Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street cierra mixto pese a los estímulos económicos por la crisis sanitaria

  • También vuelven las tensiones comerciales entre EEUU y China
  • Tesla se estrena en el S&P 500 con fuertes caídas en sus acciones
Imagen de archivo. Fotografía: Reuters.
Madrid

Wall Street ha comenzado la penúltima semana del año con tono mixto, donde las pérdidas se han impuesto en el S&P 500 y en la tecnología. Los temores a la imprevisible evolución de la pandemia, ante la nueva cepa del coronavirus, imponen la cautela en la bolsa estadounidense.

Así, el S&P 500 se ha dejado un 0,39% hasta los 3.694,92 puntos mientras que el Dow Jones se queda en los 30.216,45 enteros tras anotarse un 0,12%. Por su parte, el Nasdaq 100 ha cedido un 0,38% hasta situarse en los 12.690,26 puntos.

Desde el punto de vista técnico, "la situación alcista en Wall Street se mantiene sin ningún cambio y todo apunta a que, consolidaciones al margen, seguirá así mientras el índice Dólar no alcance la zona de mínimos de 2018 que está todavía a un 2% de distancia", explica Joan Cabrero. 

"Esta caída del dólar podría facilitar que el Nasdaq 100 se dirija al techo del canal que aparece por la zona de los 13.250 puntos, que se encuentra a un 6% de distancia", concluye el experto.

Brexit y nueva cepa

El mercado norteamericano ha estado precedido por las ventas generalizadas en las plazas de Europa. "Entre la nueva cepa de coronavirus en el Reino Unido (...) y que aún no hay acuerdo sobre el Brexit, el apetito por el riesgo ha disminuido", explica Esty Dwek, analista de Natixis IM Solutions.

Además, vuelven las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las dos mayores potencias del mundo. El Congreso norteamericano se dispone aprobar fondos por 1.900 millones de dólares para prescindir de las redes de telecomunicaciones de Huawei y ZTE.

En paralelo, el gigante asiático ha amenazado con nuevas medidas contra Washington después de que la Casa Blanca incluyera la semana pasada otras 60 empresas chinas a su 'lista negra'.

De esta forma, la noticia de la aprobación en EEUU del esperado paquete de estímulos fiscales por 900.000 millones de dólares pasa desapercibida en Wall Street.

Por el momento hay pocos detalles respecto las nuevas ayudas, aunque desde Renta 4 anticipan que podrían incluir medidas de apoyo a desempleados y empresas. "Las expectativas se habían incrementando en un contexto de creciente debilidad del mercado laboral", recuerdan sus analistas.

"Es alentador que la necesidad supere las disputas políticas y que, a pesar de las divisiones, los responsables políticos pueden unirse cuando la situación lo requiere", opina Dwek respecto al nuevo paquete fiscal, que podría "impulsar aún más las perspectivas de crecimiento de EEUU para 2021", afirma.

Caídas en el petróleo

No obstante, hoy la incertidumbre es palpable más allá de la renta variable. En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se han hundido alrededor del 3% por la amenaza de nuevas caídas en la demanda global. El crudo West Texas (WTI) estadounidense desciende a los 47 dólares el barril y el Brent europeo baja a los 50 dólares.

El S&P 500 es el selectivo que peor se ha comportado, y precisamente es en el que se encuentra una de las compañías protagonistas de la jornada: Tesla. La automovilística debuta en el índice con desplomes del 6% en sus acciones. 

Por su parte, Pfizer cae algo más de un punto porcentual pese a que las autoridades sanitarias de la Unión Europea (UE) han aprobado su vacuna contra la covid-19, desarrollada junto con la alemana BioNTech.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin