Flash del mercado

IBEX 35
9.030,60 arrow_drop_down -1,80%
EURO STOXX 50®
4.083,37 arrow_drop_down -1,80%
EURUSD
1,1872 arrow_drop_down -0,34%
S P 500
4.184,21 arrow_drop_down -0,89%

El petróleo sube entre un 1% y un 2% en la semana

El precio de los futuros del petróleo West Texas sube un 0,22% en la sesión del viernes hasta alcanzar los 64,85 dólares por barril, y repunta un 2% con respecto al viernes pasado. No obstante, en el mejor momento de la semana llegó a terminar una sesión en los 65,69 dólares. En lo que va de año, el crudo estadounidense se revaloriza un 34%. Asimismo, los futuros de Brent repuntan otro 0,22% este viernes y se sitúan en la zona de 68,2 dólares por barril. En la semana, la subida es del 1,43%. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo de referencia en Europa acumula una rentabilidad del 32%.

Baker Hugues, la acción más alcista de la semana; Etsy, la que más baja

Es interesante ver a cierre semanal cuáles han sido las compañías cotizadas que mejor y peor se han comportado, fruto de algún acontecimiento que ha marcado su semana. Entre los valores que más suben con respecto al viernes pasado están Baker Hugues (22,66%), Nucor Corp (20,06%), Gartner (19,46%) y Dow (10,46%). En cambio, entre los valores que han experimentado unas mayores caídas se encuentran  Etsy (-16,74%), Paycom Software (-14,78%), Peloton Interactive (-14,78%), DocuSign (-12,14%), Okta (-12,02%) y Enphase Energy (-11,70%).

Centene es el valor que más sube en la sesión; Monster, el que más baja

Otra semana más que llega a su fin y deja como todas ganadores y... acciones que caen más que otras. Entre los valores que mejor se han comportado en la sesión del viernes están Centene (8,07%), EOG Resources (7,95%), McKesson (6,76%) y Baker Hugues (6,76%). En el otro lado están los valores que más han caído en la jornada, si bien han sido descensos moderados: Monster Beverage (-3,97%), Mettler-Toledo International (-1,54%) y Jack Henry & Associates (-1,48%).

Cierre de Wall Street: el Dow Jones sube casi un 3% en la semana y bate récord

Acaba la primera semana bursátil de mayo y los principales índices de la bolsa estadounidense están de nuevo en máximos. El Dow Jones sube un 0,66% en la sesión del viernes hasta los 34.777,76 puntos, lo que significa que ha vuelto a establecer otro máximo histórico. Con respecto al viernes pasado, el Dow Jones se revaloriza un 2,7%. Por otro lado, el S&P 500 repunta un 0,74% y se sitúa en los 4.232,6 enteros, y también marca un nuevo máximo histórico. En el conjunto de la semana, el índice avanza en torno a un 1,25%.

En cambio, el Nasdaq 100 sube un 0,78% este viernes hasta las 13.719,63 unidades, pero se deja un 1% en la semana, en la que ya es la tercera que termina en negativo. Sus máximos los estableció el 16 de abril en los 14.041,9 puntos.

Centene es uno de los valores más alcistas en Wall Street

La subida que registra hoy la acción de Centene, proveedor de planes de salud en EEUU, se ha convertido en una de las más destacadas del viernes en la bolsa estadounidense. El precio de sus títulos repunta en torno a un 7,5% en la sesión y alcanza los 70,15 dólares, que se convierte en el nuevo máximo anual de la acción y se va acercando a los 72,85 dólares (máximo de 2020).

Los inversores han recibido con subidas el nombramiento de Drew Asher como vicepresidente ejecutivo y director financiero de la compañía, que se ha hecho efectivo este viernes. Asher sustituye a Jeffrey A. Schwaneke, que pasa a ocupar el cargo de vicepresidente ejecutivo de HealthCare Enterprises, parte del grupo Centene.

 

'Tressis Cartera Eco30', el fondo que asesora 'elEconomista' gana casi un 15% en el año

En lo que llevamos de año, Tressis Cartera Eco30 -el primer fondo de inversión asesorado por un medio de comunicación en España, en este caso elEconomista- acumula una rentabilidad del 14,40% a fecha del 6 de mayo de 2021. Y ha sido precisamente en esta semana cuando el valor liquidativo del fondo ha dibujado un nuevo máximo histórico, en los 120,24 euros.

Los valores del fondo que apuntalan las subidas este año son los estadounidenses Ally (50,60%), Marathon Petroleum (45,87%) y Lennar (40,69%). En cambio, los que más restan son Atos (26,2%) y Nintendo (8,2%).

Yoweri Museveni, el hombre que abrió a Total las puertas de Uganda

Yoweri Museveni es uno de los tiranos más veteranos de África. Lleva en el poder desde 1986, y el pasado mes de enero renovó su sexto mandato al timón de Uganda. Sin embargo, a los Estados Unidos no les parecieron unas elecciones "ni libres ni justas" -en palabras del secretario de Estado Blinken- y hace unos días prohibieron la concesión de visados a varios funcionarios del Gobierno ugandés, acusados de violaciones de derechos humanos y actos de represión contra el candidato opositor Bobi Wine y sus seguidores.

El presunto fraude electoral no impidió a Museveni desbloquear a mediados de abril uno de los proyectos más ambiciosos del año en lo que al petróleo se refiere. Uganda, Tanzania y las empresas Total (Francia) y CNOOC (China) firmaron varios acuerdos de cara a la construcción de un oleoducto que transportará el petróleo ugandés hasta la costa tanzana del océano Índico.

Ampliar información open_in_new

La diferencia entre la rentabilidad de los bonos corporativos y la deuda estadounidense cae a mínimos de 2018

Los diferenciales de crédito en el mercado de bonos corporativos de alto rendimiento de EEUU (diferencia de rentabilidad entre valores con un vencimiento similar pero con una calidad crediticia diferente, la diferencia de rendimientos entre un bono corporativo high yield y un título de deuda pública del mismo vencimiento) se han hundido hasta los mínimos del 2018, una señal de lo profunda que se ha vuelto la búsqueda de los rendimiento durante la pandemia.

Ampliar información open_in_new

Goldman y Pimco piden "relax" a los operadores de bonos

Goldman Sachs y el titán de los bonos Pimco tienen un mensaje sencillo para los operadores de bonos del Tesoro que se preocupan por la inflación: "Relax". Ambas firmas estiman que los operadores de bonos que prevén una inflación anual cercana al 3% durante los próximos años están exagerando las presiones que surgen a medida que la economía estadounidense se recupera de la pandemia, recoge Bloomberg.

Si a esto se añaden ciertas distorsiones técnicas en la forma de valorar las expectativas de inflación basadas en el mercado, Goldman Sachs afirma que el rebasamiento podría ser de entre 0,2 y 0,3 puntos porcentuales. Esta diferencia es importante, ya que las expectativas de inflación de los mercados para los próximos años aumentaron a principios de esta semana hasta alcanzar el nivel más alto en más de una década. Estas medidas cayeron el viernes tras los débiles datos de empleo de Estados Unidos.

El petróleo Brent cierra la semana con ganancias superiores al 2%

Semana de subidas para las bolsas y para el petróleo. El Brent está a punto de cerrar la semana con unas ganancias de más del 2%, que dejan al barril de crudo en los 38,3 dólares. Por su parte, el West Texas, de referencia en EEUU, se ha movido de forma similar en el cómputo semanal para cerrar cerca de los 65 dólares por barril. 

Aunque ambos barriles de crudo están lejos de sus máximos históricos (por encima de los 100 dólares), lo cierto es que su precio se ha más que duplicado con respecto a mayo de 2020, cuando el Brent cotizaba en los 30 dólares. La reapertura de las economías y los recortes de la OPEP han devuelto al petróleo a la vida.

Media sesión | Wall Street se acelera: el Dow Jones revalida máximos

Tras una apertura mixta Wall Street se tiñe de verde y amplía las ganancias de apertura. El Dow Jones, tras una apertura en rojo, se tiñe de verde y avanza casi medio punto porcentual, el selectivo revalida así sus máximos históricos que marcó ayer y se sitúa sobre los 34.695 enteros. El S&P 500 avanza más de medio punto porcentual y supera los 4.200 puntos. Por su parte, el Nasdaq se posiciona como el más alcista y gana más de un punto porcentual a mitad de la jornada, se sitúa así sobre los 13.770 puntos. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, recalca que "para que se aleje el riesgo de ver mayores caídas necesitamos ver como el Nasdaq 100 supera niveles de 13.800 puntos, donde abrió el último hueco bajista". Las ganancias en el parqué norteamericano se dan pese al decepcionante dato de empleo publicado por EEUU antes de la apertura.

S P 500
4.184,21
baja
-0,89%

El Ibex 35 pisa los talones al Eurostoxx 50 en el acumulado del año

Ampliar información open_in_new

Oryzon Genomics registra pérdidas de 1,82 millones

La compañía biotecnológica Oryzon Genomics ha cerrado el primer trimestre del año con unas pérdidas de 1,82 millones de euros, un 57 % superiores a las del mismo período de 2020, cuando registró números rojos por 1,15 millones.

La empresa ha asegurado que este resultado es acorde con la especificidad del modelo de negocio de la biotecnología, con un periodo de maduración de sus productos a largo plazo y sin recurrencias desde la perspectiva de ingresos. Oryzon señala que el aumento de las pérdidas se debe principalmente a la mayor inversión en gastos de investigación y desarrollo (I+D) y a otros costes no recurrentes.

 

ORYZON GENOMICS
4,04
sube
+0,88%

Así queda el cierre semanal para las bolsas europeas

Los resultados de Cellnex, en titulares de los analistas

Barclays (Comprar, precio objetivo en 60 euros): "Ha reiterado todos los objetivos hasta 2025, así como los planes de sinergia y todas las adquisiciones siguen en camino de completarse"

Mediobanca (Comprar, precio objetivo en 73 euros): "Dio a conocer una sólidos resultados, que confirman un fuerte crecimiento"

Santander (Comprar, precio objetivo en 60,3 euros): "Ofreció más aspectos positivos que negativos, con un crecimiento orgánico que incluso se aceleró en comparación con el año pasado"

BofA (Comprar, precio objetivo en 63 euros): "Esperamos pistas de nuevas adquisiciones"

Société Générale (Comprar, precio objetivo en 55 euros): "La capacidad de endeudarse aún más deja margen para más operaciones"

CELLNEX TELECOM
53,02
sube
+0,42%
Ampliar información open_in_new

Sabadell, ArcelorMittal, Fluidra suben más del 10% en la semana

El Ibex 35 remata la semana sobre los 9.000 tras un avance del 2,7%

A la cuarta va la vencida para el Ibex 35. Por fin ha logrado conquistar los 9.000 puntos y lo hace en el cierre semanal tras anotarse un avance del 2,77%. Es su cuarta semana consecutiva al alza y supone la ruptura de una importante resistencia, que puede permitir al selectivo acercarse a los niveles precovid. Además, vuelve a cobrar ventaja respecto al Eurostoxx, que sube alrededor de un 1,5% en la semana, y ya saca cuatro puntos desde que se inicio remontada bursátil a últimos del pasado mes de octubre. Hoy el selectivo sube un 0,86% y cierra en 9.059,2  puntos.

El dato de paro de EEUU en abril ha sido clave para un último estirón semanal en las bolsas. Al ser mucho peor de lo previsto, los inversores se han quedado tranquilos para que la Fed siga manteniendo los tipos bajos. En las últimas semanas han crecido las sensaciones de una retirada de estímulos por parte de la Fed  más pronto que tarde. El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, se mostró ayer a favor de que el banco central comience a tratar el asunto "más temprano que tarde" ante una mejora de la economía más rápida de lo esperado. El martes Janet Yellen apuntó en la misma dirección. La débil creación de empleo facilita la tarea a Powell de mantener los tipos bajos.

“Todas las miradas estaban pendientes de ver si el Ibex 35 lograba cerrar la semana como un campeón, superando la resistencia de los 9.000 enteros, algo que finalmente ha logrado y es una clara señal de fortaleza. Pero no debemos pasar por alto el hecho de que el Ibex Medium Cap ha conseguido esta semana cerrar el hueco del Covid, volviendo a niveles que serían análogos a los 10.100 puntos del Ibex 35”, comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. 

EURO STOXX 50®
4.083,37
baja
-1,80%
IBEX 35
9.030,60
baja
-1,80%
Ampliar información open_in_new

El cobre marca un nuevo máximo histórico

El cobre se disparó a un nuevo máximo histórico, ya que el optimismo por la recuperación mundial de la pandemia está impulsando a los mercados de productos básicos. Los futuros en Londres superaron el récord de 2011, establecido en torno a la cúspide del último superciclo de las materias primas, y alcanzaron los 10.386 dólares la tonelada.

El metal, un barómetro económico, es el protagonista de un repunte que ha llevado a las materias primas, desde la madera hasta el mineral de hierro, a máximos o récords de varios años. Las medidas de estímulo y las vacunaciones están alimentando las perspectivas de un resurgimiento de la demanda que va a ejercer presión sobre la oferta, mientras que se espera que el papel crucial del cobre en la transición a la energía verde apuntale las alzas a largo plazo. Al mismo tiempo, la falta de inversión en las minas podría dejar al mercado sin la oferta necesaria para satisfacer la demanda. Grandes bancos y otras entidades, como el operador Trafigura Group, han presentado una serie de elevados objetivos de precios que sugieren que el cobre tiene más espacio para subir, y este último predice que llegará a los 15.000 dólares la tonelada en la próxima década.

Nikola se dispara un 11% tras presentar pérdidas de 99 millones de euros

El fabricante de vehículos eléctricos Nikola se dispara en bolsa un 11% tras registrar unas pérdidas netas de 120,2 millones de dólares (casi 99 millones de euros al cambio actual) durante el primer trimestre de este año, lo que supone más que triplicar (+263%) sus pérdidas del mismo periodo de 2020. "Durante el primer trimestre, Nikola continuó cumpliendo sus hitos y ejecutando su plan de negocios. Hemos tenido un éxito continuo en la puesta en servicio y validación de los Nikola Tre eléctricos", ha reivindicado el consejero delegado de la empresa, Mark Russell.

Mientras Nikola continúa probando sus modelos 'cero emisiones', entre enero y marzo la empresa se anotó unas pérdidas operativas de 120,6 millones de dólares (99,2 millones de euros), un 276% más que en el mismo período del año previo.

13 de mayo, último día para optar al dividendo de Almirall

La farmacéutica Almirall ha celebrado hoy su junta general de accionistas, tras la que ha anunciado el calendario para poder optar a su dividendo flexible (o scrip dividend). El jueves de la semana que viene, 13 de mayo, será el último día que se podrán comprar acciones de la compañía con las que poder participar en el dividendo (last trading date). "Los accionistas de Almirall que hayan adquirido sus acciones hasta esa fecha (inclusive), y que figuren como accionistas en los registros de Iberclear el 17 de mayo de 2021, tendrán derecho a participar en el indicado sistema de dividendo flexible", ha trasladado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, la jornada posterior (día 14) comenzará el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita. Así, las acciones de Almirall cotizarán ex cupón (ex date). Diez días después, el 24 de mayo, acabará el plazo solicitar la retribución en efectivo, que se cobrará el 2 de junio. Y el 11 de junio (fecha estimada) empezarán a cotizar las nuevas acciones de la farmacéutica.

Los malos resultados hunden a Beyond Meat

Beyond Meat, el fabricante de carne vegana se ha desplomado más de un 6% este viernes después de haber anunciado unos resultados peores de lo esperado para este primer trimestre del año. La compañía de California ha tenido unas pérdidas de 26,8 millones de dólares hasta marzo, a años luz de los 1.800 millones del año anterior.

Además de la merma en las ventas y el aumento en los gastos, sobre todo de marketing, Beyond Meat tiene que hacer frente a una competencia cada vez mayor, con Impossible Foods a la cabeza preparando su salto a la bolsa.

Almirall prevé aumentar sus ventas hasta un 5% este año

Tras el mal año de Almirall en términos de resultados, sobre todo en Estados Unidos, la compañía prevé un cambio de ciclo en este 2021 y crecer en sus medicamentos clave hasta un 5% respecto al curso pasado, cuando se alcanzaron los 755 millones de euros. Así lo ha resaltado el presidente, Jorge Gallardo, tras celebrar la junta de accionistas previa a la presentación de resultados del primer trimestre, que será este lunes.

ALMIRALL
14,52
baja
-0,62%
Ampliar información open_in_new

BioNTech se dispara por la reticencia de Alemania a liberar las patentes

Las acciones de la alemana BioNTech se recomponen tras la abrupta caída de ayer en el Nasdaq, donde este viernes cotizan por encima del 7%, en los 180 dólares. Los títulos también suben pero menos en su cotización en la bolsa alemana, donde el repunte está en torno al 1,1%, sobre 170 euros. BioNTech recupera parte del terreno perdido ayer, después del castigo a las 'farmas' que conlleva la intención de EEUU y la UE de suspender las patentes de los fármacos que sirven para tratar el coronavirus.

Sin embargo, la reticencia de Alemania a la medida ha animado a las acciones en bolsa. Y es que, según medios locales la canciller alemana, Angela Merkel, ha abordado personalmente con el fundador y jefe de la farmacéutica BioNTech, Ugir Sahin, la liberación de patentes de la vacuna contra la covid y ambos coinciden en que deben buscarse otras fórmulas para suministrar la vacuna a países end esarrollo y garantizar su acceso también para posibles pandemias futuras.

IG: "El dato de empleo le da la razón a Jerome Powell"

El dato de empleo de EEUU de abril se ha quedado muy debajo de los pronósticos de los expertos. "Ha sido muy decepcionante incluso a pesar de los estímulos [fiscales] y del proceso de vacunación", señala Sergio Ávila, analista de IG España. Y ello hace paradójicamente que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), gane razón.

En las últimas semanas han crecido las sensaciones de una retirada de estímulos por parte de la Fed (el famoso tapering) más temprano de lo estimado hasta ahora. En este sentido, el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, se mostró ayer a favor de que el banco central comience a tratar el asunto "más temprano que tarde" ante una mejora de la economía más rápida de lo esperado. Unas declaraciones contrarias a las intenciones de Powell, quien ha insistido en varias ocasiones en que todavía es pronto para terminar con los estímulos monetarios.

"El miedo de los inversores era hoy que el dato de desempleo saliese mucho mejor de lo esperado y eso diese la razón a Kaplan", explica Ávila. "Sin embargo", subraya, "ha dado la razón a Powell". Prueba de ello es que el Dow Jones y el S&P 500 cotizan en máximos históricos y el bono americano a diez años ha vivido un marcado repunte de sus precios (con la consecuente caída de rentabilidad).

Goldman Sachs ofrece nuevos derivados del bitcoin

Goldman Sachs se ha adentrado sin miramientos en el mercado del bitcoin, por encima del billón de dólares, ofreciendo a los inversores de Wall Street una forma de hacer grandes apuestas. El banco de inversión ha abierto la negociación con forwards no entregables, un derivado vinculado al precio de bitcoin que se paga en efectivo. A renglón seguido, la empresa se protege de la famosa volatilidad de la moneda digital comprando y vendiendo futuros de bitcoin en operaciones en bloque en el mercado de derivados de Chicago con Cumberland DRW como socio comercial.

Ampliar información open_in_new

El S&P 500 también busca nuevos récords sobre los 4.230 puntos

No solo el Dow Jones busca acabar la semana por todo lo alto en Wall Street. El S&P 500 comenzó el día con tibias subidas tras el mal dato de empleo en EEUU, pero la decepción parece haber durado poco: los ascensos ya superan el medio punto porcentual y no solo le llevan por encima de la cota psicológica de los 4.200 puntos, sino que le aúpan sobre los máximos históricos de cierre que marcó el jueves de la semana pasada en los 4.211.

Expedia es la compañía que lidera los avances en el principal selectivo de la bolsa norteamericana mientras Monster Beverage es el 'farolillo rojo'.

S P 500
4.184,21
baja
-0,89%

Expedia recoge sus cuentas con alzas del 7%

Al contrario que Monster Beverage, Expedia Group recoge sus cuentas del primer trimestre con subidas del 7% en el S&P 500, llegando incluso a cotizar cerca de 178 dólares por acción, máximos desde marzo. La agencia de viajes online anunció ayer unas pérdidas inferiores a las esperadas por los analistas: el beneficio por acción (BPA) fue de -2,02 dólares (y el consenso de mercado anticipó -2,3 dólares).

Asimismo, los títulos de News Corp (tanto clase A como B) se revalorizan casi un 6%, al igual que los de McKesson

NEWS CORP-A
25,30
baja
-0,82%
MCKESSON
186,38
baja
-1,55%
EXPEDIA
164,09
baja
-1,17%

Monster Beverage (-5%) encabeza las caídas en el S&P 500

Monster Beverage se posiciona como la compañía más bajista en el S&P 500 pasados los primeros compases de la jornada, con el precio de sus acciones cayendo cerca del 5% a mínimos desde finales de marzo (por debajo de 90 dólares). ¿El motivo? La compañía publicó anoche sus resultados del primer trimestre y arrojó un beneficio por acción (BPA) por debajo de lo esperado, de 0,59 dólares (los analistas anticiparon más de 61 centavos).

APA y NRG Energy le siguen en los descensos más fuertes con caídas del 1% y 1,8%, respectivamente.

NRG ENERGY
36,99
baja
-3,65%
APACHE
20,86
baja
-1,28%
MONSTER BEVERAGE
92,56
baja
-0,04%

El Dow Jones vira al alza y revalida altos

Tras comenzar la jornada a la baja, el índice Dow Jones de Wall Street se suma a sus 'compañeros' y vira alza. De esta forma, aunque con leves ascensos, revalida los máximos históricos en los que cerró la sesión anterior. Se mueve por encima de los 34.600 puntos.

Lo hace con Nike siendo el valor más alcista (crece cerca del 3%), 'contagiado' de las fuertes subidas que su rival Adidas registra en la bolsa de Frankfurt. Amgen (+1,5%) y Cisco (+1,1%) también se sitúan en la parte alta del selectivo norteamericano.

En cambio, IBM encabeza las ventas al dejarse más de un punto porcentual, seguido de Verizon (-1%) y Dow (-0,7%).

Wall Street abre mixto: el Dow Jones retrocede desde máximos

La bolsa norteamericana comienza la última jornada de la semana con tono mixto. La apertura ha estado precedida por un decepcionante dato de empleo en EEUU, lo que no invita claramente a los inversores a la renta variable (y sí a la renta fija). De esta forma, el Dow Jones corrige levemente desde los máximos históricos que marcó ayer al cierre, situándose por debajo de los 34.500 puntos. El S&P 500 y el Nasdaq 100, en cambio, registran subidas leves a los 4.200 y 13.685 enteros, respectivamente.

S P 500
4.184,21
baja
-0,89%

Parecidos entre el mercado actual y los previos a las últimas crisis

Con los selectivos marcando recientemente máximos históricos cuando aún la pandemia no está derrotada, muchos expertos se preguntan si detrás de las alzas de las bolsas hay una burbuja que no tardará en explotar. Los analistas de Bank of America han publicado un informe en el que señalan algunos parámetros de la renta variable estadounidense que se encuentran actualmente en niveles semejantes a los vistos antes del estallido del mercado bajista que siguió al crash de las puntocom y a la crisis financiera de 2008.

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 se juega los 9.000 tras el mal dato de empleo de EEUU

El Ibex 35 está luchando por mantener los 9.000 puntos que ha llegado a perder momentáneamente después de que el ínidce español haya aflojado como consecuencia del dato de empleo de EEUU, mucho peor del esperado. A falta de dos horas para el cierre de sesión, el selectivo se ha movido entre un rango de cerca de 70 puntos (mínimo de 8.983 y máximo de 9.050).

Son los bancos los que frenan al Ibex, pasando inmediatamente hacia las pérdidas. Santander, BBVA y CaixaBank ya se mueven en negativo, aunque sin caídas de calado.

Los 9.000 puntos son de vital importancia ya que "es el techo del canal alcista que viene acotando la reconstrucción desde los mínimos de marzo pasado", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

IBEX 35
9.030,60
baja
-1,80%

El bono americano reduce con fuerza su rentabilidad

La renta fija de Estados Unidos ha reaccionado con claridad al dato de empleo de abril en el país. La cifra de puestos de trabajo creados el pasado mes (266.000) ha estado muy por debajo de la pronosticada por el consenso de mercado.

Así, el bono americano a diez años (el conocido como T-Note) ha visto cómo su interés bajaba con fuerza ante la mayor demanda de los inversores tras la publicación del dato a las 14:30 horas (en la España peninsular), pasando de rentar cerca del +1,57% a menos del +1,49%, aunque posteriormente se ha estabilizado en el +1,53%.

GAM Holding y Handelsbanken entran en Ecoener

Las gestoras de fondos GAM Holding y Handelsbanken Fonder AB han entrado en el accionariado de Ecoener, dentro del marco de su salida a bolsa, con una participación en su capital del 4,76% y del 3,325%, respectivamente. Los títulos de la compañía, que se desplomaron más de un 15% en su estreno bursátil suben este viernes más de un 11%, quedando la acción por encima de los 6 euros.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el suizo GAM Holding se ha hecho con un paquete de 2,71 millones de acciones del grupo de renovables, representativo de ese 4,76%. Al precio de la oferta, la participación representa un desembolso de unos 16 millones de euros. Por su parte, el sueco Handelsbanken Founder cuenta con un total de 1,893 millones de títulos de Ecoener, valorados en algo más de 11 millones de euros en la oferta.

Los dos gestores se unen como accionistas a Onchena, vehículo inversor de la familia Ybarra Careaga, que se ha erigido como el segundo máximo accionista de Ecoener, tras tomar una participación del 6,147% en el grupo de renovables en el marco de su salida a bolsa.

ECOENER
5,00
baja
-16,67%

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura mixta

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura mixta después de que se haya conocido que  EEUU creó solo 266.000 empleos en abril , muy por debajo de las estimaciones. Así, el Dow Jones duda en máximos históricos y se debate entre las compras y las ventas tras conocerse el dato del mercado laboral. El S&P 500 cotiza en verde y avanzará por encima de los 4.200 puntos. Por su parte, el Nasdaq también anticipa ganancias y subirá por encima de los 13.632 enteros. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, recalca que "para que se aleje el riesgo de ver mayores caídas necesitamos ver como el Nasdaq 100 supera niveles de 13.800 puntos, donde abrió el último hueco bajista".

S P 500
4.184,21
baja
-0,89%

EEUU creó 266.000 empleos en abril y la tasa de paro queda en el 6,1%

La economía de Estados Unidos creó en abril un total de 266.000 empleos mientras la tasa de desempleo queda en el 6,1%, según los datos dados a conocer por el Departamento de Trabajo. Una decepción masiva, dado que las principales mesas de inversión proyectaban una creación de casi un millón de empleos. 

Ampliar información open_in_new

'Tressis Cartera Eco30' sube un 12,25% hasta abril

En los cuatro primeros meses del año, Tressis Cartera Eco30 (el primer fondo de inversión asesorado por un medio de comunicación en España) acumula una rentabilidad del 12,25%, según datos de Morningstar a cierre de abril. Ha sido en dicho mes cuando su valor liquidativo ha dibujado un nuevo máximo histórico, en los 119,43 euros, aunque en los primeros días de mayo su precio se ha reducido ligeramente, hasta los 118,53 euros, con datos hasta el día 4. No obstante, y a pesar de los avances que protagonizó en febrero (del 5,69%) y en marzo (del 6,95%), el fondo asesorado por elEconomista cerró plano abril, con una bajada del -0,07%.

Ampliar información open_in_new

ACS reafirma su interés en ASPI

El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha reafirmado hoy el interés de la compañía en participar en la compra de Autostrade per l'Italia (ASPI), la mayor concesionaria de autopistas de Italia propiedad de Atlantia, su socio en Abertis. No ha dado más detalles sobre la evolución del proceso después de que CDP, Macquarie y Blackstone hayan mejorado su oferta por la compañía, que será sometida a la aprobación de los accionistas de Atlantia el próximo 31 de mayo. El también presidente del Real Madrid ha reiterado que cualquier movimiento por su parte tendrá que contar con el visto bueno del Gobierno de Mario Draghi.

ACS
24,40
baja
-1,21%
Ampliar información open_in_new

Resultados | Miquel y Costas mejora un 46,7% su beneficio

Miquel y Costas ganó 14,9 millones de euros en el primer trimestre de 2021, un 46,7% más que en el mismo periodo del año pasado. Sus ventas crecieron cerca de diecisiete puntos porcentuales, hasta más de 78,4 millones de euros, y el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en casi 23,8 millones, un 35% más, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

MIQUEL Y COSTAS
16,44
sube
+1,48%
Ampliar información open_in_new

Pfizer y BioNTech piden la autorización total de su vacuna en EEUU

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech han iniciado el proceso para solicitar la administración de medicamentos y alimentos (FDA) la aprobación total de su vacuna contra el covid-19 en EEUU. Son las empresas en las primeras en buscar la aprobación total en el país y que de aprobarse, les permitiría comercializar sus inyecciones directamente a los consumidores y posiblemente cambiar el precio de sus dosis, recuerda la CNBC.

En diciembre, la FDA otorgó la autorización de emergencia de la dosis ante el desarrollo de la crisis sanitaria y ahora buscan la autorización total. Desde entonces, Pfizer ha distribuido millones en el país y pretende entregar 300 millones para finales de julio.

PFIZER
38,8950
baja
-1,48%

El BCE podría reducir sus compras de bonos en cuestión de semanas

El Banco Central Europeo (BCE) podría reducir su programa de compra de bonos de emergencia el próximo mes si la economía de la zona del euro no se deteriora, según el miembro del Consejo de Gobierno Martins Kazaks.

Kazaks, que también dirige el banco central de Letonia, ha asegurado que la promesa del BCE de mantener favorables las condiciones financieras sigue siendo clave para determinar cuánto apoyo necesita recuperar el bloque de 19 naciones. Aunque los rendimientos de los bonos nominales han subido ligeramente en las últimas semanas, los ajustados por inflación se han mantenido bajos desde que los funcionarios decidieron en marzo aumentar temporalmente el ritmo de su programa de compras de emergencia pandémica.

"Si las condiciones financieras siguen siendo favorables, en junio podemos decidir comprar menos", reconoció Kazaks en una entrevista el jueves. “La flexibilidad es el núcleo de PEPP".

EURUSD
1,1872
baja
-0,34%

Los analistas niegan más gasolina a Gestamp pese a la subida del 10%

Los resultados de Gestamp han disparado las acciones sobre el 10%. Los máximos del día se han situado en 4,77 euros en la primera hora de negociación, lo que supone un máximo desde julio de 2019. La mala noticia es que de los 18 analistas que cubren el valor, solo dos han mejorado el precio objetivo, según recoge Bloomberg. Como le ha pasado a Renta 4, aunque las cuentas superaron de sobra las expectativas del mercado, no está sirviendo para que mejore la valoración de la compañía.

El consenso de Bloomberg concede un precio objetivo de 4,83 euros, apenas un 3% de potencial. Oddo ha sido de las pocas firmas en mejorar su valoración al pasar de 4,5 euros a 4,7 euros, no mueve su recomendación neutral. 

Por su parte, Exane BNP Paribas, uno de los mayores creyentes en Gestamp, mejora su percepción hasta los 5,7 euros desde los 5,5 euros, con ello mantiene su recomendación de compra. El 44% de analistas aconseja 'comprar' y el 50%, 'mantener'.

GESTAMP AUTOM
4,57
baja
-1,55%
Ampliar información open_in_new

A la 'caza' del nuevo dogecoin

Si los números del bitcoin son apabullantes, los del dogecoin escapan a toda lógica. La criptomoneda creada en 2013 como una broma con la cara de un simpático perro como emblema y que realmente no tiene una utilidad clara más allá de la especulación, ha subido un 12.000% en lo que va de 2021. El alto precio de las principales criptodivisas, el bitcoin y el ether, ha hecho a muchos inversores, especialmente jóvenes minoristas, optar por un token que esta semana alcanzó su máximo histórico: 69 centavos de dólar. Este frenesí en torno al dogecoin ha tenido otra derivada: muchos se están lanzando a la 'caza' del siguiente activo digital todavía casi desconocido con el que dar el 'pelotazo'. Una derivada ciertamente peligrosa.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 y los 9.000: ¿a la tercera irá la vencida?

El Ibex 35 no parece desistir en su empeño de conquistar los 9.000 puntos. Se muestra dispuesto a conseguirlo en el cierre de la semana, al tercer intento en estos últimos días: tanto el martes como ayer fracasó en su ataque a esta cota que, además de ser un número redondo, supone una importante resistencia al ser "el techo del canal que viene acotando la reconstrucción alcista que nació en los mínimos de marzo del año pasado", tal y como explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

"Mientras no pierda los 8.800 puntos el control seguirá en manos de los alcistas ", asegura este experto. A falta del cierre, el índice bursátil de referencia en España se anota un ascenso superior al 2% en la semana.

Amadeus es el valor que más sube en la media sesión, un 4,5%, tras presentar resultados. ArcelorMittal, Ferrovial y PharmaMar le siguen con ascensos mayores a tres puntos porcentuales. Y cerca está Fluidra, que marca nuevos máximos históricos en su cotización. En cambio, Grifols (-1%) encabeza las ventas, junto con dos 'pesos pesados' como Inditex (-0,5%) y Telefónica (-0,1%), pero pocas compañías se mueven en terreno negativo. 

IBEX 35
9.030,60
baja
-1,80%

Media sesión | El EuroStoxx recupera el 4.000 y se anota un 1% en la semana

Frente a la tibieza mostrada por los futuros de Wall Street, las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este viernes tal y como comenzaron el día, con subidas moderadas (inferiores al 0,5%). Esperan así el dato de paro de Estados Unidos, que se conocerá antes de la apertura del mercado americano.

El EuroStoxx 50 aprovecha las subidas para recuperar la cota psicológica de los 4.000 puntos de cara al cierre semanal (máximo intradía: 4.027,3). Se anota así una subida mayor 1% desde el viernes pasado. No obstante, si se atiende al análisis técnico, se mantiene dentro de la consolidación lateral "entre la resistencia de los 4.040 y el soporte de los 3.920", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Es un patrón de continuidad de la tendencia previa, en este caso alcista", explica este experto.

EURO STOXX 50®
4.083,37
baja
-1,80%

BBVA propone peores condiciones en su ERE que en despidos anteriores

BBVA concretó este jueves las condiciones económicas de su Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a casi 3.500 trabajadores. La entidad, de acuerdo con su propuesta inicial, que podrá ser modificada al alza en las negociaciones, plantea unos términos que son peores que los pactados con los sindicatos en sus dos últimos ajustes colectivos, los emprendidos en 2012 y 2015 en el marco de las adjudicaciones de Unnim y CatalunyaBanc.

BBVA
5,22
baja
-3,24%
Ampliar información open_in_new

Natixis IM: "Los mercados parecen estar obsesionados con el tapering"

Jack Janasiewicz, Portfolio Manager de Natixis Investment Managers Solutions, señala que "los mercados parecen estar obsesionados con el tapering (...). Parecen convencidos de que la Fed comenzará a discutir el tapering en su próxima reunión de junio, sentando las bases para una reducción de las compras de activos más adelante este año".

Sin embargo, esta actitud de los mercados "parece no estar en línea con los objetivos declarados por la propia Fed en torno a una recuperación inclusiva", ya que Powell y otros han señalado repetidamente que "todavía tenemos que ver un progreso adicional sustancial en el frente laboral" para poder plantear el tapering. Por ello, el experto cuestiona: "si no hemos hecho más progresos sustanciales en este frente y la Reserva Federal se está moviendo hacia un objetivo de inflación media flexible, ¿por qué iban a empezar ya a reducir la inflación?".

USDEUR
0,8423
sube
+0,34%

Fluidra se anota un 9% en tres días

Fluidra sigue batiendo máximos históricos este viernes. Su cotización en el Ibex 35 supera hoy por momentos los 32 euros (en concreto, alcanza los 32,4 euros). De hecho, la compañía de componentes de piscinas y centros de wellness se anota una revalorización mayor al 9% en los tres últimos días.

La firma catalana anunció ayer a primera hora sus cuentas del primer trimestre, tras lo que se disparó un 5,1% en bolsa. Además, recibió el respaldo de los analistas de Bank of America (BofA), que mejoraron el precio objetivo que dan al valor a 45 euros por título, lo que implica otorgarle un potencial en el corto plazo superior al 40%.

FLUIDRA
33,75
baja
-0,44%

Tres analistas ven a Línea Directa sin apenas potencial

Línea Directa ha tardado menos de una semana en contar con el seguimiento de varias casas de análisis, aunque entre ellas no hayan encontrado un punto de vista en común. Tres casas de análisis publicaron ayer su recomendación sobre la aseguradora, ex de Bankinter, y van desde el consejo de venta a comprar con precios objetivos que, en todo caso, no distan demasiado de su nivel actual de cotización, sobre los 1,60 euros.

LINEA DIRECTA ASEGURADORA SA EUR0.04
1,73
baja
-3,91%
Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 gana 'ventaja': ya recupera un 40% desde los mínimos de octubre

La bolsa española ha ampliado a lo largo de esta semana su ventaja con respecto la europea en el rally que la renta variable vive desde los mínimos de finales de octubre. El Ibex 35 patrio rebasa este viernes los 9.000 puntos, con lo que su rebote desde entonces supera el 40%. El EuroStoxx 50, por su parte, se anota menos de un 36%, situándose por encima de los 4.000 enteros esta jornada.

Desde el pasado viernes, a falta del cierre de hoy, el Ibex se ha revalorizado más del 2%. Fue el selectivo que mejor aguantó la 'sacudida' del martes. Las ganancias del EuroStoxx se quedan en el punto porcentual. 

Además, si se mira el balance del año, el mercado bursátil español ya se sitúa a poco más de un 1% de alcanzar al continental: el EuroStoxx 50 sube un 13% en lo que va de 2021 y el Ibex 35 ya se anota un avance del 11,7%. 

IBEX 35
9.030,60
baja
-1,80%
EURO STOXX 50®
4.083,37
baja
-1,80%

Resultados | BMW gana casi cinco veces más

El grupo BMW ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 2.833 millones de euros, lo que supone quintuplicar las ganancias en comparación con los 574 millones logrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. El consorcio, propietario de su marca homónima, de Mini y de Rolls-Royce, ha explicado que estos resultados estuvieron impulsados por una combinación de unas mayores cifras de ventas en todas las regiones del mundo, particularmente en China, así como por los mejores precios de venta.

Los títulos de BMW reaccionan con alzas moderadas en el Dax 30, acercando su precio a 84 euros.

BMW
90,730
baja
-2,77%
Ampliar información open_in_new

El EuroStoxx presiona el techo de su consolidación

Nos señalan desde Ecotrader que el EuroStoxx 50 está presionando el techo de la fase de consolidación de las últimas tres semanas. La ruptura del canal que les mostramos en el chart adjunto abriría la puerta probablemente a un nuevo segmento al alza dentro de la tendencia alcista de los últimos meses, señala Joan Cabrero, asesor y estratega del portal premium de elEconomista.es. Nuevos máximos no supondrían que las bolsas fueran más alcistas porque ya lo son, pero sí que supondría que se tensara más la cuerda que estira la subida, asegura. 

Alantra vuelve a recomendar comprar Prosegur Cash

Cinco meses han pasado desde la última vez que Alantra recomendó comprar las acciones de Prosegur Cash. Después de este tiempo, ha vuelto a colgarle el cartel de compra, con el que ya son tres de cada cuatro analistas, un 75% del total, los que tienen consejos positivos sobre la filial de Prosegur.

Asimismo, le dan un potencial alcista de casi el 30% desde los niveles actuales, al fijar su precio objetivo de cara a 12 meses en los 0,97 euros. El consenso, no obstante, es más optimista, y cree que Cash podría revalorizarse un 60% hasta los 1,2 euros en el próximo año.

PROSEGUR CASH
0,87
baja
-2,92%

Deutsche Post, el mensajero que más gana tras la pandemia

Uno de los pocos sectores que no bajó la guardia en plena crisis del coronavirus fue el de transporte y la logística, que no solo se convirtió en una actividad imprescindible sino que además se vio recompensado por unos beneficios al alza y el respaldo de los inversores en los mercados financieros. Sus mayores exponentes son el grupo alemán Deutsche Post/DHL y los estadounidenses UPS y FedEx, que se reparten el mercado mundial de la paquetería y el transporte de mercancías exprés.

DEUTSCHE POST
56,310
baja
-1,42%
Ampliar información open_in_new

Siemens asciende un 3% tras doblar el beneficio

Siemens acompaña a Adidas en las subidas más fuertes del Dax 30, el índice de referencia en la bolsa alemana. Sus acciones suben cerca del 3%, cotizando por 143,5 euros.

El grupo de ingeniería y energía obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.642 millones de euros entre octubre de 2020 y marzo de 2021, primer semestre fiscal para la compañía, lo que representa una mejora del 110% en comparación con el resultado contabilizado en el mismo periodo del ejercicio anterior, informa Europa Press. Ello ha provocado que la compañía haya mejorado sus previsiones: ahora espera un crecimiento de entre el 9% y 11% de sus ingresos comparables y lograr un beneficio neto de entre 5.700 y 6.200 millones (muy por encima del anterior rango pronosticado de entre 5.000 y 5.500 millones).

SIEMENS
134,01
baja
-2,40%

Morgan Stanley da a Iberdrola un potencial del 23%

Pocas entidades son tan optimistas con Iberdrola como el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley, que este jueves subió, de un plumazo, el precio objetivo para Iberdrola desde los 12 hasta los 14 euros (lo que implica otorgarle un potencial del 23,4%) y mejoró su recomendación desde 'en línea con el sector' a 'sobreponderar'. El recorrido al alza que le concede el consenso de mercado no llega al 6%. En un informe, los analistas del banco estadounidenses afirman que la compañía debería hacerlo mejor que el sector en un contexto en el que “la descarbonización vuelve a estar de moda".

IBERDROLA
10,73
baja
-0,83%
Ampliar información open_in_new

Adidas, disparada por los resultados y las expectativas

Adidas obtuvo un beneficio neto atribuido de 558 millones de euros en los primeros tres meses de 2021, frente a las ganancias de 31 millones contabilizadas en el mismo periodo del año anterior, y sus ventas sumaron un total de 5.268 millones de euros (+20,2%), destacando en China, donde alcanzaron los 1.402 millones de euros tras registrar un crecimiento anual del 151%. En cuanto a las ventas online, estas aumentaron un 43% durante el primer trimestre de 2021, duplicándose en los dos últimos años.

Además, el fabricante alemán de ropa y material deportivo ha revisado al alza sus expectativas para el conjunto del ejercicio 2021 y, descontando el efecto del tipo de cambio, la compañía espera que sus ventas aumenten a una tasa de entre el 17% y el 19% en 2021, incluyendo una aceleración de alrededor del 50% en el segundo trimestre.

Los resultados han llevado a las acciones de Adidas a liderar las subidas del Dax 30, donde suben más de un 7%, en los 277 euros por título.

ADIDAS
286,98
baja
-1,59%

IAG contiene las caídas tras rendir cuentas

El grupo de aerolíneas IAG es de las pocas compañías del Ibex 35 que cotizan en rojo esta jornada. Sus acciones han llegado a caer un 1,4% a primera hora, hasta 2,35 euros, pero las bajadas se han suavizado poco después al medio punto porcentual. E incluso se mueve al alza (ligeramente) por momentos.

La dueña de Iberia y British Airways, entre otras, ha anunciado antes de la apertura que perdió 1.067 millones de euros entre enero y marzo, y no ha dado una guía de cara a 2021. No obstante, Iván San Félix, analista de Renta 4, valora como algo positivo de IAG "la posición de liquidez y su capacidad de tomar medidas adicionales para reforzarla".

Grifols y Colonial son otras dos compañías del Ibex que también se mueven por la parte baja de la tabla.

GRIFOLS
23,84
baja
-0,17%
IAG (IBERIA)
2,32
baja
-1,19%

Resultados | Elecnor gana 21,5 millones, un 3,5% más

Elecnor registró un beneficio neto consolidado de 21,5 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone una mejora del 3,5% respecto a los 20,8 millones del mismo periodo del año anterior, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía ha achacado este crecimiento al buen comportamiento tanto del negocio de Servicios y Proyectos como del negocio Concesional, recoge Europa Press.

Las acciones de Elecnor, cotizadas en el Mercado Continuo, reaccionan con ascensos mayores al 1%, situándose alrededor de 10,55 euros.

ELECNOR
10,95
baja
-1,35%

Gestamp se dispara a doble dígito: cotiza en máximos desde 2019

Aunque varias compañías del Ibex 35 se anotan fuertes ascensos este viernes, ninguna de ellas lidera las subidas de la bolsa española. Lo hace Gestamp, cotizada en el Mercado Continuo, cuyas acciones se disparan un 13%. Estas alcanzan un precio de 4,77 euros en la primera hora de negociación, lo que supone un máximo desde julio de 2019.

La compañía fabricante de piezas para automóviles publicó ayer por la tarde sus cuentas del primer trimestre, con las que batió las previsiones del mercado. "Los resultados Gestamp dejan patente el proceso de recuperación que vive el sector", asegura en un comentario Álvaro Arístegui, analista de Renta 4. Este experto añade que las cifras de la empresa "muestran crecimientos muy relevantes de su resultado operativo, si bien es cierto [que se] comparan con un mal primer trimestre de 2020".

"Los resultados obtenidos serían aún mejores de no ser por la muy negativa evolución de las distintas divisas en las que opera la compañía (lira turca, real brasileño, peso mexicano y dólar estadounidense principalmente), cuya depreciación ha supuesto un importante peaje al trasladar los mismos a euros", destaca asimismo Arístegui. Aún así, Renta 4 ha mejorado el precio objetivo que da a Gestamp a 4,83 euros (dándole un potencial cercano al 1,5%), aunque deja su recomendación en 'mantener'.

GESTAMP AUTOM
4,57
baja
-1,55%

Amadeus, Acciona y Cellnex también reaccionan tras sus cuentas

Numerosas compañías de la bolsa española han rendido cuentas desde el cierre de ayer. Entre ellas, varios componentes del Ibex 35. Amadeus es una de ellas: ha dado a conocer su balance de los tres primeros meses de 2021 antes de la apertura, periodo en el que perdió 95,3 millones de euros. No obstante, sus títulos se cuelan entre los más alcistas del índice patrio al revalorizarse un 2% (superan los 58 euros de precio).

También Cellnex Telecom ha publicado sus resultados antes del toque de campana, aunque las subidas que cosecha en el parqué son más moderadas (rondan el 1% y sus acciones superan los 47 euros). Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta 4, destaca la "excelente generación de caja" de la compañía con un crecimiento del 40% respecto al primer trimestre de 2020. 

Por su parte, Acciona anunció ayer por la tarde que ganó 97 millones de euros entre enero y marzo. Unas cifras que han sido recogidas con alzas del 1% en el parqué en los primeros compases, aunque posteriormente se han moderado.

ACCIONA
128,40
baja
-6,89%
AMADEUS
63,04
baja
-1,38%
CELLNEX TELECOM
53,02
sube
+0,42%

Sabadell revalida máximos desde marzo de 2020

Banco Sabadell protagoniza las mayores compras en el Ibex junto con la constructora Ferrovial. La entidad de origen catalán ya suma seis jornadas de fuertes ascensos, en las que se ha revalorizado casi un 27%. Hoy se anota alzas de dos puntos y medio porcentuales y revalida precios máximos no vistos desde marzo de 2020, cerca de 0,62 euros por acción. El Sabadell es así el valor más alcista del selectivo bursátil español en el balance semanal.

SABADELL
0,59
baja
-2,26%

Ferrovial (+3%) lidera al Ibex tras sus resultados

La constructora Ferrovial se pone al frente del Ibex 35 en los primeros minutos de cotización este viernes. La compañía recoge con alzas cercanas al 3% sus resultados del primer trimestre, conocidos en la tarde de ayer. Sus acciones se acercan a los 25 euros y marcan máximos desde junio.

Las cuentas de Ferrovial están en línea con las del consenso de mercado, señala Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta 4. "Pese a que sigue existiendo una elevada incertidumbre sobre la recuperación de la actividad en los distintos activos de infraestructuras, muy sujeto al ritmo de vacunación y de apertura de las distintas regiones, mantenemos la visión positiva de largo plazo, y reiteramos la recomendación de sobreponderar", añade este experto en un comentario.

FERROVIAL
24,91
baja
-2,16%

España: la producción industrial se dispara un 15% en marzo

La producción industrial aumentó un 15,1% interanual en marzo, el segundo mayor incremento de la serie histórica (fue del 17,8% en abril de 1997) aunque hay que contar con que la comparación con marzo de 2020, en pleno estallido de la pandemia y con la economía paralizada, dervirtúa el dato. Según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el avance interanual de marzo, la producción industrial regresa a tasas positivas después de dos meses encadenando descensos.

Todos los sectores registraron en marzo de este año incrementos anuales de la producción aunque el mayor avance se lo anotaron los bienes de consumo duradero, con un aumento interanual del 50%, seguido de los bienes de equipo (+31%); los bienes intermedios (+17,5%); los bienes de consumo no duradero (+7,8%), y la energía (+2,1%). En cuanto a las actividades que más incrementaron su producción en marzo fueron otras industrias manufactureras, con un avance interanual del 55,3%; la fabricación de muebles (+49,4%) y la fabricación de vehículos de motor (+46,5%).

También en marzo fue positiva la producción industrial de Alemania, país en el que avanzó un 2,5% mensual, dos décimas más de lo previsto, según ha informado este viernes Destatis, la oficina estadística del país.

Las bolsas europeas abren al alza: el Ibex 35 'ataca' otra vez los 9.000

Las principales bolsas de Europa empiezan la última jornada de la semana con avances moderados, queriendo cerrar la primera semana de mayo con buen tono. La renta variable recoge el buen cierre de ayer en Wall Street, cuyos futuros anticipan leves alzas a la espera del dato de empleo de EEUU. El EuroStoxx 50 muestra así sus intenciones de recuperar los 4.000 enteros al tiempo que el Ibex 35 se muestra dispuesto a conquistar los 9.000 puntos, barrera que esta semana no ha conseguido superar en dos ocasiones. | ¿Qué niveles se deben vigilar hoy?

IBEX 35
9.030,60
baja
-1,80%
EURO STOXX 50®
4.083,37
baja
-1,80%

Resultados | Cellnex registra pérdidas de 43 millones

Cellnex Telecom ha aumentado sus ingresos un 41%, hasta los 506 millones de euros, en el primer trimestre de 2021, aunque ha registrado pérdidas netas de 43 millones, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (ebitda) de Cellnex ha aumentado un 47%, hasta los 381 millones, tras consolidar operaciones de crecimiento en Francia, Países Bajos y Polonia por valor de 9.000 millones y cerrar la integración de activos de CK Hutchinson en Suecia y Play en Polonia.

CELLNEX TELECOM
53,02
sube
+0,42%
Ampliar información open_in_new

Santander coloca más de 1.580 millones en 'CoCos'

Santander ha cerrado una colocación de participaciones preferentes contingentemente convertibles ('CoCos') en acciones ordinarias del banco de nueva emisión, con exclusión del derecho de suscripción preferente de sus accionistas por un importe nominal total de 1.583,33 millones de euros. Dicha emisión se ha dividido en dos series, una en dólares estadounidenses y otra en euros, con la colocación de 1.000 millones de dólares (833 millones de euros) y 750 millones de euros, respectivamente, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La emisión se realiza a la par y la remuneración ha quedado fijada para la serie en dólares en un 4,750% anual para los primeros seis años y para la serie en euros en un 4,125% anual para los primeros siete años.

SANTANDER
3,29
baja
-2,19%

Resultados | Amadeus pierde 95,3 millones

La pandemia sigue golpeando a Amadeus, aunque con una menor intensidad que en periodos anteriores. El repunte de los contagios entre los pasado meses de enero a marzo y la imposición de nuevas restricciones a los viajes en muchas partes del mundo ha dejado su herida en las cuentas de tecnológica. Ante esas circunstancias, y debido al desplome de las reservas aéreas, Amadeus ha registrado unas pérdidas de 95,3 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una variación negativa frente a las ganancias de 117,8 millones en el mismo periodo del año anterior, justo previo al covid, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

AMADEUS
63,04
baja
-1,38%
Ampliar información open_in_new

Almirall convoca junta de accionistas el 18 y 19 de junio

El consejo de administración de Almirall ha decidido convocar la junta general ordinaria de accionistas el próximo viernes 18 de junio, a las 13 horas (en la España peninsular) en primera convocatoria y al día siguiente, a la misma hora, en segunda convocatoria. Debido a la emergencia sanitaria por la covid-19, el evento se celebrará por medios exclusivamente telemáticos, ha informado la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

ALMIRALL
14,52
baja
-0,62%

¿Qué niveles vigilar en las bolsas de Europa en este cierre semanal?

Los parqués continentales buscan una jornada claramente en positivo que permita a selectivos como el Ibex 35, batir la resistencia psicológica que encuentra en los 9.000 puntos que "es el techo del canal alcista que viene acotando la reconstrucción desde los mínimos de marzo pasado", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
4.083,37
baja
-1,80%
IBEX 35
9.030,60
baja
-1,80%
Ampliar información open_in_new

Resultados | Mediaset España reduce un 25% sus ganancias

Mediaset España ganó 36,7 millones de euros en los tres primeros meses de 2021, un 24,9% menos que en el mismo periodo del año pasado, según ha trasladado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El beneficio por acción (BPA) se situó, por tanto, en 0,12 euros.

Los ingresos del conglomerado mediático, dueño de los canales televisivos Telecinco y Cuatro, entre otros, cayeron cerca del 20% en el primer trimestre, hasta 184 millones de euros.

En cuanto al resultado bruto de explotación (ebitda), fue de 51,3 millones, un 23,7% inferior al registrado entre enero y marzo de 2020.

MEDIASET
5,020
baja
-2,81%
Ampliar información open_in_new

Alemania: la producción industrial crece un 2,5% en marzo

Además de la balanza comercial, este viernes se han publicado en Alemania los datos de producción industrial relativos a marzo, cuando creció un 2,5% respecto al mes anterior, según ha informado la oficina estadística del país (Destatis). Los analistas esperaban un incremento algo más suave (del 2,3%). Supone, además, un contraste respecto la caída de la producción registrada en febrero cercana a dos puntos porcentuales.

Resultados | IAG pierde 1.067 millones y no da previsiones

IAG, conglomerado de aerolíneas como Iberia, Vueling o British Airways, ha cerrado el primer trimestre de 2021 con unas pérdidas de 1.067 millones de euros frente a los 1.683 millones cosechados en 2020, según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La crisis del covid-19 sigue sin dar un respiro al transporte aéreo y la capacidad de transporte de pasajeros de IAG entre enero y marzo fue de apenas un 19,6% con respecto a los datos de 2019.

IAG (IBERIA)
2,32
baja
-1,19%
Ampliar información open_in_new

Alemania: las exportaciones suben un 1,2% en marzo

Nuevos datos positivos respecto la economía alemana, la mayor de la Eurozona. Según ha publicado hoy la oficina estadística del país (Destatis), las exportaciones crecieron un 1,2% en marzo respecto al mes anterior, más de lo esperado por el consenso de analistas (que anticipó un incremento de cinco décimas).

Asimismo, las exportaciones de Alemania aumentaron seis puntos y medio porcentuales, más que el crecimiento pronosticado por los expertos (del 0,7%). 

De esta forma, la balanza comercial de la 'locomotora germana' arrojó un superávit de 20,5 millones de euros, aunque ajustado estacionalmente fue de 14,3 millones de euros (por debajo de los 19,5 millones que esperaba el mercado).

El auge de los hedge funds

La gran rotación hacia valores cíclicos que se está produciendo en el mercado no solo está beneficiando a los gestores de fondos de inversión tradicionales sino que los de inversión libre o hedge funds también han conseguido uno de los mejores arranques de año. Así lo pone de manifiesto el rendimiento del HFRI 500 Fund Weighted Composite Index, que ha conseguido un 5% durante el primer trimestre, ofreciendo uno de los mejores resultados de este período de tiempo desde el año 2006.

Ampliar información open_in_new

Las ganancias del Ibex, un 50% superiores a lo esperado

IAG, Cellnex, Amadeus, Solaria, Mediaset... Son muchas las empresas que hoy tenían cita con inversores y analistas al rendir cuentas con el mercado. Y es que, ya son más de una veintena de las 35 firmas que forman parte del Ibex las que ya han dado a conocer sus cuentas correspondientes al primer trimestre del ejercicio. Y el bagaje es, cuanto menos positivo, ya que de media se han batido las estimaciones de los analistas en casi un 50%. ArcelorMittal y las entidades bancarias han sido las que más han sorprendido a los expertos, mientras que Fluidra y Mapfre se encuentran en lado opuesto de la moneda 

Qué espera el mercado del dato de empleo de EEUU

El paro de EEUU correspondiente al mes de marzo es una de las principales referencias de la sesión. El dato, que se publicará a las 14:30 (hora en la España peninsular), marcará el devenir de la jornada. Pero ¿qué espera el mercado?

- En primer lugar, el dato anterior. EEUU creó 916.000 empleos en marzo, el mayor aumento desde agosto. La tasa de paro cayó al 6%. 

- Para abril, los expertos esperan que la economía estadounidense haya creado más de un millón de puestos de trabajo y la tasa de paro caiga al 5,8%. 

- "Obtendremos un buen número. Será muy agradable ver cifras alentadoras en comparación con las desgarradoras que teníamos hace un año", señala Diane Swonk, economista jefe de Grant Thornton.

- "Las vacunaciones masivas y la flexibilización de las restricciones comerciales probablemente apoyaron el rápido crecimiento del empleo en las industrias sensibles al virus, entre ellos el ocio y la hostelería, el comercio minorista y la educación (pública y privada)", dicen los economistas de Goldman Sachs, que esperan un crecimiento del empleo de 1,3 millones.

-La Fed, en el punto de mira. El informe de empleo también será ampliamente observado en los mercados debido al compromiso de la Reserva Federal de mantener su política de tipos cero y otras medidas de flexibilización hasta que crea que el mercado laboral se ha recuperado. Pero ante la creciente preocupación por el aumento de la inflación, algunos inversores no descartan que un mercado laboral muy fuerte sea un catalizador para que la insitución monetaria cambie de opinión.

Las materias primas no frenan su ascenso

Las materias primas continúan su ascenso. El Bloomberg Commodity Index, que refleja el comportamiento de los futuros de las materias primas, sigue marcando nuevos máximos de la última década gracias a que metales como el oro o el cobre y muchas otras referencias como el barril de petróleo o el gas siguen al alza en las últimas horas.

Pleno de subidas en Asia

Los principales bolsas asiáticas se disponen a despedir la semana al alza. Tras abrir con caídas, el Nikkei de Tokio cotiza con leves avances, mientras que el índice Topix se mueve con un repunte de medio porcentual. En Corea del Sur, el Kospi extendió las ganancias y sube un 0,7%, mientras que en Australia, el índice de referencia ASX 200 revierte las pérdidas para avanzar un 0,5% con los bancos y las mineras a la cabeza. En China, el compuesto de Shanghai y el de Shenzhen suben un 0,5%.

Agenda | Resultados de IAG y paro en EEUU

Los resultados seguirán su curso. En España será el turno de firmas como IAG, Cellnex, Amadeus, Solaria o Mediaset. ACS celebrará su junta de accionistas. En el plano macro, saldrán a la luz las cifras de producción industrial del mes de marzo. También saldrá este dato en Francia y en Alemania. Al otro lado del Atlántico, los inversores no perderán de vista el dato de paro correspondiente a abril.

¿Ruptura de resistencias a cierre semanal?

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Tras la jornada de corte mixto de ayer, las bolsas de Europa apuntan a que en este cierre semanal los alcistas podrán ganar el igualado pulso que mantienen con los bajistas en el corto plazo. Los parqués continentales buscan una jornada claramente en positivo que permita a selectivos como el Ibex 35, batir la resistencia psicológica que encuentra en los 9,000 puntos que "es el techo del canal alcista que viene acotando la reconstrucción desde los mínimos de marzo pasado", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

En el caso del EuroStoxx 50 el objetivo es batir la resistencia que encuentra en los 4.040 puntos, que es el techo del movimiento lateral que protagoniza en las últimas semanas.

El petróleo echa el freno: choca con la resistencia de los 70 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae alrededor de un 1% hasta la zona de los 68,2 dólares por barril, en una sesión en la que ha llegado a tocar los 69,37 dólares. Una cifra que aún está ligeramente por debajo de los 69,63 dólares (máximo anual) que registró el crudo de referencia en Europa el pasado 11 de marzo. En lo que va de año, el Brent se ha revalorizado casi un 32%.

Asimismo, los futuros de West Texas ceden en torno a un 1,2% este jueves y se sitúan en la zona de los 64,86 dólares por barril. A lo largo del día, el crudo estadounidense ha tocado los 65,9 dólares por barril. Y en lo que llevamos de ejercicio, se revaloriza un 34%.

Iron Mountain es el valor que más sube en la sesión; Etsy, el que más baja

La sesión del jueves termina en positivo para los principales índices de Wall Street, pero como cada jornada hay compañías que se han comportado mejor que otras en el parqué. Entre las mayores subidas destacan las de Iron Mountain (7,57%), Kelogg (7,15%) y Lumen Technologies (5,21%). En cambio, entre las mayores caídas se encuentran las de Etsy (-14,48%), Albemarle (-8,74%), Penn National Gmaing (-8,31%) y Cognizant Tech Solutions (-7,72%).

Cierre de Wall Street: Nuevo máximo histórico en el Dow Jones

Los principales índices de la bolsa estadounidense suben al tiempo que los datos publicados hoy muestran que la economía de EEUU se está fortaleciendo, lo que ha eclipsado la preocupación por la inflación, según Bloomberg. El Dow Jones repunta un 0,93% hasta los 34.548,53 puntos, estableciendo un nuevo máximo histórico en el precio de la acción. Asimismo, el S&P 500 sube un 0,82% y alcanza las 4.201,62 unidades, quedándose muy cerca de su nivel récord (4.211,4 puntos). Por último, el Nasdaq 100 registra un ascenso del 0,82% y se sitúa en los 13.613,73 puntos.

Goldman Sachs, Boots y Caterpillar, los valores más alcistas del Dow Jones

El Dow Jones bate otro récord este jueves y lo hace apuntalado por empresas que acumulan rentabilidades importantes en lo que va de año. Los tres valores que mejor se comportan del Dow Jones en 2021 son Goldman Sachs (37,7%), Walgreens Boots Alliance (36,18%) y Caterpillar (29,95%). En el otro extremo, el de las mayores caídas del año, están Nike (-6,09%), Merck & Co (-5,28%) y Procter & Gamble (-3,10%).

En el caso del S&P 500, los valores que mejor se comportan este año son Nucor Corp (79,38%), L Brands (76,4%) y Marathon Oil (70,5%). Entre las mayores caídas están Enphase Energy (-32,12%), Paycom Software (-28,45%) y Viatris (-26,71%).

¿Logrará una suspensión de las patentes de la vacuna contra el Covid-19 aumentar la producción?

Estados Unidos anunció esta semana que respalda la exención temporal de las protecciones de propiedad intelectual para permitir que los países en desarrollo produzcan las vacunas contra el Covid-19 creadas por las compañías farmacéuticas. Una postura que también sopesa la Unión Europea y otras grandes economías que hasta ahora se han resistido a ello.

Los líderes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) han instado esta semana a los países miembros a que concreten rápidamente los detalles de un acuerdo para suavizar temporalmente las normas sobre las patentes de estas vacuna. La exención, propuesta por Sudáfrica e India, podría eliminar los obstáculos que impiden aumentar la producción de vacunas en los países en desarrollo. Hasta la fecha se han administrado 1.100 millones de dosis en todo el mundo, pero en África, por ejemplo, se han administrado menos de 18 millones de dosis.

Ampliar información open_in_new

"Nuestro algoritmo ha reducido la inversión al 52%, casi al mínimo"

Arquitecto de profesión, Juan Manuel Rodríguez dedica la mayor parte de su tiempo a gestionar Impassive Wealth, un fondo de inversión de bajo coste que se caracteriza por invertir el grueso de su cartera en activos permanentes. El resto se reparte en activos temporales -con momentum- y liquidez. Su visión de ésta última es lo que distingue su algoritmo del resto de propuestas del mercado: "Debe funcionar como un muelle". Ahora el fondo está invertido al 52%, cerca del mínimo que se marcan. Llegaron a superar el 60% en febrero y marzo de 2020.

Ampliar información open_in_new

BlackRock eleva sus posiciones en varios bancos españoles

La gestora de fondos estadounidense BlackRock ha elevado en los últimos días su participación en varios bancos españoles, coincidiendo con la presentación de las cuentas de resultados de gran parte de la banca en los tres primeros meses del año. Según han notificado las respectivas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la mayor gestora de fondos del mundo ha elevado su participación en el Sabadell del 3,069% al 3,235%, con algo más de 180.000 títulos, que al precio de cotización actual suponen cerca de 109.000 euros.

También se ha notificado a la CNMV que BlackRock ha incrementado su presencia en CaixaBank del 3,131% al 3,578%, con 288,42 millones de títulos, lo que, al precio de cierre de hoy de la acción, supone un valor de 770 millones de euros. El martes pasado, Bankinter también notificó que la gestora estadounidense había elevado su participación en su accionariado del 3,094% al 3,211%, para alcanzar los 28,8 millones de títulos, una inversión que tiene un valor de 134,7 millones de euros, según el precio de cierre de hoy de las acciones del banco.

El gobernador del BoE advierte de que la inflación será "un poco irregular" este año

El gobernador del Banco de Inglaterra advirtió este jueves de que es probable que la inflación sea "un poco irregular" este año, pero insistió en que había pocas razones para entrar en pánico a medio plazo. Sus comentarios se producen poco después de que el banco central mejorara sus perspectivas para la economía del Reino Unido. El banco central ahora cree que el Reino Unido está en camino de un crecimiento del 7,25% este año, ligeramente por encima de las expectativas de los analistas y por encima de una estimación anterior del 5%.

El despliegue de vacunación rápido del Reino Unido, una disminución en el número de casos de covid-19 en todo el país y la relajación gradual de las restricciones a la actividad económica se citaron como razones que llevaron al banco central a revisar su pronóstico de crecimiento para 2021.

El mundo "se está quedando sin cobre"

Parece una exageración absoluta, pero no lo es: el mundo corre el riesgo de "quedarse sin cobre" en medio de un creciente déficit de oferta y una demanda al alza, según los analistas de Bank of America. La crisis del covid no solo está generando cuellos de botella, también ha cambiado algunos de los patrones de consumo e intensificado tendencias que están beneficiando a muchos metales y materias primas, entre las que destaca el cobre.

 

El cobre está viviendo un rally impresionante. Con una revalorización de más del 25%, este metal industrial ha alcanzado los 10.000 dólares por tonelada en los últimos días, tras empezar el año en la zona de los 7.800 dólares por tonelada. La demanda está rebasando a la oferta, creando escasez de concentrado de cobre, que es lo que usan las fundidoras para crear el metal que más tarde se usa en la fabricación de coches, trenes, motores...

Ampliar información open_in_new

Buen debut en el Nasdaq de la empresa francesa de vacunas Valneva

Valneva, una empresa francesa que trabaja en una vacuna contra el covid-19 y que ya cotiza en Euronext París, ha debutado este jueves en el Nasdaq estadounidense. Sus acciones han arrancado la sesión a 27,07 dólares y han registrado subidas de más del 7% que han dejado los títulos tocando un máximo de casi 29 dólares para moderarse después y consolidarse por encima de los 28.

Este buen debut llega después de que las biotecnológicas que han desarrollado vacunas contra el covid-19 hayan protagonizado caídas después que el presidente de EEUU, Joe Biden, anunciara este miércoles que apoyará la eliminación de las patentes de las vacunas del covid para favorecer su fabricación.

La candidata a vacuna contra el covid-19 de Valneva, VLA2001, se encuentra en ensayos clínicos en Europa. Reino Unido ha encargado 60 millones de dosis para su entrega en el segundo semestre de 2021 y 40 millones de dosis en 2022. 

Wall Street se tiñe de verde: el Dow Jones revalida sus máximos

La bolsa estadounidense arrancaba este jueves sin rumbo fijo. Sin embargo, a media sesión el parqué norteamericano se tiñe de verde, las ganancias en el Dow Jones rozan el medio punto porcentual, alcanzando así los 34.393 puntos y revalidando los máximos históricos sobre los que cerró ayer. El S&P 500 se mueve con subidas más moderadas, del 0,35%, pero suficientes para situarse de nuevo por encima de los 4.100 enteros. El Nasdaq vuelve a posicionarse como el selectivo más bajista y cotiza con ganancias muy frágiles sobre los 13.560. Después de los números rojos que ha protagonizado el Nasdaq en las últimas sesiones, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, sostiene que "mientras que este no supere los 13.800 puntos al cierre de una sesión se mantendrá el riesgo bajista de que veamos una caída que podría ser similar y proporcional a la que desarrolló el Nasdaq 100 en la segunda mitad de febrero, que lo llevó de los 13.875 a los 12.210 puntos. Si eso sucede supondría asistir a una caída a la zona de los 12.450 puntos". 

La apertura del mercado norteamericano ha estado precedida, como cada jueves, por el dato de paro semanal en EEUU. Una referencia que ha sido más positiva de lo esperado por el consenso de mercado: las peticiones de subsidio por desempleo en la mayor potencia del mundo cayeron del medio millón por primera vez desde que comenzó la pandemia. No obstante, la renta variable americana cotiza con cautela. Mañana viernes se conocerá el dato oficial de empleo del país.

S P 500
4.184,21
baja
-0,89%

Acciona aumenta el beneficio a 97 millones, pero se queda corta para el mercado

Acciona registró un beneficio neto de 97 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior. La facturación de la compañía creció un 5,5% hasta los 1.710 millones. El consenso de Bloomberg espera una ganancia neta de 152 millones para este trimestre.

La deuda neta alcanzaba a 31 de marzo los 5.790 millones, un 22,3% más, principalmente por la concentración de inversión en el trimestre. La compañía defiende continuar con la senda de reducción de gastos financieros durante el periodo, con un coste total acumulado de 56 millones de euros, un 9,4% inferior al trimestre del año pasado.

ACCIONA
128,40
baja
-6,89%

Bank of America aumenta su precio objetivo para Fluidra a 45 euros

Los analistas de Bank of America se han mostrado muy optimistas con los resultados de Fluidra. Destacan que la compañía ha presentado unas cifras "excepcionales" para su primer trimestre, con un aumento interanual del 60% de las ventas y una mejora de las expectativas para el resto del año. En respuesta, el banco estadounidense ha aumentado su precio objetivo para la firma a 45 euros, frente a los 31 en los que ha cerrado este jueves, y ha reiterado su recomendación de compra.

El bitcoin va bien pero el ether mejor aún, ¿en cuál invertir?

El interés por las criptomonedas no es nuevo, pero este 2021 se está desbocando. A lomos del bitcoin, que desde la pandemia ha mostrado un rendimiento inédito, otras criptodivisas han aprovechado este dinámica y se están haciendo su hueco propio en el mercado. Es lo que ha ocurrido con el ether, que ya es el segundo token con más capitalización de mercado y que en los últimos meses presenta unas subidas que hacen palidecer las del bitcoin. A la hora de invertir en uno o en otro hay que tener en cuenta la solera del bitcoin como criptomoneda de referencia y la apuesta por él de grandes empresas a la vez que la versatilidad de la red blockchain de Ethereum.

Ampliar información open_in_new

Gestamp arrasa con las previsiones del mercado al triplicar el beneficio

Gestamp obtuvo un beneficio neto de 51 millones de euros entre enero y marzo de este año, lo que supone más que triplicar (+264%) su resultado del mismo periodo de 2020, cuando ganó 14 millones de euros. El consenso de Bloomberg esperaba un beneficio de 28 millones.

Por su parte, la facturación de la empresa subió un 4,8%, hasta situarse en los 2.108 millones de euros, mientras que su beneficio operativo se colocó en los 112 millones, un 160% más. Las previsiones situaban la facturación en 1.799 millones.

La compañía reconoce que hay una gran incertidumbre en el mercado del automóvil por la escasez de semiconductores y presiones inflacionistas en las materias prima, pero ha reiterado sus objetivos para 2021. 

GESTAMP AUTOM
4,57
baja
-1,55%

Ferrovial reduce pérdidas a 86 millones en el primer trimestre

Ferrovial registró unas pérdidas de 86 millones de euros en el primer trimestre del año frente a los 111 millones del mismo periodo de 2020. Según la compañía, los se han visto afectados por el covid, sobre todo en  activos de infraestructuras por las restricciones de movilidad y las cuarentenas en vigor. Sin embargo, el impacto en Construcción y Servicios de actividades no ha sido significativo. 

Las ventas crecieron hasta los 1.365 millones, un 1,5% más gracias al aumento del sector de la construcción. El consenso de Bloomberg esperaba pérdidas de casi 48 millones y una facturación de  1.360 millones.

FERROVIAL
24,91
baja
-2,16%

La clase media se pone al frente del selectivo: Fluidra, Cie, Sabadell, Merlin...

La mayores subidas del día son para pequeño y medianos valores dentro del Ibex 35. Fluidra sube un 5% renovando máximos históricos tras presentar resultados trimestrales. Le sigue Cie Automotive con ascensos del 3,8%. El fabricante de piezas de autos rindió cuentas ayer y hoy recoge mejoras en el precio objetivo. Sabadell, por su parte, sube un 3,2%. Merlin y Colonial ascienden más de un 2%.

Hoy han continuado los resultados marcando la jornada. Meliá cae un 2,8% tras presentar ayer resultados al cierre y CaixaBank cede un 1,1%. La entidad ha publicado al inicio de la sesión. Pero los mayores descensos del día han sido Solaria (6,1%), PharmaMar (-5,9%) arrastrada por el golpe que supone levantar las patentes de los fármacos contra el coronavirus. Siemens Gamesa retrocede un un 4,3%.

SABADELL
0,59
baja
-2,26%
FLUIDRA
33,75
baja
-0,44%

Las farmacéuticas se hunden por el debate sobre la suspensión de las patentes

Las acciones del sector farmacéutico sufren hoy tras conocerse la intención de EEUU y de la UE de suspender las patentes de los fármacos que sirven para tratar el coronavirus. Así, las farmacéuticas españolas implicadas en el desarrolo y producción de dichas vacunas han retrocedido más de un 4,5% en la sesión de hoy. PharmaMar ha liderado las ventas del Ibex 35 durante este jueves y ha cerrado la sesión con su mayor caída intradiaria en lo que va de 2021, sus acciones han caído un 6,1%, su cotización retrocede así a niveles no vistos desde mediados de enero sobre los 80,9 euros. Por su parte, los títulos de Rovi, aliada de Moderna, han cedido un 4,66% y los de Reig Jofre, que fabrica en España la vacuna Janssen, ha caído un 5,67%. Al otro lado del atlántico, BioNTech, la farmacéutica alemana que ha desarrollado la primera vacuna contra el covid junto a Pfizer, cae en el Nasdaq más de un 3%, Moderna retrocede más de un 4% y los títulos de Pfizer pierden más de un 1,5%

IBEX 35
9.030,60
baja
-1,80%
PHARMA MAR R
77,36
sube
+0,97%

El Ibex 35 sube un 0,16% sin perder de vista los 9.000 puntos

Los 9.000 puntos se le escapan al Ibex 35 por tercer día consecutivo. Los resultados trimestrales, el buen tono de la banca y las expectativas de inicio de recuperación están borrando el traspiés del pasado martes, cuando Wall Street sufrió un minicrash a cuenta de una posible subida de tipos. Hoy el Ibex 35 sube un 0,16% y termina 8.982,2 puntos, en nuevos máximos anuales. El resto de bolsas europeas también ha registrado escasos movimientos.

El selectivo parece que deja para mañana rematar la semana sobre los 9.000 puntos. En lo que va de semana sube alrededor de un 1,7% . “Por el momento el Ibex 35 no se amedrenta ante esta la resistencia de los 9.000 puntos, que no descartamos que pueda acabar siendo superada mientras un eventual recorte no perfore soportes que encuentra el Ibex 35 en los 8.800 puntos”, comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
4.083,37
baja
-1,80%
IBEX 35
9.030,60
baja
-1,80%

Cie Automotive resiste la presión bajista y cuatro casas revisan el precio objetivo

Las acciones de Cie Automotive gana más de un 3% y se sitúa como segundo valor más alcista del Ibex 35 tras Fluidra. Ayer presentó resultados y subió un 3,7%. Hoy va por el mismo camino a pesar de la presión bajista que sufre el sector por los problemas que existen en la cadena de suministros a nivel global, especialmente chips, y que está afectando a la mayoría de fabricantes de coches.

A pesar de este problema que afecta indirectamente a la compañía, registró el mejor resultado de su historia al alcanzar los 78,2 millones de euros de beneficio. La cifra de negocio de la fabricante de piezas para automóviles aumentó en seis puntos porcentuales entre enero y marzo respecto a un año antes, hasta 873,8 millones de euros. 

Hoy la compañía recibe varias mejoras en el precio objetivo. La valoración más elevada es la de CaixaBank que pasa de 30 euros a 31,4 euros. Kepler sube de 25 euros a 28 euros. Oddo asciende de  24,5 euros a 25,5 euros. Y Alantra sitúa su valoración en 28,1 euros desde los 26,8 euros. El consenso de Bloomberg concede un precio objetivo de 25,3 euros. El 57% de analistas que cubren el valor recomiendan comprar.

CIE AUTOMOTIVE
24,66
baja
-1,60%
Ampliar información open_in_new

Cinco razones por las que frenar el entusiasmo sobre Wall Street

Después de que el S&P 500 haya remontado un 86% desde sus mínimos de marzo y marcara el pasado jueves sus máximos históricos, Wall Street está empezando a dar señales de agotamiento. Los números rojos en los selectivos empiezan a acaparar el protagonismo y Bank of America apunta cinco razones por las que hay que disminuir el entusiasmo sobre la renta variable estadounidense.

Ampliar información open_in_new

IAG convoca junta de accionistas el 16 y 17 de junio

El consejo de administración de IAG, holding propietario de aerolíneas como Iberia, Vueling y British Airways, entre otras, ha decidido convocar la junta general ordinaria de accionistas el próximo miércoles 16 de junio a las 12 horas (en la España peninsular) en primera convocatoria y al día siguiente, jueves 17 de junio, a la misma hora en segunda convocatoria.

Así se lo ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a la que también ha indicado que "como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, con el fin de proteger la salud y la seguridad de accionistas, empleados y de todas las demás personas intervinientes", el evento "se celebrará exclusivamente de forma telemática, es decir, sin asistencia física de los accionistas ni de sus representantes". De esta forma, la junta se tendrá por celebrada en el domicilio social de IAG.

IAG (IBERIA)
2,32
baja
-1,19%

La 'letra pequeña' de la reunión del Banco de Inglaterra

Si bien es cierto que el Banco de Inglaterra no ha anunciado cambios a primera vista en su comunicado oficial, más tarde su presidente anunció que comenzaría a ralentizar el ritmo de su compra de bonos. El pagquete total de compras anuales no cambia, pero el ritmo semanal de las compras caerá notablemente. El comité de política monetaria del banco decidió por unanimidad mantener sin cambios los tipos de interés de referencia en el mínimo histórico del 0,1% y el tamaño de su programa de compra de bonos sin cambios en 895.000 millones de libras (1,24 billones de dólares), tal y como esperaban los economistas encuestados por Reuters.

Sin embargo, el banco central ha asegurado que ralentizaría su compra de bonos a 3.400 millones de libras semanales entre mayo y agosto, por debajo de su ritmo actual de 4.400 millones de libras semanales. "El punto de finalización previsto del programa de compras se mantiene sin cambios. Esta decisión operativa no debe interpretarse como un cambio en la orientación de la política monetaria", dijo el BoE. Además, en el informe especial sobre la inflación el banco central elevó su previsión de crecimiento de la economía británica en 2021 al 7,25%, frente a la previsión anterior del 5,0% realizada en febrero, pero rebajó su proyección de crecimiento para 2022 al 5,75%, frente a su estimación anterior del 7,25%.

Ostrum AM: "La reserva de buenas noticias empieza a agotarse"

Ibrahima Kobar, CIO de la gestora Ostrum AM, destaca en un comentario la paradoja de que los datos económicos "muy robustos y consistentemente por encima de las expectativas de consenso" y la actual temporada de resultados empresariales "alentadora" estén provocando, sin embargo, que los inversores sean "más cautelosos".

"Por un lado, la reserva de buenas noticias parece que empieza a agotarse. Por otro lado, el ampliamente anticipado y conocido progreso sobre la vacunación no debería proporcionar sorpresas adicionales en el futuro", explica este experto. "Más importante aún, todas estas buenas noticias ya parecen estar puestas en precio y, por lo tanto, es difícil en un escenario de reapertura y normalización de la economía encontrar potencial alcista en muchas de las clases de activos", añade.

Además, Kobar suma el hecho de que varios banco centrales (aunque no los 'principales') han empezado a subir los tipos de interés de referencia. Y entidades como el banco central de Canadá están reduciendo su programa de expansión cuantitativa (o QE, por sus siglas en inglés). "La Fed está sugiriendo que el tapering se podría anunciar en la segunda mitad del año y las disputas en el seno del BCE [Banco Central Europeo] muestran que la unidad en torno a la política monetaria se resquebraja, por lo que los bancos centrales podrían apoyar un poco menos a los mercados a partir de ahora", afirma el CIO de Ostrum AM. No obstante, considera que se debe "permanecer optimistas a medio plazo".

Cognizant se deja un 10% y encabeza las caídas en el Nasdaq

El Nasdaq 100 cotiza a la baja desde la apertura del mercado en EEUU, pero los descensos son mesurados (inferiores al 0,5%), por lo que se queda en el entorno de los 13.440 puntos. Y eso que algunas compañías no se lo ponen fácil.

Una de ellas es la consultora Cognizant Technology Solutions, cuyas acciones se desploman cerca del 10%, a mínimos desde marzo (en unos 73,25 dólares). La firma anunció ayer por la noche su balance del primer trimestre, en el que obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 0,95 dólares. Un dato que se ha quedado por debajo de las expectativas del mercado (97 centavos).

Asimismo, la farmacéutica Moderna ha llegado a caer a doble dígito en los primeros minutos, aunque posteriormente suaviza las caídas al 6% (cotiza sobre 156 dólares por título). Ha anunciado sus resultados trimestrales antes de la apertura, arrojando un beneficio de 1.221 millones de dólares. Sin embargo, se ve afectada por la intención de suspender las patentes de las vacunas contra la covid-19 en EEUU y la UE.

Ansys (-5,3%) y Okta (-3,7%) también se cuelan entre las peores compañías del Nasdaq, mientras Fox se posiciona en lo más alto del selectivo tecnológico con sus acciones (tanto las de clase A como B) subiendo un 4%.

El Ibex vuelve a fracasar en su intento de batir los 9.000 puntos

Desde Ecotrader destacan que el Ibex 35 ha fracasado de nuevo en su intento de batir la resistencia psicológica de los 9.000 puntos, que además coincide con el techo del canal que viene acotando la reconstrucción alcista desde marzo del año pasado. Si pierde los 8.800 enteros ganará más enteros un contexto consolidativo de uno de ruptura de esa resistencia, asegura Joan Cabrero, asesor del portal.

El patrón bajista del Nasdaq sigue vigente

Desde Ecotrader nos señalan que la tecnología sigue potencialmente bajista a corto plazo después de que días atrás el Nasdaq 100 perdiera soportes de 13.700 puntos. Joan Cabrero, asesor y estratega del portal premium, indica que el riesgo de seguir viendo mayores caídas, que podrían llevar al Nasdaq a su media de 200 sesiones, que nos muestra en el chart, se mantendrá mientras no se cierre el hueco bajista abierto a partir de los 13.800 puntos.

Walgreens Boots, 'farolillo rojo' del Dow Jones

El Dow Jones mantiene sus intenciones de revalidar máximos nunca vistos en los 34.300 puntos pasados los primeros compases de la sesión en Wall Street. No obstante, los avances son contenidos (de apenas dos décimas), ya que no cuenta con el respaldo de algunos de sus componentes.

Walgreens Boots encabeza los descensos al dejarse más de un 1% en el parqué, seguido de Merck (-0,9%), Chevron (-0,8%) y Apple (-0,5%).

En cambio, Home Depot lidera los avances con subidas del punto porcentual, junto con UnitedHealth (+1%), P&G (+0,7%) y Cisco (+0,6%).

Lumen Technologies recoge sus cuentas con alzas del 7%

La 'teleco' norteamericana Lumen Tecnologies se sitúa al frente del S&P 500 pasados los primeros compases, con sus acciones revalorizándose más de siete puntos porcentuales (cotiza cerca de 13,7 dólares, máximos desde finales de enero). La compañía recoge así en bolsa sus resultados del primer trimestre, conocidos anoche tras el cierre de Wall Street. Lumen registró un beneficio por acción (BPA) de 0,44 dólares entre enero y marzo, superior al anticipado por los analistas (0,405 dólares).

Kellog, Iron Mountain y Fox le acompañan en las mayores subidas con avances de entre el 4% y 5,5% en sus respectivos títulos.

KELLOGG
63,82
baja
-1,13%
LUMEN TECHNOLOGIES INC COM USD1
13,97
baja
-1,86%

Cardinal Health y Etsy encabezan las ventas en el S&P 500

Etsy se posiciona como el 'farolillo rojo' del S&P 500, el principal índice de Wall Street, en los primeros minutos de negociación. El precio de sus acciones se desploma un 11% y toca mínimos desde principios de enero (por debajo de 170 dólares). La compañía de comercio electrónico ha pronosticado que sus ventas en el segundo trimestre se desacelerarán.

Cardinal Health tampoco afronta una jornada más halagüeña. Sus títulos retroceden más de un 8%, a mínimos desde marzo alrededor de 55 dólares de precio. La firma de atención médica ha dado a conocer sus resultados del primer trimestre antes de la apertura, periodo en el que tuvo un beneficio por acción de 1,53 dólares, inferior al esperado por los expertos (1,55 dólares).

CARDINAL HEALTH
56,40
baja
-1,76%
ETSY INC USD0.001
169,13
baja
-0,28%

Wall Street abre con signo mixto: el Dow Jones aguanta en máximos

La bolsa estadounidense arranca este jueves sin rumbo fijo, tal y como anticipaban los futuros. Sin embargo, el Dow Jones se anota alzas leves que le permiten mantenerse sobre los máximos históricos en los que acabó la jornada pasada, alcanzando incluso los 34.300 puntos. El S&P 500 apenas se mueve en el entorno de los 3.170 mientras el Nasdaq 100 retrocede ligeramente bajo los 13.500 enteros.

La apertura del mercado norteamericano ha estado precedida, como cada jueves, por el dato de paro semanal en EEUU. Una referencia que ha sido más positiva de lo esperado por el consenso de mercado: las peticiones de subsidio por desempleo en la mayor potencia del mundo cayeron del medio millón por primera vez desde que comenzó la pandemia. No obstante, la renta variable americana cotiza con cautela. Mañana viernes se conocerá el dato oficial de empleo del país.

S P 500
4.184,21
baja
-0,89%

Moderna logra beneficios por primera vez en una década pero cae un 8% en bolsa

El laboratorio estadounidense Moderna logra unos beneficios netos de 1.221 millones de dólares en el primer trimestre de 2021 gracias a la comercialización de su vacuna contra el Covid-19. En el mismo trimestre del año pasado, la empresa perdió 124 millones (102,9 millones de euros). El beneficio por acción se sitúa en 2,84 dólares, por encima del consenso de mercado que esperaba en 2,6 dólares. La compañía ha multiplicado por más de 240 su facturación en el trimestre como resultado de la vacuna, desde los ocho millones (6,64 millones de euros) que registró entre enero y marzo de 2020 a los 1.937 millones de dólares (1.606,7 millones de euros) contabilizados en el primer trimestre de este año. Los ingresos han quedado por debajo del consenso. Las acciones caen un 8% antes de la apertura por la intención de liberar las patentes de las vacunas contra el covid en EEUU y la UE.

 

MODERNA INC COM USD0.0001
196,43
baja
-2,89%

Otra incertidumbre más: el potencial reemplazo de Powell en la Fed

Entre los dimes y diretes de los derroteros que tomará la inflación en Estados Unidos, la Administración del presidente Joe Biden amenaza con avivar aún más la incertidumbre con la posibilidad de transformar la cúpula de la Reserva Federal (Fed). Como ya hizo su predecesor en el cargo, el demócrata tendrá oportunidad el próximo año de reemplazar múltiples cargos dentro del banco central estadounidense, entre ellos el de su propio capitán, Jerome Powell.

Ampliar información open_in_new

Resultados | Nintendo aumentó su beneficio un 85,7% en 2020

La empresa japonesa de videojuegos Nintendo aumentó su beneficio neto un 85,7% en el ejercicio de 2020, hasta 480.376 millones de yenes (3.660 millones de euros), gracias a la solidez de ventas de su consola Switch y de la nueva entrega de la saga 'Animal Crossing'. La compañía registró en el pasado ejercicio, que concluyó el 31 de marzo de este año, un beneficio operativo de 640.634 millones de yenes (4.875 millones de euros), un incremento del 81,1%, según su informe financiero publicado este jueves. La facturación por ventas de Nintendo se incrementó un 34,4%, hasta 1,76 billones de yenes (13.385 millones de euros), con "unas fuertes ventas de software para Nintendo Switch, que contribuyeron en gran medida al crecimiento de las ventas de hardware", con 28,83 millones de consolas entregadas en el ejercicio.
 

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura mixta

Los futuros de Wall Street cotizan sin rumbo fijo antes de la apertura del mercado estadounidense. El Nasdaq y el S&P 500 retroceden milésimas antes del inicio de la jornada, estas ventas harían que el selectivo tecnológico perdiera los 13.500 y que el principal índice de EEUU se sitúe sobre los 4.150 enteros. Después de los números rojos que ha protagonizado el Nasdaq en las últimas sesiones, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, sostiene que "mientras que este no supere los 13.800 puntos al cierre de una sesión se mantendrá el riesgobajista de que veamos una caída que podría ser similar y proporcional a la que desarrolló el Nasdaq 100 en la segunda mitad de febrero, que lo llevó de los 13.875 a los 12.210 puntos. Si eso sucede supondría asistir a una caída a la zona de los 12.450 puntos". 

Los selectivos del parqué norteamericano volverán a cotizar con dudas pese a que los buenos datos de desempleo continúan. Antes de comenzar la sesión se ha conocido que las peticiones de subsidio por desempleo cayeron por debajo de 500.000.

S P 500
4.184,21
baja
-0,89%

La peticiones de subsidio por desempleo en EEUU caen por debajo de 500.000

Las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU han caído por debajo de 500.000 por primera vez desde que comenzase la crisis del covid. El dato semanal concreto habla de 498.000 solicitudes, un dato mucho mejor que el previsto por el mercado, que había vaticinado unas 540.000 peticiones. 

Además, la cifra revela una profunda e inminente mejora de los datos de desempleo, puesto que la caída ha sido casi de 100.000 peticiones si se compara con la semana anterior. Mañana viernes se publicará el dato oficial de creación de empleo y tasa de paro en EEUU.

Guindos (BCE) insta a los bancos a "actuar ya" para mejorar su rentabilidad

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha instado a los bancos euros a "actuar ya" para atajar su problema de baja rentabilidad por los riesgos que entraña esa situación para la estabilidad financiera de la zona euro, al tiempo que ha insistido en que hay que buscar soluciones de forma "relativamente rápida".

"Si la baja rentabilidad permanece en los próximos años puede acabar dando lugar a una erosión de la base de capital de los bancos europeos. Hay que actuar ya y hay que hacerlo de una forma relativamente rápida", ha expresado Guindos durante su intervención en un foro organizado por la firma de servicios profesionales EY. Según el exministro español, el nivel de tipos de interés del BCE en los próximos años "va a ser el que va a ser", por lo que los bancos tienen que actuar sobre otros factores como el coste o el exceso de capacidad. Como en otras ocasiones, el banquero central ha recordado que en ese aspecto, la consolidación (fusiones y adquisiciones entre entidades) "puede jugar un papel".

Bezos ingresa más de 2.000 millones con la venta de 737.332 acciones de Amazon

Jeff Bezos ingresó este miércoles más de 2.000 millones de euros con la venta de 737.332 acciones de Amazon. El fundador de la compañía, que controla alrededor del 10% del capital, se viene deshaciendo de grandes paquetes de acciones en los últimos años. En noviembre de 2020, vendió uno por 3.000 millones de dólares, y por otros 4.100 millones de dólares en febrero de 2020.

AMAZON.COM
3.493,120
sube
+0,06%

Los analistas no se ponen de acuerdo con Línea Directa

Una semana después de su estreno en bolsa, tres casas de análisis acaban de publicar su recomendación sobre Línea Directa Aseguradora, aunque cada cual con una opinión distinta. El último en hacerlo hoy ha sido JB Capital Markets que aconseja un posicionamiento 'neutral' con un precio objetivo de 1,75 euros por acción, nivel que llegó a alcanzar el día de su estreno bursátil en el intradía cuando sus acciones volaron un 23%. En todo caso, desde los niveles actuales -en 1,6- esto implica un potencial del 9,4%.

Los expertos de CaixaBank BPI son los más negativos con el valor. Creen que su precio objetivo está por debajo, en los 1,50 euros, y su recomendación es la de infraponderar las acciones. En el medio se encuentran los analistas de Bestinver Securities. La casa española aconseja 'comprar' las acciones de Línea Directa y le otorgan un precio 'justo' en los 1,65 euros

LINEA DIRECTA ASEGURADORA SA EUR0.04
1,73
baja
-3,91%
Ampliar información open_in_new

Dinero y ética, un dilema para el Fondo de Pensiones de Noruega

"Trabajamos para el Gobierno noruego, no estamos en Wall Street. ¿Quieres perder tu trabajo?", le recrimina la ficticia directora del Fondo de Pensiones de Noruega a su gestor de inversiones por incumplir el límite legal que impide al vehículo poseer más del 10% en una empresa tras invertir por error 80.000 millones en acciones de Disney. Cumplir con las reglas éticas que los políticos establecieron o hacer más ricos a los noruegos es el dilema que se plantea en la serie noruega The Oil Fund (El Gran Fondo), que trata sobre el fondo soberano que se financia con los ingresos derivados del gas y el petróleo.

Ampliar información open_in_new

Novedades del ERE de BBVA

BBVA ha presentado a los representantes de los trabajadores su propuesta económica inicial para los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acometerá la entidad, que contempla prejubilaciones desde los 56 años con hasta el 65% del salario anual.

Ampliar información open_in_new

CaixaBank hunde a eDreams al rebajar su recomendación a vender

La firma de inversión CaixaBank BPI ha decidido rebajar la recomendación que emite sobre las acciones de eDreams de mantener a vender. La plataforma de reservas de viajes ha llegado a caer casi un 4% este jueves en bolsa. 

GVC Gaesco e Intermoney comparten la misma opinión que CaixaBank BPI sobre uno de los negocios que más están sufriendo las restricciones de movilidad por la pandemia de coronavirus, pero para el que el verano podría suponer un punto de inflexión. En cambio, Grupo Santander y Deutsche Bank aconsejar mantener las acciones de la compañía.

 

EDREAMS ODIGEO REG
6,80
baja
-2,86%

El Banco de Inglaterra no cambia nada: mantiene los tipos y el QE estables

El Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra (BoE) ha votado por unanimidad para mantener los tipos de interés en el 0,1%. El Comité también se ha mostrado a favor de forma unánime de que el BoE mantuviese el stock de compras de bonos corporativos no financieros con grado de inversión en libras esterlinas, financiadas por la emisión de reservas del banco central, en 20.000 millones de libras.

Asimismom, el MPC ha votado por una mayoría de 8 votos frente a uno para que el Banco de Inglaterra continúe con su programa existente de compras de bonos del gobierno del Reino Unido, manteniendo el objetivo para las acciones de estas compras de bonos del gobierno en 875.000 millones y, por lo tanto, el stock objetivo total de compras de activos en 895.000 millones, tal y como recoge en su comunicado.  

De este modo, el BoE mantiene sin cambios su política monetaria. Se había especulado con la posibilidad de que anunciase un recorte de las comrpas de activos, que finalmente no se ha producido. De modo que la entidad central ha dado un mensaje más dovish de lo esperado.

GBPEUR
1,1647
baja
-0,44%

Fluidra supera los 31 euros por acción

Fluidra es, sin duda, la compañía protagonista en las compras del Ibex este jueves. Sus acciones marcan máximos históricos desde primera hora, pero según ha avanzado la sesión rebasan incluso los 31 euros (precio máximo intradía: 31,2 euros). Han llegado a revalorizarse un 5,8% respecto al cierre del miércoles. ¿El motivo? Los buenos resultados de la compañía en el primer trimestre.

No obstante, si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, Fluidra está sobrevalorada en el parqué. Los expertos ahí recogidos que cubren el valor le dan un precio objetivo medio a doce meses de 24,28 euros por título (inferior a su cotización actual). De hecho, las recomendaciones se reparten casi a partes iguales entre 'comprar' (el 37,5% del consenso), 'mantener' (el 31,3%) y 'vender' (el 31,3% restante).

FLUIDRA
33,75
baja
-0,44%

Ataques bajistas a cinco compañías de la industria de las renovables

La industria de las renovables es, actualmente, la más atacada por los hedge funds (fondos de cobertura, en inglés, que ganan con la caída de las acciones). Hasta cinco firmas sufren apuestas bajistas en su capital, con Audax y Solaria liderando el conjunto de la bolsa española.

La posición de los cinco buitres que esperan pérdidas de la primera compañía de energía renovable supone cerca de un 6% de su capital, mientras que los tres hedge funds presentes en Solaria representan un 3,81%. El peso es menor en el resto de casos caso: el de Siemens Gamesa, en la que las apuesta bajistas se queda en un 0,61%; el de Solarpack, que tiene una posición bajista del 0,53%, y el de Acciona, 0,5%.

SOLARIA ENERGIA
15,82
baja
-1,16%
AUDAX RENOVABLES
2,02
baja
-1,46%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 no consigue derribar los 9.000

Al igual que otros selectivos bursátiles de Europa, el Ibex 35 llega a la media sesión en terreno negativo, con leves descensos que le sitúan sobre los 8.900 puntos (mínimo intradía: 8.915). El índice evidencia las dificultades para derribar los 9.000, una "importante resistencia", tal y como subraya Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, con la que ha estado 'coqueteando' en la primera mitad del día (máximo intradía: 9.011). "Además de ser una resistencia psicológica es el techo del canal que viene acotando la reconstrucción alcista que nació en los mínimos de marzo del año pasado", explica este experto. Una cota que el martes ya se le escapó.

La biotecnológica PharmaMar encabeza las ventas con caídas del 4%, seguida por Solaria (-3,9%) y Siemens Gamesa (-3,9%). Asimismo CaixaBank cede cerca de tres puntos porcentuales tras presentar sus cuentas del primer trimestre. Meliá baja igualmente (-1,5%) después de conocerse sus resultados.

Por el contrario, Fluidra se dispara más del 4% y marca nuevos máximos históricos (superando incluso los 31 euros por acción) tras dar a conocer su balance trimestral. Cie Automotive (+3,3%), IAG (+1,6%) y Mapfre (+1,3%) le acompañan en la parte alta de la tabla.

IBEX 35
9.030,60
baja
-1,80%

El Tesoro supera ya el 50% del objetivo de emisión de deuda

El Tesoro Público está exprimiendo las inmejorables condiciones de financiación de las que disfruta España actualmente y supera ya el 50% del histórico objetivo de emisión neta de deuda de 100.000 millones de euros de este ejercicio (en 2020 fueron 110.000) para hacer frente a un extraordinario déficit presupuestario, como consecuencia de la crisis de la pandemia.

Sin conocerse aún las estadísticas oficiales de abril, tras cerrar marzo con 43.730 millones de financiación neta, el ritmo de colocaciones de letras, bonos y obligaciones durante el pasado mes y en el inicio de mayo ha sido suficiente para que se alcancen ya más de 50.000 millones.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El EuroStoxx 50 arriesga los 4.000

Las bolsas europeas comenzaron este jueves con signo mixto y, pese a los 'números verdes' generalizados pasados los primeros compases, llegan con ese mismo aspecto a la media sesión. La cautela predomina en la renta variable a ambos lados del Atlántico, con los futuros de Wall Street anticipando subidas contenidas para esta tarde-noche.

Así, el EuroStoxx 50, tomado como referencia en el Viejo Continente, encuentra muchas dificultades para mantenerse sobre los 4.000 enteros, el nivel psicológico que ayer recuperó por la mínima al cierre y que hoy podría perder de nuevo (mínimo intradía: 3.982,9).

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, señala que el EuroStoxx "ha optado por consumir tiempo" para "disminuir la sobrecompra que presenta", por lo que todo apunta a que mañana "podría firmar la tercera semana consecutiva moviéndose lateral entre la resistencia de los 4.040 y el soporte de los 3.920 puntos".

EURO STOXX 50®
4.083,37
baja
-1,80%

Meliá no propondrá a su junta la distribución de dividendos

El consejo de administración de Meliá Hotels ha decidido llevar a cabo la junta general ordinaria de accionistas el 10 y 11 de junio, en primera y segunda convocatoria, respectivamente. La compañía ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el texto íntegro con las propuestas para la junta, entre las que no se encuentra, sin embargo, el pago de dividendo.

"El consejo de administración, ante la continuidad de los impactos derivados del covid-19, ha decidido no proponer a la junta general de accionistas la distribución de dividendos", recoge el documento. La hotelera anunció ayer por la tarde que perdió cerca de 131 millones de euros entre enero y marzo. Unos resultados que están siendo recogidos en el Ibex 35 con caídas de hasta el 3%.

MELIA HOTELS INTL
6,78
baja
-3,01%

El Tesoro coloca 5.441 millones en bonos y obligaciones

El Tesoro Público ha colocado este jueves 5.441 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones del Estado, en el rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando menos a los inversores a cinco años pero ofreciendo una rentabilidad algo superior en el título a diez años, según ha informado el Banco de España.

