el Viejo Continente no invitan a las compras masivas. En España, el Ibex 35 vuelve a retroceder y, al igual que el lunes, pone en peligro la barrera de los 9.500 puntos. Acciona Energía encabeza las pérdidas del Ibex en estos momentos dejándose un 1,7%, seguido de cerca por Inditex (-1,5%) y Solaria (-1,5%). En cambio, ArcelorMittal (+1,8%), Banco Sabadell (+1,7%) y Logista (+1,3%) lideran las alzas. 

IBEX 35
10.543,00
sube
+0,15%
EURO STOXX 50®
4.916,99
baja
-1,35%
Ampliar información icon-related

BNP ya no apuesta claramente por Inditex

Inditex se posiciona hoy como el peor componente del Ibex y, con ello, se muestra como uno de los mayores lastres del selectivo bursátil español (pues es uno de sus pesos pesados). La matriz de Berskha y Pull&Bear, entre otras muchas marcas de ropa, caen cerca de un 2% incluso y su precio vuelve bajo los 34 euros.

Una recomendación positiva menos. Los analistas de BNP Paribas han empeorado su consejo sobre el grupo textil gallego, de 'sobreretorno' (o 'comprar') a 'neutral'. En cambio, el banco francés ha dejado el precio objetivo de sus títulos en 36 euros.

¿Qué piensan otros expertos? La mayoría de las casas de análisis recogidas por el consenso de Bloomberg se decantan por la recomendación de compra, otras 12 (el 34,3%) prefieren 'mantener'' y solo dos (el 5,7% restante) optan por 'vender'. Este grupo de expertos ve en Inditex un potencial limitado (del 8%) desde sus mínimos de esta sesión hasta dentro de 12 meses, pues el precio objetivo medio es de 36,38 euros la acción.  

Relacionado: Una mejor valoración para Inditex

INDITEX
43,50
baja
-1,78%
Ampliar información icon-related

Kepler alarga el recorrido de Sacyr

Sacyr se encuentra entre las mejores compañías del Ibex esta jornada. La constructora se anota alzas que llegan a superar el 1% en las primeras horas de negociación, con el precio de sus acciones rozando los 3,08 euros. La compañía cotiza a tres puntos porcentuales de distancia de sus máximos anuales (intradía, en los 3,174 euros).

Los analistas de Kepler han vuelto a respaldar hoy a Sacyr. En concreto, han repetido su consejo positivo (de compra) y han elevado el precio objetivo que le otorgan desde 4 a 4,20 euros el título.

La firma de análisis europea es más optimista que el consenso de Bloomberg en conjunto, que muestra una valoración media a un año vista de 3,73 euros por acción. Esta implica un recorrido alcista mayor al 20% desde los máximos de esta jornada. Así, la amplia mayoría de analistas apuestan por 'comprar' y solo uno (que representa el 7,7% del consenso) opta por la postura 'neutral'. En todo caso, ningún experto recomienda 'vender'.

Te puede interesar: JP Morgan irrumpe en el capital de Sacyr como quinto mayor accionista

SACYR
3,27
baja
-1,86%
Ampliar información icon-related

Los resultados de Applus muestran que la opa de Apollo "es insuficiente"

Applus ha dado a conocer este martes sus cuentas de la primera mitad de 2023: en los seis primeros meses del año ganó 26,4 millones de euros, un 21,4% más que entre enero y junio de 2022. Asimismo, los ingresos de la compañía ascendieron a 1.001 millones, un 9% más interanual. Así las cosas, la empresa ha mejorado sus previsiones para todo el ejercicio : si antes pronosticaba que la facturación viviría un crecimiento "de medio a alto dígito", ahora vaticina que el incremento será de "dígito alto único", recoge Europa Press.

Pese a las buenas cifras y las mejores proyecciones para 2023, las acciones de Applus llegan a subir más de un 1% hoy, hasta 9,84 euros cada título. La cotización de la empresa está supeditada a la oferta pública de adquisición (opa) que el fondo Apollo (a través de Manzana Spain Bidco) lanzó a finales de junio sobre todo su capital por 9,5 euros la acción. "Los resultados ponen de manifiesto el buen momento operativo de la compañía, así como los avances en el cumplimiento de los objetivos marcados en su plan estratégico. En este sentido, los buenos resultados reforzarían aún más nuestra idea de que el precio ofertado por Apollo es insuficiente y que podría motivar la llegada de otra oferta competidora", señala en un informe Javier Díaz, analista senior de Renta 4.

