Economía

La matriculación de turismos en España sufre la peor caída en agosto desde 2008 en plena crisis

  • Las matriculaciones de turismos y todoterrenos descienden un 30,8%
  • Este dato aviva los miedos a un parón del consumo en España
  • Parte del descenso se debe al gran mes de agosto que se vivió el año pasado

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España descendieron en agosto un 30,8% en comparación con el mismo mes de 2018, hasta 74.490 unidades, han informado este lunes las patronales de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto). Este dato presenta cierta distorsión por el extraordinario mes de agosto que se vivió en 2018, pero también es cierto que llega en un momento de desaceleración del crecimiento de la economía europea que también está afectando a las perspectivas de España. Las ventas de coches en Europa llevan cayendo 11 meses consecutivos.

Aunque se trata de la mayor caída para agosto en cuanto a la comercialización de turismos desde 2008, cuando se desplomó un 41,27% en plena crisis económica, la cifra está viciada por un efecto estadístico producto de las automatriculaciones que se produjeron en agosto de 2018 por la entrada en vigor de la nueva norma de medición de emisiones WLTP.

Un buen agosto, a pesar de todo

Dejando fuera este efecto, el mes de agosto de este año ha sido con 74.490 matriculaciones uno de los mejores de la historia, sólo superado por los 107.692 coches que se matricularon en agosto del año pasado. Dejando fuera este agosto, este año es el mejor en valores absolutos desde 2007 cuando se vendieron en agosto 99.639 turismos.

Agosto suele ser un mal mes en términos generales para la venta de coches. Las grandes ventas se adelantan a junio y julio, cuando los consumidores quieren estrenar coche para el viaje de vacaciones. Agosto sufre este adelanto de ventas y por lo general es muy floto. De hecho, lo normal es que se coloque entre 50.000 y 60.000 unidades. Por este motivo, los 74.490 turismos matriculados convierten el mes de agosto de 2018 como un éxito en ventas, algo mejor que los 72.470 turismos de 2017.

No obstante, también este año las matriculaciones están algo infladas si se tiene en cuenta que el pasado domingo, 1 de septiembre, ha entrado en vigor la segunda parte de la nueva forma de medir las emisioines de NOx (oxido de carbono) que ha llevado a que los concesionarios hayan tenido que automatricular coches, aunque en mucho menor grado que el año pasado con el WLTP. .

Las ventas de turismos y todoterrenos han caído un 9,2% (883.649 unidades) en los ocho primeros meses del año. Este nuevo desplome en la comercialización de vehículos 11 años después se debe no solo a la sostenida atonía del consumidor, reflejada en los últimos doce meses especialmente en el canal de particulares, sino a la liquidación de inventario que se produjo a finales de agosto de 2018 por la entrada en vigor, el mes siguiente, del ciclo de medición de emisiones WLTP.

Este 'efecto WLTP' disparó, en agosto del año pasado, las ventas de vehículos un 48,7% en tasa interanual, con 107.692 unidades y gracias al empuje de las automatriculaciones en los concesionarios para posteriores ventas como Kilómetro Cero.

Desde el 1 de septiembre ha entrado en vigor otro sistema de medición de las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) denominado RDE (Real Driving Emissions), que completa el WLTP.

Sin embargo, su impacto ha sido mucho más leve que el de hace un año. Tanto es así que las nuevas matriculaciones han disminuido en todos los canales: un 27,5% en el de particulares (41.657 unidades), 34,4% el de empresas (28.672) y un 36% las alquiladoras (6.505).

Agosto ha certificado la undécima caída en cuanto a comercialización de vehículos en España de los doce últimos meses, con excepción de abril cuando este indicador aumentó un 2,6%.

El descenso ha sido también generalizado en la comunidades autónomas, con Madrid a la cabeza -cae casi un 50%-; seguida por Cantabria, con un 35,9% menos; Comunidad Valenciana y Galicia (32,3%); Castilla y León (30,4%) y Canarias (30,1%).

Agosto "castigó" también a la venta de los turismos de gasolina (24,27% menos), hasta 44.065 unidades, y diésel (49,85%) con 20.223 unidades, en tanto que el resto de combustibles (incluye gas, hidrógeno y eléctricos) mejoraron un 11,13% (10.202 vehículos).

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se estancaron también en agosto, mientras que en lo que va de año continúan creciendo, un 2,4%.

Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cerraron agosto con una fuerte caída de las ventas del 25,9%.

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comentariosforum12

Usuario validado en elEconomista.es
tte_t
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La gente prefiere guardar el dinero para cosas más importantes, al no existir ya el trabajo seguro.

Y viendo que cada vez se ponen más restriciones a los coches térmicos, mejor ahorrar para comprar un eléctrico.

Puntuación 24
#1
Harta de todos los políticos
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Lógico, el precio de los coches a subido un 50%.y los salarios siguen igual. Mi marido quiere comprar un utilitario que antes valía unos 12.000 euros y ahora nos sale por 18.000 y su sueldo de Funcionario de Prisiones es el mismo que hace 20 años. Es una vergüenza. En este tiempo Policía y Guardias les han subido de grupo, de niveles, de productividad, las horas extras, ahora una macrosubida con la equiparación. Y en Prisiones nunca les han subido nada.

ES UNA VERGÜENZA.

Puntuación 10
#2
JUAN
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NORMAL, YO YA ME ESPERO A UN ELECTRICO CHINO A SEIS AÑOS VISTA Y MIENTRAS TANTO TIRANDO CON LO QUE HAYA....

Puntuación 33
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Monfer
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El coche ya no da estatus y que la gente no tiene un euro pues así va la venta, y el coche más vendido el Dacia.

Que se preparen las fábricas

Puntuación 46
#4
Akgr
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pues claro, con un dacia sandero puedes recorrer el mundo entero y con un fiat 500 que se ha vendido como churros aparcas en cualquier sitio.....

Puntuación 25
#5
IGNACIO GONZALEZ
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LA GENTE YA NO SE COMPRA COCHES, EL COCHE ES UN GASTO Y NO UNA INVERSION....LOS JOVENES SE MUEVEN CON BLABLACAR Y PLATAFORMAS SIMILARES, Y CUANDO VIAJAN ES AL EXTRANJERO Y ALQUILAN....LOS MAYORES SOMOS MAS LERDOS Y MAS LENTOS, PERO LOS COPIAREMOS EN BREVE.

Puntuación 32
#6
JuAN
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Es normal, demasiados caballos para que habitualmente los lleve un burro. nOS TOMAN por burros vendiéndonos caballos que solo valen para que nos caigan multas y mas multas....y gastos y mas gastos.....

Puntuación 36
#7
Cletus
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Al 2, comparame la labor de la Policia, sobretodo Nacional, y la GC a un funcionario de prisiones, con todos mis respetos.

Puntuación 3
#8
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Jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja HULIO seguid bajando sueldos que os estáis pegando un tiro en el pie, lumbreritas, jajjajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja joder que país, y la Merkel ha dicho que hay que equiparar el smi europeo en todos los países de la unión, hoy algunos les da algo, jajjajjsjwjjwjw

Puntuación 5
#9
CICLON ECONOMICO
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Eso de tener un capital tirado en la calle, a espesas del primer chorizo o gamberro que pase no mola nada. Mas aun, sabiendo que la que se nos viene es mas gorda que la anterior.

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#10
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javier javier
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Con un gobierno de papanatas que están diciendo cada 5 minutos una cosa y la contraria, hay que ser un descerebrado para comprarse un coche nuevo o seminuevo.

Hasta que no saquemos a toda esta panda de flowerpowers que no se aclaran ni entre ellos, va a comprar coche la tia Rita.

Puntuación 9
#11
Cesar
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Al número 2.... Un funcionario de prisiones cobra más que un GC y CNP... y es del grupo C... ya cobra más que la mayoría de funcionarios... y GC y CNP se juegan la vida a diario un funcionario de prisiones el nombre lo indica funcionario....No se como puedes pensar así... y repito un funcionario de prisiones cobra 300 euros más aún que un GC o CNP.... además noctunos y festivos más que el doble... lo que no era normal lo que cobraba un GC 1300 euros frente a los 1900 o 2000 de tu marido. Guapa.

Puntuación 2
#12