Empresas y finanzas

Fridman se gasta 1.370 millones en tomar el control de Dia, casi tres veces menos de lo que valía en 2017

  • Desembolsará hoy 170 millones por el 40% adquirido en la OPA
  • Prepara ya la ampliación de capital por 500 millones de euros
Mikhail Fridman. Foto: Archivo.

Mikhail Fridman se ha hecho con el control de Dia por 1.370 millones de euros, después de alcanzar el 69,75% del capital en la opa, asumir el mando el mando en el consejo de administración y pactar la refinanciación con la banca acreedora para ampliar capital.

Teniendo en cuenta que la acción se ha desplomado desde su entrada en julio de 2017 un 90% -cotizaba a 6 euros y el martes cerró a 0,62-, la adquisición le ha costado un 63% menos de lo que valía entonces la compañía, cuando su capitalización en bolsa se elevaba a 3.735 millones. Es decir, ha invertido casi tres veces menos de lo que le hubiera costado entonces.

Desde que desembarcó en Dia y hasta que lanzó la opa sobre la empresa el pasado mes de febrero, LetterOne, la sociedad de inversión del magnate ruso, llevaba invertidos 700 millones de euros en la compra de un 29,9% de las acciones.

A esa importe, no obstante, hay que añadir los 170 millones que desembolsará este miércoles para la liquidación de la oferta y la toma de otro 40% del capital y los 500 millones que le puede llegar a costar la ampliación, teniendo en cuenta que ha garantizado el cien por cien de la operación, lo que abre la puerta, además, a que pueda aumentar su participación.

El rescate

LetterOne se ha comprometido con la banca acreedora a acometer el rescate de la compañía antes del próximo 19 de julio. Si en ese momento no se hubiera acometido la recapitalización, por un importe de 490 millones de euros, bien mediante la ampliación de capital o bien mediante la concesión de un préstamo participativo, el acuerdo de refinanciación -acordado definitivamente el pasado lunes- podría romperse.

La empresa cerró el primer trimestre del ejercicio con fondos propios negativos de 174 millones y necesita revertir esa situación para eludir la causa de disolución, que le hubiera obligado a presentar el preconcurso de acreedores.

La firma tiene ya garantizadas, en cualquier caso, las tres condiciones que había exigido para sacar adelante la ampliación, que fue aprobada en junta de accionistas el pasado 20 de marzo. Además del éxito de la opa y el acuerdo con los acreedores, el magnate ruso exigía contar con mayoría de miembros en el consejo de administración.

Cambios en el consejo

Y con la dimisión en bloque de todo el consejo de administración de la cadena de supermercados, salvo Jaime García Legaz, y el nombramiento de Stephen DuCharme como presidente y de Kark-Heinz Holland como nuevo consejero delegado, el camino ha quedado ahora despejado. Aunque desde LetterOne prefieren ser cautos y dicen que no hay nada decidido y que Dia podría seguir en bolsa, todo indica que, tras la ampliación, se acabará promoviendo la exclusión.

De forma previa, LetterOne traspasará la deuda de la compañía a una filial española de nueva constitución, aglutinando también establecimientos comerciales que representen al menos el 60% del ebitda (resultado bruto operativo). Esta sociedad "pasará a ser prestataria bajo la financiación sindicada existente y las nuevas líneas de financiación y se otorgarán nuevas garantías", dice la firma.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

CAC@CNBMW
A Favor
En Contra

Y hasta la ampliación, agitando el manzano entre 60 y 70c, con el beneplácito del cabezón de Albella? jaja

Puntuación 7
#1
yo
A Favor
En Contra

Qué poca vergüenza y qué país de pandereta

Puntuación 10
#2
Frodman
A Favor
En Contra

¿Y se sabe cómo ha quedado el "queso" accionarial después de la OPA? Si Porky ha conseguido el 70%, superando el 65% inicial, después de que la cnbmv se bajara los pantalones y ampliara plazo, reampliara y considerara precio equitativo, ¿quién está en el 30% restante?

Se suponía que Boussard, Bountox, Credit Suisse, Bestinver,.. se quedaban y suponen como un 10-15%, ¿queda sólo un 15% de peques?

Puntuación 4
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Operación redonda ???

Va a comprar en DIA su madre, a partir de ahora. Que se despidan de muchos clientes como yo.

Puntuación 3
#4