Empresas y finanzas

La cerveza avisa de un parón del consumo que revive los fantasmas de la crisis de 2008

  • El sector llegó a perder el 20% de sus ventas, pero ya lo ha recuperado
  • La industria cervecera avisa pide estabilidad fiscal al Gobierno
  • La hostelería es un termómetro de la marcha de la economía

El sector cervecero supone uno de los mejores termómetros de la marcha de la economía nacional. Ante una situación de crecimiento, es uno de los primeros en notar la recuperación, pero ante una crisis, se trata también de uno de los sectores que antes anticipa un posible frenazo del consumo. Y los últimos datos, hechos públicos por la patronal Cerveceros de España, no invitan al optimismo.

Pese a recuperar en 2017 la totalidad del consumo de cerveza en hostelería que se había perdido durante la crisis, en torno a un 20%, Jacobo Olalla, director de general de Cerveceros de España afirma que esta temporada está siendo "un tanto rara" porque si bien es cierto que "el buen clima favorece que los españoles salgan más a los restaurantes y terrazas, lo llamativo es que por otro lado, "estamos empezando a notar cierta desaceleración en el consumo y una pequeña disminución en el turismo".

Olalla insiste en que que es pronto para pronosticar datos detallados, pues "nos encontramos en una de las etapas más fuertes del año, y necesitamos que acabe para analizarla", pero recuerda también que "cuando comenzó la crisis, un trimestre antes de que la renta disponible de los españoles cayera, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), empezó a caer el consumo de cerveza en los bares y en las terrazas", por lo que que "se puede decir que el sector cervecero entró en crisis antes que los demás" y anticipó así las dificultades. Y son unas dificultades que podrían volver ahora a repetirse si se acaba confirmando el parón del consumo.

Por ello, Olalla ha pedido al Gobierno estabilidad fiscal en la hostelería y "mantener inalterado" el IVA reducido en el consumo de bebidas alcohólicas en hostelería. Es un consumo que aporta muchísimo a la economía nacional", setenció.

De acuerdo con los datos de la patronal, la cerveza alcanza un valor en el mercado español de más de 15.500 millones de euros y supone un 1,3% del PIB. Todo ello al margen de generar 7.000 millones de euros en valor añadido para nuestra economía, en un sector en el que la oferta de productos, aromas, sabores y estilos ha crecido de manera notable.

Crecimiento e innovación

Las exportaciones registran un nuevo incremento tras alcanzar los 2,97 millones de hectolitros al cierre de 2018, cerca de un 3% más que el año pasado y un incremento acumulado en los últimos 10 años del 336 por ciento.

Es un crecimiento que sitúa a España como el cuarto mayor productor de cerveza de la Unión Europea, siendo los principales países receptores de nuestras ventas Portugal, China y Reino Unido. Por otro lado, las importaciones de cerveza registraron un descenso del 3%, situándose en 4,7 millones de hectolitros. En este caso, Francia, Alemania y Holanda son los principales países que nos venden cerveza.

El sector avanza con paso firme, con un crecimiento cada vez mayor de la cerveza artesanal. Según los datos hechos públicos ayer por la industria, en 2018 había 538 cerveceras registradas, 18 más que en el año anterior. Cataluña encabeza el ránking, con 111 firmas, seguida de Andalucía con 85 y Castilla y León, con 53.

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Sed de efectivo
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La tonteria con las cervezas es lo que tiene, lo mismo que los yintonics.

Al final, la gente está volviendo al vermú y la tapa de aceitunas.

Puntuación -2
#1
JMT
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¡ Una caña por España ! La frase no es una tontería, implica la elaboración, el envase, transporte y su venta; mucho trabajo y mucho dinero que se va dejando por el camino desde el principio de la recolección de la cebada y del lúpulo. Si todos los españoles nos decidimos a levantar a España colaborando con el Gobierno -si lo merece- podemos lograr que la recaudación por IVA duplique los 75.000 millones del pasado año. Si el consumo es de productos nacionales en exclusividad la recuperación económica se aceleraría notablemente. ¡ Una caña por España, cullons !

Puntuación 18
#2
objetivo
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iva reducido.. la madre qlos parió.. subele el. iva cumfraude. . los. problemas de salud derivados del alcohol provocan al año 37.000 muertes en españa. pero eso no intersa.. seguimos con el alcohol mas barato..

Puntuación 7
#3
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
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No tenemos 2,8 mas de turistas que gastan 3,5 mas ? no hay mas turistas nacionales ? pues a lo mejor lo gastaron en otra cosa ! Si querreis alimentar el miedo pues llegarais a hacerlo pero no tanto como querreis ! crecemos al 2,3, francia 1,1, alemania 0,7 y italia 0,1 ! Callar de una vez y hablar mas de la corrupcion de algunos porque es una verguenza !

Puntuación -3
#4
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
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En Contra

La hosteleria deberia hacer trabajar menos gente en negro porque esta lleno, tienen mas turismo y casi no contratan !

Puntuación 18
#5
Jorge
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Si los sueldos no han subido durante años y las cervezas si, esta claro que hay que recortar el gasto en cervezas para poder consumir otros alimentos mas necesarios en la economia domestica, a eso le podemos unir los alcoholimetros...

Puntuación 23
#6
Gumersindio
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Subir el iva de las cervezas puede resultar totalmente contraproducente porque como decía Galileo, el movimiento siempre se acelera cuando se va a detener. Y no hay que olvidar que en hostelería trabajan muchas personas que saben que un vaso es un vaso y un plato es un plato. Y aunque algunas cervezas me parecen bastante mejorables, por no decir que son una basura, España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho español y a España vienen 75 millones de españoles cada año.

Así que subir el iva solo lo hace quien piensa que cuanto peor, mejor para todos y cuanto peor para todos mejor. Mejor para mí el suyo beneficio político. Porque aunque después de beber unas cervezas hay cosas bonitas, otras no tanto, y no me acuerdo de ninguna, lo que nosotros hemos hecho es engañar a la gente. Y tener un piso de un millón de euros en una gran ciudad española puede ser vivir en la miseria porque una cosa es ser solidario, y otra es serlo a cambio de nada.

Puntuación 3
#7
Roberto Morales
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La cosa cambiaría si los dueños de los bares volvieran a contratar camareros en lugar de iletrados poco profesionales y nada serviciales. No cualquiera tienes cualidades para ser un buen camarero.

Puntuación 2
#8
RUBEN
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Al 8 :

No se trata de contratar mejores profesionales de camareros. Si la gente no tiene dinero para gastar todo será inútil . Enseguida nos olvidamos del principio elemental de economía de mercado: YO INGRESO LO QUE TU GASTAS. Y ni un céntimo más. ¿ Y si no gasto nada porque no tengo o porque me lo quitan por otro lado ? Pues nos jodemos los dos, y además tampoco cotizaré y el Estado si no recauda no paga. Todo un galimatías que se resuelve con ideas claras : EL DINERO DE QUE DISPONGAMOS, POCO O MUCHO, INVIRTÁMOSLO EN PRODUCTOS ESPAÑOLES , no hay otra fórmula para levantar el país. El que devuelvan lo robado, o que suba el pan y que baje el vino son fórmulas que no están al alcance del contribuyente de a pie.

Puntuación 0
#9
Raúl
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Es muy probable que la gente se conciencie que el alcohol es malo y deja de beber esa bebida con sabor amargo y malo, que lo único que hace es que la gente se pensara que no iba mal y cogían los vehículos. La gente se conciencia de que la cerveza y el vino es malo para la salud diaria.

Puntuación -4
#10
Usuario validado en elEconomista.es
RUVIRATIS
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En un pais de borrachos, la cerveza es el barómetro de la economia 😂😂😂😂

Puntuación -11
#11
De cajón
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La cerveza es básicamente zumo de cebada y lúpulo, bebida muy recomendable y diurética, siempre consumida con mesura.

Qué cohones es la coca cola y otras mierdas sin alcohol por el estilo, que la gente se mete sin ni siquiera saber de qué están compuestas ??

Puntuación 13
#12
ANTI
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RUVIRATIS, #11, vete al Reino Unido y luego hablamos de borrachos.

Puntuación 9
#13
Alucinante
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RUVIRATIS, #11, vete al Reino Unido y luego hablamos de borrachos...

Puntuación 10
#14
Usuario validado en elEconomista.es
chema.wapo
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Ya estan arrojando estadísticas falsas y creando miedo e incertidumbre.

Pero si la hosteleria esta hasta los topes de curro!

Que me estan contando, esta tan fuerte como nunca, no les falta trabajo.

También estan hasta arriba de Curro las inmobiliarias y los concesionarios, CASI todos mis amigos se an comprado coche nuevo o seminuevo y solo dicen los diarios que se venden menos coche que bla bla bla...

Manipuladores y mentirosos son

Puntuación -3
#15