
La británica easyJet ha cerrado su año fiscal con unas pérdidas de 1.421 millones de euros (1.273 millones de libras) frente al beneficio de 480 millones de un año antes. La pandemia del covid-19 ha llevado así a la low cost a registrar los primeros números rojos de sus 25 años de historia y a poner sobre la mesa un plan de reactivación centrado en los destinos más demandados y rentables, que fija el objetivo en abrir bases temporales en Málaga y Faro en verano. "La clave es estar preparados para aprovechar la recuperación y easyJet lo está. Tenemos 3.000 millones de tesorería para aguantar y la flexibilidad y presencia suficiente para volver a volar", explica Javier Gándara, responsable de la compañía para el sur de Europa, a este diario. easyJet quemó 700 millones en verano pero reducirá el gasto en invierno ya que volará menos y sigue adelante con los recortes.
En concreto, la low cost operará hasta enero al 20% de su capacidad debido "a la nula demanda y visibilidad", frente al 38% de verano, y confía en que la recuperación empiece en Semana Santa de 2021 tras un "invierno muy muy duro" que "obliga a cambiar las programaciones cada dos semanas". Para ello, es fundamental que los gobiernos europeos se coordinen e impongan un sistema de test ágiles y baratos tanto a la ida como a la vuelta que permita levantar las restricciones a viajar y las cuarentenas. En este punto, Gándara apuesta por los test de antígenos, que son más baratos y rápidos que las PCR. "Sabemos que hay una demanda latente y contenida. La gente quiere volar y para ello hay que garantizar la seguridad en los destinos y levantar restricciones. Cuando Reino Unido levantó la cuarentena con Canarias la demanda se disparó un 900%", explica el alto directivo.
La low cost registra las primeras pérdidas de su historia tras ver sus ingresos caer un 53%
En cuanto al plan de recuperación, easyJet asegura que "está construyendo una red de ciudades clave, ampliando nuestra presencia en Europa. Esta es una forma de bajo riesgo de atender grandes mercados de origen. Nos centraremos en ciudades claves que tengan sentido desde una perspectiva de costos". Concentra su actividad de origen en Reino Unido, Alemania, Francia y Holanda mientras que España gana peso como destino. Así, que dejará de lado rutas entre ciudades más pequeñas.
Los resultados anuales de la compañía van de octubre a septiembre por lo que incluyen un primer semestre de "bonanza" precovid y seis meses de pandemia que le llevan a registrar un deterioro más suave que sus competidores, aunque también dramático fruto de la restricciones a la movilidad y la paralización de la demanda.
Así, los ingresos han caído un 52,9% hasta los 3.009 millones de libras (3.357 millones de euros), el tráfico de pasajeros ha retrocedido un 50% a los 48,1 millones de viajeros y la ocupación media de sus aviones en el año fiscal ha sido del 87,2% frente al 91,5% del ejercicio anterior. En concreto, en su primer semestre (octubre 2019-marzo 2020), sus aviones volaron con un 90% de las plazas ocupadas de media, mientras que en su cuarto trimestre (verano) la ocupación cayó al 73,6% y apenas puso a la venta 12,2 millones de asientos, un 71,4% menos que en su primer semestre.
Las dos realidades tan distintas que recogen los resultados anuales de easyJet también se reflejan en el ingreso unitario (por asiento) que, en moneda constante, ha caído un 10,3%, reflejando un crecimiento del 10,2% en su primer semestre y un desplome del 27,5% en el segundo. El coste por asiento, sin contar con el combustible, ha crecido un 30,2% a las 56,3 libras por la disminución de la capacidad en el segundo trimestre. Incluyendo el fuel, el gasto unitario sube un 21,7% a las 69,3 libras debido a que el petróleo ha caído por la menor demanda. El ingreso unitario es del 60,8 libras, lo que aleja la rentabilidad.
Planes para 2021
De cara a la recta final del año y el 2021, easyJet no es capaz de dar una previsión de sus resultados o su actividad debido a la fuerte incertidumbre, aunque confía en que la vacuna sea un revulsivo para el sector. "Reduciremos nuestras rutas durante el invierno de forma más significativa y vamos a preparar las programaciones con dos o cuatro semanas para tratar de captar toda la demanda", explica la compañía.
En esta línea, tiene previsto recortar su flota de los 342 aviones de 2020 a los 302 en 2021 y no recibirá ningún avión nuevo. Si la recuperación se acelera a lo largo del año viene, easyJet está prepara para aumentar su flota a los 322 aviones. En 2022 el plan es trabajar con una horquilla de entre 289 y 334 aviones y recibir entre ocho y 13 aeronaves.
Como parte del programa de reestructuración, que ha tenido un impacto de 123 millones de libras. easyJet ha cerrado sus bases en Southend, Stansted y Newcastle, mientras sigue avanzando en el plan de cierre de bases y de reducción de su plantilla del 30%. En Reino Unido ya ha llegado a un acuerdo con los sindicatos y ya se han eliminado los puestos de trabajo y convertido contratos fijos en temporales. También ha llegado a acuerdos en Alemania, los Países Bajos y Portugal, mientras que las discusiones han comenzado en otros territorios.
Negocia con los sindicatos españoles "medidas que permitan mitigar la crisis"
Ente ellos se encuentra España, donde están negociando con los sindicatos medidas que "permitan mitigar el impacto de los que nos ha venido encima", reconoce Gándara. El directivo no ha detallado las alternativas que se están analizando (bajadas salariales, despidos o cambios a contratos temporales), ni cuando se pondrán en marcha. La compañía tiene a los 360 trabajadores españoles en el Erte por fuerza mayor y las bases de Palma y Barcelona cerradas. La de Palma por su temporalidad y en Barcelona tiene los aviones parados aunque vuela desde otras bases. No se cuándo se reabrirá.