Flash del mercado

IBEX 35
10.138,90sube+0,31%
EURO STOXX 50®
4.855,36sube+1,68%
EURUSD
1,0822sube+0,01%
S P 500
5.089,70sube+2,17%

Netflix arrasa en nuevos suscriptores y Hastings dimite como CEO

Reed Hastings ha anunciado en la presentación de resultados de Netflix su dimisión como consejero delegado (CEO) de Netflix tras 20 años al frente de la plataforma de streaming. Ahora será presidente ejecutivo, mientras su puesto recaerá en Greg Peters. "Nuestra junta ha estado debatiendo la planificación de la sucesión durante muchos años", ha dicho Hastings. "La junta y yo creemos que es el momento adecuado para completar mi sucesión", ha añadido el directivo. 

Respecto a las cifras, Netflix ha sorprendido a los analistas. En el último trimestre de 2022, la compañía ha logrado unos ingresos de 7.852 millones de dólares, igualando las expectativas. Los beneficios, por su parte, han defraudado con solo 12 centavos por acción frente a los 0,35 dólares esperados. Sin embargo, en el cómputo global del año, la firma ha presumido de haber logrado que los beneficios el año post-covid solo caigan un 11% hasta los 4.500 millones.

No obstante, la gran noticia han sido los suscriptores. Netflix ha firmado 7,6 millones de nuevos clientes frente los 4,5 millones esperados por los analistas. Todo ello ha provocado que las acciones de la firma se hayan disparado más de un 7% en el mercado de fuera de horas (after hours) de Wall Street. En la jornada del jueves la empresa de streaming cayó un 3,3%, a 315,78 dólares por acción.

Te interesa: ¿Y si Microsoft se lanza a por Netflix?

NETFLIX
589,02
sube
+2,79%
Ampliar información icon-related

Wall Street no levanta cabeza tras los nuevos temores a la recesión

Una de cal y otra de arena. Es lo que da la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Tras abogar el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, por una subida intensiva de los tiposde interés durante todo 2023 en la jornada del miércoles, hoy la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, ha respaldado un ritmo más lento de las alzas del precio del dinero, al igual que Lael Brainard, la vicepresidenta del banco central.

Pese a ello, y ante el margen que los datos positivos de desempleo semanal en EEUU dan a la Fed para ser hawkish, Wall Street no ha logrado remontar este jueves y ha cerrado la jornada con ligeros retrocesos. El S&P 500 ha cedido un 0,76%, exactamente lo mismo que el Dow Jones, frente al 0,96% que se ha dejado el Nasdaq 100. 

Por su parte, el dólar ha vuelto a sufrir una nueva jornada de pérdidas en su cruce con la divisa europea, con la que ya acumula dos jornadas cosecutivas de retrocesos, acercándose a los 0,92 euros. En el mercado de renta fija, la rentabilidad del T-Note (bono americano a diez años) se tensionaba ligeramente, en el entorno del 3,4%.

S P 500
5.089,70
sube
+2,17%
USDEUR
0,9241
baja
-0,01%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Las bolsas de Europa dan un paso atrás: el Ibex se juega los 8.800

Lagarde dice que el BCE "mantendrá el rumbo" de la subida de tipos de interés

- Las caídas siguen en Wall Street ante una Fed restrictiva

Wallbox aplicará un recorte laboral del 15% para reducir costes

- El paro semanal de EEUU cae al nivel más bajo desde septiembre

Citadel presiona en corto a Banco Sabadell

El hedge fund estadounidense Citadel mantiene una posición corta agregada en Banco Sabadell del 0,99%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, ha aflorado una posición corta del 0,480% a través de Citadel Advisors LLC, que se suma a la que mantiene desde el pasado mes de septiembre del 0,510% a través de Citadel Advisors Europe Limited.

Sin embargo, la posición que tiene a través de Citadel Advisors LLC se ha reducido desde el 0,5% que notificó el pasado martes, 17 de enero, a ese 0,480% que notificó ayer, miércoles 18 de enero. 

SABADELL
1,19
sube
+2,32%

"El mercado laboral español mejora, aunque sus cifras pueden discutirse"

El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Nicolas Schmit, se muestra optimista con la reforma laboral española. No obstante, Schmit demuestra en su entrevista con elEconomista.es que está al corriente de la polémica relacionada con el modo en que el Ministerio de Trabajo contabiliza los trabajadores fijos discontinuos sin actividad en las listas del paro. | Lee también: ¿Por qué se han 'evaporado' 70.000 afiliados de la Seguridad Social?

Ampliar información icon-related

Collins respalda una Reserva Federal menos hawkish

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Boston, Susan Collins, ha dicho que está a favor de un ritmo más moderado de aumento de los tipos de interés, incluso cuando el banco central de Estados Unidos continúa endureciendo la política para reducir la alta inflación.

"Ahora que las tasas están en territorio restrictivo y es posible que, según los indicadores actuales, nos acerquemos al máximo, creo que es apropiado haber pasado del ritmo inicial de endurecimiento monetario a un ritmo más lento", ha dicho en una conferencia de vivienda organizada por su institución el jueves. "Unos ajustes de los tipos más mesurados en la fase actual nos permitirán abordar mejor los riesgos competitivos que enfrenta ahora la política monetaria", ha argumentado Collins.

La Fed elevó el mes pasado la tasa de referencia en medio punto porcentual a un rango objetivo del 4,25% al 4,5%, lo que frenó el ritmo de aumento de las tasas después de cuatro incrementos consecutivos de 75 puntos básicos. Las proyecciones publicadas en esa reunión mostraron que los banqueros esperaban elevar las tasas al 5,1% este año, según su estimación mediana, y mantenerlas en ese nivel en 2023.

Relacionado: "La Fed también está condicionada por la agenda electoral"

La vicepresidenta de la Fed abre la puerta a un aterrizaje suave con tipos altos

La vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard, ha dicho este jueves que los tipos de interés deberán mantenerse altos en EEUU para enfriar aún más la inflación, que muestra signos de desaceleración. “Incluso con la moderación reciente, la inflación sigue siendo alta, y la política deberá ser lo suficientemente restrictiva durante algún tiempo para garantizar que la inflación regrese al 2% de manera sostenida", ha dicho Brainard en un discurso para la Universidad de Chicago.

Ampliar información icon-related

Roubini alerta de "una década única, incierta y turbulenta por venir"

El economista y profesor universitario Nouriel Roubini, afamado por vaticinar la crisis financiera de 2007, anticipa ahora un periodo peor que aquel, más difícil también que el de la crisis del petróleo (década de los años 70) y todavía más complicado que los años de entreguerras (1914-1945). | Relacionado: Roubini también percute en España con "la madre de todas las crisis".

Ampliar información icon-related

Las caídas siguen en Wall Street ante una Fed restrictiva

Se mantienen las caídas en Wall Street. La renta variable estadounidense sigue cayendo con ganas después de que rompiera su buena racha en la jornada de ayer. En el ecuador de la sesión, el Dow Jones cede un 0,81% y el S&P 500 hace lo propio un 0,86%. Por su parte, el Nasdaq 100 retrocede un 1,09%.

Ni siquiera unos datos positivos respecto al desempleo semanal han conseguido que los inversores olviden a la Reserva Federal. A pesar de unos datos de inflación que abren la puerta a una relajación en las subidas de tipos, diversos miembros de la Fed insisten en que hay que mantener un foco restrictivo en 2023. 

La lupa también está puesta en una jornada de resultados que atraviesa Wall Street. Tras unas cifras mixtas con la banca, hoy se han conocido los números de Procter & Gamble y los inversores están pendientes del balance de Netflix, que se dará a conocer tras el cierre del mercado.

S P 500
5.089,70
sube
+2,17%

"La Fed también está condicionada por la agenda electoral"

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) encara "un problema y una limitación", considera Yves Bonzon, director de inversiones de Julius Baer. "Tras dos décadas de lucha contra la presión deflacionista, la institución teme ahora quedar desacreditada. Está dispuesta a aceptar cualquier cosa, incluso una recesión, para volver a controlar la inflación", asegura este experto en un comentario.

"Por otra parte", añade, "la Fed también está condicionada por la agenda electoral estadounidense, ya que 2024 es un año de elecciones presidenciales. La economía no puede caer en una recesión en un momento en el que la campaña para la Casa Blanca está en pleno apogeo. Por lo tanto, la Fed no querrá arriesgarse a que las presiones inflacionistas persistan a finales de 2023”. 

Relacionado: Powell pide que no haya "un control político directo" sobre la Fed

Lee también: La recesión no garantiza un giro de la Fed

Credit Suisse sigue mirando con buenos ojos al Santander

Credit Suisse ha situado a Banco Santander entre sus bancos favoritos europeos por su potencial de revalorización y ante la previsión de un aumento de sus márgenes netos de interés en los mercados desarrollados y la mejora de la dinámica comercial, particularmente en México, informa Europa Press.

Lee también: ¿Banco Santander o BBVA? Mediobanca tiene un favorito

SANTANDER
3,84
sube
+0,59%

Mejores y peores del día en el Ibex: solo tres valores en positivo

Relacionado: Bankinter cotiza sus resultados cayendo casi un 4%, ¿por qué?

