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Moteros: se acabó el conducir sin guantes y otros cambios en ciernes

  • Lo moto es el único vehículo en el que aumentan los muertos por accidente
  • Tráfico prevé 17 medidas, incluidas el endurecimiento de multas por no llevar casco
La DGT se pondrá más serio con la vestimenta de los moteros.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha preparado un Plan de medidas especiales para la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores que, entre otras medidas, hará obligatorio el uso de guantes, bonificará con puntos de carnet a aquellos motoristas que acudan a cursos de conducción teniendo ya el permiso y endurecerá las sanciones por no utilizar casco. | Consejos para no pasar calor en la moto y no perder seguridad.

El proyecto está dividido en seis programas con un total de 17 medidas, pero cada una de ellas tendrá su propio calendario. Las más avanzadas son la modificación del reglamento de conductores que introducirá la formación teórica presencial obligatoria y la orden ministerial para regular los contenidos de los cursos de conducción segura para motos. Otras medidas del plan, como las campañas de comunicación o las de vigilancia especial, serán más inmediatas.

La DGT quiere clases presenciales para los moteros.

Según los datos provisionales, aquellos que solo contabilizan las muertes en las siguientes 24 horas después del accidente, en lo que va de año han fallecido un total de 155 motoristas. La motocicleta es el único medio de transporte cuyas víctimas han aumentado respecto al mismo periodo del año 2018. En total, han fallecido en accidentes de tráfico 56 personas menos que en los seis primeros meses del año anterior, pero los muertos en motocicleta son 36 más.

Comparando los años 2012 y 2018, la motocicleta es el medio de transporte con peor evolución de fallecidos. Mientras los muertos en turismos han disminuido un 16% y los de bicicleta un 19%, los de motoristas han aumentado un 19% (de 302 a 359).

Los muertos en moto han aumentado.

Estos datos preocupan a los responsables de Tráfico porque España es el segundo país de Europa en número de motos. Las motocicletas y ciclomotores son ya el 15% del parque de vehículos, pero representan el 23% de los fallecidos.

Plan especial

Por ello, la DGT ha preparado un Plan de medidas especiales para mejorar la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores 2019-2020, en cuya preparación han participado -además de la Guardia Civil- organismos como la Asociación Mutua Motera (AMM) o la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

El plan está centrado en gran medida en la educación, tanto para conductores noveles como experimentados, y en la concienciación. Dos de sus principales medidas serán la bonificación de puntos de carnet por acudir a formación posterior a la obtención del permiso y la obligatoriedad de utilizar guantes, una medida adoptada por Francia en 2016.

"Queremos incidir en que los conductores experimentados acudan a cursos avanzados para continuar formándose, porque seis de cada 10 fallecidos en motocicleta tienen una antigüedad de permiso superior a los 10 años. La oferta de cursos ya es amplia, pero esperamos potenciarla todavía más", explicó Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico.

Además, los cursos de formación también servirán paran enseñar cómo utilizar adecuadamente las últimas tecnologías de seguridad incorporadas por las motocicletas más modernas y para dar a conocer equipamiento novedoso como los chalecos con airbag incorporado.

Sanciones más duras

Otras iniciativas destacadas son el agravamiento de la sanción por no utilizar el casco, que pasará de costar tres puntos a cuatro, o la obligación de que la formación teórica para obtener la licencia de conducción sea presencial, de ocho horas en caso del examen teórico general y de seis adicionales en caso del teórico específico para las motos. Desde la DGT consideran que esta formación presencial obligatoria no debe centrase en aspectos técnicos, sino que su objetivo tiene que ser la educación en conductas seguras y la concienciación sobre aquellas de riesgo.

"No se trata de conocer señales sino de conocer los problemas de la seguridad vial, qué conductas son las de riesgo y cuáles las seguras, cuáles los principales problemas de las carreteras… Es decir, actuar sobre las actitudes más que sobre los conocimientos", afirmó Gómez.

Los responsables de Tráfico creen que esta formación obligatoria no debería encarecer la obtención del permiso de conducción, porque las autoescuelas cuentan ya con aulas y profesores contratados por norma general.

Sector motero

El sector motero considera que este medio de transporte será una de las soluciones a la movilidad de las ciudades. Mientras que las ventas de coches eléctricos en España no han alcanzado el 1% del total de matriculaciones, las de motos eléctricas bordean el 5% del total según los datos de Anesdor.

Por ello, desde la DGT reclamarán compromiso a las autoridades locales para que incluyan las motos en su planificación de la movilidad. En este sentido, desde Tráfico consideran clave la pacificación del tráfico urbano con medidas como la reducción del límite de velocidad a 30 km/h.

