Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Buscas ideas de inversión? IAG, Telefónica y ArcelorMittal vuelven al Eco10

  • Los cambios se harán efectivos el 18 de diciembre a cierre de sesión
  • La nueva cartera cuenta con un potencial alcista del 12%
  • El Eco10 bate en 7 puntos de rentabilidad al Ibex en el año
Foto: Archivo.

El índice de valores españoles de elEconomista se renueva con el regreso, un trimestre después, de la aerolínea y la teleco y el intercambio entre las dos acereras del Ibex 35

La actual renovación de la cartera de Eco10, el índice de ideas de calidad que elabora elEconomista con la colaboración de 51 firmas de análisis y calculado por Stoxx, se encomienda al ciclo, refuerza al sector turístico y de telecomunicaciones y continúa alejado del sector bancario de cara al primer trimestre de 2021. El más de medio centenar de analistas y gestores que construyen el indicador han decidido arrancar el próximo ejercicio –la actual composición es válida para los meses de diciembre, enero y febrero– con el regreso de Telefónica e IAG un trimestre después y el cambio de ArcelorMittal por Acerinox. También abandonan el índice CIE Automotive y tan solo tres meses después de su estreno, Almirall. La teleco, el holding de aerolíneas y la acerera luxemburguesa pasarán a formar parte del portafolio naranja el próximo 18 de diciembre a cierre de sesión, día en el que se harán efectivos los cambios.

De esta forma, la actual composición del selectivo está formada –siguiendo la ponderación, de más a menos, otorgada por los expertos– por las siguientes diez compañías: Inditex, Repsol, IAG, Telefónica, Cellnex, Grifols, Amadeus, ACS, ArcelorMittal e Iberdrola. No obstante, dentro del índice su peso está equiponderado, con un 10% para cada una de ellas. Todos los componentes del selectivo son valores que forman parte, en la actualidad, del Ibex 35.

La nueva cartera cuenta con un potencial alcista del 12% de cara a los próximos 12 meses, según el consenso de mercado que recoge FactSet, un crecimiento esperado de los beneficios del 46% entre 2019 y 2023 y una rentabilidad por dividendo prevista para 2021 cercana al 4%.

Aunque el Eco10 tampoco se ha librado del impacto de la crisis del coronavirus y se anota pérdidas del 8% en el conjunto del ejercicio, bate en 7 puntos de rentabilidad al Ibex, que se deja un 15% en el mismo periodo. Asimismo, el índice naranja obtiene desde su creación un mejor comportamiento. Desde el 16 de junio de 2006 hasta el último día de noviembre le aventaja en 41 puntos, con una rentabilidad del 15% frente al 26% que se deja el índice español en el mismo periodo.

El 'despegue' de IAG

Tras el rally de noviembre, en el que la aerolínea angloespañola se anotó más de un 60%, IAG es la única firma del sector del turismo y viajes que ha visto mejorar la recomendación que emiten los analistas sobre sus títulos. La recuperación de la confianza de los viajeros tras las recientes noticias sobre las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca son el inicio de una luz al final del túnel ya que, previsiblemente, se levantarán las restricciones a los desplazamientos. Y, en este contexto, los analistas parecen reconocer que las aerolíneas tienen mayor margen para trasladar al precio la capacidad perdida, que se recuperará lentamente, e IAG ha regresado al Eco10 ocupando la tercera posición.

Los expertos creen que IAG tiene más margen para trasladar al precio la capacidad perdida por la crisis

Precisamente, esta es la razón por la que los expertos de XTB han decidido incluir a la aerolínea en su selección de valores, junto a la confianza de que los bancos centrales continuarán con su programa de estímulo, lo que también podrá impulsar una recuperación progresiva y sostenida. "Ante este entorno consideramos que durante este último tramo del año y principios de 2021, las compañías cíclicas seguirán teniendo un buen comportamiento. IAG después de la ampliación de capital aseguró su liquidez y fortaleció su posición financiera, lo que podría aumentar su ventaja competitiva a la hora de restaurar sus rutas frente a otras aerolíneas más debilitadas", apunta Joaquín Robles, analista de la firma.

En un informe reciente Credit Suisse destacaba su mejor posición competitiva tras un elevado recorte de costes, así como una capacidad superior de "generar flujos de caja con márgenes que ya este año recuperarán hasta ser un 15%-18% de lo que fueron entre 2017 y 2019", explican los expertos de la casa suiza. "Esperamos que la demanda se recupere en línea con el PIB, aunque creemos que el pico en temporadas altas después de la vacuna será más rápido, lo que nos lleva a creer que en el verano de 2022 los niveles de demanda sean muy similares a los de 2019", concluyen.

El regreso de Telefónica

La salida de la teleco en la revisión de septiembre se produjo coincidiendo con la pérdida de confianza de los analistas tras su expulsión del EuroStoxx 50. Pero Telefónica, el valor que más tiempo ha permanecido en la historia del índice, regresa después que su nombre haya aparecido hasta en 11 portafolios. La caída en bolsa de más del 40% ha aflorado un descuento del 40% frente a sus comparables si se analizan las previsiones de beneficio para 2021. Su PER (la ratio que mide cuántas veces recoge el precio las ganancias estimadas) para 2021 se sitúa en 8,2 veces, mientras que la media de las grandes telecos se encuentra en 13,6 veces. Pero incluso si se incluye la deuda en la valoración, llegando a lo que se conoce como enterprise value (EV), también cotiza con un descuento importante, del 21% según el EV/ebitda, frente a la media del sector.

Con el desplome bursátil, las valoraciones de los analistas han ido decreciendo, pero lo han hecho a un ritmo muy inferior a la caída de los títulos. En concreto, el consenso de mercado ve a la compañía en la zona de los 4,9 euros por acción, lo que supone un potencial del 32%.

"Telefónica nos parece una opción atractiva en los niveles actuales tanto por la valoración de la compañía como por la potencial consolidación del sector en España, del que podría ser un claro beneficiario. La recuperación de las principales economías latinoamericanas en 2021 también es un punto positivo", razonan desde CaixaBank.

Esta misma semana la firma recibía un empujón de manos de la agencia de Moody's, que ha reiterado la calificación de Baa3 a Telefónica, después de que a mediados de noviembre S&P dejase su rating en BBB-, solo un peldaño por encima del bono basura. Moody's ha valorado su gran escala como empresa, además de la diversificación de su negocio, una tesis que también comparte Miguel Martín, analista de CMC Markets: "Telefónica es una compañía que presenta fortaleza en sus principales mercados (España, Alemania, Reino Unido y Brasil). Además, está centrando sus esfuerzos de generación de ingresos por la vía de la fibra óptica, donde son fuertes en España y en Europa, con una regulación favorable al respecto del desarrollo de esta tecnología y también por la vía de los contenidos digitales", justifica el experto, que la ha incluido en su carteras.

Cambio de 'cromos' entre acereras

El regreso de ArcelorMittal dos años después de su salida coincide con la rotación de carteras hacia el ciclo, cada vez más palpable, así como la paulatina recuperación del crecimiento mundial y, en especial, de Asia. Esta este es el argumento que ha llevado a Jorge Lage, analista de CM Capital Markets, a contar con la acerera de la familia Mittal en su cartera: "China está mostrando una solidez mayor al ser el único país esperado con crecimiento positivo significativo, por lo que seleccionaríamos compañías ligadas a materias primas y entre ellas en nuestro mercado a las acciones de Arcelor Mittal por su vinculación especialmente positiva al crecimiento del gigante asiático".

Curiosamente, la salida de Acerinox por ArcelorMittal se produce en un momento en el que la acerera que preside Rafael Miranda cuenta con el mayor respaldo de compra del Ibex 35 y de su historia como cotizada. Sin embargo, en esta revisión han pesado otros argumentos. La compañía de la familia Mittal, que también recibe un consejo de adquirir sus títulos, ya ha borrado las pérdidas anuales y cotiza en máximos del año tras repuntar un 8% al calor de la "recuperación y de un aumento de la producción" del que habla la compañía.

Desde Bankinter recuerdan que el tercer trimestre del año ha mostrado signos de recuperación en la actividad y en los precios del acero. "Además, la gestión financiera que está llevando a cabo la compañía (como la reciente operación con Cleveland Cliff que ha supuesto un descenso de los pasivos financieros) ha reducido el endeudamiento y los pasivos más rápido de lo esperado", señalan desde su equipo de análisis.

La firma de la familia Mittal anunció a finales de septiembre la venta de todos sus activos en EEUU por unos 1.200 millones de euros, unas desinversiones que siguen el camino de la reducción de la deuda que ArcelorMittal lleva repitiendo como un mantra desde hace años. Así, alcanzó durante el tercer trimestre del año su objetivo de rebajar su endeudamiento hasta los 7.000 millones de dólares "y su prioridad pasa a ser remunerar al accionista (anunciarán algo concreto en febrero)", sostienen desde Sabadell.

En cuanto al resto de valores que conforman la cartera, llama la atención que Cellnex haya caído del primer puesto al quinto puesto a favor de Inditex y Repsol. Grifols, que en la revisión de junio fue el valor más ponderado, ocupa ahora la sexta posición e Iberdrola, que a lo largo de 2019 fue el valor preferido de los expertos del consenso, se ha quedado en esta revisión en el décimo lugar.

Gestamp vuelve a quedarse a las puertas

El fabricante de componentes para automóviles vuelve a quedarse a un paso de entrar en el Eco10, en el puesto número 11, por segunda vez en un año y medio. El sector automovilístico ha sido uno de los más penalizados en esta crisis, por su ciclicidad y la incertidumbre del consumidor, pero los inversores ya han empezado a poner en valor a Gestamp como ejemplo de empresa cíclica, bien gestionada, que ha reducido deuda, con generación de caja y visibilidad a medio plazo, argumentos con los que la compañía se ha hecho un hueco en las carteras de los gestores valor. Es la firma no Ibex que ocupa la mejor posición del ranking tras mejorar 15 puestos desde la anterior revisión y de que su nombre se haya repetido hasta en 7 portafolios. Por detrás de Gestamp se sitúan empatadas Almirall, CaixaBank y CIE Automotive.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

espejito, espejito
A Favor
En Contra

elimina la basura ParmaMar jijiji casi todos bulos sobre coronavirus vienen de esta basura para engañar al público. jijiji esta banda mafiosa está en contra de vacunas, sanidad útil, jiji

Puntuación 2
#1