Economía

La industria europea aguanta el golpe de la segunda ola del coronavirus

Una fábrica de coches en Europa. EFE

Los datos de actividad manufacturera PMI de octubre en Europa confirmaron que la recuperación del sector industrial no se está viendo afectada por la segunda ola de la pandemia. El PMI aumentó del nivel 53,7 registrado en septiembre hasta 54,8, y se situó por encima de la estimación inicial y en máximos de veintisiete meses y mantuvo la racha actual de crecimiento continuo que comenzó en julio pasado. Alemania lideró el crecimiento, mientras en España la expansión se coloca en el furgón de cola.

Las fábricas alemanas registraron un crecimiento récord de nuevos pedidos en octubre. El índice final de gestores de compras (PMI) de IHS Markit para el sector manufacturero, que representa alrededor de una quinta parte de la economía, subió a 58,2 en octubre, lo que supone la lectura más alta desde febrero de 2018.

Es el nivel más elevado entre las grandes economías europeas, seguido de Italia y Austria. En Francia el crecimiento fue solo modesto y tanto en los Países Bajos como en Irlanda la expansión fue marginal. Grecia fue el único país que registró un declive en las condiciones operativas.

Mientras en España el sector manufacturero cobró impulso en octubre, apoyado por el aumento más rápido de la producción y un retorno al crecimiento de nuevos pedidos. El índice PMI subió hasta los 52,5 puntos en octubre por encima de los 50,8 puntos registrados en septiembre y al ritmo más rápido de los últimos tres meses.

La actividad de compras también aumentó ligeramente, aunque el alargamiento de los plazos de entrega de los insumos hizo que los fabricantes siguieran utilizando los stocks existentes. El nivel de empleo aumentó, pero solo ligeramente, ya que la capacidad se mantuvo en general lo suficientemente alta como para poner al día las cargas de trabajo. La confianza sobre el futuro aumentó hasta alcanzar su nivel más alto en ocho meses.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

D Villamil
A Favor
En Contra

Las matemáticas no fallan, pero las estadísticas son manipulables.

No me creo ya nada.

Uropa dentro de.25.años será un parque temático y no solo a nivel industrial. Uropa se ha suicidado y, por decirlo de alguna manera, quiere seguir suicidándose.

Puntuación 10
#1