Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 rebota un 1,85% y logra recuperar los 7.900 puntos

  • La renta variable recupera parte de lo perdido ayer pese a las dudas del mercado
  • Siemens Gamesa marca nuevos máximos históricos por encima de 30 euros

Las principales bolsas de Europa han recuperado algo del terreno perdido la pasada jornada. Sus índices han cotizado con subidas que rondan el punto porcentual y se han vuelto a situar por encima de los soportes que ayer pusieron a prueba. En el caso del Ibex 35 español, están en los 7.800 puntos y hoy ha recuperado los 7.900 tras subir un 1,85% y cerrar en los 7.934 enteros. Mientras tanto, Wall Street muestra signo mixto al otro lado del Atlántico.

Los parqués asiáticos han precedido a los europeos con ventas generalizadas. La bolsa de Japón (selectivo Nikkei 225) ha retrocedido más del 1% y las de plazas de China cerca del 2% (Shanghai: -1,86%).

También los precios del petróleo han presionado a la baja al registrar caídas del punto porcentual, aunque son más mesuradas que las del lunes. El crudo Brent, referencia en Europa, baja a los 50 dólares el barril y el West Texas (WTI) estadounidense retrocede a los 47 dólares.

"Las próximas sesiones serán cruciales para comprender si la tendencia alcista [del petróleo] de las últimas seis semanas solo se está tomando un descanso o si las caídas recientes son el comienzo de una pausa importante", ha indicado Carlo Alberto De Casa, analista jefe de ActivTrades.

Sin embargo, la renta variable occidental se ha decantado hoy por la calma. Wall Street cotiza la sesión con signo mixto, al igual que el cierre de ayer. La aprobación definitiva de un paquete de estímulos fiscales por 892.000 millones de dólares en el Parlamento de Estados Unidos supone un alivio en el mercado norteamericano.

Las plazas del Viejo Continente, por su parte, han recuperado parte del terreno perdido en la estrepitosa sesión pasada (en el caso de la bolsa española, la peor en tres meses). Comenzaron el día con subidas moderadas que poco a poco han alcanzado (e incluso superado) el 1%.

"Conato bajista"

El EuroStoxx 50, el índice de referencia en el Viejo Continente, ha escalado hasta el entorno de los 3.500 puntos (máximo intradía: 3.500,7). La jornada pasada cayó bajo su soporte en los 4.360 enteros (cerró en los 3.448,7), pero eso solo fue "un conato bajista que no debería ir a más".

Así lo cree Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien no descarta una "eventual profundización" hacia los 3.330, es decir, del 5%, aunque insiste en que esta posible corrección no es más que un paso previo a mayores subidas en próximas semanas.

En el caso del Ibex 35 español, que ayer puso a prueba su soporte en las 7.800 unidades (terminó en las 7.789), el analista técnico considera que la inclinación de fondo también sigue siendo positiva.

Por tanto, añade, si el selectivo patrio desciende próximamente a los 7.550 puntos (casi un 5% desde sus cotas actuales) supondría "la segunda oportunidad para subirse a la tendencia alcista".

IAG rebota con fuerza y Siemens Gamesa marca nuevos máximos históricos

El Ibex ha regresado este martes los 7.900 enteros (máximo intradía: 7.930). Se ha apoyado sobre todo en dos de sus pesos pesados, BBVA y Banco Santander, cuyas acciones han subido más de dos puntos porcentuales desde primera hora. 

No obstante, el grupo aéreo IAG ha despuntado en la parte alta de la tabla con ascensos del 5,97% en sus títulos, que ayer sufrieron marcadas pérdidas ante la cancelación masiva de vuelos en la Unión Europea (UE) con Reino Unido por el miedo a la nueva cepa del coronavirus. 

Solaria (+5,18%) le ha superado en la recta final del día. Amadeus y Acciona han destacado igualmente entre las compañías más alcistas con ganancias mayores al 4% en la sesión. También Siemens Gamesa, que ha marcado nuevos máximos históricos con sus acciones sobre los 31 euros.

En cambio, PharmaMar ha encabezado las pérdidas del Ibex 35 al dejarse un 3,25%. Enagás le ha seguido al caer un 0,11%. Cie Automotive y Grifols han cerrado prácticamente planos. 

La libra sigue cayendo

Con todo, el tono en los mercados sigue siendo de cautela. La nueva mutación de la covid-19 (que ayer 'asustó' tanto a los inversores) sigue suponiendo una gran incertidumbre a la hora de gestionar una pandemia que, por el momento, sigue descontrolada en la gran mayoría de países de Occidente. 

El antídoto podría llegar pronto (o, más bien, podría existir ya): BioNTech y Pfizer confían en que la vacuna que ya han desarrollado contra el coronavirus también sea efectiva contra la nueva cepa. Esperan confirmarlo en las próximas semanas, según ha trasladado hoy Ugur Sahin, director ejecutivo de la farmacéutica alemana. Pero por el momento no es seguro. 

Además, a la falta de certidumbre sanitaria se suma la geopolítica: quedan nueve días para el Brexit, esto es, para que Reino Unido abandone definitivamente la UE, pero ambas partes no han logrado todavía ningún consenso sobre cómo serán sus relaciones comerciales tras el 'divorcio'.