El consenso de Bloomberg da a Applus un precio objetivo medio a 12 meses de 10,37 euros cada acción, que implica un potencial del 5% desde los máximos de hoy y es un 9,2% al precio ofertado por Manzana Spain Bidco. 

Relacionado: Horos AM sale de Applus tras la opa de Apollo mientras JP Morgan eleva su participación sobre el 5% del capital

APPLUS SERVICES
11,60
baja
-0,17%
Ampliar información icon-related

Las cosas no pintan bien en Alemania: "La economía se oscurece"

La confianza empresarial en Alemania empeora por tercer mes consecutivo. Eso es lo que muestra el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica (Ifo), publicado este martes, que se ha situado en 87,3 en la lectura de julio, frente al 88,6 de junio (el dato preliminar ha sido revisado levemente al alza). Se trata de la peor lectura desde noviembre. Además, se ha quedado por debajo del dato anticipado por el consenso de mercado (88).

"La situación de la economía alemana se oscurece", asegura el Ifo. La mayor potencia de la eurozona ya entró en recesión técnica en el comienzo del año al ver contraer su producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre, después de que descendiera también en el último cuarto de 2022. "Otra caída del indicador adelantado más destacado de Alemania, el índice Ifo, confirma que la economía ha vuelto a una tendencia a la baja antes de que se hubiera iniciado realmente cualquier tendencia al alza", considera Carsten Brzeski, analista de ING Economics. Este experto asegura en una nota que Alemania "está atrapada en la zona crepuscular entre el estancamiento y la recesión (la llamada 'recesión lenta') y necesita urgentemente un nuevo programa de reformas".

Relacionado: Los inversores alemanes prevén "un nuevo deterioro económico" a final de año, según el ZEW

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas siguen consolidando, ¿por qué?

Una vez más, las bolsas de Europa han comenzado la jornada tal y como habían anticipado los futuros a primera hora: con signo mixto y movimientos muy comedidos (de apenas tres décimas) en todos los parqués. El EuroStoxx 50, selectivo de referencia en el continente, se aproxima de nuevo a los 4.400 puntos mientras el Ibex 35 español, aunque retrocede ligeramente, continúa sobre la cota psicológica de los 9.500 enteros sobre la que ayer resistió.

Mientras, los futuros de Wall Street apuntan a ligeras alzas al otro lado del Atlántico tras las registradas el lunes. "Seguimos en verano y en consolidación", recuerdan los analistas de Bankinter su comentario diario de este martes. La época estival suele conllevar una menos actividad en los mercados. Además, los inversores y analistas están a la espera de varias referencias clave. Por el lado macroeconómico, hoy comienza la reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed). Será mañana miércoles cuando el banco central de Estados Unidos anuncie su decisión sobre los tipos de interés. Los expertos dan por hecho que, tras la pausa hecha en junio, la Fed volverá a incrementar el precio del dinero este mes en 25 puntos básicos. 

"Lo más importante será la orientación sobre siguientes subidas, si la proporciona. Lo bueno sería que [el FOMC] insinuara que no subirá [los tipos] en su reunión del 20 de septiembre pero, como dijimos ayer, ningún banco central se arriesgará a clarificar ahora lo que hará en su reunión de septiembre", consideran los expertos de Bankinter. El jueves será el turno del Banco Central Europeo (BCE), del que se espera otro incremento de 25 puntos básicos esta semana pero no se sabe qué hará después del verano.

Además, los inversores contarán estos días con numerosos resultados empresariales. Sin ir más lejos, esta noche rinden cuentas dos 'pesos pesados' del sector tecnológico estadounidense: Microsoft y Alphabet (matriz de Google). Será pasadas las 22:00 (en la España peninsular), tras el cierre de Wall Street. 

EURO STOXX 50®
4.916,99
baja
-1,35%
IBEX 35
10.543,00
sube
+0,15%
Ampliar información icon-related

Musk vuelve a adelantar a Arnault como la persona más rica del mundo

El director ejecutivo de Tesla, fundador de SpaceX y dueño de Twitter, Elon Musk, recuperó este lunes el título de la persona más rica del mundo, destronando así al presidente y director ejecutivo de la lujosa LVMH, el francés Bernard Arnault, según Forbes. El multimillonario de 52 años consiguió recuperar su puesto después de un repunte en el valor de las acciones de Tesla, de acuerdo con la lista de multimillonarios en tiempo real de Forbes. El patrimonio neto de Musk ganó 4.100 millones de dólares (3.699 millones de euros) ayer, aumentando así su patrimonio neto en más del 1,75%, hasta los 240.700 millones de dólares.

