Ni siquiera la crisis del Covid logrará borrar el compromiso de retribución que tiene Mapfre con sus accionistas. La aseguradora ha sido el segundo actor financiero en España -por detrás de Banco Santander- en confirmar que descongela una remuneración con cargo a 2020. Abonará 5 céntimos brutos por acción como primer dividendo a cuenta, inferior en un céntimo al del año pasado, y en línea con el recorte que esperaba el consenso de mercado, aunque la compañía prefiere "esperar al año completo" para poder valorar de cuánto será la cuantía. Lo que está claro es que su rentabilidad actual, entre el 8% y el 9%, está llamada a relajarse en el futuro cuando la acción se recupere de la crisis actual, aunque queda camino por recorrer. Mapfre aún cotiza un 30% por debajo de los niveles previos al estallido de la pandemia. Cuando la recuperación se produzca, la firma aspira a mantener rentabilidades más moderadas de entre el 5% y el 6% en el futuro.

La rotación de carteras desde sectores defensivos a los más cíclicos ya es un hecho palpable no sólo en la cotización de estos valores sino también en la recomendación que los analistas emiten sobre sus títulos.

Nicolás Fernández, director de Análisis de Banco Sabadell, entiende que tras el rally de noviembre "la lógica" hace pensar en una corrección del mercado, aunque cree que, por mucha subida, ciertos sectores todavía están lejos de recuperar niveles previos a la pandemia.

La fusión de Unicaja y Liberbank entra en el tiempo de descuento y el mercado ya ajusta la ecuación de canje en el 57% a favor del grupo andaluz y el 43% para el asturiano. Ambos grupos juegan ahora los segundos finales, en los que rematan los flecos del acuerdo, nada irrelevantes, como la gobernanza y el peso de cada banco en el consejo de administración, lo que podría alargar el minuto final del partido con algún que otro tiempo muerto hasta dejar finiquitado el marcador.

El rally de noviembre, del 8%, ha llevado al Ibex 35 a cotizar en niveles no vistos desde la caída a cuchillo de la segunda semana de marzo. El mercado ya atisba en el horizonte una recuperación económica progresiva gracias a las vacunas, pero la manera en la que lo han descontado algunas compañías, con compras muy superiores a la media del mercado nacional, las coloca directamente en niveles previos al crash de las bolsas que arrancó el primero –de tres– lunes negros que se produjo el pasado 24 de febrero.

En un Palacio de la Bolsa semivacío arrancó este martes la Edición 22º del Foro Latibex, organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). "Esta función, de hacer de puente entre Europa y América Latina, cobra especial importancia en momentos en los que coger un avión no es posible", afirmó Javier Hernani, consejero delegado de BME, en el acto de inauguración celebrado hoy. A la cita acudieron Banco Santander y Mapfre y coincidieron en resaltar la necesidad de mejorar la colaboración entre Estado y compañías privadas para salir antes y mejor de la crisis actual, también en América Latina donde Brasil es el primer mercado para la entidad y el segundo, por detrás de España, para la aseguradora.

El turismo, uno de los sectores más castigados por la pandemia, ha vuelto a resurgir con fuerza desde que Pfizer -por la pionera- diera a conocer el pasado 9 de noviembre la eficacia de su vacuna (que revisó al alza días después, hasta el 95%). Desde entonces, las cinco grandes del sector en España, Aena, Amadeus, IAG, Meliá Hotels y NH Hotel Group, recuperan 13.000 millones de euros de capitalización, hasta un valor conjunto de más de 60.000 millones. Pero todavía están lejos de recuperarse en bolsa. El sector cotiza un 20% por debajo de los niveles a los que arrancó el año, con más de 75.000 millones de capitalización, a pesar de que, desde los mínimos de marzo, su valor ha aumentado en 20.000 millones. Esto supone que IAG siga siendo la peor del Ibex, con pérdidas en 2020 del 61%; Meliá, del 36%; y Amadeus y Aena del 19% y 14%, respectivamente.

Bolsa

Las acciones de IAG han duplicado su precio desde la ampliación de capital que se cerró el último día de septiembre por un valor de 2.741 millones de euros. La operación se realizó a un valor nominal de 0,92 euros para los nuevos títulos, con una dilución superior al 60% para quien decidiera no acudir, y el valor de los derechos llegó a valer casi cero. Pero desde entonces la aparición de hasta tres vacunas (Pfizer abrió la veda el pasado 9 de noviembre, luego llegó Moderna un día después; y Astrazeneca y Oxford han sido las últimas) han disparado las expectativas sobre una recuperación del tráfico aéreo antes de lo previsto. Tras la subida de este lunes, del 5,6%, sus títulos cotizan ya sobre los 1,87 euros.

Los planes más rentables... y los que menos

En España existen 1.091 planes de pensiones en los que se puede invertir, distribuidos entre planes de bolsa, de renta fija, monetarios y mixtos, según los datos que maneja Morningstar. De estos, 583 llevan más de 10 años cotizando en el mercado, lo que permite medir cuál ha sido su comportamiento en la última década. En general, como ocurre también con los fondos de inversión, los gestores de los planes de pensiones no son capaces de batir a los índices de referencia, ya sea en fondos de bolsa, de deuda o mixtos.

Prisa afronta un panorama complejo debido a su deuda, aún teniendo en cuenta que se deshaga de la parte de medios, que incluye el diario El País o la Cadena SER, entre otros. Tras la venta de Santillana España en octubre y considerando que una nueva oferta realizada por el empresario Blas Herrero saliera adelante en un futuro, su endeudamiento seguiría estando a la cabeza del sector de medios de comunicación a nivel mundial, y multiplicaría hasta por 7 veces la ratio media de deuda neta/ebitda de sus comparables.