Motor ecológico

Baleares aprueba la Ley de Cambio Climático, que restringirá el diésel desde 2025

El pleno del Parlament de Baleares ha aprobado este martes la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que, entre otras medidas, prohibirá el acceso de vehículos diésel a Baleares desde 2025 y prevé el cierre de las centrales energéticas contaminantes en las Islas, con el objetivo de desterrar los combustibles fósiles y alcanzar un 100% de energías renovables en la Comunidad para 2050.

Durante el debate en el Parlament no se ha aprobado ninguna de las enmiendas mantenidas por PP, PI, Podemos, MÉS per Menorca y el Grupo Mixto. El texto legal completo ha salido adelante gracias al voto favorable de los partidos de izquierda, mientras que PP, Cs y PI han votado en contra de algunos artículos que han sido igualmente aprobados.

En su defensa de la norma, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha avisado de la alta dependencia energética de Baleares y ha mantenido que los objetivos que fija la Ley son "asumibles y ambiciosos".

1.000 puntos de recarga

En las medidas de movilidad, la Ley se propone disponer de 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en 2025 y tener el parque móvil totalmente descarbonizado para 2050.

Para ello, además del veto al acceso de coches diésel en 2025, entrará en vigor la misma prohibición para el resto de vehículos contaminantes desde 2035 -coches, motos, furgones y furgonetas-. Los ya existentes en Baleares antes de esa fecha podrán seguir circulando. También introduce cambios para las empresas de alquiler de vehículos, un sector que deberá funcionar con una flota completamente eléctrica para 2035.

Denuncias de Anfac

La patronal de fabricantes de automóviles Anfac ha denunciado ante las autoridades comunitarias la norma balear y también ante el gobierno central con el convencimiento de que vulnera el derecho de circulación e igualmente, por prohibir la venta de productos homologados en cualquier país comunitario.

Cierre de centrales

La Ley de Cambio Climático, entre otras medidas, también prevé el cierre progresivo de las centrales contaminantes, empezando con Es Murterar (Mallorca) a partir de 2020, pero que también afecta a las centrales de Mahón, Ibiza y Formentera; obligará a los grandes aparcamientos en superficie a instalar marquesinas con placas fotovoltaicas; y crea el Instituto Balear de la Energía, que podrá crear o participar en mercantiles para comercializar energía eléctrica en régimen de libre competencia.

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comentariosforum7
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ludovicus
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Y ¿cómo piensan estos genios generar la enorme cantidad de energía eléctrica que consuman los coches eléctricos? ¿A pedales? ¿O con las contaminantes centrales eléctricas que tienen? ¿Habrá suficiente energía renovable en las islas? ¿Alguien ha hecho los cálculos?

Puntuación 15
#1
Incrédulo
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En el futuro veremos a los mallorquines desplazándose en patinetes eléctricos.

Cómo se nota que su economía no depende del automóvil. Y qué ignorantes.

Puntuación 3
#2
Incrédulo
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Se han preguntado en Baleares cuánto contaminan los aviones y barcos que llegan cargados de turistas a esa comunidad.

Demuestran un grado de ignorancia superlativo al respecto.

Sean coherentes con sus ideas. Deben prohibir sobrevolar aeronaves sobre las islas, y navegar barcos alrededor de sus aguas.

Puntuación 7
#3
El reportero
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Y si hay cambio de gobierno y derogan la Ley.

¿Que pasa? Pues que se van a tomar por culo estas medidas en el 2025.

Puntuación 1
#4
ISLEÑOS
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ESTO EN CONTRA DEL DIESEL, PERO TAMBIEN EN CONTRA DE LOS BOTARATES ACAPARA PORTADAS CON NOTICIAS ABSURDAS.

Puntuación -2
#5
angelaa
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Ya saben, modo de transporte el burro, han pensado que viven del turismo y los extranjeros como que eso de volver al medio de transporte de mediados del siglo XX como que no, asi que BYE, BYE.

Puntuación 0
#6
Quim
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Cuanto comentarista tarado hay en este medio.

Evolucionad neandertales!!

Puntuación -2
#7