Lee también: ArcelorMittal sufre un 3,5% pese al mejor precio objetivo de JP Morgan

El temor a la recesión lastra al Ibex 35: cae un 1,57% y pierde los 8.800 puntos

Las bolsas europeas se han teñido de rojo. El Ibex 35 ha caído un 1,57%, su mayor retroceso en un mes, con lo que se sitúa en los 8.793,1 puntos (tras ceder tanto los 8.800 como los 8.900). El EuroStoxx 50 pierde un 1,9% hasta los 4.094 enteros y el Dax baja un 1,7%. Los índices venían cimentando un rebote que hoy no han podido sostener. 

Las ventas se han desencadenado tras los últimos datos macroeconómicos de Estados Unidos (después de que las ventas minoristas sufrieran el miércoles su mayor caída en un año). En la sesión de ayer, Europa empezaba a dudar y hoy ya ha recogido el guante de Wall Street con los temores de recesión en el foco. Por otra parte, la minutas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) han dado al traste con el optimismo. Últimamente, la renta variable había apoyado su rebote en las expectativas de unos bancos centrales más moderados. Sin embargo, esa 'esperanza' se ha dinamitado al saberse que el BCE se ha comprometido a seguir subiendo los tipos en 50 puntos básicos y tras el tono hawkish de Christine Lagarde, que ve una inflación "demasiado alta".

A nivel técnico, el estratega de Ecotrader, Joan Cabrero, había advertido de que era pronto para cantar victoria y dar por bueno el rebote visto a inicios de año. "Donde manda patrón no manda marinero", dice en referencia a Wall Street. Para ver subidas adicionales en el viejo continente hay que esperar a que el S&P 500 rompa la resistencia clave de los 4.000 y 4.100 puntos.

EURO STOXX 50®
4.855,36
sube
+1,68%
IBEX 35
10.138,90
sube
+0,31%
Ampliar información icon-related

Así es el pacto en el seno del BCE sobre los tipos de interés

Contexto. Este jueves se han publicado las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) del pasado mes, en la que la institución decidió elevar el precio del dinero en 50 puntos básicos (en lugar de en 75 puntos básicos como en las dos ocasiones anteriores). El documento ha salido a la luz en un momento en el que se rumorea con que el BCE volverá a levantar el pie del acelerador en marzo.

Un duro debate. Sin embargo, las actas revelan que "un gran número de miembros expresaron [en diciembre] su preferencia por aumentar los tipos de interés oficiales del BCE en 75 puntos básicos". Esto descarta casi por completo una relajación pronta en la carrera del BCE por llevar el precio del dinero a un terreno más restrictivo.

Los halcones, la "opinión dominante". "El Banco está lejos de haber terminado su ciclo de subidas de tipos", asegura Carsten Brzeski, jefe de macro de ING Economics. Según este experto, "no tiene sentido analizar lo que el BCE debería hacer, sino más bien lo que el banco dice que hará". Y es que "el espíritu halcón ya no es una característica de unos pocos miembros del BCE; ahora es la opinión dominante", asegura.

Ampliar información icon-related

"Me sorprendería si la economía es capaz de evitar una recesión grave"

Como responsable global de la inversión en renta fija de Fidelity, es obligado escuchar atentamente lo que Steve Ellis tiene que decir sobre la situación actual. En elEconomista.es le hemos entrevistado.

Ampliar información icon-related

India frente a China: los riesgos económicos de su 'batalla' demográfica

La población china está decreciendo e India está a punto de protagonizar un adelantamiento histórico que desbancará al gigante oriental de la primera posición como país más poblado del mundo. Tras la objetividad demográfica del caso -India se está expandiendo y China ha dejado de hacerlo por primera vez desde 1961- se esconden varias cuestiones a tener en cuenta, especialmente en el ámbito del mercado laboral.

Ampliar información icon-related

María Garaña dimite como consejera de Unicaja

María Garaña Corces, consejera independiente de Unicaja, ha renunciado a su cargo en el consejo de administración del banco por "razones de disponibilidad de tiempo y exigencia de dedicación adicional creciente para el ejercicio de sus funciones", según ha informado la entidad a la CNMV. La dimisión de la directiva será efectiva tras la próxima junta de accionistas de la compañía, según indica el comunicado.

Lee también: CaixaBank eleva el potencial de Unicaja

UNICAJA BANCO
0,98
sube
+1,66%
Ampliar información icon-related

Las claves de la polémica reforma de las pensiones en Francia

El país vecino vive este jueves la primera movilización sindical en bloque de la era de Emmanuel Macron contra una reforma de las pensiones que busca elevar la edad legal de jubilación y que ha puesto en 'pie de guerra' a amplias capas de la población. Los trabajadores de sectores que incluyen ferrocarriles, escuelas, hospitales y controladores de tráfico aéreo participan en la huelga de 24 horas. | Relacionado: ¿Es sostenible el gasto de las pensiones en España? Estos son los datos.

Ampliar información icon-related

Siguen las ventas en Wall Street y el S&P 500 baja al 3.900

Tal y como se esperaba, la bolsa de Estados Unidos ha abierto esta jornada con números rojos, aunque los descensos iniciales son más comedidos que los registrados el miércoles. Aun así, el S&P 500 se coloca en la zona de las 3.900 unidades a la vez que el Dow Jones baja a los 33.100. Por su parte, el Nasdaq 100 se sitúa al borde de los 10.900 enteros. 

Los inversores y analistas de EEUU siguen mostrando su temor a una política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed) más agresiva de lo esperado, con el objetivo de seguir doblegando la elevada inflación. Una perspectiva que se ha visto reforzada por el positivo dato de desempleo semanal conocido antes de la apertura. Y es que un buen comportamiento de la economía norteamericana da más margen a la Fed para elevar los tipos de interés con firmeza. 

Además, el plano empresarial copa parte de la atención en los mercados, pues las compañías de EEUU siguen rindiendo cuentas. Hoy ha publicado resultados Procter & Gamble (P&G), aunque más destacado será el balance que dé a conocer Netflix tras el cierre de Wall Street (es decir, pasadas las 22 horas en la España peninsular).

Relacionado: La recesión no garantiza un giro de la Fed

S P 500
5.089,70
sube
+2,17%

"La economía de EEUU entra en 2023 de rodillas"

"Primero llegó la inversión de la curva de rendimiento. A continuación, el índice de indicadores adelantados empezó a caer. A continuación, los indicadores de actividad basados en encuestas se desplomaron muy por debajo de la marca de 50. Por último, esta semana hemos sabido que la debilidad se ha extendido a los datos concretos de actividad, con un descenso tanto de las ventas minoristas subyacentes como de la producción manufacturera no solo en noviembre, sino también en diciembre. Además, el último Libro Beige de la Reserva Federal advierte de que la actividad económica general se mantuvo relativamente sin cambios desde el informe anterior y de que los contactos esperaban en general poco crecimiento en los próximos meses", señalan Paul Ashworth y Andrew Hunter, de Capital Economics, en una nota.

"El crecimiento del PIB en el cuarto trimestre fue probablemente del 2% anualizado, pero la economía perdió mucho impulso en los últimos meses del año pasado y entra en 2023 de rodillas. Es cierto que el empleo asalariado siguió creciendo, pero incluso en este caso, las caídas del empleo temporal y de la media de horas trabajadas apuntan a una moderación significativa en los primeros meses de este año", estipulan.

Lee también: La recesión no garantiza un giro de la Fed

Lagarde insiste: el BCE seguirá su "rumbo" con el precio del dinero

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este jueves en un panel del Foro de Davos que los niveles de inflación en la eurozona son "demasiado altos". En consecuencia, ha mostrado la determinación del organismo monetario de "mantener el rumbo" con las subidas de los tipos de interés. Unas declaraciones que se producen entre rumores de que el BCE bajará el ritmo de las alzas en marzo, mientras algunos miembros siguen insistiendo en el mensaje duro (o hawkish) lanzado en diciembre tras la última reunión.

Ampliar información icon-related

El paro semanal de EEUU cae al nivel más bajo desde septiembre

Mejor de lo esperado. Según acaba de publicar el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, las peticiones del subsidio por paro en el país de la semana pasada se situaron en 190.000, mientras los analistas anticiparon que subirían ligeramente a 214.000 (desde las 205.000 de la semana anterior). La cifra, además, es la más baja desde finales de septiembre.

"De cara al futuro, no esperamos un repunte de las peticiones iniciales de subsidio de desempleo a pesar de la ralentización de la economía. A pesar de las informaciones sobre despidos, prevemos que las empresas serán más lentas a la hora de despedir trabajadores, dados los recientes problemas de contratación", valoran los expertos de Oxford Economics en un comentario.

Relacionado: La Fed cree que el mercado laboral se puede reequilibrar con pocos despidos

EEUU: los datos de vivienda siguen en caída libre

La construcción de nuevas viviendas en EEUU disminuyó por cuarto mes consecutivo en diciembre, cerrando un año decepcionante para un sector que vio caer la construcción anual de viviendas por primera vez desde 2009. Las viviendas iniciadas disminuyeron un 1,4% el mes pasado, hasta una tasa anualizada de 1,38 millones, el nivel más bajo en cinco meses, según los datos facilitados este jueves por la Oficina del Censo de EEUU. 

Las nuevas construcciones cayeron un 3% en 2022, tras haber aumentado el año anterior. La caída de diciembre se debió a un desplome de los proyectos multifamiliares. La construcción de viviendas unifamiliares subió a una tasa anualizada de 909.000 el mes pasado, la mayor desde agosto. Sin embargo, en todo el año pasado se iniciaron cerca de 1 millón de viviendas unifamiliares, un 10,6% menos que en 2021, la mayor caída desde 2009.

Los permisos para construir, un indicador de la construcción futura, cayeron un 1,6% a una cifra anualizada de 1,33 millones de unidades en diciembre, la menor desde mayo de 2020. Los permisos para la construcción de viviendas unifamiliares cayeron un 6,5% el mes pasado, también el más bajo desde los primeros meses de la pandemia.

El mercado de la vivienda se deterioró rápidamente el año pasado a raíz de la campaña de subidas de tipos de interés más agresiva de la Reserva Federal desde la década de 1980. Esto disparó los tipos hipotecarios y marginó a muchos posibles compradores, lo que llevó a muchos constructores a ofrecer incentivos con la esperanza de estimular la demanda. Aunque en las últimas semanas los tipos hipotecarios se han relajado, la tendencia sigue siendo clara.

Wallbox va a despedir al 15% de su plantilla

La firma española de cargadores para vehículos eléctricos Wallbox va a despedir al 15% de su plantilla, como ha anunciado este jueves en un comunicado. La compañía está inmersa en un plan de reducción de costes, que va a afectar a cerca de 200 de sus 1.400 empleados en varias regiones. Especialmente, los recortes de personal se van a fectuar en España, según detalla Efe, ya que el 80% de su plantilla se encuentra aquí. Con ello, Wallbox espera ahorrar 50 millones de euros en costes anuales. La compañía cae un 1,75% en premarket de Wall Street.

Ampliar información icon-related

Los motivos por los que P&G cae con fuerza en el premarket

Procter & Gamble (P&G) acabó la pasada jornada en Wall Street con una caída en su precio del 2,7%, hasta 145,49 dólares la acción. Y las pérdidas en el parqué pueden continuar este jueves: el gigante estadounidense de los productos de consumo e higiene sufre descensos en la preapertura (premarket) que rondan el 3%, anticipando que sus títulos pueden situarse hoy bajo los 145 dólares.

¿Qué ha pasado? La compañía ha anunciado las cuentas del segundo trimestre de su ejercicio fiscal de 2023 (esto es, el último trimestre 'natural' de 2022). En dicho periodo su beneficio por acción (BPA) fue de 1,59 dólares, en línea con lo anticipado por Refinitiv, según CNBC. La cifra supone un descenso interanual del 4%. También se redujeron los ingresos un 1% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, hasta 20.770 millones de dólares, aunque en este caso superan los 20.730 millones augurados por los analistas.

De esta manera, la compañía fabricante del detergente Ariel o de las maquinillas de afeitar Gillette obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.933 millones de dólares (3.638 millones de euros) entre los meses de octubre y diciembre de 2022. un 6,8% menos que un año antes, señala Europa Press.

Lee también: Las ventas minoristas en EEUU sufren la mayor caída en un año

PROCTER AND GAMBLE
160,670
sube
+0,19%

Turquía mantiene los tipos, pero ya no se compromete a no bajarlos

El banco central de Turquía ha añadido ambigüedad a la dirección de su política al mantener sin cambios los tipos de interés este jueves. El Comité de Política Monetaria, encabezado por el gobernador, Sahap Kavcioglu, ha mantenido la referencia en el 9% por segundo mes consecutivo, cumpliendo las previsiones. Sin embargo, a diferencia del mes pasado, la última orientación del Comité de Política Monetaria no ha calificado de "adecuado" el nivel actual de los tipos, un cambio que podría estar preparando el terreno para una mayor relajación monetaria. 

Los recortes de tipos entre agosto y noviembre del año pasado redujeron el coste oficial del endeudamiento en 500 puntos básicos y lo situaron en un solo dígito. Las medidas siguieron a los llamamientos explícitos del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para garantizar el abaratamiento del dinero, lo que según él -en contra de la teoría económica dominante- estabilizará los precios al consumo. Lo cierto es que el país registra lecturas de inflación por encima del 80%.

La fiesta sigue en los bonos

EEUU. Los alcistas de la renta fija obtuvieron ayer todo lo que podían esperar para prolongar el repunte de los tipos, con EEUU marcando el camino. La parte de la curva correspondiente al bono a cinco años lideró la bajada de los rendimientos del Tesoro, que cayeron más de 18 puntos básicos en el día, y el rendimiento a 10 años cayó por debajo del 3,40 en una sesión coronada por una fuerte subasta de bonos a 20 años. "Ciertamente, el hecho de que el Banco de Japón mantuviera su política de control de la curva de rendimientos allanó el camino a la baja de los tipos antes de la sesión, y los datos estadounidenses posteriores a la baja (ventas minoristas, IPP y producción industrial) proporcionaron el telón de fondo para una nueva puja", explica en una nota el equipo de renta fija de ING.

Eurozona. Los bonos soberanos europeos también subieron junto a los de EEUU, y el rendimiento del bono alemán (bund) a 10 años cayó por debajo del 2% por primera vez desde mediados de diciembre. Tan impresionante como la subida de los tipos de interés del euro fue el nuevo estrechamiento de los diferenciales de la deuda pública regional. El diferencial clave a 10 años entre los bonos del Estado italianos y sus homólogos alemanes cayó brevemente por debajo de 170 puntos básicos, el más estrecho desde abril del año pasado. 

"Obviamente, el mercado del euro ha contado esta semana con su propia historia de fuentes del BCE moderadas para apuntalar la subida, pero esa historia ha recibido un revés con los comentarios de ayer de los funcionarios del BCE. Con la vista puesta en mantener las condiciones de financiación lo suficientemente restrictivas como para frenar la inflación, es posible que vean peligrar sus anteriores esfuerzos por desvincular sus perspectivas de las de la Fed", observan desde ING.

El 'termómetro de mercado' del fondo de Noruega, bajo cero

Las previsiones del Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano del mundo -gestiona 1,3 billones de dólares en activos-, ya se han convertido en uno de los termómetros a los que acude al mercado. Y las mínimas que registra para este año no auguran un panorama precisamente excelso tras un mal 2022.

Nicolai Tangen, director del fondo soberano de Noruega, aprovechó este miércoles el altavoz que supone el Foro Económico Mundial de Davos para dibujar un horizonte, de nuevo, complicado a la hora de invertir y para lanzar una gran advertencia: la recuperación de la economía china probablemente desencadenará un nuevo repunte de la inflación mundial, dejando a los inversores sin refugio seguro para capear el temporal.

Ampliar información icon-related

Rebelión en el BCE: "No habrá solo un alza de tipos de 50 puntos básicos"

Respuesta rápida y contundente. Si a principios de la semana eran las palomas (aquellos que defienden los tipos de interés más bajos y políticas más expansivas) las que pedían una bajada del ritmo en las subidas de tipos, este jueves ha respondido uno de los halcones con más peso en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE): Klaas Knot, gobernador del Banco de Países Bajos.

Críticas a Christine Lagarde. Según ha declarado Knot este jueves, el endurecimiento monetario en la eurozona "no se detendrá después de un solo aumento [de los tipos] de 50 puntos básicos, eso es seguro". "No puedo decir de antemano dónde va a terminar ese ritmo de alzas de 50 puntos básicos, pero está muy claro que nuestra presidenta ha usado el plural en sus palabras", ha añadido.

Lee también: Lane (BCE) avisa: "No volverán los tipos de interés ultrabajos"

Relacionado: Las perspectivas de la eurozona "no exigen" un BCE agresivo

Ampliar información icon-related

Los entresijos fiscales de Shein (la gran amenaza de las gigantes textiles)

Entre 2020 y 2022, Shein, la tienda de ropa online china, ha pasado de ser una marca desconocida a convertirse en la tercera más importante en España, solo por detrás de Zara y Primark, que siguen liderando el sector. Así lo constata el estudio El comportamiento del sector de la moda en 2022 de IESE e Intent HQ. Shein está arrasando especialmente entre los consumidores más jóvenes, pero no opera en igualdad de condiciones que el resto.

Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa dan un paso atrás: el Ibex se juega los 8.800

Las bolsas de Europa no solo continúan teñidas de rojo en la media sesión de este jueves, sino que han ampliado las pérdidas considerablemente desde primera hora y ya superan el 1% en todos los parqués principales. Se mueven, como es habitual, al ritmo que marcan los futuros de Wall Street (que anticipan una apertura negativa al otro lado del Atlántico tras las fuertes caídas de ayer). Pero, ¿por qué se imponen las ventas hoy en la renta variable? Aquí te lo explicamos.

Así las cosas, el Ibex 35, selectivo de referencia en el mercado español, sufre su peor jornada en lo poco que va de año y se aleja de los máximos desde mayo que alcanzó el miércoles. En estos momentos ve peligrar la barrera de las 8.800 unidades (mínimo intradía: 8.786,5). El sector bancario está siendo su principal lastre. Bankinter (-3,6%) está pagando la decepción con su beneficio trimestral, y está arrastrando a la parte baja de la tabla a las demás entidades: las dos grandes, BBVA y Banco Santander, se dejan más de un 2,5%. ArcelorMittal (-3,5%), Fluidra (-3,4%) y Grifols (-3%) se encuentran igualmente en la parte baja de la tabla. Iberdrola (-0,2%) y Red Eléctrica (-0,7%) son las que mejor aguantan el temporal.

