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Ya está aquí el Tarraco para completar la familia SUV de Seat

  • Habrá una variante deportiva FR y en 2020, una versión híbrida enchufable

Ya está aquí, ya llegó. Ayer se presentó oficialmente el Seat Tarraco, el SUV grande que completa la familia todocamino de Seat, cuyo hermano mayor, mediano en tamaño, el Ateca, nació en 2015; y el año pasado llegó el pequeño de la familia, el Arona.

Un viaje nominal en SUV, el segmento de moda, por toda España desde Canarias, partiendo de Canarias, haciendo escala en Aragón y terminando el periplo en Tarragona. La popular política de Seat de nombrar a sus vehículos con nombres de ciudades y pueblos españoles. En el caso del Tarraco, la elección se hizo mediante votación popular, en el que 146.000 aficionados a Seat eligieron la ciudad catalana por encima de Ávila, Aranda,

El Seat Tarraco es un SUV de tamaño grande (4,73 metros de longitud y 1,66 metros de altura), que estará disponible, a partir de febrero, con configuración de cinco o de siete plazas. Las versiones de cinco plazas cuentan con un maletero de 760 litros (1.920 con los asientos traseros abatidos); y en las de siete el maletero es de 230 litros (700 con la tercera fila de asientos abatida y 1.775 litros con las dos filas traseras de asientos tumbadas).

Según los responsables de Seat, el Tarraco inaugura un nuevo lenguaje de diseño para los futuros modelos de la marca, con el protagonismo exterior claramente remarcado en su espectacular parrilla hexagonal, con un perfil totalmente vertical (a primera vista, puede aparecer que incluso cuenta con un ángulo negativo y, por tanto, una "nariz saliente"). Los faros full LED mantienen el diseño triangular de Seat, con una firma LED diurna exclusiva, pero característica de la familia SUV de la firma española. En la trasera también destacan los pilotos LED, unidos entre sí a lo largo del portón del maletero. La zona de carga del maletero es excepcionalmente baja, lo cual mejora la comodidad.

La sensación de amplitud exterior del Tarraco no se pierde desde luego al acceder a su interior. Tanto en cinco como en siete plazas, la comodidad campa por sus respetos, con elementos que tanto ayudan a ello como bandejas plegables o el deslizamiento de la banqueta de la segunda fila, dividida en tres partes. En el puesto de mando del Tarraco destaca el cuadro de mandos "Digital Cockpit" con una pantalla digital de 10,25 pulgadas (26 centímetros). Dicho cuadro de mandos digital dispone de tres vistas diferentes, que se intercambian con solo pulsar un botón en el volante. Además, se dispone de otra pantalla central "flotante" de ocho pulgadas (20,3 cm), elevada sobre el salpicadero, lo cual acentúa su protagonismo para las funciones de infoentretenimiento y ayudas a la conducción.

En cuanto a conectividad, un coche del nivel del Tarraco, que aspira a ser premium, no prescinde de elementos fundamentales como la vinculación del móvil mediante Apple CarPlay, Android Auto y Mirror Link. Además, se integra el asistente personal de voz de Amazon Alexa, mediante el cual se pueden realizar multitud de actividades sin soltar el volante como gestionar la agenda personal, reproducir música o programar la navegación. Además, por primera vez se podrán manejar ciertas funciones con control gestual, con un sencillo movimiento de la mano frente a la pantalla.

El sistema de audio del nuevo Seat Tarraco es de la popular firma BeatsAudio, con nueve altavoces y un subwoofer de hasta 400 watios de potencia repartidos por todo el habitáculo. También dispone de cargador inalámbrico para el móvil.

Y en cuanto a la tecnología de ayudas a la conducción, el Tarraco dispone de una serie de sensores repartidos por toda la carrocería de los que se nutre, por ejemplo, el asistente de cambio involuntario de carril, control de velocidad de crucero adaptativo, detector de fatiga (con frenada incluida automática de emergencia si fuera necesaria), detector de vehículos en el ángulo muerto, asistente de salida marcha atrás de un aparcamiento, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de conducción en atascos, luces automáticas, asistente de precolisión, detector de vuelco, etc. También están presentes en el vehículo, de serie o en opción, asistente de aparcamiento automático, portón trasero eléctrico con pedal virtual, cámaras de visión 360°, etc.

En lo referente a la conducción, el Tarraco incluye un selector de modos de conducción "Seat Drive Profile", con un botón rotatorio en la consola central de serie, con cuatro modos para las versiones de tracción delantera (Normal, Eco, Sport e Individual) y hasta seis modos para las unidades 4x4 (los cuatro anteriores más Nieve y Off Road).

En el momento de su lanzamiento, el Seat Tarraco contará con cuatro motores que cuentan con inyección directa, cuatro cilindros, turbocompresor y Start&Stop, dos gasolina y dos diésel. En el primer caso, tenemos un 1.5 TSI de 150 caballos con transmisión manual de seis velocidades y tracción delantera, que llega a 201 km/h, y a 100 km/h en 9,7 segundos. Y también un 2.0 TSI de 190 CV con caja automática DSG de siete velocidades y el sistema de tracción integral 4Drive. Alcanza una velocidad máxima de 211 km/h y acelera de 0 a 100 en ocho segundos.

En cuanto a los diésel, hablamos de dos motores TDI de 150 y 190 CV. El primero ofrece tanto la transmisión manual (con velocidad máxima de 202 km/h) como la automática (198 km/h), con una aceleración de 0 a 100 en 9,8 segundos) en ambos casos. El más potente solo ofrece la transmisión DSG, con una velocidad de 210 km/h y una aceleración de ocho segundos. 

En la línea del resto de la gama SUV de Seat, el Tarraco ofrece dos niveles de equipamiento (Style y Xcellence), y en los próximos meses se incorporará a la gama una versión FR más deportiva. En 2020 llegará una versión híbrida enchufable para el Seat Tarraco.

Diseñado y producido en Martorell, la producción del Seat Tarraco tendrá lugar el Wolfsburgo (Alemania). El coche se podrá ver en los concesionarios en diciembre, y se prevé que las primeras entregas se hagan en febrero de 2019. Y aunque a fecha de hoy no están definidos los precios de toda la gama, Seat sí ha confirmado que el Seat Tarraco partirá de los 32.650 euros en su versión gasolina 4x2 150 CV Style.

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