Bolsa, mercados y cotizaciones

IAG dobla el precio de la ampliación de capital tras subir un 100% en bolsa

  • Tres de cada cuatro analistas recomiendan comprar sus acciones
Avión de Iberia volando.

Las acciones de IAG han duplicado su precio desde la ampliación de capital que se cerró el último día de septiembre por un valor de 2.741 millones de euros. La operación se realizó a un valor nominal de 0,92 euros para los nuevos títulos, con una dilución superior al 60% para quien decidiera no acudir, y el valor de los derechos llegó a valer casi cero. Pero desde entonces la aparición de hasta tres vacunas (Pfizer abrió la veda el pasado 9 de noviembre, luego llegó Moderna un día después; y Astrazeneca y Oxford han sido las últimas) han disparado las expectativas sobre una recuperación del tráfico aéreo antes de lo previsto. Tras la subida de este lunes, del 5,6%, sus títulos cotizan ya sobre los 1,87 euros.

El cambio de visión de mercado se ha traducido en una mejora significativa de la posición que tienen los analistas respecto a IAG. El holding hispano-británico registra su mejor recomendación de compra desde el verano, coincidiendo con el repunte del tráfico aéreo gracias al turismo. De las 16 firmas de análisis que han revisado su consejo sobre la aerolínea desde la aparición de la vacuna de Pfizer, hace quince días, doce de ellas aconsejan comprar sus acciones y tres han mejorado su recomendación. Es el caso de Goldman Sachs que ha pasado desde neutral a comprar, con un precio objetivo que partía de 1,38 euros hasta los actuales 2,19 (lo que implica una mejora del 158%). También ha elevado de reducir a mantener Kepler Chevreux y Oddo, desde reducir a neutral, con un precio objetivo que ha pasado de 1,15 a 1,90 euros por título.

"Siempre hemos tenido a IAG en cartera, y nos mantenemos en neutral", afirma Nicolás Fernández, director de Análisis de Banco Sabadell, que reconoce que la visión del mercado era altamente pesimista hace un par de meses respecto a la aparición de una vacuna, pero que "lo que se descontaba en IAG" era todavía un escenario mucho peor.

El turismo se recuperará antes

En un informe de la semana pasada, los analistas de Credit Suisse han convertido a IAG en su valor favorito del sector de aerolíneas. Destacan su mejor posición competitiva tras un elevado recorte de costes, así como una capacidad superior de "generar flujos de caja con márgenes que ya este año recuperarán hasta ser un 15%-18% de lo que fueron entre 2017 y 2019". "Esperamos que la demanda se recupere en línea con el PIB, aunque creemos que el pico en temporadas altas después de la vacuna será más rápido, lo que nos lleva a creer que en el verano de 2022 los niveles de demanda sean muy similares a los de 2019", concluyen. Hace tan solo un mes el mercado, y la propia compañía retrasaba la recuperación del tráfico aéreo medio hasta más allá de 2023.

IAG llevó a cabo una ampliación de capital que elevaba hasta los 10.000 millones de euros su liquidez para poder hacer frente a un escenario adverso. Para los analistas de Intermoney "su balance saneado" es uno de los puntos fuertes de la compañía para afrontar lo que queda de año, hasta que lleguen las primeras vacunas. Barclays estima un "consumo de caja de 1.600 millones de euros de capital este invierno, hasta cerrar el año con una liquidez de 7.700 millones de euros".

Air Europa

De las tres grandes aerolíneas europeas, IAG es la única que no ha recibido dinero público de manera directa y, de forma indirecta, la que menos respaldo gubernamental ha solicitado con mucha diferencia. Deutsche Lufthansa ha ingresado un total de 9.000 millones de euros entre capital directo y préstamos estatales a raíz de la crisis del Covid; le sigue Air France-KLM con 7.000 millones de euros; e IAG ha solicitado 1.336 millones de euros en una línea de financiación a través del ICO (Instituto de Crédito Oficial), según datos recopilados por Bloomberg Intelligence

La crisis sanitaria interrumpió la compra de Air Europa que sigue postergando sine die a la espera de que Iberia decida qué hacer y, sobre todo, cuándo. "No adoptará una decisión hasta antes del segundo semestre de 2021, para una operación que estaría valorada en unos 400 millones de euros", recogen los expertos de BI citando como fuente al diario El Confidencial, frente a los 1.000 millones previos de valoración. "Pero es una operación no exenta de riesgo", sostienen, ya que "si el Estado interviene e impone sus líneas rojas [en materia laboral, por ejemplo] IAG podría no ver sentido estratégico a la operación, y pasar de largo" o abonar una cantidad "diez veces inferior"

Desde Intermoney Valores creen que se abren tres escenarios posibles: "bajar el precio, cancelar la compra por causa de fuerza mayor o esperar a la quiebra de Air Europa".

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

no, si a sido llegar el obamacare, anunciar la vacuna y levantar restricciones. no me extraña que pasado mañana dejen viajar a todas partes, y eso que aun no an entrado a gobernar. de momento solo dejan viajar desde china y cualquier parte a barajas menos desde los paises emisores de turismo.

pandemia redonda, hechamos a donald trump, arruinamos a la clase media haciendo quebrar negocios, instauramos el obamacare y hacemos dinero con la desgracia ajena igual que siempre.

Puntuación 6
#1
A Favor
En Contra

no me extrañaría tampoco que una vez que dejen viajar y agamos vida normal empiecen a declarar pérdidas y acaben quebrando porque no es normal doblar el precio de la acción sin tener negocio igual cuando empiecen a trabajar se dan cuenta de que están en la ruina y no valen ni el euro del rescate.

Puntuación -4
#2
A Favor
En Contra

un país socialcomunista se dice por haí que a contribuido mucho al alcance de la pandemia. no miro a nadie pero algún sistema político se a beneficiado mucho con el voto por correo a sus afines por el miedo a los contagios.

Puntuación 0
#3
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Tarde o temprano veremos las vacunaciones maxivas en la población a escala mundial.

Esperemos que esta pandemia se quede en una pesadilla que ha matado a mucha gente, que podamos volver a hacer una vida normal, volver a trabajar y a viajar, tener vacaciones, o estar en Navidades o fectivos con la familia.

¡VOLVER A VOLAR!

Puntuación 12
#4
rosando
A Favor
En Contra

Astra Zeneca Oxford es UNA vacuna y no dos. En total son 3

Puntuación 0
#5
A Favor
En Contra

y eso que aun no empiezan a vacunar hasta el 20 de enero, veremos en tres meses si de verdad vacunaron y si es efectiva. sospecho que lo será si toma posesión del cargo quien todos ya saben. ¿de verdad hacia falta decretar una pandemia para robarle el

triunfo electoral a D. T.? o fue por el añadido de la quiebra de la clase media?

Puntuación 0
#6
A Favor
En Contra

Así que según dicen las primeras vacunaciones no finalizarán hasta allá por el 11 de marzo, unas 3 semanas después de la toma de posesión del gobierno socialcomunista bolivariano de Joe Biden. Y en qué beneficia la pandemia china a los comunistas, no lo entiendo.

Puntuación 0
#7
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

No pienso ponerme ningun tipo de vacuna y menos del tirano-virus. o. TIMO-VIRUS

O VIRUSOROS de cualquier manera se le puede llamar.

Puntuación -6
#8