IBEX 35
10.138,90
sube
+0,31%
EURO STOXX 50®
4.855,36
sube
+1,68%
Ampliar información icon-related

¿Es sostenible el gasto de las pensiones en España? Estos son los datos

El riesgo de insostenibilidad del sistema de pensiones aumenta según avanza el proceso de envejecimiento de la población española. En un reciente informe del Banco de España, El gasto en pensiones en España en comparativa europea, de los economistas Miguel Ángel Martín y Roberto Ramos, se calcula el impacto que tendrá el factor demográfico hasta 2050 con las proyecciones oficiales sobre población de Eurostat y se advierte de que "supondrá una notable presión al alza en nuestro gasto en pensiones".

Ampliar información icon-related

Bestinver rebaja el sex appeal de Acerinox

Acerinox tampoco escapa hoy de los números rojos en bolsa y, al igual que la otra siderúrgica del Ibex, ArcelorMittal, registra fuertes pérdidas. El precio de sus acciones llega a colocarse por debajo de los 10 euros. Además, la acerera española ha sufrido este jueves un revés por parte de Bestinver dado que la gestora ha empeorado la valoración que da a sus títulos (de 12,8 a 12,6 euros), aunque ha repetido su consejo positivo (compra).

¿Tiene recorrido su cotización? El consenso de Bloomberg concede a Acerinox un precio objetivo medio a doce meses de 12,63 euros por acción, que supone un potencial a corto plazo del 26,5% desde los mínimos de hoy. Es por ello que la mayoría de analistas recomiendan entrar en el valor, mientras dos (el 9,5% del consenso) tienen una visión de 'mantener' y uno (el 4,8% restante) aconseja 'vender'.

ACERINOX
10,36
sube
+0,73%

El Panel de Funcas eleva el optimismo con el crecimiento de España

El Panel de Funcas mejora la previsión de crecimiento económico y descarta la recesión. Este sería el resumen rápido de la actualización de proyecciones publicada este jueves que deja las siguientes claves:

-PIB: los panelistas elevan dos décimas la previsión de crecimiento del producto interior bruto para 2023 al 1,3%, y ajusta un 0,5% al alza las proyecciones para 2022 al 5%. El cambio llega tras la revisión del Instituto Nacional de Estadística (INE) de los datos de Contabilidad Nacional de los tres primeros trimestres de 2022 y después de que la mayoría de los panelistas elevaran las estimaciones ante la mejora de las expectativas para el último trimestre (de la caída esperada del 0,4% en noviembre al crecimiento nulo).

El foco trimestral descarta la recesión y apunta a un crecimiento nulo (0,0%) en el primer trimestre, y a avances del 0,5%-0,6% en los dos siguientes. El PIB, apunta el Panel, procederá por completo de la aportación de la demanda nacional, mientras que el sector exterior tendrá una contribución nula. La desaceleración respecto a 2022 vendrá del consumo privado, la inversión y el comercio exterior, mientras que el consumo público dejará atrás las caídas del año pasado y volverá a tasas positivas.

-Inflación: la caída de los precios se mantendrá en la senda del descenso. Funcas ha reducido una décima la tasa media anual de 2023, al 4% mientras la tasa interanual de diciembre sería del 3,7%. Por contra, la inflación subyacente sube cinco décimas, hasta el 4,5% de media anual.

-Mercado laboral: los panelistas esperan un crecimiento del empleo menor del pronosticado en noviembre. En concreto, apuntan a que avanzará un 3,7% en 2022 y un 1% en 2023, dos y una décima menos, respectivamente. La tasa de desempleo media anual sería del 12,9% en 2022 y aumentaría una décima este año, hasta el 13%.

-Déficit público: para 2022 se estima en el 4,5% del PIB tras la revisión de tres décimas a la baja. La estimación está por debajo de la contemplada por el Gobierno (5%). Para 2023, lo sitúan en el 4,3%, aquí sí por encima de la previsión del Gobierno (3,9%).

-Tipos de interés: incertidumbre, inflación y el debilitamiento económico se esperan menos intensos por lo que los tipos de interés aumentarán a menor ritmo, estiman los panelistas. La facilidad de depósitos del BCE rozaría el 3% en el cuarto trimestre, el euríbor se situaría en el entorno del 3,5%, mientras que el rendimiento del bono a 10 años evolucionaría sin grandes cambios.

Peter Thiel vendió casi todas las 'criptos' justo antes del desplome de 2022

Founders Fund, la firma de capital riesgo cofundada por el multimillonario Peter Thiel, famoso por ser uno de los cofundadores de PayPal y uno de los primeros inversores fuertes de Facebook, cerró casi toda su apuesta de ocho años por las criptodivisas poco antes de que el mercado empezara a desplomarse el año pasado, generando unos 1.800 millones de dólares en rendimientos.

El fondo, con sede en San Francisco, realizó su primera inversión en bitcoin a principios de 2014 y siguió invirtiendo grandes sumas en criptomonedas. Alrededor de dos tercios de su inversión total se utilizó para comprar bitcoin, aseguran personas cercanas al fondo al Financial Times. Founders Fund vendió la gran mayoría de su cartera de criptomonedas a finales de marzo de 2022, antes de que el mercado de activos digitales se viera envuelto en una crisis en mayo del año pasado. En la actualidad, el fondo no tiene una exposición significativa a las criptomonedas. Hasta ahora no se había informado de la liquidación de su apuesta por las criptomonedas. Founders Fund declinó hacer comentarios.

Lee más: ¿Otra que muerde el polvo? La criptofirma Genesis, al borde de la quiebra

ArcelorMittal sufre un 3,5% pese al mejor precio objetivo de JP Morgan

ArcelorMittal se coloca entre los peores valores del Ibex 35 este jueves, junto con varios bancos. Las acciones de la siderúrgica bajan más de un 3%, situándose bajo los 28 euros incluso. La compañía cotiza en rojo a pesar de que los analistas de JP Morgan han mejorado la valoración sobre sus títulos, desde 23 a 24,5 euros la acción. Eso sí, han dejado su consejo en 'neutral'.

¿Qué opinan el resto de expertos? El consenso de Bloomberg arroja un precio objetivo medio a doce meses para Arcelor de 34,29 euros la acción, esto es, un potencial del 22% desde los mínimos de hoy, La mayoría de firmas apuestan por 'comprar', mientras solo una prefiere 'vender'. El resto (tres expertos o el 17,6% del consenso) se decantan por la recomendación 'neutral'.

Relacionado: Goldman Sachs eleva el potencial de ArcelorMittal

Ampliar información icon-related

Las importaciones de España marcan un máximo histórico

El déficit comercial de España alcanzó los 63.602,9 millones de euros hasta noviembre, lo que supone multiplicar casi por tres el déficit de 20.836,0 millones del mismo periodo de 2021, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este resultado es consecuencia del incremento del 35,8% de las importaciones, mientras que las exportaciones repuntaron un 23,6%.

Te interesa: 2023 no será el año en que España recupere el nivel de PIB previo al covid

Ampliar información icon-related

Noruega no toca los tipos, pero anticipa un nuevo alza en marzo

El banco central de Noruega, el Norges Bank, ha dejado como estaba (en el 2,75%) el precio del dinero en el país nórdico, tal y como esperaban los analistas. "El tipo de interés oficial se ha elevado considerablemente en un corto periodo de tiempo, y la política monetaria ha empezado a tener un efecto restrictivo sobre la economía", ha justificado el organismo en su comunicado de este jueves. "Esto puede sugerir un enfoque más gradual en la fijación del tipo de interés oficial", ha añadido.

El Departamento de Análisis de Bankinter recuerda que la tasa de inflación en Noruega tocó en diciembre mínimos de siete meses (en el 5,9% interanual). Por ello, el Norges Bank pausa las alzas de los tipos e incluso apunta al final del ciclo de subidas, consideran, tras haber sido el primer banco central del G10 en iniciar el endurecimiento monetario (en septiembre de 2021).

No obstante, la gobernadora de la institución noruega, Ida Wolden Bache, ha anticipado que "lo más probable" es que los tipos suban en marzo otra vez. "Será necesario aumentar algo más el tipo de interés oficial para que la inflación se acerque al objetivo", ha subrayado la entidad central en su comunicado. "La futura senda de los tipos de interés oficiales dependerá de la evolución económica", ha aclarado la gobernadora.

Relacionado: ¿Reducirá el BCE el alza de tipos a 25 puntos básicos en marzo?

¿Banco Santander o BBVA? Mediobanca tiene un favorito

Los dos grandes bancos del Ibex 35, BBVA y el Santander, sufren hoy marcadas pérdidas en bolsa, arrastradas (al igual que el resto de entidades del selectivo) por las bajadas de Bankinter.

Mejores valoraciones. Las dos firmas cotizan en negativo a pesar de que los analistas de Mediobanca han subido los precios objetivos que dan a sus respectivas acciones. En concreto, el de Banco Santander ha pasado de 3,50 a 3,90 euros y el de BBVA, a 6,60 frente los 5,70 euros anteriores. Lo que no ha variado el banco de inversión italiano ha sido sus consejos. Así, sigue teniendo una visión 'neutral' sobre BBVA mientras continúa apostando por 'comprar' sobre el Santander.

