Ventas de vehículos

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España descendieron en agosto un 30,8% en comparación con el mismo mes de 2018, hasta 74.490 unidades, han informado este lunes las patronales de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto). Este dato presenta cierta distorsión por el extraordinario mes de agosto que se vivió en 2018, pero también es cierto que llega en un momento de desaceleración del crecimiento de la economía europea que también está afectando a las perspectivas de España. Las ventas de coches en Europa llevan cayendo 11 meses consecutivos.

Caídas del 30%

Las estadísticas de matriculación de turismos varían día a día, especialmente a final de mes. En este mercado es frecuente que el último día de cada mes se matricule alrededor de un 15% del total de los coches del mes entero por el efecto de las automatriculaciones de los concesionarios. Así pues, a falta del último día los datos del registro de la DGT están sujetos a una gran volatilidad. No obstante, son un buen índice de cómo puede terminar el mes. | Estas son las marcas que apenas venden a los clientes particulares.

Salón del Automóvil

Opel celebra tres primicias mundiales en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort: el nuevo Astra con motores de alta eficiencia, el Grandland X Hybrid4 con tracción total y el nuevo Corsa de sexta generación, completamente español. El superventas pequeño (más de 13,6 millones de unidades) se está volviendo eléctrico y con el Corsa-e Rally, que también hace su debut en Fráncfort, incluso forma la base de un coche de carreras libre de emisiones. | Salón del Automóvil de Francfort: los coches del año próximo

DGT

La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde mañana viernes, 30 de agosto, a las 15:00 horas y hasta las 24:00 horas del domingo 1 de septiembre, la operación especial de tráfico "Retorno del Verano", en la que se estima que se produzcan 4,8 millones de desplazamientos por carretera. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las 216 cámaras situadas a lo largo de nuestras carreteras, continúan prestando especial atención al uso del cinturón de seguridad y a la no utilización del teléfono móvil durante la conducción. No debemos olvidar que las distracciones son un factor concurrente en el 32% de los accidentes mortales que tiene lugar en nuestro país. | Campaña de verano: DGT amplia en 20 radares 

Salón del Automóvil de Fráncfort

Seat aumenta la gama de su SUV más grande, el Tarraco, con e nuevo motor híbrido enchufable y el acabado deportivo FR que será presentado en el salón de Fráncfort. El Tarraco PHEV es una muestra de la estrategia de la marca hacia la electrificación, que comprenderá el lanzamiento de seis nuevos modelos Seata y Cupra eléctricos e híbridos enchufables hasta principios de 2021, según informa la marca española. | Ya está aquí el Tarraco para completar la gama SUV de Seat.

Ley Cambio Climático

El gobierno balear considera que las declaraciones de la comisaria europea de Industria y Mercado Interior, Elzibieta Bienkowska, que asegura en una respuesta a un parlamentario danés que la prohibición de la venta de vehículos de gasolina y diésel "no es compatible" con la legislación comunitaria, no afecta a la Ley de Cambio Climático de la autonomía. | El Gobierno balear niega que Bruselas haya abierto un proceso contra la ley de Cambio Climático.

Prohibición de circulación

La Dirección General de la Competencia de la Unión Europea no se ha puesto en contacto con el Gobierno balear para discutir sobre la Ley de Cambio Climático de la comunidad que está en vigor desde el pasado mes de mayo y que prohíbe circular a los coches de combustión que no sean de ciudadanos baleares. | El sector del automóvil tilda de despropósito la ley balear de Cambio Climático.

Consejos

El pasado mes de julio hubo 121 fallecidos en accidentes de tráfico, de los cuales 35 eran motoristas. La DGT ha calificado a los motoristas como "usuarios de alto riesgo", como los son los peatones, ciclistas y otros conductores de vehículos personales. La preocupación ha llegado a tal punto que Pere Navarro tiene en el cajón un plan de choque de 17 puntos para reducir la siniestralidad de este colectivo. | Morteros: se acabo conducir sin guantes.

Fuertes lluvias

Este año la gota lluvia se ha adelantado, está produciendo tormentas muy fuertes y se ha extendido más allá de la cuenca mediterránea, convirtiéndose en un fenómeno generalizado en todas la Península y Baleares. La Agencia Estatal de Meteorología ha emitió ayer un aviso especial que puede durar hasta este miércoles por chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes. Cómo muestra de lo anterior, este fenómeno va a afectar hoy y mañana a Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, después de haber avanzado desde el norte y el este dejando calles anegadas en Extremadura, Castilla y León, el norte de España o Madrid generando riesgos en la conducción. | La lluvia dispara un 8% los accidentes.