Bolsa, mercados y cotizaciones

El Apocalipsis está en un centro comercial

  • El NAV de las socimis caerá un 20% entre 2019 y 2022 tras el 'shock' de este año
  • Unibail-Rodamco y Klepierre pierden la mitad de su capitalización en 2020
Centro comercial.

Casi una cuarta parte de las ventas de ropa y complementos en Europa se realizarán a través de Internet a finales de este año, según Bernstein. En parte, porque la pandemia por coronavirus ha acelerado una tendencia, la del e-commerce, que lleva varios años amenazando a los centros comerciales a nivel global, aunque fue EEUU donde empezó hace un bienio a dar sus primeros síntomas.

En lo que va de año los grandes caseros europeos especializados en comercio minorista se han dejado por el camino más de la mitad de su valor en bolsa, lo que le convierte en uno de los sectores más atractivos por valoración, junto a telecos y aseguradoras. Unibail-Rodamco-Westfield (adquirió esta última en 2017) corrige un 64% en 2020 hasta una capitalización de 7.000 millones de euros. En los últimos dos años ha perdido tres cuartas partes de su valor. Su cartera de activos (en términos brutos) está valorada en 65.300 millones de euros entre Europa y EEUU, con un 86% de exposición a retail. A 24 de abril, último dato facilitado por la compañía, Unibail dijo haber "cobrado el 20% de los alquileres de sus inquilinos de centros comerciales, aun habiendo condonado el pago" ante el cierre de todas sus instalaciones en Europa, "salvo en Suecia y Países Bajos". Vaticina que el impacto de verdad llegará sobre sus cuentas del segundo semestre que presentará el 29 de julio.

Los analistas recomiendan reducir exposición al sector, de ahí que se acumulen las recomendaciones de venta. Una de ellas es el gigante francés de centros comerciales, Klepierre, que pierde un 52% de su capitalización, hasta los 4.800 millones de euros, cuando su portfolio está valorado en cerca de 23.700 millones (en bruto). Su principal accionista es Simon Property Group, con el 21% del capital, considerado uno de los grandes REITs americanos, a pesar de que su capitalización hoy sea la mitad que cuando arrancó el año. El británico Land Securities cede un 46%, casi lo mismo que su compatriota British Land. "Es la tipología de activos más sensible a un potencial cambio de ciclo. En EEUU y Reino Unido ya se están produciendo cierres y rebajas en las valoraciones de los activos, motivado por una gran sobreoferta de superficie comercial (EE.UU. 1.602 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes; frente a los 280 m2 de España)", afirma Bankinter.

Inmuebles que valen menos

Las consecuencias de la pandemia sobre el sector son claras ya, una vez transcurrida la mitad del año: el crecimiento de la venta online, en detrimento de los centros comerciales, favorecerá a las socimis que tengan almacenes logísticos; esto, a su vez, genera una caída de las valoraciones de los activos que ya se está viendo este año; y, por ende, la inversión en REITs, sustituta de bonos y deuda ya que se consideraba, hasta la fecha, una inversión segura y casi exenta de volatilidad, está disminuyendo en grandes fondos institucionales y planes de pensiones. Lo que hace unos años se denominó el apocalipsis del retail ante la irrupción de Amazon, ahora se está acelerando. Según cálculos de DWS, las rentas de los centros comerciales caerán este año un 20% seguida de una recuperación del 5%/6% de 2021 a 2024. Los alquileres del sector logístico son los que más crecerán, un 10%.

Desde Bloomberg Intelligence creen que los denominados mall (en el mundo anglosajón) lograrán recaudar "rentas del 40% o 50% este año de sus inquilinos durante el segundo y el tercer trimestre, lo que implica recortar el valor de sus activos un 15% en Europa". Las socimis de retail han anunciado la condonación de la deuda total durante los meses de confinamiento, a pesar de "tener costes fijos del 30% del total", según calculan desde BI. En el caso de la española Merlin Properties, con un 20% del valor de sus activos en centros comerciales, reconoció que se producirá un descuento medio del 60% a lo largo de 2020 para ayudar a los inquilinos -de pequeño tamaño- que no puedan pagar, a lo que se suma la capacidad de negociación de los grandes. Fuentes del sector reconocían a elEconomista hace semanas que Inditex estaría negociando una rebaja de los alquileres de entre del 50%-60% para este año. Según publica The Wall Street Journal, "H&M, de hasta el 25%". Además, las socimis deben estar abiertas a negociar. En plena crisis financiera, lo último que hará la gente será dejar de pagar su hipoteca, pero sí prescindirá de gastos como ir de compras.

En este caldo de cultivo, el NAV (valor neto de los activos) por acción se reducirá, de media, un 20% de 2019 a 2022, según el consenso de mercado, aunque el verdadero shock se producirá este año, con una caída del 12% de media, frente al 3,9% de 2020 a 2021 y el 1,9% de 2021 a 2022. Unibail-Rodamco-Westfield será la peor parada, con un NAV que se contraerá un 33% en los tres próximos años, hasta los 136 euros por título en 2022. Hoy cotiza sobre los 50 euros y esto implica un descuento sobre su NAV estimado para 2022 del 63%. Entre quienes ya se han pronunciado se encuentra Land Securities, con un portfolio de 14.300 millones de euros, del que un 33% es retail. Su valoración mermó un 20% en el primer trimestre y atribuye un tercio de la caída al Covid.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Al borde del rescate...
A Favor
En Contra

Rajoy salvo del rescate a España por los pelos en 2011, los españoles dieron la espalda al socialista ZP y la cosa se pudo salvar, esta vez con una caída del pib del 20%, los 6 millones de parados en el horizonte, una deuda gigantesca y los socialcomunistas en el poder el rescate es prácticamente inevitable.

Pedro Sanchez sigue diciendo la primera majadería que se le va ocurriendo a diario, aderezado con las ocurrencias del vicepresidente y las ministras de podemos, en Europa ya los han calado, y aunque el presidente quiere que le den el dinero gratis como haría una madre, en Europa no son de regalar 100 mil o 200 mil millones por la cara.

Así que si el presidente quiere evitar que la prima de riesgo se le dispare a niveles zapateriles dejando a España en quiebra técnica tendrá que aceptar el rescate, con la consiguiente bajada de sueldos de funcionarios, pensiones y gastos de todo tipo impuestos por la UE. Ambas situaciones intuye el presidente le dejarán sin Falcón, que al fin y al cabo es lo que le gusta a Pedro Sanchez, hacerse el guay de aquí para allá vendiendo la moto a todo el mundo e intentando contentar en lo posible a todo el que puede para mantenerse en el avión.

Puntuación 33
#1
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

¿Sólo en los Centros Comerciales?. Benidorm, Playa de Levante 12:00 PLENA TEMPORADA ALTA. Sólo ocupadas el 2% de las tumbonas. El resto de la playa con poca gente, espacio de sobra para todos. La gente se queda en casa y compra por internet buscando las mejores ofertas. Toca AHORRAR para lo que viene, que va a ser duro.

Puntuación 28
#2
La estupidez humana, no tiene límites.
A Favor
En Contra

Al parecer, la culpa la tienen todos menos el coronavirus que ha desmontado de golpe todo el tinglado que tenían montado las ideologías.

El virus es apolítico y anti ideológico. Le importa un pepino quienes gobiernan o no, si son de derechas, de izquierdas, centro o mediopensionista. Su inteligencia primitiva, está acabando de desmantelar la súper inteligencia de los subnormales bípedos que siguen enfrascados en sus guerras por el poder, la corrupción y muchas cosas más que no vemos. No nos cuentan más que manipulaciones y mentiras y, nos venden siempre la misma plasta de vaca como si fuera una ensaimada.

Así que sigan jugando al teto, que al final, ya sabréis por donde os la meten.

Puntuación 9
#3
D Villamil
A Favor
En Contra

Al comentario 1.

De acuerdo en todo menos en ...lo fundamental: la realidad que se esconde detrás de la insoportable figura de Sanches es muchísimo mas siniestra. Aunque, lógicamente, no hubo luz y taquígrafos..la primera autoridad a quien se le hizo el rendez-vous que corresponde a su grado de ser recibida en Moncloa por el miserable Sanches fue a... GEORGE SOROS. Y bueno, no hubo luz y taquígrafos ..pero tampoco se molestaron en ocultarlo demasiado. Luz y George Soros...Brian de Palma...Louis Cypher... Qué cuesta creerlo? bueno, bueno,...no tanto. Vd y yo podemos ser ateos, o agnósticos..pero ellos no lo son, en absoluto. Su Dios, el del Fraudillo,...si, si, el fraudillo.. tiene una estatua en el Reti. Ah! y dirán que no, harán chanzas de este o.cualquier otro comentario que los identifique...pero aunque le digan que no, ...ES QUE SI!!

Su misión es destrozar vaya, arrasar la sociedad de raíces culturalmente cristianas.

Puntuación 11
#4
fragmentos de metralla
A Favor
En Contra

Y a quien le interesan los centros comerciales???? el apocalipsis aqui vendra por la tormenta perfecta: 1) los bancos estan empufados hasta el codrilolo de prestamos a constructor en operacione sinmobiliarias residenciales, invendibles en la actual coyuntura.....2) La invasion silenciosa a traves de mafia y mas mafias de menores indocumentados que ter<minaran en muchos casos delinquiendo...3)La gente joven ve en la tele un dia si y otro tambien lo barato que sale ocupar y obviamente se van apuntando......

Puntuación 7
#5
Bko
A Favor
En Contra

Existen tallas, pero habrá algo que no se regula y obliga a tener el armario lleno de tallas distintas para que todo te quede bien, aun comprándolo en el mismo sitio. Una talla incorrecta sólo genera accidentes en las fábricas cuando te engancha la ropa la máquina y te aplasta, pero es un desperdicio de recursos. Si que tiene valor el dependiente de la tienda y por eso gana dinero cuando la gente vuelve. Son los líquidos y polvos o las estructuras fijas las que no pierden por venderse en internet. Esta claro que los muertos por la enfermedad son despreciables respecto a los económicos, no por haberlo supuesto debería ser verdad.

Puntuación 1
#6