¿Qué potencial tiene cada uno? El consenso de mercado de Bloomberg da al grupo presidido por Ana Botín una valoración media a doce meses de 3,93 euros la acción, que representa un potencial cercano al 30% desde los mínimos de hoy. El recorrido alcista para la entidad capitaneada por Carlos Torres es del 12%, hasta un precio objetivo medio de 7,10 euros

Te interesa: ¿Por qué el BCE pide más capital a BBVA y Banco Santander?

Lee también: El dividendo de BBVA este año superará "con creces" al de 2022

BBVA
9,33
sube
+0,41%
SANTANDER
3,84
sube
+0,59%

Bankinter cotiza sus resultados cayendo casi un 4%, ¿por qué?

Bankinter ha sido la primera firma del Ibex en dar a conocer su balance de 2022. Lo ha hecho este jueves, antes de la apertura de la bolsa. Pero ya comenzada la sesión el banco se ha colocado en lo más bajo del selectivo: el precio de sus acciones cae más de un 3,5%, a poco más de 6,2 euros. ¿Por qué?

Decepción con el beneficio trimestral. Si bien es cierto que la entidad ganó más dinero de lo esperado por los analistas en todo 2022 (su beneficio neto anual alcanzó los 560 millones de euros), las ganancias netas en el último trimestre del ejercicio (130 millones) se quedaron por debajo de la estimación hecha por el consenso de Bloomberg (132 millones).

Aumento de los costes. En una nota recogida por Bloomberg, Benjie Creelan-Sandford, analista de Jefferies, destaca además que en los tres últimos meses de 2022 los costes de Bankinter aumentaron un 16% respecto al trimestre anterior, siendo también un 9% más altos que lo anticipado por el consenso. En su opinión, esto resta brillo al destacado margen de intereses de la compañía financiera.

Dos mejoras de valoración. No obstante, ha habido dos casas de análisis que han decidido mejorar sus respectivos precios objetivos sobre Bankinter. Bestinver, cuyo consejo sobre el banco es positivo ('comprar'), ha incrementado su valoración de 7,7 a 7,8 euros la acción. Por su parte, la de Mediobanca (con recomendación 'neutral') ha pasado a 6,60 euros frente los 6 previos. 

¿Qué hacer con las acciones de Bankinter? La visión del consenso de mercado de Bloomberg está repartida: cerca de la mitad de los analistas apuesta por el consejo de compra, mientas diez (el 40% del consenso) prefieren 'mantener' y tres (el 12% restante) optan por 'vender'. El precio objetivo medio a doce meses es de 7,39 euros por acción, que implica un potencial del 18,5% desde los mínimos de este jueves. 

BANKINTER
5,80
sube
+1,22%
Ampliar información icon-related

El mercado entierra el mantra de que las malas noticias son buenas

Los analistas de Renta 4 destacan en su informe matutino de este jueves que se ha vuelto a "un mercado en el que las malas noticias (desaceleración del ciclo) empiezan por fin a interpretarse como malas noticias (y no como buenas por el freno que puedan suponer a las subidas de tipos), y así vimos recortes ayer en Wall Street en torno al 2% desde los máximos del día". 

"El contexto de desaceleración de la actividad económica cuadra con que el techo de tipos de la Fed esté cercano (en torno al 5%), pero exigirá de un frenazo mucho más intenso de la economía, que afecte también al mercado laboral, para poder pensar en un giro de los tipos a la baja", añaden desde Renta 4.

Lee también: "Las malas noticias son malas, pero los inversores aún no lo entienden"

Recogida de beneficios en las bolsas europeas

Las ventas se han impuesto en la apertura de este jueves en el mercado bursátil de Europa y han ido a más pasados los primeros compases del día. Los índices de referencia en el continente registran descensos mayores al 1%. El EuroStoxx 50, que ayer acarició los 4.200 puntos, se separa de dicha cota. Asimismo, el Ibex 35 español vuelve a los 8.800 enteros solo un día después de rebasar con holgura los 8.900 (marcando máximos desde mayo). 

Una vez más, la renta variable europea sigue la tendencia marcada por Wall Street. Los futuros de la bolsa americana, por ahora, anticipan nuevas bajadas al otro lado del Atlántico tras las fuertes pérdudas registradas la jornada pasada. "Las malas noticias (desaceleración del ciclo económico) empiezan por fin a interpretarse como malas noticias (y no como buenas por el freno que puedan suponer a las subidas de tipos)", explica el Departamento de Análisis de Renta 4 en su comentario diario. Ayer se conoció que las ventas minoristas en EEUU sufrieron en diciembre la mayor descenso en un año, mostrando un importante freno en el consumo. Y a ello se suma el tono duro de la Reserva Federal (Fed), pues el banco central norteamericano mantiene su mensaje de que los tipos de interés se mantendrán altos este año para doblegar la inflación. Ello implica una mayor probabilidad de recesión en la mayor potencia del mundo.

Hoy, como cada jueves, se publicará antes de la apertura de Wall Street el dato de paro semanal en EEUU, aunque no es una referencia que suela impactar en la bolsa. "No tenemos nada capaz de mover realmente al mercado ni hoy ni mañana", lamentan los expertos de Bankinter, quienes consideran "bueno" que la renta variable "pierda velocidad porque ha arrancado 2023 con demasiadas prisas".

No obstante, los inversores y analistas estarán atentos a las declaraciones que haga este jueves la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. Además, a las 13:30 horas (en Madrid) se publicarán las actas de la última reunión del organismo en  la que elevó el precio del dinero en 50 puntos básicos, en vez de en 75 puntos básicos como en las dos ocasiones anteriores. La comparecencia de Lagarde y el mencionado documento ganan aún más protagonismo en un momento en el que se rumorea que el BCE podría volver a aminorar los incrementos del precio del dinero en marzo.

EURO STOXX 50®
4.855,36
sube
+1,68%
IBEX 35
10.138,90
sube
+0,31%
Ampliar información icon-related

La recesión no garantiza un giro de la Fed

La inflación en los servicios, la clave. En un mundo en el que el dragón de la inflación está herido, pero aún no ha muerto, los bancos centrales tendrán que mirar bajo el capó de la inflación para determinar la senda de la política monetaria. A lo largo de 2023, se espera que la inflación mundial de los alimentos, la energía y los bienes descienda bruscamente, pero la elevada inflación de los servicios podría indicar que la pandemia ha infligido un golpe sostenido al producto interior bruto (PIB) potencial y que las economías están funcionando más deprisa de lo que sostiene la sabiduría convencional. 

El claro caso de EEUU. Aunque los bancos centrales acogerán con satisfacción una ralentización de la inflación de los bienes, los alimentos y la energía, será necesario un retroceso de la inflación de los servicios antes de que los responsables políticos consideren un giro en su política, explica Javier Corominas, de Oxford Economics. "Este dilema es especialmente agudo en EEUU, donde la divergencia entre la inflación de bienes y la de servicios es marcada, lo que hace que la inflación subyacente y la núcleo disminuyan con bastante lentitud", sostiene el experto.

La Fed seguirá mirando al mercado laboral. "Seguimos considerando que la inflación estadounidense se situará en una media anual superior al consenso del 4,4% y, en consecuencia, no creemos que se materialicen los dos recortes de tipos que el mercado prevé para el segundo semestre de 2023. Por el contrario, prevemos una nueva subida de tipos en febrero, con lo que la Reserva Federal se mantendrá a la espera durante el resto de 2023", agrega. "El libro de jugadas de la Fed sigue girando en torno a los salarios y la fortaleza del mercado laboral. No creemos que la Fed vaya a dar un giro hasta que la desinflación de los precios y los salarios sea claramente evidente, y es evidente que aún queda mucho por hacer en este último frente".

Lee también: "La Reserva Federal no está descorchando el champán"

Relacionado: El riesgo de profecía autocumplida de los mercados con la Fed    

El Tesoro emite hoy obligaciones del Estado

El Tesoro Público espera colocar este jueves entre 4.500 millones y 5.500 millones de euros en una subasta de obligaciones del Estado.

En concreto, en esta última subasta de enero el Tesoro emitirá obligaciones del Estado con una vida residual de cinco años y con cupón del 0,00%; obligaciones del Estado con una vida residual de siete años y tres meses y con cupón del 0,50% y obligaciones del Estado con una vida residual de 17 años y seis meses y con cupón del 4,90%.

Relacionado: El interés de las letras a tres y nueve meses sube otra vez

El beneficio de Bankinter en 2022 volvió a niveles prepandémicos

"Un satisfactorio ejercicio". Bankinter es la primera compañía del Ibex 35 en dar a conocer sus cuentas de todo 2022, un año que ha calificado de "satisfactorio". Y es que la entidad aumentó el año pasado el beneficio neto en un 28,1% respecto a 2021, hasta 560 millones de euros. De esta manera, el banco supera los resultados previos a la pandemia y a la segregación de la aseguradora Línea Directa. Las ganancias son además mayores a las anticipadas por el consenso de mercado de Bloomberg.

