Empresas y finanzas

Iberia pide al Gobierno que renuncie al derecho de veto en Air Europa para comprarla

  • Las negociaciones siguen abiertas y todavía hay que superar muchos obstáculos
Avión de Iberia

La compra de Air Europa por parte de Iberia está todavía muy lejos de cerrarse. Pese a las informaciones que apuntan a que se podría haber llegado a un pacto para pagar a Globalia unos 400 millones de euros en acciones de IAG por la aerolínea, fuentes cercanas a las negociaciones explican a este diario que las compañías "siguen hablando", que "no hay ningún tipo de acuerdo" y que todavía hay que superar muchos obstáculos para que la operación llegue a buen puerto. "Es difícil que se sepa el final de esta historia antes del primer trimestre de 2021. Hay muchos pasos que dar y cosas que cambiar", aseguran fuentes del sector a este diario.

Y es que, más allá de que Air Europa e Iberia lleguen a un acuerdo sobre el precio, que tendrá que bajar sustancialmente, y la forma de pago, que podría ser a plazos, la aerolínea de IAG busca renegociar con el Gobierno las condiciones vinculadas al rescate de 475 millones otorgado a la firma de Globalia para evitar su quiebra. En concreto, el punto que más preocupa a la aerolínea que preside Javier Sánchez-Prieto es el derecho de veto que se ha arrogado el Ejecutivo para la toma de decisiones estratégicas, como los ERE o el tamaño de la flota.

"Iberia quiere poder tomar decisiones en función de la evolución del mercado y la demanda sin tener que pedir permiso al Gobierno en cada paso"

"Iberia quiere poder tomar decisiones en función de la evolución del mercado y la demanda sin tener que pedir permiso al Gobierno en cada paso. El Ejecutivo debe dejar a la cúpula gestionar de forma profesional Air Europa y su integración", señalan estas fuentes. En este punto, cabe recordar que el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ya ha señalado lo importante que es para la compañía no tener las manos atadas a la hora de tomar decisiones estratégicas. El vicepresidente de SEPI, Bartolomé Lora, ya abrió la puerta a modificar algunas condiciones del rescate y dejó claro que "el contrato cuenta con mecanismos que permiten ajustarlo a la nueva situación" si se cierra la compra.

Antes de empezar a negociar en serio con el Gobierno y entrar en la letra pequeña de las condiciones del salvavidas (si se mantendrán o no a los consejeros), Iberia y Air Europa tienen pactar el nuevo precio y elaborar un plan de viabilidad que reciba el visto bueno del Ejecutivo. Por último, si Iberia consigue que el Gobierno renuncie a tutelar la gestión de Air Europa, el proyecto tendría que lograr el visto bueno de la UE.

Muy positivo para Globalia

En el mercado se ha especulado con la posibilidad de que Iberia rebaje a la mitad los 1.000 millones que se comprometió a pagar hace un año, pero tras el aumento de la deuda de la compañía de Globalia, la cifra se aleja. Así, algunos medios han publicado que una alternativa sería que Iberia pagara 400 millones en acciones de IAG, que ahora cotizan a 1,72 euros. La propuesta sería muy positiva para la dueña de Air Europa ya que se convertiría en accionista del holding con un 4,6% del capital si entrara con los precios de ayer.

Si IAG pagara en acciones a Globalia éste tendría entre el 4,6 y 2,3% del holding

Si se espera a que la compañía recupere entre el 50 y el 80% de tráfico, la acción subiría a los 3,6 euros y Globalia tendría el 2,3% de IAG. Fuentes del mercado aseguran que no se está trabajando en esta vía, que es más positiva para la banca y los Hidalgo ya que el grupo turístico podría doblar o triplicar fácilmente el monto si confía en la recuperación de IAG en cinco años, además de los dividendos que cobre cuando vuelvan.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alvaro
A Favor
En Contra

cave recordar... MIS OJOS!

Puntuación 0
#1
Fernando
A Favor
En Contra

La operación es mala para los usuarios, para los trabajadores especialmente en España por su solapamiento.

De todas formas si Iberia-IAG quiere no tener limitaciones en Air Europa es sencillo. Toda ayuda que se meta en Air Europa se incluye en el precio de adquisición y se da en efectivo de un golpe o fraccionado al que la otorgó.

Puntuación 3
#2