Ampliar información open_in_new

Aston Martin reduce a la mitad sus pérdidas: sube hasta un 4%

El fabricante de vehículos deportivos Aston Martin contabilizó unas pérdidas netas de 41,8 millones de libras (unos 48,3 millones de euros al cambio actual) en el primer trimestre de este año, lo que supone una reducción del 55% en comparación con los 93,8 millones de libras (108,4 millones de euros) que perdió en el mismo periodo de 2020.

Entre enero y marzo, Aston Martin facturó 224,4 millones de libras (259,4 millones de euros), un 152% más que los 88,8 millones de libras (102,6 millones de euros) que ingresó en el primer trimestre de 2020, cuando la mayoría de los países del mundo ya estaban afectados por la pandemia del coronavirus, recuerda Europa Press.

Las cifras están siendo bien acogidas en la bolsa de Londres, donde las acciones de la compañía suben hasta un 4% en la sesión, marcando un precio máximo en 1.978,63 libras (2.285,9 euros). 

Volkswagen baja hasta un 3,5% tras sus resultados

Volkswagen es de los peores valores hoy en el Dax 30, el selectivo de referencia en la bolsa alemana. Solo la aseguradora Allianz (-3,6%) le supera en las ventas. El grupo automovilístico llega a caer tres puntos y medio porcentuales, cotizando por debajo de 210 euros por acción.

Ello a pesar de que la firma ha anunciado antes de la apertura que prácticamente multiplicó por siete sus ganancias en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2020, a 3.414 millones de euros,

VOLKSWAGEN VORZ
218,90
baja
-2,31%
Ampliar información open_in_new

Etsy cede un 10% en la preapertura

Las acciones de Etsy caen en torno a un 10% en la preapertura de Wall Street, hasta los 166 dólares desde los 185 en los que cerró ayer, después de que la compañía haya advertido de que espera que las ventas brutas se desaceleren en el segundo trimestre en comparación con los resultados impulsados por la pandemia del año pasado. Y eso a pesar de que las ganancias del primer trimestre superaron las estimaciones de los analistas.

Empresas de comercio electrónico como Etsy, eBay y Wayfair, que experimentaron un gran repunte durante la crisis sanitaria, se enfrentan ahora a la presión de demostrar ante los inversores que pueden seguir creciendo cuando acabe la pandemia.

ETSY INC USD0.001
169,13
baja
-0,28%

Festín alcista en Pescanova

Pescanova S.A. vuelve a dispararse más de un 14%, hasta cotizar en el entorno de los 60 céntimos. La revalorización de la compañía coincide con el interés de Abanca de vender la mayor parte de su participación en Nueva Pescanova "en un plazo no muy largo" a un socio industrial, según figura en un informe enviado por la entidad financiera a la CNMV esta semana. La también llamada "Vieja" Pescanova es una sociedad de cartera cuyo principal activo es precisamente una participación del 0,34% en su "hermana" Nueva Pescanova, lo que provoca que su rumbo esté íntimamente ligado al de esta última. Los títulos de Pescanova S.A. ya registraron ayer, miércoles, un repunte del 11,2%, la mayor subida de toda la bolsa española. 

PESCANOVA
0,52
baja
-0,77%

Credit Suisse mantiene su consejo 'neutral' sobre CaixaBank

Credit Suisse ha decidido seguir con su recomendación 'neutral' (o 'mantener') sobre CaixaBank después de que la entidad haya publicado sus resultados del primer trimestre del año. Unas cuentas "algo confusas", según la firma suiza, al incluir el efecto contable de la fusión con Bankia.

Por ello, Credit Suisse también ha dejar el precio objetivo a doce meses que da al banco de origen catalán en 2,70 euros por acción, lo que supone un potencial inferior al 3% si se tienen en cuenta las fuertes caídas que sufre hoy CaixaBank en el Ibex (casi -3%).

Las previsiones del banco de inversión suizo son menos optimistas que las de todo el consenso de mercado de Bloomberg, el cual otorga a CaixaBank un precio medio objetivo a doce meses de 2,87 euros. Más de la mitad de los expertos que cubren el valor (catorce o el 51,9% del total) aconseja 'comprar', al tiempo que cerca de la otra mitad (el 44,4%) opta por 'mantener', Credit Suisse entre ellos. Solo una firma (el 3,7% restante del consenso) se decanta por vender títulos de la entidad catalana. 

CAIXABANK
2,59
baja
-3,86%

Eurozona: las ventas minoristas baten expectativas

Las ventas minoristas en la Eurozona superan los pronósticos tras registrar una subida interanual del 12% en marzo frente al 9,4% esperado y a la caída del 2,9% del mes anterior. En términos mensuales, avanzaron un 2,7% frente al 1,6% esperado y al 3% anterior.

El mercado confirma el exceso en renovables al suspender las salidas de Capital Energy y Opdenergy

Con la cancelación de su salida a bolsa, Opdenergy traslada la presión a Acciona, que también se encuentra preparando la colocación de su filial verde, con una valoración sin descuento de 10.300 millones de euros según los cálculos de valoración EV/ebitda frente a sus comparables del sector. "Esta situación surge después de la debacle de Ecoener en bolsa, dejándose más de un 15% en su primera sesión, y que podría salpicar a próximos debuts en bolsa de empresas vinculadas a la energía verde", señala Diego Morín, analista de IG.

Este viernes Acciona Energía celebrará su Día del Inversor, del que los analistas esperan que la compañía comente aspectos como la fecha que manejan para la operación o la acogida que están teniendo entre los inversores. Ahora bien, ¿podría Acciona Energía retrasar su salida tras las cancelaciones y el fiasco de Ecoener? En opinión de Víctor Peiro, director de análisis de GVC Gaesco Valores, "las empresas son diferentes, y en el caso de Acciona, la base de activos operativos es muy importante y además incluye tecnologías diferentes incluyendo gran hidráulica". 

ACCIONA
128,40
baja
-6,89%
Ampliar información open_in_new

BioNTech se desploma un 18%... solo es la punta del iceberg del castigo a las 'farmas'

BioNTech, la farmacéutica alemana que ha desarrollado la primera vacuna contra el covid junto a Pfizer, cae en la bolsa alemana hasta un 18%. El motivo es la intención de EEUU y la UE de suspender las patentes de los fármacos que sirven para tratar el coronavirus. Las acciones de Pfizer en EEUU caen más de un 3% en la apertura y Moderna un 2%.  

En la sesión previa, y tras conocerse el anuncio lanzado por Biden, los títulos de las farmacéuticas se desplomaron en Wall Street, aunque luego consiguieron remontar parcialmente.
Moderna cerró con una caída del 6,19%, mientras que Novavax perdió un 4,94% y la alemana BioNTech, el 3,45%.

En España también el sector sufre al tener también varias compañías implicadas con sus propios desarrollos o alianzas para la producción de la vacuna. Reig Jofre, PharmaMar o Rovi acusan en la sesión bursátil de este jueves la posibilidad de una exención sobre la protección de la propiedad intelectual para las vacunas de la covid-19. Reig Jofre, que fabrica en España la vacuna Janssen, cae más del 3%; PharmaMar cae un 4%, la firma gallega está desarrollando su propio fármaco y Rovi, aliada de Moderna, cede un 2,8%.

REIG JOFRE
5,07
baja
-0,59%
PHARMA MAR R
77,36
sube
+0,97%
LABORATORIOS FARMA
56,80
neutral
0,00%
Ampliar información open_in_new

El Tesoro espera captar hoy hasta 6.250 millones

El Tesoro Público, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, espera captar este jueves entre 4.750 millones y 6.250 millones en una nueva subasta de bonos y obligaciones del Estado.

Ampliar información open_in_new

Morgan Stanley recomienda comprar Iberdrola tras las caídas

El banco norteamericano vuelve a ser positivo con el sector de la energía verde tras las caídas de las últimas semanas. "Ha pesado la rotación de mercado, la climatología, el aumento de la rentabilidades de la deuda y la alta competencia", apuntan.

En el caso de Iberdrola, pasan de mantener a comprar "con la vuelta del tema de la descarbonización, del que se puede beneficiar", explican. Asimismo, han elevado el precio objetivo de la compañía de 12 a 14 euros, lo que implica un potencial alcista del 22% desde los niveles actuales.

IBERDROLA
10,73
baja
-0,83%

El ether quiere más (nuevo récord hoy)

El ether ha marcado hoy un nuevo máximo histórico, por encima de los 3.500 dólares (2.910 euros), aunque posteriormente se ha desinflado y ahora ronda los 3.450 dólares (2.868 euros). La segunda criptomenda más utilizada ha alcanzado los 3.549 dólares (2.950 euros), superando el récord del martes (3.528 dólares: 2.933 euros).

El ether se disparó un 11% el pasado lunes, casi un 4% el martes y cerca del 2% el jueves mientras el bitcóin se mantiene casi plana, en torno a los 57.000 dólares (2.328 euros), lejos del máximo histórico de 64.869 dólares (53.934 euros) que alcanzó el 14 de abril.

Société Générale, en altos desde marzo de 2020

Société Générale lidera las subidas en el Cac 40, el principal selectivo de la bolsa francesa. El banco galo, de hecho, alcanza precios máximos desde principios de marzo de 2020 (llega a cotizar por encima de 25%). Se revaloriza esta jornada alrededor de cuatro puntos porcentuales. ¿El motivo? Ha anunciado que logró un beneficio neto atribuido de 814 millones de euros en los tres primeros meses del año, frente a las pérdidas de 326 millones contabilizadas en el mismo periodo de 2020.

Asimismo, Société redujo un 66,3% las provisiones por riesgo de crédito, hasta los 276 millones de euros, frente a los 820 millones del mismo periodo de 2020, recoge Europa Press.

SOCIETE GENERALE
24,935
baja
-3,66%

ING baja un 3% pese a aumentar su beneficio

El banco ING encabeza las ventas en la bolsa de Ámsterdam (índice Aex) este jueves, con caídas cercanas al 3% (cotiza alrededor de 10,6 euros) pese a anunciar a primera hora que aumentó un 50% su beneficio neto en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2020, hasta 1.005 millones de euros.

La cifra de negocio del 'banco naranja' entre enero y marzo alcanzó los 4.702 millones de euros, un 4,2% por encima de los ingresos contabilizados un año antes, con un repunte del 0,3% de los ingresos por intereses netos, hasta 3.513 millones, mientras que los ingresos por comisiones crecieron un 9,1%, hasta 854 millones, según ha informado la propia entidad y recoge Europa Press.

Balance anual: los bancos protagonizan de nuevo las alzas en Europa

Aunque estuvieran ya en los pensamientos de mucha gente, las palabras de Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU, de este martes, sirvieron para poner sobre la mesa que los estímulos económicos y los tipos a cero pueden tener menos recorrido de lo que se pensaba. Esta posibilidad de que la inflación repunte con fuerza hasta el punto de obligar a las instituciones monetarias a cambiar el paso es lo que ha empujado a los inversores a vender bonos soberanos y a comprar acciones del sector bancario. De hecho, este vuelve a liderar las alzas en el año dentro del Viejo Continente, con un repunte mayor al 20%.

Ampliar información open_in_new

UniCredit, en máximos desde marzo

El banco italiano UniCredit ve cómo sus acciones se disparan hoy hasta un 5% en la bolsa de Milán y tocan máximos desde marzo (en 9,295 euros) después de publicar sus resultados del primer trimestre. La entidad ganó 887 millones de euros, unas cifras que contrastan con las pérdidas de 2.706 millones del mismo periodo del año pasado.

El beneficio neto subyacente en este primer trimestre fue de 883 millones de euros, cuando había acumulado pérdidas por 159 millones un año antes, según ha informado la entidad y recoge EFE. El margen operativo neto fue de 2.105 millones con respecto a los 624 millones del primer trimestre de 2020, mientras que el resultado operativo bruto fue de 2.272 millones, lo que supone un aumento del 20,6% respecto a los 1.885 del mismo periodo del año pasado.

Los 9.000 no asustan al Ibex 35: vuelve a atacar la "importante resistencia"

Los números verdes se imponen y extienden en las bolsas europeas tras un comienzo de sesión mixto. Las alzas que anticipan los futuros de Wall Street animan los índices a este lado del 'charco', aunque los ascensos son mesurados (rondan el 0,5%).

El Ibex 35 español no destaca hoy en el Viejo Continente por ser el que más sube (ya que ese es el Ftse Mib italiano), pero sí por volver a atacar la "importante resistencia" que encuentra en los 9.000 puntos, según señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Un nivel que se le 'escapó' hace dos días. Así, pasados los primeros compases de la sesión, el selectivo patrio ya se mueve por encima de dicha cota (máximo intradía: 9.011).

IBEX 35
9.030,60
baja
-1,80%

Resultados | Sacyr gana 26 millones, un 19% menos

Sacyr registró un beneficio neto de 26 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 19% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a que el año pasado se contabilizaron los resultados extraordinarios por la venta de la autopista de Guadalmedina, según ha informado la compañía.

Entre enero y marzo, aumentó un 17% su resultado bruto de explotación (ebitda), hasta alcanzar los 194 millones de euros, gracias a la buena evolución de sus negocios y el acierto de su modelo empresarial, que tiene un marcado carácter concesional, señala Europa Press.

Los títulos de la constructora, cotizados en el Mercado Continuo, se anotan leves alzas, moviéndose apenas de los 2,3 euros.

SACYR
2,12
baja
-1,30%

Los "magníficos" resultados llevan a Fluidra a nuevos máximos

Tan solo van cuatro jornadas bursátiles en mayo y en tres de ellas Fluidra ha marcado máximos históricos en su cotización. Hoy es una de ellas. La compañía catalana ve cómo sus acciones alcanzan un precio nunca visto de 30,75 euros después de dar a conocer sus "magníficos" resultados del primer trimestre (tal y como los ha calificado la propia firma). Es, además, la compañía más alcista del Ibex 35 pasados los primeros instantes de la jornada al anotarse subidas del 4%.

Desde que pasó a formar parte del Ibex el pasado 29 de marzo, Fluidra se anota una revalorización de treinta puntos porcentuales.

FLUIDRA
33,75
baja
-0,44%

Meliá recoge sus cuentas con caídas de hasta el 3%

Meliá Hotels no parece haber convencido a los inversores con su balance del primer trimestre. La compañía anunció ayer por la tarde que perdió cerca de 131 millones de euros entre enero y marzo. Unos resultados que, además, "han incumplido ampliamente las previsiones de ingresos", señala Iván San Félix, analista de Renta 4. "La incertidumbre sigue siendo elevada mientras los títulos descuentan un escenario que consideramos excesivamente optimista", añade este experto en su comentario.

Las acciones de la hotelera se dejan hasta un 3,2% en los primeros compases de este jueves en el Ibex, tocando un precio mínimo de 6,876 euros (frente los 7,1 euros en los que cerraron ayer).

MELIA HOTELS INTL
6,78
baja
-3,01%