"La entidad ha alcanzado, con un año de anticipación, los objetivos de beneficio previstos para 2023", destaca la propia Bankinter en un comunicado remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Relacionado: Una de cal y otra de arena de Alantra para Bankinter

Ampliar información icon-related

El euro 'saca petróleo' de la debilidad del dólar

Desde que a finales de septiembre el dólar marcó de media su nivel más alto frente a sus cruces más negociados, la divisa estadounidense se ha depreciado más de un 10%. Así lo refleja el Índice Dólar, que refleja la evolución de la moneda norteamericana frente a una cesta ponderada de las divisas más negociadas del planeta.

El euro ha sido una de las monedas que mejor ha sabido sacar partido de esta debilidad tras la libra y el yen. Esta semana volvió a acercarse a los 1,0853 dólares por euro que alcanzó la semana pasada, y en lo que va de año la moneda continental ya se revaloriza un 1,1% frente a la norteamericana. A nivel técnico, el próximo objetivo de la divisa europea se encuentra en los 1,12 dólares, hasta donde tiene un recorrido del 4%.

EURUSD
1,0822
sube
+0,01%
Ampliar información icon-related

Europa empieza a dudar de que pueda haber un 'desmadre' adicional

Las bolsas de Europa están nuevamente muy pendientes de lo que ocurra en Wall Street en las inmediaciones de sus resistencias para dar continuar o no al rally alcista que les ha llevado a acumular rentabilidades de doble dígito en los primeros compases del año y a superar con creces todas las ganancias para 2023 que se pronosticaban a finales del año pasado, cuando le otorgaban un 8,4% de expectativa de rentabilidad, que se obtiene a través de la inversa del PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción). 

Los selectivos de referencia en el mercado estadounidense registraron ayer un nuevo retroceso, poniendo de manifiesto de nuevo su incapacidad a corto plazo de romper la directriz bajista que viene guiando de forma milimétrica la fase bajista durante el último año, que discurre por la zona de las 4.000 unidades del S&P 500. "Para darla por rota es preciso que supere esos 4.000 puntos y primeras resistencias relativas en los 4.100", advierte Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Bankinter desfila hoy por la pasarela de resultados

España: 

Bankinter presenta sus resultados del cuarto trimestre

El Tesoro Público celebra una subasta de bonos y obligaciones.

Eurozona: 

Eurostat publica el PIB del tercer trimestre. 

El BCE publica las actas de la reunión del 15 de diciembre, en la que subió sus tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 2,5%, y dijo que tendrán que incrementarse aún "significativamente" a un ritmo sostenido.

Se publica la balanza de pagos de la zona del euro de noviembre.

EEUU: 

Resultados de Netflix. 

Una apertura en rojo

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los números rojos se impondrán hoy en el inicio de la jornada en la bolsas occidentales. Así lo avanzan los futuros de los mercados europeos y estadounidenses que cotizan en negativo y pronostican una apertura con un hueco bajista cercano al medio punto porcentual en el Viejo Continente ante las crecientes preocupaciones de inversores y analistas por el crecimiento económico, que han eclipsado en última instancia el optimismo de que los bancos centrales previsiblemente desacelerarán el ritmo de subida de los tipos de interés.

En Asia, la jornada se saldará con un cierre de corte mixto en el que la peor parte se la lleva el Nikkei japonés, que es el único selectivo que registra descensos superiores al 1% en una sesión de ligeras ganancias para el resto de índices de la región.

Ampliar información icon-related

El Dow Jones cae con fuerza ante una Fed más restrictiva

Wall Street comenzaba la sesión registrando ganancias. El S&P 500 incluso recuperaba los 4.000 puntos. Sin embargo, las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de San Luis (Estados Unidos), James Bullard, que abogan por una política monetaria estricta durante todo 2023, unido a los datos de ventas minoristas de EEUU, que registraron en diciembre la mayor caída en un año (una lectura de la que se desprende que la capacidad económica de los consumidores se está contrayendo), dieron la vuelta a todo el mercado. 

Así, los principales índices de Wall Street cierran finalmente la jornada con caídas. El S&P 500 registra pérdidas por valor del 1,56% y, por su parte, el Nasdaq 100 retrocede un 1,24%. No obstante, la peor parte se la lleva el Dow Jones, retrocediendo un 1,81%. Los tres índices llevan varias semanas atacando su directriz bajista, a nivel técnico, según Ecotrader, aunque sin ningún éxito, por el momento. Para confiar en un rebote, el S&P 500 debe superar su resistencia en los 4.100 enteros, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor del portal premium de este periódico. 

Por su parte, en el mercado de la renta fija, el T-Note sufre una de las mayores caídas de rentabilidad en una jornada en lo que llevamos de año. Así, el bono estadounidense con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,38% de rendimiento, un interés que no se veía desde septiembre. Por su parte, el dólar se ha mantenido prácticamente plano durante la sesión en su cruce contra la divisa europea, manteniéndose el cambio en los 0,92 euros.

S P 500
5.089,70
sube
+2,17%
USDEUR
0,9241
baja
-0,01%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 llega a máximos de 2022: sube un 0,48% hasta los 8.933 puntos

- De la decadencia del petróleo a un récord histórico de demanda: el mercado de crudo resurge dominado por China y Rusia

- Los halcones y la incertidumbre económica desatan las dudas en Wall Street

- EEUU: la mayor caída de las ventas minoristas en un año

La Fed ve cerca una victoria contra la inflación

El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) da por hecho que la inflación en Estados Unidos se reducirá sensiblemente a lo largo de este año. "Los precios de venta aumentaron a un ritmo modesto o moderado en la mayoría de los distritos, aunque muchos dijeron que el ritmo de los aumentos se había desacelerado en comparación con los períodos de informes recientes", dice el documento.

En el escrito, la institución explica que esta tendencia puede ir a más en 2024. "En general, los contactos en todos los distritos dijeron que esperaban que el crecimiento futuro de los precios se moderará aún más en el próximo año".

Relacionado: La inflación mayorista (IPP) en EEUU cae a mínimos de abril de 2020

Ampliar información icon-related

¿Otra que muerde el polvo? La criptofirma Genesis, al borde de la quiebra

Genesis Global Capital, una de las criptofirmas más afectadas por el hundimiento de FTX, está al borde de declararse en quiebra esta semana, según ha avisado la agencia Bloomberg, citando a fuentes cercanas a la empresa. La unidad de préstamos de criptomonedas de Digital Currency Group (DCG) ha estado teniendo conversaciones confidenciales con varios grupos de acreedores en medio de una fuerte crisis de liquidez. Según informa el medio estadounidense, la firma habría advertido de que podría tener que declararse en quiebra si no logra reunir efectivo en los próximos días, una situación similar a la que vivió la casa de cambios de Sam Bankman-Fried.

Escarrer: "No me quita el sueño que Meliá pueda salir del Ibex"

2023 será el año de la recuperación del turismo, pero Meliá Hotels mira más a largo plazo. En elEconomista.es hemos entrevistado a su consejero delegado, Gabriel Escarrer. | Lee también: Deutsche Bank extiende el recorrido en bolsa de Meliá.

Ampliar información icon-related

Los halcones y la incertidumbre económica desatan las dudas en Wall Street

Wall Street recrudece sus caídas en el ecuador de la sesión tras darse la vuelta.  A medida que el miedo a unos tipos altos durante todo 2023 se va haciendo má presente entre los inversores, las caídas se incrementan . El S&P 500 ha perdido los 4.000 puntos al ceder un 1%, mientras que el Dow Jones ya cae un 1,19%. El Nasdaq 100, por su parte, cede un 0,75%.

Se han sucedido una serie de datos y declaraciones que podrían haber desencadenado este cambio de rumbo. El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, ha salido a la palestra para dejar claro que "la política monetaria tiene que mantener estricta durante todo 2023" advirtiendo que la Fed no debe "vacilar" respecto a mantener unos niveles altos en los tipos de interés. Por su parte, los datos de ventas minoristas en EEUU han protagonizado su mayor caída en un año.

S P 500
5.089,70
sube
+2,17%

Los tres temas más candentes en esta temporada de resultados

Axelle Pinon, miembro del comité de inversión de Carmignac, destaca los principales temas a los que prestaremos atención en esta temporada de resultados:

1) Los beneficios del cuarto trimestre de 2022 deberían mostrar el primer trimestre de crecimiento negativo desde el tercer trimestre de 2020. "Las expectativas para el último trimestre del año para el S&P 500 ya han bajado más de un 10% en los últimos meses, lo que deja el potencial para batirlas. Pero esto es una distracción. Lo importante son los comentarios prospectivos", señala Pinon.

2) Las estimaciones para 2023 no han bajado lo suficiente. "Dadas las difíciles perspectivas macroeconómicas para el próximo año, las estimaciones de beneficios en EEUU siguen pareciendo optimistas, con un crecimiento del 4% (hasta 229 dólares de beneficio por acción -BPA-). En nuestra opinión, la probabilidad de una recesión sigue siendo alta, y la narrativa del aterrizaje suave parece ser una operación de esperanza", plantea el estratega. "Creemos que es probable que los beneficios del año sean negativos, aunque no tanto como cabría esperar en una recesión clásica. En nuestra opinión, esta debilidad de los beneficios se verá impulsada por la presión sobre los márgenes", agrega.