Las negociaciones entre Londres y Bruselas continúan, pero no existe ninguna certeza después de que se hayan incumplido todas las 'fechas límite' marcadas hasta el momento en el calendario de las conversaciones. 

De hecho, la libra esterlina extiende hoy su depreciación. La divisa británica cede cuatro décimas frente la moneda única, moviéndose sobre los 1,09 euros. En su cruce con el dólar baja un 1% hacia los 1,33 'billetes verdes'. 

El euro, por su parte, cede medio punto porcentual frente a la moneda estadounidense, cediendo los 1,22 dólares. 

Hoy se ha conocido que la economía de Reino Unido rebotó un 16% en el tercer trimestre, cinco décimas más de lo calculado previamente. También ha mejorado la lectura tercera y final del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos, que ha arrojado un repunte del 33,4% entre julio y septiembre.

Pero realmente estas referencias "están ya más que descontadas por los mercados", han recordado los analistas de Link Securities, por lo que los inversores han prestado hoy más atención a los datos de confianza del consumidor.

"Es muy relevante teniendo en cuenta la importancia que el consumo privado tiene en las economías desarrolladas", insisten estos expertos. En la Eurozona, el índice Gfk ha mostrado una mejora de la confianza en Alemania respecto a noviembre. En contraste, la confianza consumidora empeora este mes en Estados Unidos, según el indicador de The Conference Board.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gumersindio
A Favor
En Contra

Tengo uns aforriños que no se que hacer con eles porque no rentan nada y dijeronme que aqui falan sabios que poden aconsellar

Mira fa uns dias que compre un lampara que se enciende por sensor de movimiento. Pensaba que estaria todo el tiempo encendiendo porque fa unes semanes andaba durmiendo y despertee de repente y vi una pantasma al lado que desaparecio enseguida pero al dia siguiente encendiose un aparato electrico y despertei y hice un a foto y aparece en la foto la misma pantasma de la noche antes. Entiendo que es increible y no pretendo que lo crea nadie pero la lampara solo se encendia si yo pasaba delante pero esta noite despertei y vi otra pantasma y en la foto que hice no se vio pantasma si no un calavera. Salio un calavera en medio del retrato. No me importó y segui dormiendo pero encendiose la lampara y volviose a encender y despertei y vi dos pantasmas. Una niña con abrigo de invierno que parecio Wednesday y un niño al lado que vi poco. La niña tenia muy mala cara como de un dolor amargo.

Non se que hacer con los aforriños

Puntuación 0
#1
PEPON II DE ASTIGARRAGA
A Favor
En Contra

ESTAMOS MAS CERCA D ELOS 7000 QUE DE LOS 9000.

Puntuación 0
#2
Fester
A Favor
En Contra

Desapaga el despertador de la tele so idiota

Puntuación -1
#3
Usuario validado en elEconomista.es
aaron.perezbdo
A Favor
En Contra

En un rebote muy interesante los 7900 puntos se ven muy cerca, aunque aun falta mucha jornada, las previsiones son buenas, algunos expertos dicen que la mejor idea es contar con un apoyo solido y recomiendan este blog, https://www.roinvesting.org/es/mercado-de-acciones/ os comparto una de las que mas veo yo que recomiendan para esta semana de navidad.

Puntuación -2
#4
Kuidadin
A Favor
En Contra

ande anda el de los 9000 para las uvas???

Puntuación -1
#5
kirrikiro
A Favor
En Contra

aunque nos vendan un acuerdo del brexit metido en un saco de la risa y que la vacuna de pizier cura hasta la melancolia...a pesar de eso, viene enero con su cuesta arriba.

Puntuación 5
#6
A Favor
En Contra

uuyyyy adornao con pedreria qeu va el calavera de gumersindio. con un piedrolo arriba del entrcejo que parece una perla con tres pequeñas alrededor. las pantasmas que tiene el roñoso en su casita.

Puntuación -2
#7
KK cnbmv, albella cabesón cornúo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Podes metello en una cartera variadiña Jumersindo, con valores que estén cerquiña de la media de 200 sesiones y si es en mínimos meyor, aunque ten su riesgo:

- Banca: Sabadell

- Renovables: Audax

- Construcion: OHL

- Alimentación: DIA

Casi todas con algunos problemiñas, el mais grande la presencia de cortos como jarrapatas, pero que poden subir a precio de ouro, 4 ó 5 veces si remontan.

P.e. Sabadell estuvo a 4 leuros y la han tirado a 34c, Audax está a 1,7 y estuvo como Solaria que ha subido a 20.. y de OHL y DIA meyor lo relate la banda de parvos e hdl jran p de la cnbmv!

Puntuación -1
#8
Usuario validado en Google+
Sergio Fernández Silva
A Favor
En Contra

Sí revisamos el historial del selectivo español podemos darnos cuenta que en los últimos cinco años la tendencia ha sido la misma, es decir bajista, a pesar de los esfuerzos del Gobierno el Ibex 35 pierde puntos con cada evento económico de importancia. Este blog https://operacionesforex.com/broker/brokereo/ tiene reseñas que podría interesaros.

Puntuación 1
#9