Por su parte, el patrimonio de Arnault, propietario de 74 años de Louis Vuitton, Christian Dior y Tiffany -y que rehúye los flashes tanto como Musk los busca-, cayó un 1% -lo que equivale a 4.400 millones de dólares- hasta 234.900 millones, debido a la caída del valor de las acciones de LVMH. Arnault destronó a Musk en esta lista el diciembre pasado y, desde entonces, Musk se ha hecho con el título alguna que otra vez, pero siempre por un corto periodo de tiempo. El mes pasado ambos se reunieron para almorzar en un hotel de lujo en París. El tercer puesto en esta lista de las personas más ricas del mundo lo tiene el fundador de Amazon, Jeff Bezos, con una fortuna de 151.900 millones de dólares. 

TESLA MTRS
157,06
baja
-2,72%
LVMH
781,700
baja
-1,42%

Al yuan le cuesta despegar con el discreto estímulo del Politburó chino

"En unos mercados tranquilos a la espera de las reuniones de los bancos centrales como la Fed o el BCE, la atención del mercado de divisas ha vuelto a centrarse en China. Tras haber defraudado ampliamente las expectativas de los inversores este año, se considera que la economía china está disfrutando de un impulso después de que el Politburó del Partido Comunista chino (segundo escalafón de poder en el país) prometiera ayer medidas "anticíclicas". Estas medidas siguen a un goteo de medidas de apoyo en las últimas semanas, como la relajación de las restricciones en el sector hipotecario, el fomento de la compra de automóviles y productos electrónicos, y tal vez algún apoyo a los gobiernos locales agobiados por la deuda. Ninguna de ellas parece haber cambiado las reglas del juego hasta ahora, pero los optimistas del mercado esperan que esta nueva directiva del Politburó se convierta en un potente estímulo a nivel del Consejo de Estado", explica Chris Turner, analista de divisas de ING.

"Resulta revelador que el USD/CNH (dólar/yuan) no se moviera mucho cuando se anunciaron estas medidas durante la sesión europea de ayer, pero los inversores asiáticos están siguiendo la historia e impulsando al renminbi un 0,6% al alza esta mañana europea. La renta variable china también está teniendo una buena racha. Es posible que estas tendencias a corto plazo se desvanezcan (ya hemos estado aquí antes con las perspectivas de estímulo de China), pero podrían proporcionar un ligero apoyo a las divisas de los mercados emergentes y de las materias primas a lo largo de la sesión", añade Turner.

Lee también: China bordea el precipicio de la década perdida de Japón

Relacionado: Por qué el dragón chino ya no echa fuego

Las tres 'pegas' del PIB surcoreano (que aumenta más de lo previsto)

La economía de Corea del Sur aceleró ligeramente el pasó en el segundo trimestre del año. En concreto, el producto interior bruto (PIB) mostró un crecimiento del 0,6% con respecto al primer cuarto del año, según datos publicados hoy por el Banco de Corea (BoK). Entre enero y marzo de 2023 la economía surcoreana se expandió un 0,3% intertrimestral después de haberse contraído un 0,3% en el último trimestre de 2022, recuerda Efe.

El 0,6% del PIB de abril-junio pasados ha sorprendido porque los analistas esperaban un incremento una décima inferior. "Los datos fueron bastante decepcionantes, con una contracción de las exportaciones, el consumo y la inversión", lamenta en un análisis Min Joo Kang, economista senior para Japón y Corea del Sur de ING Economics.

1) Balanza comercial. Esta experta explica que la sorpresa al alza del PIB se debió principalmente a la contribución positiva de las exportaciones netas (+1,3%). "Sin embargo, no lo interpretamos de forma positiva, ya que no se debió a una mejora de las exportaciones, sino a una contracción de las importaciones (-4,2%), más profunda que la de las exportaciones (-1,8%)", agrega. El BoK ha señalado que las exportaciones surcoreanas descendieron por la "reducción de las exportaciones de productos petrolíferos y de los servicios de transporte, aunque los semiconductores y vehículos de motor vieron un aumento". En cuanto a las importaciones, cayeron "por la disminución de las importaciones de crudo y gas natural", según el organismo monetario asiático.

2) Consumo. El consumo privado de Corea del Sur se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre, principalmente por la caída en el gasto en hostelería, al tiempo que el gasto público disminuyó un 1,9% con respecto al primer trimestre del año.

3) Inversión. Por último, en el sector privado la inversión en instalaciones vio un retroceso del 0,2% y la correspondiente a construcción sufrió una caída intertrimestral del 0,3%, aunque la relacionada con propiedad intelectual mostró un avance del 0,4%

Con todo, "los datos de hoy deberían preocupar al Banco de Corea", asegura Min Joo Kang. El Banco de Corea prevé que el crecimiento se acelere en el segundo semestre gracias a la mejora de las exportaciones. "Estamos de acuerdo en que las condiciones de exportación mejorarán, pero no creemos que sean lo suficientemente fuertes como para dominar el débil crecimiento interno, y los datos de hoy también sugieren que el crecimiento se ralentizará en un futuro próximo", argumenta la economista.

Ampliar información icon-related

El trigo ya está en máximos de cinco meses

En los últimos días hemos presenciado cómo los precios del trigo se han disparado después de que Rusia haya roto el pacto de permitir las exportaciones de este cereal por el mar Negro. En el día de ayer los rusos atacaron un puerto en el río Danubio, por donde pasan barcos cargados de trigo, cuyos precios se han vuelto a incrementar hasta máximos no vistos desde hace cinco meses.

El ataque, según informan desde Bloomberg, fue a través de un dron y se llevó a cabo sobre un granero. Según indican expertos de Rabobank, "es un problema importante y vamos a ver más subidas en el precio del trigo, con lo que eso significa a nivel global".

Relacionado: Cómo puede afectar a España el veto de Rusia al trigo ucraniano

Ampliar información icon-related

La Fed y el BCE no sorprenderán a nadie esta semana

Está prácticamente telegrafiado que tanto la Reserva Federal (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) van a subir esta semana 25 puntos básicos los tipos de interés de referencia en EEUU y la eurozona, y el mercado lleva semanas posicionado en este sentido. Hoy los futuros de los bonos cotizan con ventas en la que puede ser la última subida de la Fed y la penúltima de los europeos.

"Estamos muy cerca de llegar al techo de los tipos; los banqueros centrales deben proceder con precaución extrema pero con el respaldo de los datos de inflación que hemos visto en las últimas semanas", apuntan desde Oanda. Ayer han salido encuestas PMI peores de lo previsto y esto apunta definitivamente a un deterioro importante del entorno macro.

Ampliar información icon-related

Toda la calma mientras no se pierdan los 4.200 del EuroStoxx 50

Desde el punto de vista técnico, no hay cambios en las bolsas de Europa. "El EuroStoxx 50 se mueve con toda tranquilidad por debajo de la resistencia clave de los 4.415 puntos, en lo que tiene visos de ser una pausa previa a mayores alzas y una simple consolidación de parte del fuerte rebote que vimos la semana pasada y que llevó a la referencia europea del soporte clave de los 4.200 a la resistencia de los 4.415 puntos", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"Un ajuste hasta los 4.330 puntos sería del todo normal, o incluso los 4.270 puntos, que mientras no se pierdan a corto plazo no habrá ningún atismo de debilidad y es cuestión de tiempo que esa resistencia de los 4.415 sea superada", añade el analista técnico.

Ampliar información icon-related

Agenda | Arranca la reunión de dos días de la Fed

España: 

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publica el gasto en la nómina de las pensiones.

Resultados de Vocento, Prisa y Gestamp. 

Europa: 

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) se reúnen por primera vez desde que Rusia decidió abandonar de manera unilateral el acuerdo que facilitaba la exportación de cereal ucraniano a través del Mar Negro, en un encuentro en el que los Veintisiete abordarán la situación de los mercados agrícolas.

El Banco Central Europeo (BCE) publica la encuesta de préstamo bancario en la zona del euro del segundo trimestre de 2023.

Alemania: 

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) publica su índice de confianza empresarial de julio

EEUU: 

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal inician su reunión del mes de julio, en la que decidirán si aprueban una nueva subida de los tipos de interés.

Resultados de Alphabet, Microsoft, General Electric, General Motors, Visa y Verizon. 

Otros: 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publica la revisión de sus perspectivas económicas globales, que mostrará si el crecimiento de las grandes economías puede estar frenándose o continuará avanzando en un momento marcado por las políticas restrictivas monetarias para frenar la inflación, y expondrá también la evolución de las economías en desarrollo.

Los futuros apuntan a otra sesión de consolidación

Las bolsas europeas no terminan de arrancar su ataque a resistencias y ya son varias jornadas las que acumulan dentro de este rango lateral en el que se encuentran. Hoy los futuros apuntan a una nueva sesión de consolidación en la renta variable de Europa.

Esto, mientras se van sucediendo las presentaciones de los resultados corporativos y a la espera de que los dos grandes bancos centrales tomen sus decisiones de tipos esta semana, en las que se esperan sendas subidas de 25 puntos básicos.

Ampliar información icon-related