
El gobierno balear considera que las declaraciones de la comisaria europea de Industria y Mercado Interior, Elzibieta Bienkowska, que asegura en una respuesta a un parlamentario danés que la prohibición de la venta de vehículos de gasolina y diésel "no es compatible" con la legislación comunitaria, no afecta a la Ley de Cambio Climático de la autonomía. | El Gobierno balear niega que Bruselas haya abierto un proceso contra la ley de Cambio Climático.
La versión de Anfac, la patronal de los fabricantes de automóviles, es radicalmente opuesta: Marío Armero, su vicepresidente, entiende que el argumento esgrimido por Bienkowska es perfectamente aplicable a la norma balear contra la que ha interpuesto un recurso ante la Comisión Europea.
El responsable de Energía y Cambio Climático balear, Ferrán Rosa, explica que la respuesta al Parlamento Europeo se produjo el pasado 18 de diciembre, y se limita a responder en función del paraguas legislativo de aquel momento. Sin embargo, en la respuesta, la propia comisaria europea incide en que hay varios países que han mostrado su voluntad de prohibir la venta de los coches de combustión a medio plazo, lo que podría implicar un cambio de la normativa comunitaria.
La ley balear se limita a prohibir la circulación -y no la venta- de vehículos de combustión en el territorio, algo que sí está permitido en la legislación comunitaria, y también en la nacional
En cualquier caso, Rosa incide en que la prohibición de la venta de turismos a la que se refiere la comisaria de Industria y Mercado Interior no afecta a la Ley de Cambio Climático balear, pues esta se limita a prohibir la circulación -y no la venta- de vehículos de combustión en el territorio, "algo que sí está permitido en la legislación comunitaria, y también en la nacional", remarca el director general balear.
No obstante, aunque reconoce que la comisaria habla de limitaciones de circulación en el "ámbito municipal", declara que la CE no se puede meter en los repartos competenciales de los distintos estados. En este sentido, el Gobierno balear tiene competencias en materia de Medio Ambiente en la que se sustenta la Ley Balear, según resalta el director general.
Armero considera que es irrelevante que la ley de Cambio Climático balear prohíba la circulación y no la venta de vehículos de combustión, pues en la práctica son "medidas equivalentes"
Armero considera que es irrelevante que la ley de Cambio Climático balear prohíba la circulación y no la venta de vehículos de combustión, pues en la práctica son "medidas equivalentes". Como incide el vicepresidente de Anfac, un concesionario balear no podrá vender de facto un coche si se prohíbe su circulación por las carreteras del archipiélago. Y considera que es muy importante el matiz de la comisaria sobre "la competencia municipal" a la hora de restringir la circulación.
Armonización comunitaria
En cualquier caso, para Mario Armero lo verdaderamente importante de la respuesta de Bienkowska al Parlamento Europea es que "acaba abogando por una armonización de la legislación en Europa". Lo que significa que ningún Gobierno, ni mucho menos comunidad autónoma, debería legislar fuera del acervo comunitario.