Empresas y finanzas

Dia aplaza el pago de 900 millones a la banca a 2025 y Fridman se refuerza con la capitalización del 75% de su deuda

  • LetterOne capitalizara una deuda de 500 millones
  • Los bonos que vencían en 2023 se aplazan a 2026

DIA

17:38:00
0,12
-0,80%
-0,00pts

El grupo Dia ha anunciado este lunes la firma de varios acuerdos para reestructurar su deuda y mejorar su estructura de capital, aplazando los vencimientos del pasivo hasta 2025. La operación incluye una inyección de 500 millones de euros por parte de LetterOne, su mayor accionista con el 76% de las acciones, al capitalizar deuda. Con ello, la empresa avanza en su plan de transformación y logra dejar atrás su grave crisis financiera. La compañía ha celebrado en bolsa el anuncio y ha cerrado con ganancias del 3,19%, hasta los 14 céntimos.

La firma controlada por el magnate ruso Mijaíl Fridman capitalizará, en concreto, tanto los 200 millones de euros que concedió a la compañía a través de un crédito desde la sociedad DEA Finance, como los 300 millones de la línea de bonos con vencimiento a junio de 2021, de los cuáles compró el 97,5 % en agosto. La operación, que obligará a celebrar una junta de accionistas para que reciba su visto bueno y reforzaría el peso de Fridman en el capital, está previsto que concluya en abril de 2021. Una vez realizada, Fridman habrá capitalizado casi el 75% de las deudas que tiene con él la compañía.

Según ha comunicado la empresa a la CNMV, las negociaciones mantenidas con los bancos acreedores permitirán asimismo que la cadena de supermercados no afronte ningún vencimiento importante hasta 2025, de acuerdo con sus cálculos. Hasta entonces, la empresa solo tiene que afrontar la "amortización anticipada" de 35 millones de los créditos "sénior" concedidos por los acreedores sindicados -los abonará próximamente- y los 36 millones restantes, que se pagarán en junio de 2022.

El préstamo de 902 millones de euros concedido por los acreedores sindicados, que vencía en marzo de 2023, ahora se extiende a diciembre de 2025.

Vencimiento de los bonos

LetterOne también ha aceptado, por su parte, prorrogar el plazo del préstamo de la línea de bonos de 300 millones que vencía en abril de 2023, de los cuáles adquirió el 89,7% el pasado mes de agosto, y su vencimiento se situará en junio de 2026. "Este acuerdo transformador alinea a todos los grupos de interés financieros clave para Dia y proporciona al grupo una base de capital sólida y estable que respaldará la consecución exitosa de nuestra transformación del negocio", ha destacado el presidente ejecutivo de la empresa de supermercados, Stephan DuCharme.

El directivo ha destacado que "nuestro accionista de referencia, LetterOne, ha demostrado una vez más su apoyo continuado a lo largo del proceso de transformación de Dia, habiendo invertido más de 1.100 millones de euros desde julio de 2019". Asimismo, ha querido "agredecir también a todos nuestros acreedores su confianza y apoyo."

Las pérdidas se reducen

Dia cerró los nueve primeros meses del ejercicio con una pérdidas de 245,9 millones de euros, lo que supone la mitad que las registradas en el mismo periodo del año pasado. La cadena de supermercados que preside DuCharme obtuvo unas ventas netas de 5.194 millones, lo que supone un aumento del 2,2% "gracias a los esfuerzos de transformación aún en curso y pese a la reducción de la red de tiendas y al efecto divisa".El grupo contaba a 30 de septiembre con un total de 6.207 tiendas, 424 menos que al cierre del último ejercicio el 31 de diciembre de 2019.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin