Economía

El turismo concentra el 65% de los empleos destruidos en verano, con 453.568

El empleo en las actividades turísticas rozó los 2,4 millones de trabajadores en el tercer trimestre del año, en plena temporada de verano, lo que significa un descenso interanual del 16% o 453.568 personas menos, por los efectos del COVID-19.

Esta cifra de empleos perdidos supone el 65% de los 697.000 puestos de trabajos destruidos en la economía española entre julio y septiembre, mientras que la de ocupados representa un 12,4% del total.

Entre julio y septiembre, el sector turístico contó con casi 2,9 millones de trabajadores en activo (ocupados y parados), un 9,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), difundidos este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El porcentaje de parados en las actividades turísticas se situó en el 17,3%, cifra superior a la de los mismos meses del año anterior, y con la que se encadenan cinco trimestres consecutivos de aumentos, y un punto porcentual por encima de la media nacional (del 16,3%).

Los datos no incluyen como parados a los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) cuando existe una garantía de reincorporación al puesto de trabajo una vez finalizado el periodo de suspensión como consecuencia del coronavirus.

El número de personas que trabajaron durante la semana de referencia de la información (la anterior a la entrevista) y que, por tanto, no se vieron afectadas por un ERTE, se redujo en un 25,4%.

Por ramas de actividad turística, el número de ocupados disminuyó en todas, produciéndose una caída del 19,3% en hostelería, debido a la evolución negativa tanto de los servicios de comidas y bebidas (16,5% menos) como de los de alojamiento (27,4% menos), en tanto que, en el transporte de viajeros, la contracción fue del 14,1% y, en agencias de viaje, del 17%.

Asalariados caen un 19,4%

El número de asalariados ocupados superó los 1,9 millones, registrando un retroceso interanual del 19,4%, con el cual y con el del anterior trimestre se rompe la expansión que este colectivo venia experimentando de manera continua desde hace siete años, mientras que el de autónomos se incrementó en un 1,4%, hasta un total de 476.281.

Los asalariados con contrato indefinido (el 71,8% del total) sufrieron un descenso interanual del 9,6%, concatenando así dos meses consecutivos de caídas, tras 24 trimestres seguidos de aumentos.

Los salariados con jornada completa representaron el 76,5% del total y decrecieron un 20,2%, mientras que los que trabajan a tiempo parcial disminuyeron un 16,9% y representaron el 23,5%.

Los ocupados extranjeros del sector concatenan dos trimestres consecutivos de descensos, con los que rompen la tendencia alcista iniciada a finales de 2014, decreciendo un 19,3%, hasta los 491.481 entre julio y septiembre.

Caídas en todas las CCAA

Por comunidades autónomas, en el tercer trimestre disminuyó el número de ocupados en todas, destacando los descensos del 31% de Canarias; del 26%, de Extremadura; del 25,9% de Cantabria, y del 25,5% de Ceuta y Melilla.

Aragón, Castilla-La Mancha y La Rioja, con caídas del 2,8%, del 3,5% y del 4,1%, respectivamente, fueron las comunidades donde menos disminuyeron los ocupados en tasa interanual.

Las comunidades autónomas con mayor número de flujos turísticos (Cataluña, Andalucía, la Comunidad de Madrid, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana) fueron, a su vez, las que generaron más ocupados en el sector, aglutinando conjuntamente, en el tercer trimestre del año, el 73,6% de su número total.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin