Bolsa, mercados y cotizaciones

La deuda de Prisa, aún sin 'El País', sería 7 veces superior a la del sector

  • El grupo rebajaría su deuda hasta las 4,6 veces si vendiera sus medios
  • Con una oferta de 300 millones la deuda seguiría por encima de 4 veces
Carles Francino, presentador de 'La Ventana' en la Cadena SER

Prisa afronta un panorama complejo debido a su deuda, aún teniendo en cuenta que se deshaga de la parte de medios, que incluye el diario El País o la Cadena SER, entre otros. Tras la venta de Santillana España en octubre y considerando que una nueva oferta realizada por el empresario Blas Herrero saliera adelante en un futuro, su endeudamiento seguiría estando a la cabeza del sector de medios de comunicación a nivel mundial, y multiplicaría hasta por 7 veces la ratio media de deuda neta/ebitda de sus comparables.

El grupo editorial cerró el tercer trimestre del año con una deuda financiera de 1.107 millones de euros -que escala hasta los 1.236 millones si se incluye la normativa IFRS16 para el cálculo de los alquileres-. Esto implica una ratio de endeudamiento de 7,8 veces, según la presentación de resultados del grupo. Pero la venta de Santillana España al grupo finlandés Sanoma y de la participación del 64,47% que Prisa tenía en Media Capital les permitirá rebajar en 435 millones de euros su nivel de deuda, hasta un proforma de 672 millones de euros -793 millones si se cuentan los alquileres-, lo que supone una ratio de 6,7 veces el beneficio bruto del grupo, que puede bajar más si la operación propuesta por Herrero saliera adelante en otros términos, porque los accionistas de Prisa decidieron este viernes rechazar la venta en los términos actuales.

Sabadell: "La valoración nos resulta muy baja, influida por el fuerte impacto por la pandemia y las medidas de reestructuración del negocio"

El dueño de Grupo Kiss Media ha puesto sobre la mesa 200 millones de euros para hacerse con la parte de medios de comunicación del Grupo Prisa, que representan el 45% de los ingresos proforma del grupo una vez se haya escindido Santillana España, operación que se cerró por 465 millones de euros y a un múltiplo de 9,6 veces/ebitda, ratios muy superiores a las que se contemplan ahora. El 55% del beneficio proforma restante lo aporta la parte educativa de la editorial en América Latina, Santillana Internacional.

La valoración que realiza Herrero del negocio de medios de Prisa es baja -200 millones de euros- si se tiene en cuenta la opinión de los analistas. Fuentes del mercado aseguran que Blas Herrero habría "aprovechado" la caída de los ingresos por el Covid para lanzar una oferta a un precio inferior. Desde Banco Sabadell elevan el valor de esta parte del negocio hasta los 282 millones de euros, lo que implica un múltiplo ev/Ebitda de 7,4 veces en 2021, frente a las "2,6 veces sobre las cuentas de 2019 y de 5,2 veces en 2021", año normalizado frente al actual debido al Covid, ofrecido por Blas Herrero. "La valoración nos resulta muy baja, influida por el fuerte impacto por la pandemia y las posibles medidas de reestructuración para adaptar los negocios", apunta.

Si la oferta hubiera salido adelante por los 200 millones ofertados, esto implicaría rebajar la deuda hasta "un 25%, con una ratio de endeudamiento de unas 4,5 veces", concluyen, siempre y cuando todo el dinero de la desinversión se destine a liquidar deuda. Ésta caería hasta los 593 millones -472 millones excluyendo el impacto del IFRS16-; lo que implicaría un endeudamiento de 5 veces, frente a las 0,6 veces de media de los diez principales conglomerados de medios de comunicación por capitalización.

En caso de que las negociaciones continúen y Blas Herrero esté dispuesto a subir la puja, la deuda continuaría bajando. En el caso de la oferta ascendiera hasta los 300 millones de euros, el endeudamiento de Prisa bajaría hasta las 4,2 veces -sobre un ebitda normalizado de 118 millones de euros-. Aún así seguiría siendo de los más elevados. El más directo, Vocento, situará sus niveles de deuda neta/ebitda en las 2,2 veces en 2020, según las estimaciones. El estadounidense The New York Times no tiene deuda; frente al británico Informa, cuyo endeudamiento es de 5,2 veces.

Prisa llegó a recuperar en dos sesiones hasta 150 millones de euros de capitalización, aunque tras los primeros rumores de un rechazo a la oferta por parte de los accionistas, la subida se ha contenido a 85 millones, un 16%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud