
El pasado mes de julio hubo 121 fallecidos en accidentes de tráfico, de los cuales 35 eran motoristas. La DGT ha calificado a los motoristas como "usuarios de alto riesgo", como los son los peatones, ciclistas y otros conductores de vehículos personales. La preocupación ha llegado a tal punto que Pere Navarro tiene en el cajón un plan de choque de 17 puntos para reducir la siniestralidad de este colectivo. | Morteros: se acabo conducir sin guantes.
Pero aunque los riesgos los corren los usuarios de las dos ruedas, los accidentes no siempre son achacables a ellos: en la mitad de estos accidentes, los culpables del siniestro fueron conductores de automóvil.
Un hecho que demuestran las conclusiones del Estudio Radiografía del motorista en España, realizado por Midas, donde se destaca que un 65% de los motoristas afirma no sentirse respetados por los automovilistas mientras conducen, aunque un 30% se considera menos prudente que otros conductores.
Midas ha recopilado varios consejos tanto para los conductores de coches como para los de motocicletas con el fin de que ambos extremen las precauciones que eviten colisiones o accidentes con motos y aumentar la seguridad vial.
Consejos para automovilistas
Precaución en los cruces: Las colisiones laterales entre motos y coches en cruces donde los automóviles tienen que girar a la izquierda son muy frecuentes. En este situación, los conductores no suelen tener buena visibilidad, por lo que es necesario revisar con precisión a nuestro alrededor antes de realizar el giro y sobre todo indicar nuestras intenciones con los intermitentes con la mayor antelación posible.
Evitar frenazos bruscos: Cuando se circula por el mismo carril que una moto, hay que ser precavido a la hora de frenar o de realizar determinadas maniobras y no se debe realizar de forma brusca. No es lo mismo un "frenazo" en un coche que un "frenazo" en moto, ya que el tiempo de reacción es menor y, si hay una moto detrás, una maniobra brusca puede llegar a desestabilizarles y bloquear su reacción provocando una caída. Algo parecido ocurre cuando hay una moto por delante. Si no se guarda la distancia de seguridad necesaria se puede llegar a "embestirla" haciendo que el motorista sufra una caída.
Dejar suficiente espacio a la hora de adelantar: Tanto en ciudad como en carreteras u otros viales donde la velocidad suele ser más alta, los conductores tienen que ser precavidos a la hora de adelantar a las motos o a otros coches, cuando circulan motos a su alrededor, principalmente en zonas con poca visibilidad como curvas, carreteras de doble sentido... Muchas veces los conductores no perciben correctamente la velocidad de los motoristas o estos se sitúan en los ángulos muertos del retrovisor y, sin quererlo, les obligan a realizar maniobras bruscas como frenazos, cambios de carril etc… que pueden llegar a desestabilizarles y provocar un accidente.
Respetar los STOP y Ceda el Paso: Muchas veces en este tipo de intersecciones la visibilidad es realmente reducida y un frenazo brusco por parte de un motorista puede suponer un grave accidente para él. Ocurre lo mismo en las rotondas, por lo que los automovilistas deben ser escrupulosos con las señales de preferencia y tener cuidado a la hora de cambiar de carril si hay una moto a nuestro alrededor.
No abrir las puertas sin mirar: Este es un clásico en las ciudades. Nunca se deber abrir una puerta, ni dejar que lo hagan otros ocupantes del vehículo, sin cerciorarse totalmente de que no circulan motos por el carril y, sobre todo, fíjarse en aquellas motos que intentan avanzar entre los coches. Un golpe con una puerta de un coche es muy difícil de esquivar y las consecuencias pueden ser graves para un motorista.
Consejos para motoristas
Por otra parte, la actitud de los motoristas es clave también a la hora de evitar este tipo de accidentes en carretera, por lo que deben seguir una serie de normas básicas.
Recordar las técnicas de visión: Mirar hacia lados y observar los espejos regularmente, cada 5-10 segundos en vías urbanas o interurbanas con tráfico denso, lo que permite anticiparnos y evitar frenazos y acelerones bruscos. En vías interurbanas y autopistas o autovías se recomienda hacerlo siempre cada 10-15 segundos. Cuando se vaya a hacer una maniobra, no debe olvidarse nuestro ángulo muerto.
Reforzar las técnicas de anticipación: Se debe prever los movimientos de los demás para adelantarse a las situaciones imprevistas y disponer de espacio suficiente para evitar riesgos. Conviene desconfíar de las posibles reacciones de los demás usuarios, y adaptar la forma de conducir a las circunstancias.
Aplicar las técnicas de gestión del espacio: Respecto al espacio delantero, hay que mantener una distancia de seguridad que permita detenerse en caso de frenada brusca del tráfico. Si el vehículo que nos sigue está demasiado cerca, debemos aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero y señalizar con mayor antelación las maniobras. Por último, tenemos que dejar un margen al adelantar proporcional a la velocidad y características de la calzada.
Conducir de forma defensiva en vías urbanas: En las ciudades se producen más situaciones conflictivas y se comparte la vía con peatones y otros usuarios. Por eso, Midas recomienda estar más concentrados y realizar una conducción defensiva en este tipo de vías. Hay que asegurarse de que el resto de los conductores nos ve en todo momento y tener especial precaución en las intersecciones.
Saber cómo actuar en caso de caída: Soltar la motocicleta inmediatamente para evitar ser arrastrado por ella. Una vez en el suelo hay que relajarse y deslizarse (no rodar) hasta la detención total. No intentar levantarse antes de que el cuerpo se haya detenido para no caerse de nuevo.
Además de tomar estas precauciones a la hora de viajar, tanto por carretera como por ciudad, la cadena de reparación también recuerda a motoristas y conductores la importancia de revisar los vehículos antes de salir a la carretera y ayudar así, a evitar muchos más accidentes.