3) Las perspectivas de márgenes y el control de costes son esenciales. "En los últimos 12 meses, la inflación contribuyó positivamente a la rentabilidad de las empresas. El fuerte poder de fijación de precios y la resistencia de los consumidores permitieron trasladar a los clientes el aumento de los costes de los insumos. Sin embargo, a medida que se acentúe la elasticidad de los precios y se oscurezcan las perspectivas, la demanda se debilitará. Así pues, el poder de fijación de precios debería disminuir, dejando a las empresas atrapadas entre unos costes laborales que siguen subiendo y la ralentización de los precios de producción o de la demanda", concluye Pinon.

Lee también: Los resultados de la banca desilusionan a Wall Street

La bolsa de EEUU se viene abajo: ¿qué ha pasado?

Wall Street se ha venido abajo en los primeros compases de la sesión a pesar de una apertura con suaves alzas. El S&P 500, que subía con claridad, ha perdido los 4.000 puntos al ceder un 0,86%, mientras que el Dow Jones ya cae más de un 1%. Estos son los factores que han desencadenado este cambio de rumbo en la bolsa de EEUU:

Una Fed restrictiva en 2023. El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, ha ofrecido hoy una entrevista a The Wall Street Journal en la que ha hablado sobre la política monetaria que tiene que emprender la Fed en su conjunto. En sus declaraciones destaca que todavía Estados Unidos "no ha llegado a una zona restrictiva". "Aunque casi estamos", ha añadido. Bullard también ha dejado claro que "la política monetaria tiene que mantenerse estricta durante todo 2023" advirtiendo que el banco central no debe "vacilar" respecto a mantener unos niveles altos en los tipos de interés.

Datos macro. Además, hoy se han dado a conocer diversos datos macroeconómicos que también podrían estar influyendo en el parqué. Por un lado, los datos de ventas minoristas, que han protagonizado su mayor caída en un año, bajando en diciembre un 1,1% mensual hasta los 677.100 millones de dólares. Por otro lado, se han hecho públicos los datos de la inflación mayorista (IPP), que han caído a mínimos de abril de 2020.

S P 500
5.089,70
sube
+2,17%

El Ibex 35 llega a máximos de 2022: sube un 0,48% hasta los 8.933 puntos

El Ibex 35 ha avanzado un 0,48% hasta los 8.933,3 puntos, lo que le lleva a situarse en su máximo de 2022 (los 8.933,6 de finales de mayo). Aunque el selectivo español ha perdido fuelle en la última parte de la jornada, el cierre ha vuelto a ser verde (como en 11 de las 13 sesiones celebradas en lo que va de año). Así, la referencia ha ido cimentando un rebote de inicio de curso. El EuroStoxx 50 y el Dax han caído por la mínima, al cerrar prácticamente planos. Wall Street se ha girado a la baja a cierre europeo, lo que ha borrado las ganancias previas del índice continental y alemán.

En la eurozona, los precios han retrocedido por fin en diciembre tras un ejercicio en ascenso. Sin embargo, esa 'relajación' desde en noviembre no deja atrás las presiones inflacionistas, con un Índice de Precios al Consumo (IPC) en el 9,2% en el último mes del año. En ese contexto, se empiezan a filtrar los primeros posicionamientos de los miembros del Banco Central Europeo (BCE) de cara a la reunión de febrero, en la que se abre la puerta a un ajuste en los tipos de 25 puntos básicos. Mientras, en Estados Unidos, la inflación mayorista también ha dado un respiro, lo que contribuye a las expectativas de una Reserva Federal (Fed) más moderada. A ello también se suma el mal dato en las ventas minoristas del país.

Las bolsas europeas parecen convencidas en recuperar la totalidad de la caída del año pasado, explica Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. Así, los principales índices han ido superando resistencias, que deben confirmarse cuando el S&P 500 logre batir los 4.100 puntos. En el caso del Ibex 35, que se ha acercado mucho a los 9.000 enteros y que roza los máximos de 2022, una vez supere esa "cota psicológica", su potencial alcista se despeja hacia los 9.315 puntos.

IBEX 35
10.138,90
sube
+0,31%
EURO STOXX 50®
4.855,36
sube
+1,68%
Ampliar información icon-related

España: ¿por qué se han 'evaporado' 70.000 afiliados de la Seguridad Social?

La Seguridad Social ha sumado 25.294 cotizantes en términos desestacionalizados en el último mes, situando el total en 20,267 millones. El dato lo actualizó este martes el Gobierno, que ha implementado un nuevo sistema de recuento de la afiliación para depurar los efectos de estacionalidad y calendario. El nuevo método, sin embargo, destapa que a cierre de año se contabilizaron 70.000 afiliados de más.

Ampliar información icon-related

Agnelli deja Stellantis por la investigación sobre la Juventus

Andrea Agnelli, uno de los herederos de la familia multimillonaria italiana, dejará el cargo de director de la empresa de inversión familiar Exor NV y del fabricante de automóviles Stellantis tras una investigación sobre las prácticas contables en la Juventus, donde fue presidente.

El directivo de 47 años ha anunciado la sorprendente decisión en la junta general de la Juve en Turín, donde se nombró una nueva junta directiva y los inversores confirmaron su reemplazo al frente del club de fútbol. Agnelli y toda la junta anterior del equipo renunciaron en noviembre en medio de una investigación sobre presuntas irregularidades relacionadas con los informes financieros de la compañía.

Andrea Agnelli, primo de Elkann, conservará su cargo de director en Giovanni Agnelli BV, el holding que controla Exor, según un portavoz de la empresa que confirmó el anuncio realizado en la junta general. 

Podcast | ¿Qué va a pasar con el aceite de oliva?

El sector mira al futuro próximo con inquietud, preocupado por cuál puede ser la reacción de los consumidores, si el precio se mantiene tan elevado, lastrado por los costes de producción y las consecuencias de la sequía. Lo cuenta Javier Calvo en el último podcast de 'La granja'.

Ampliar información icon-related

Cuidado con estos 42 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este miércoles sobre 42 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En esta ocasión se trata de firmas radicadas en Reino Unido, Luxemburgo, Grecia y Portugal.

La FCA británica es la que más entidades ha señalado: Eureka Forex Trade, Icapital Investment, Procoin Markets, City Premier Bank, Pro Mx Loans, Profit Forex Signals, Frorex Trading Worker, Thusthub Miningfx, Metro Fx, Pro Fx Trading, Nftventures-capital, Equity Global Bank, Bherma Trust Bank, C-Market Trade, Fxgross Trading, Cisco Global Markets, Super Stock Markets, Agility-coins.online, Elite-firm, Sort Global Market, Crypto-smartchains, Experttrades247, Bluehub Prime, Global Trade Mkt, Accessfx247 Tradepro, Goldcoin Investment, Fxcfstraders, Elite Capital Invest, Centrahoma Stone Bank, Extreme Crypto Hub y Apexmarketsltd.

La CSSF luxemburguesa ha advertido de Alphanis y el clon Belenus Finance, y la HCMC de Grecia, sobre Ailurophile Group, Acronisfx.com, Tradeuros y SFINS. Por último, la CMVM portuguesa ha advertido sobre Cash Forex Group y Imobuy Real Estate Investors, informa Europa Press.

Recuerda: todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información icon-related

Esperando al nuevo 'jefe': ¿Abandonará el BoJ el control de la curva en abril?

El Banco de Japón (BoJ) ha mantenido hoy sin cambios su política monetaria, pero el aumento de sus previsiones de inflación a medio plazo respalda la opinión de algunos analistas de que se abandonará el control de la curva de rendimientos una vez que el nuevo gobernador asuma el cargo en abril. Tras su inesperada decisión en diciembre de elevar del 0,25% al 0,5% el rango de control del rendimiento de los bonos a 10 años (comprando bonos para que el rendimiento no sobrepase esa cota), había dudas de qué haría hoy el organismo monetario, en vista del ciclo que experimentan el resto de bancos centrales y viendo la inflación al alza en un Japón poco acostumbrado a ella.

"El gobernador, Kuroda, ha dicho hoy que no es necesario ampliar más la banda de tolerancia. Por el contrario, creemos que los argumentos a favor de abandonar esta política parecen cada vez más convincentes. Por un lado, el Gobierno está descontento con el aumento de la inflación, ya que el crecimiento de los salarios no ha podido mantener el ritmo, lo que pesa sobre la confianza de los consumidores y la calificación de apoyo del Gobierno. Además, la política parece insostenible", explica Marcel Thieliant, analista de Capital Economics. 

"Las encuestas entre los analistas sugieren que el actual vicegobernador Amamiya es el candidato más probable para sustituir al gobernador Kuroda cuando este finalice su mandato el 8 de abril. Amamiya es considerado un arquitecto clave de muchas de las políticas fundamentales del banco, incluido el control de la curva de rendimientos. Sin embargo, sospechamos que sería nombrado con instrucciones claras de abandonar esa política en su primera reunión a finales de abril", agrega Thieliant. El experto no descarta que el banco se aleje de los tipos de interés negativos, al igual que hizo el Riksbank en 2019, elevando el tipo de interés oficial al 0% o al 0,1%.

Lee también: ¿Está ocupado el BoJ hinchando su balance en el momento equivocado?   

Ampliar información icon-related

Filipinas o cuando a la inflación se suman los desastres naturales

En un reportaje publicado por Efe, una trabajadora doméstica pone de relieve la magnitud de la situación: el kilo de cebollas está al nivel del sueldo diario que cobra la mayoría de los trabajadores en Manila: 500 pesos o 10 dólares. El alza es inasumible. Las cebollas llegaron triplicar en Navidad el precio de Suiza o Dinamarca al alcanzar los 700 pesos el kilo (12,70 dólares).