El Plan de medidas especiales para la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores 2019-2020 ya ha sido aprobado por su grupo de trabajo y está a la espera de la ratificación del Pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible (para lo que hace falta que se constituya gobierno).

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comentariosforum10

JuanSinMiedo
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RESUMEN: Han creado otro negocio mas, para sacar mas dinero, ahora a los motoristas con "cursillos" y como no.... MAS MULTAS.

En cuanto a por ejemplo los GUARDARRAILES ASESINOS, EL MAL ESTADO DE LOS FIRMES, LOS INNUMERABLES SOCAVONES, nada de nada.... o sea, seguiremos viendo mas muertos, nada cambiará salvo la cuenta corriente de los que monten los "cursillos"

PEEEEEEEERE..... DIMITE YA!!

P.D. Es gracioso, ver que los "peligrosos" somos los que tenemos el permiso hace años, o sea.... motos de carsharing, que las pillan chavales que jamás han llevado una moto, automovilistas en las mismas circunstancias, que se compran una 125 cc, sin prueba alguna, etc..etc... PERO LOS MAS PELIGROSOS SOMOS LOS QUE TENEMOS EL PERMISO A, Y LLEVAMOS MOTOS HACE MUCHOS AÑOS..... Que mamarrachada.

Puntuación 37
#1
Boris Johnson
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Medidas recaudatorias sin lugar a dudas.

Al final nos van a obligar a que nos lleven la moto profesionales que serán estrictamente preparados para estas tareas. Lo importante es prohibir y exprimir al ciudadano sin objetivo aparente.

Puntuación 23
#2
me descojono
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totalmente de acuerdo con el comentario 1

lo lógico sería por carreteras sin agujeros, guardarailes y en buen estado,

guantes para salvar vidas ?? ya no saben que hacer para meter la mano d la cartera de la gente. Aunque imagino que es lo que queremos p algo les votaron

Puntuación 16
#3
Asies
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¿Siempre es culpa del motorista? Que pasa con los coches que frenan de golpe, que giran sin aviso, que te adelantan a medio metro, que tiran colillas encendidas por la ventana, que hacen maniobras bruscas, te cortan y se tiran encima tuyo, etc... Me parece que deberian consultar primero a los motoristas que medidas serian convenientes.

Puntuación 9
#4
Indignada
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Lo que se tiene que acabar son las drogas para los altos cargos. Estoy hasta el moño de tanta prohibición, hay queacabar con esta dictadura del Psoe y de los perrosflautas.

Puntuación 13
#5
Eco, eco, eco
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"¿Siempre es culpa del motorista? Que pasa con los coches que frenan de golpe, que giran sin aviso, que te adelantan a medio metro, que tiran colillas encendidas por la ventana, que hacen maniobras bruscas, te cortan y se tiran encima tuyo, etc... Me parece que deberian consultar primero a los motoristas que medidas serian convenientes."

¿Siempre es culpa del conductor de coches? Que pasa con las motos que frenan de golpe, que giran sin aviso, que te adelantan a medio metro, que tiran colillas encendidas por la ventana, que hacen maniobras bruscas, te cortan y se tiran encima tuyo, que zigzaguean por las ciudades, que van pisando huevos llega el semáforo zigzaguean y se ponen los primeros para seguir colapsando el tráfico, etc... Me parece que deberian consultar primero a los conductores de coches que medidas serian convenientes.

Puntuación -2
#6
Pablo motero
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Además de los guantes, sería muy importante que todos los motoristas en ciudad y carretera lleven de forma obligatoria un chaleco-airbag, incorporando además el chaleco, si vas en carretera, placas de protección de espalda, laterales y de pecho (para proteger de impactos de aves o piedras).

https://www.hitairiberica.com/moto/

Puntuación 0
#7
Juan
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Una medida para salvar la vida de motoristas y evitarles graves daños, es instalar protecciones en TODOS los guardarailes, no solo en los de las curvas, si caes en una recta, también te das contra el guardarail.

Esas protecciones para proteger de los postes de los guardarailes, hay que ponerlos de principio, en todos los tramos nuevos de carreteras-autovías que se hacen.

Y la parte superior del guardarail, debiera de tener otra terminación-remate ya que si te deslizas por encima, actúa de cuchilla.

Puntuación 3
#8
yomismo
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Hay que estar chalado para ir en moto, la carroceria es tu cuerpo. Deberian prohibirlas, pero claro el negocio es el negocio.

Puntuación -1
#9
Usuario validado en Google+
fernando ortiz nadales
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El principal problema de la moto es el exceso de velocidad y el exceso de desplazamiento ,decían que cuando el coronel se enteró de que se había ahogado un recluta despues de pensarselo dijo ya no se ahogará ningún recluta mas cierro la piscina

Puntuación 1
#10