Empresas y finanzas

Reino Unido inyecta 1.675 millones en préstamos a Ryanair, easyJet e IAG

  • O'Leary estalla contra la cuarentena en las islas británicas por "ineficaz"
  • Virgin Atlantic retrasa hasta agosto la vuelta a los cielos por la restricción
Aviones de Ryanair aparcados

Ryanair, easyJet e IAG han aprovechado el plan de préstamos garantizados lanzado por Reino Unido para obtener un respaldo que les ayude a sortear lo peor del coronavirus. Los tres grupos aéreos, que miran con preocupación la cuarentena aprobada por Boris Johnson, han recibido 1.500 millones de libras (1.675 millones de euros) de la línea de crédito activada por el Tesoro y el Banco de Inglaterra para "respaldar la liquidez de las empresas más grandes y ayudarles a superar las tensiones causadas" por la pandemia.

En concreto, la aerolínea irlandesa, que quiere denunciar ante la UE los 30.000 millones en ayudas de estado recibidos por sus principales competidores, ha logrado una inyección de 600 millones de libras para apuntalar su liquidez y, en principio, facilitar la vuelta a los cielos a partir de julio con el 40% de su programación habitual. Objetivo que se podría complicar si la cuarentena en Reino Unido se alarga más allá de junio ya que es muy difícil que alguien quiera ir o salir de las islas británicas si se juega estar 14 días encerrado en un hotel. Ryanair asegura que tiene 4.100 millones de euros entre caja y líneas de crédito y explica que ha reducido sus gasto semanales de los 200 millones de marzo hasta los 60 millones.

La irlandesa capta 600 millones de libras el fondo de liquidez del Tesoro

La primera en acceder a las líneas de crédito del Covid-19 (CCF) fue easyJet, que también captó 600 millones de libras. Por su parte, la dueña de British Airways ha logrado un préstamo garantizado por el Reino Unido de 300 millones de libras mientras que en España, Iberia y Vueling consiguieron un crédito de 1.000 millones avalado por el ICO. IAG asegura que tiene 10.000 millones de euros para sobrevivir.

"Es liquidez para hoy y deuda para mañana", aseguran fuentes cercanas a la compañías, que recuerdan que no se pueden considerar ayudas como las de Alemania a Lufthansa ya que son créditos que hay que devolver. Y es que para tener acceso a la linea liquidez habilitada por el Gobierno de Boris Johnson hay que cumplir una serie de condiciones como haber conseguido el grado de inversión antes del pasado uno de marzo, realizar aportaciones importantes a la economía de Reino Unido y que los accionistas de las empresas también estén dispuestos a hacer sacrificios y respaldar a la firma. Virgin Atlantic lleva varias semanas pidiendo ayuda a Reino Unido en público y privado pero parece que todavía no lo ha conseguido.

La línea de crédito del Tesoro y el Banco de Inglaterra forma parte del plan de medidas que el Gobierno de Reino Unido estuvo preparando para asegurar la supervivencia de su industria aérea y que, en última instancia, abría la puerta a entrar en el capital de las firmas.

Riesgos por la cuarentena

Pese a tener más o menos resuelto el tema de la liquidez, las compañías británicas y la irlandesa tienen todavía por delante muchas incertidumbres y riesgos para volver a operar. La decisión del Ejecutivo de Boris Johnson de implantar la cuarentena sine die (se revisa su aplicación cada tres semanas) es una de ellas y ha puesto en alerta al sector aéreo ya que ven peligrar la posibilidad de recuperar algo de actividad este verano. Virgin ha asegurado que esta restricción impedirá que vuelva a volar hasta agosto ya que no habrá "demanda suficiente" y ha pedido al Ejecutivo que se replantee adoptar otras medidas de seguridad sanitaria como las propuestas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

"Ryanair se opone firmemente a las medidas sin base científica como la cuarentena impuesta por Reino Unido, que es completamente inviable e ineficaz"

Por su parte, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ya aseguró en el Parlamento británico que la medida le obligaría a revisar a la baja sus planes para volver a operar en julio mientras que easyJet se ha limitado a reactivar rutas domésticas en Reino Unido y alguna desde Francia o Barcelona. En este punto, la aerolínea de bajo coste inglesa ha señalado que las cuarentenas "deberían revisarse constantemente para asegurar que son proporcionales y que no limitan innecesariamente el importante rol que juega la aviación para la recuperación económica del Reino Unido".

La postura de la irlandesa ha sido más tajante: "Ryanair se opone firmemente a las medidas sin base científica como la cuarentena impuesta por Reino Unido, que es completamente inviable e ineficaz. Esta medida de aislamiento no funciona a menos que los pasajeros que aterrizan en los aeropuertos internacionales del Reino Unido sean retenidos en las mismas terminales o en los hoteles durante el período de 14 días. Si esta medida tuviera algún fundamento basado en la ciencia, entonces los irlandeses no estarían ni podrían estar exentos", señala en un comunicado.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ivan
A Favor
En Contra

Al reino unido se les va ir un pico y eso que no viven del turismo.

Que los que viven del turismo son los camareros del sur...

Puntuación 0
#1