Ampliar información icon-related

La "gran mentira" de las petroleras que ha indignado a la ONU

La semana pasada se reveló que los estudios científicos iniciados en los años 70 por el propio gigante estadounidense del petróleo Exxon evidenciaron el calentamiento global al que su actividad contribuía. Durante las décadas siguientes, tanto la compañía como otras relevantes firmas del sector contradijeron estos argumentos con vehemencia. La última voz de protesta la ha dado el secretario general de Naciones Unidades (ONU), António Guterres: "Algunos en las grandes petroleras nos vendieron la gran mentira. Al igual que la industria tabacalera, pasaron por encima de sus propios hallazgos científicos. Los responsables deben rendir cuentas", ha declarado en el Foro Económico Mundial que se está celebrando en Davos (Suiza).

Ampliar información icon-related

Se confirma: Microsoft despedirá a 10.000 empleados

Microsoft va a despedir a 10.000 empleados o, lo que es lo mismo, a cerca del 5% de la plantilla global. Las salidas empezarán a producirse hoy mismo, según ha confirmado la tecnológica en un blog. La firma de Satya Nadella se va a anotar un impacto de 1.200 millones de dólares por las salidas. Los despidos se producen en un momento en el que los consumidores y las empresas están reduciendo sus gastos en plataforma tecnológica, detalla el comunicado. Las acciones de Microsoft cotizan planas en la apertura de Wall Street. 

La tecnológica anunció la última ronda de despidos en julio. Entonces, dijo que afectarían al 1% de los empleados. Después, reconoció que las salidas, finalmente, se habían extendido a un mayor número de profesionales. Precisamente hoy, otra de sus competidoras, Amazon empieza a efectuar los ceses que, en su caso, ascienden a los 18.000 trabajadores. 

MICROSOFT
411,780
sube
+2,38%

Wall Street arranca en positivo: el S&P 500 vuelve al 4.000

La bolsa estadounidense comienza la sesión de este miércoles con subidas mesuradas en sus índices principales. En el caso del S&P 500, son suficientes para llevarle de vuelta a los 4.000 puntos. El Dow Jones rebota también levemente hacia los 34.000 enteros. Asimismo, el Nasdaq vuelve sobre las 11.600 unidades.

Las compras se imponen en Wall Street después de conocerse los últimos datos de inflación mayorista y ventas minoristas en Estados Unidos, relativos a diciembre. "La moderación de los precios de producción (incluso más de lo esperado) unido al debilitamiento del consumo carga de motivos al ala más dovish de la Fed para seguir con la moderación de las subidas de tipos [de interés], proyectándose dos más de 25 puntos básicos en las próximas dos reuniones", explica el Departamento de Análisis de Bankinter.

S P 500
5.089,70
sube
+2,17%

Malestar entre los trabajadores del BCE con sus jefes

La última encuesta llevada a cabo por la Organización de Servicios Públicos Europeos e Internacionales (IPSO, por sus siglas en inglés), a cuyos resultados ha tenido acceso Reuters, el 40% de los trabajadores de la compañía reconoce tener una confianza "baja" o "nula" en Christine Lagarde y el Consejo de Gobierno del organismo.

Ampliar información icon-related

La inflación mayorista (IPP) en EEUU cae a mínimos de abril de 2020

El índice de precios al productor (IPP) en Estados Unidos se ha situado en el 6,2% en diciembre, su nivel más bajo desde abril de 2020, según la Oficina de Estadísticas Laborales del país (BLS, por sus siglas en inglés). Así, la inflación mayorista cae por sexto mes consecutivo y retrocede a niveles del inicio de la pandemia. La referencia ha sido mejor que las expectativas, que pronosticaban un IPP seis décimas superior. Sin embargo, la caída de un mes a otro ha sido más amplia que lo esperado, al retroceder un 0,5% desde el 7,3% de noviembre.

Aunque los precios mayoristas siguen en niveles elevados, su moderación se va afianzando mes a mes. En parte, impulsados por la reducción de los costes energéticos. Sin embargo, el IPP subyacente -que excluye esa variable, la energética, y la de los precios de los alimentos-, ha repuntado un 0,1% desde noviembre.

EEUU: la mayor caída de las ventas minoristas en un año

Las ventas minoristas en Estados Unidos experimentaron en diciembre el mayor descenso desde el mismo mes de 2021. El valor de las ventas del comercio minorista totales bajó un 1,1% mensual, hasta 677.100 millones de dólares, siendo el segundo mes consecutivo de retroceso (en noviembre las ventas ya disminuyeron un 1% mensual, con el dato preliminar revisado hoy a la baja), según han mostrado los datos del Departamento de Comercio publicados este miércoles.

Los futuros de Wall Street reaccionan con alzas a estas referencias (y las de la inflación mayorista de EEUU, también relativa a diciembre). ¿Por qué? Por un lado, la relajación del índice de precios al consumo (IPP) implica un mayor control de la inflación, que es el principal objetivo de la Reserva Federal (Fed). Por otro, una desaceleración de las compras minoristas deja entrever un freno de la economía estadounidense (pues el consumo supone una buena parte del producto interior bruto o PIB). "El menor impulso del gasto de los consumidores a finales de 2022 es una señal de que el principal motor de crecimiento de la economía está empezando a flaquear", explica Oxford Economics en un comentario. Por tanto, ambas perspectivas (menos inflación y un parón económico más notable) avivan las esperanzas de que la Fed suba los tipos de interés con menos fuerza que en las ocasiones anteriores en su próxima reunión, que terminará el 1 de febrero.

Relacionado: El IPC de Estados Unidos se relajó en diciembre al nivel más bajo desde octubre de 2021

El 'atractivo' de las acciones de Rovi, según los analistas

El consenso de expertos que recoge Bloomberg sigue pensando que su precio 'justo' está en los 60,6 euros. Esta valoración deja a Rovi con un potencial mayor al 60%, es decir, casi cuatro veces superior que el de la media de las compañías del Stoxx Europe 600 Health Care, el índice que recoge a las firmas europeas del sector salud.

LABORATORIOS FARMA
71,70
sube
+1,41%
Ampliar información icon-related

Prosegur Cash paga la primera parte de su dividendo el 25 de enero

Prosegur Cash ya anunció el pasado octubre que distribuiría un dividendo a cuenta ordinario con cargo a los beneficios distribuibles del ejercicio 2022 a razón de 0,02630 euros euros brutos por cada acción. El abono de esta retribución se hará en cuatro veces, correspondiendo en cada uno de los pagos el 25% del total del dividendo (0,006575 euros brutos por acción). Y, según ha trasladado hoy la compañía a la CNMV, el primer pago se producirá en una semana, el próximo miércoles 25 de enero.

De esta forma, aquellas personas que quieran cobrar esta retribución tendrán que comprar acciones de Prosegur Cash como tarde el 20 de enero, es decir, este viernes.

Aquí tienes: El calendario de los próximos dividendos en la bolsa española

PROSEGUR CASH
0,47
baja
-0,11%

Una economía china on fire: la previsión para la segunda mitad de año

Standard Chartered cree que la economía de China estará "en llamas" en la segunda mitad de 2023. El presidente del banco británico, José Viñals, ha indicado que la reapertura de la economía china tras años de estrictas medidas de contra el covid ha impulsado el sentimiento entre los economistas de que el panorama global de crecimiento e inflación puede ser menos sombrío de lo que se temía inicialmente este año.

Pese a que el PIB chino creció solo un 3% en 2022 -su segunda tasa de crecimiento más lenta desde 1976 y muy por debajo del objetivo del 5,5% del Gobierno- los datos a más corto plazo indicaron una recuperación más rápida de lo esperado a medida que se reducen las medidas que han regido durante tres años desde que estalló la pandemia.  "En la segunda mitad del año, creo que la economía china va a estar en llamas y eso va a ser muy, muy importante para el resto del mundo", ha indicado Viñals a la CNBC en el Foro Económico Mundial en Davos.

Habrá contraste en la evolución económica global entre Oriente y Occidente, dice Viñals, que cree que el crecimiento global este año lo impulsarán Asia y Medio Oriente.

Relacionado: El exceso de ahorro, principal propulsor del consumo en China

Ampliar información icon-related

Los tipos hipotecarios de EEUU, en mínimos de cuatro meses

Los tipos hipotecarios estadounidenses cayeron la semana pasada a su nivel más bajo en cuatro meses, apoyando más compras y refinanciaciones de viviendas. El tipo de interés medio fijo de una hipoteca a 30 años disminuyó 19 puntos básicos a 6,23% en la semana que terminó el 13 de enero, según datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) publicados este miércoles. Ello contribuyó a que el total de solicitudes aumentara casi un 28% en la semana.

Pese al descenso visto en los últimos meses -especialmente por la relajación del IPC y las expectativas del mercado de que la Reserve Federal no necesitará ir tan lejos con las subidas de tipos-, los tipos hipotecarios se han disparado en el último año a medida que el banco central ha aumentado los costes de los préstamos para frenar la inflación, lo que ha obstaculizado la actividad en el mercado de la vivienda. A comienzos de 2022, estos tipos rondaban el 3%. En algunas semanas de octubre y noviembre del año pasado, estos tipos rebasaron el 7%.