La bolsa española ha dicho adiós a la retribución histórica del 4% sobre la que se ha situado en los últimos años a raíz de la crisis provocada por la pandemia. El dividendo conjunto del Ibex 35 ofrece un retorno del 3,1%, en mínimos no vistos desde finales del año 2006, como consecuencia del rally que protagoniza el mercado desde el penúltimo día de octubre y, sobre todo, del recorte en las retribuciones previstas para sus compañías con cargo a los resultados de este 2020. Consulte aquí El calendario de próximo dividendos de la bolsa española

Eco10

El índice de valores españoles de elEconomista se renueva con el regreso, un trimestre después, de la aerolínea y la teleco y el intercambio entre las dos acereras del Ibex 35

Una rentabilidad del 2,2% es escasa, pero si se echa la vista atrás, más aún en el sector del automóvil, es difícil que los Reyes Magos no traigan carbón y sí algo de oro para arrancar el año. CIE Automotive ha sido de los pocos fabricantes de automoción en Europa que mantuvo intacto el pago comprometido sobre los resultados de 2019 -que se abona en enero y julio- y que, con vistas a la retribución que se pagará sobre las cuentas de este año, el consenso espera que se reduzca en un 40%, básicamente, porque el beneficio caerá en la misma proporción. Consulte aquí El calendario de los próximos dividendos de la bolsa española

Un año después Inditex recupera el trono de Eco10 como el valor más ponderado de la cartera de la que se nutre el índice y que se elabora con la colaboración de 51 casas de análisis y gestoras nacionales. La textil gallega ha sido elegida por más de un tercio de los expertos -18 firmas en total- y ha puesto fin así a la hegemonía de Cellnex Telecom, cuyo crecimiento dentro y fuera del mercado es indiscutible. El auge de Inditex y también de Repsol, que vuelve a ser el segundo título preferido por los analistas, ejemplifica un claro giro de timón hacia firmas más cíclicas con la expectativa de que la llegada de la vacunación masiva de la población acelere la recuperación de la economía. Desde los mínimos del mercado a finales de octubre, Inditex se revaloriza más de un 30% y esto provoca que, en lo que iba a ser un año catastrófico para el sector retail, su caída en bolsa en 2020 se haya reducido al 12% -frente al 3% de H&M, su comparable más directo-. La textil vuelve a rozar, de este modo, una capitalización de 90.000 millones de euros, frente a los 100.000 millones a los que arrancó el año.

La precuela de la crisis actual fue bautizada hace tres años por los propietarios de los mall estadounidenses como el gran apocalipsis de los centros comerciales. El cierre obligado por los confinamientos en Europa este 2020 ha sido la continuación y el punto de estrés máximo a los que el mercado ha sometido a este tipo de socimis. La única representante en España es el Grupo Lar, cuyo valor de mercado, 430 millones de euros, es un 53% inferior a la tasación actual de sus quince centros y parques comerciales, que se ha resentido cerca del 9% debido a la pandemia. Su presidente, José Luis del Valle, cree que en los últimos meses ha habido cierta mejora en la percepción de los inversores y da por finalizado un periodo crítico para Lar, del que dice estar ya casi recuperada.

Empresas y Finanzas

El lunes Dia anunció una reestructuración de la deuda, alargando los vencimientos del crédito sindicado de 900 millones hasta 2025, al tiempo que LetterOne, que controla el 74,81%, capitalizará otros 500 millones más del pasivo. Stephan DuCharme, presidente ejecutivo del grupo, asegura que se ha logrado pasar de una estructura de capital sólida a otra óptima.

La mayor subida mensual del Ibex 35 en su historia ha venido respaldada por una mayor negociación en el mercado. Es una circunstancia que da solidez al rally de noviembre, en el que el selectivo nacional subió un 25%. La bolsa española negoció 42.561 millones de euros durante el mes pasado, lo que supone un 4% más si se compara con noviembre del año 2019, y representa un crecimiento del 52,1% frente a octubre.

CaixaBank, una vez haya integrado Bankia y a sus accionistas, liderará la rentabilidad por dividendo del sector bancario nacional con rentabilidades superiores al 6% con cargo a los resultados de 2022. La hoja de ruta de la fusión pasa por lograr, primero, el visto bueno de los accionistas esta semana (el de Bankia ya lo tienen); integrar las dos entidades a lo largo de 2021 -está previsto que el proceso arranque en el mes de marzo- y que sea 2022 el primer ejercicio completo de la nueva CaixaBank. Para ese año la previsión de ambos bancos es alcanzar un beneficio por acción (BPA) de 0,33 euros, lo que implicará unos 2.667 millones de euros, después de sinergias, si la estimación se cumple. Los analistas, siguiendo lo dicho por ambas entidades al presentar la operación, contemplan una evolución progresiva de la retribución al accionista que, en todo caso, será en efectivo. Consulte aquí El calendario de próximos dividendos de la bolsa española

No llega al 2% el tiempo que la acción de Banco Sabadell ha estado cotizando por debajo de los niveles actuales -en 0,33 euros- en los últimos veinte años. Son menos de 100 sesiones -de un total de casi 5.000- y en todos los casos se han producido de mayo a octubre de este año, cuando la acción tocó sus mínimos históricos en 0,25 euros por acción. Esto implica que una inmensa mayoría de los accionistas de Banco Sabadell pierde dinero, ya que sea cual fuere su punto de entrada en la entidad en el 98% del tiempo restante la acción arrojaría pérdidas en los niveles actuales, tras el fracaso del intento de fusión con BBVA que descarriló a finales de la semana pasada.

Los inversores han dejado claro cuál es su visión sobre quién saldrá beneficiado y quién damnificado por la ruptura de las conversaciones de fusión. La mejor prueba de ello fue la subida en bolsa el viernes de BBVA, que tras conocerse la noticia cerró la sesión con ganancias del 5%, frente al desplome del 13,6% de Banco Sabadell, que llegó a ser de casi el 18% en los primeros compases del mercado. La entidad catalana afronta un futuro incierto con la peor recomendación de venta de todo el sector bancario en España.