Telecomunicaciones y tecnología

EEUU asesta un nuevo golpe a Pekín tras incluir al mayor fabricante chino de chips en su lista negra

Nueva York

Estados Unidos sumará este viernes docenas de compañías chinas, incluyendo el principal fabricante de chips del país, Semiconductor Manufacturing International Corp, más conocida como SMIC, a la lista negra del Departamento de Comercio, según confirmó el propio secretario de Comercio, Wilbur Ross, durante una entrevista con Fox Business.

Ross especificó que además se agregarán otras 11 filiales de SMIC para evitar su acceso a tecnología avanzada estadounidense en un último esfuerzo del presidente Donald Trump para consolidar su legado con China.

Trump ha utilizado a menudo la conocida como lista de entidades del Departamento de Comercio, que hasta la fecha incluye más de 275 empresas y filiales con sede en el gigante asiático, para poner presión sobre las principales industrias chinas.

Entre ellas se encuentran los gigantes de equipos de telecomunicaciones Huawei, junto a 150 de sus filiales, y ZTE Corp a los que se acusa de violar las sanciones impuestas por Washington, entre otros menesteres. También forman parte del listado otras empresas, como el fabricante de cámaras de vigilancia Hikvision por formar parte de la supresión de la minoría uigur de China.

Esta medida ha provocado que las acciones de la compañía bajen un 5,2% en Hong Kong y un 1,8% en Shangai

Ser miembro de esta lista negra obligará a SMIC contar con una licencia especial del Departamento de Comercio antes de que un proveedor estadounidense pueda enviarle cualquier tipo de componente o equipo, lo que podría frenar su acceso a cualquier tipo de tecnología estadounidense.

Las acciones de SMIC se desplomaron un 5,2% en Hong Kong mientras que sus acciones en Shangai cayeron un 1,8%. Desde el pasado septiembre, la compañía se encontraba en el punto de mira del gobierno estadounidense.

Por aquel entonces, el Departamento de Comercio ordenó que a los proveedores estadounidense de ciertos equipos a esta empresa china solicitaran licencias de exportación después de concluir que había un "riesgo inaceptable" de que SMIC utilizase los mismos para fines militares.

El mes pasado, el Departamento de Defensa añadió la compañía a una lista negra de supuestas empresas militares chinas, prohibiendo efectivamente a los inversores estadounidenses comprar sus acciones en estas compañías a partir de finales del próximo año.

Según Reuters, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo antes de la confirmación del secretario de Comercio de EEUU que incluir SMIC a la lista negra sería una prueba de la opresión estadounidense a las empresas chinas y que Pekín tomaría las "medidas necesarias" para proteger sus derechos.

"Instamos a EEUU a cesar su comportamiento de opresión injustificada a las empresas extranjeras", insistió Wang Wenbin, el portavoz de dicho ministerio, en una conferencia de prensa.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

roger
A Favor
En Contra

Pues de lógica esta empresa muy ligada al aparato de la dictadura China son responsables de la quiebra de prácticamente 60% de los fabricantes de Chips europeos y norteamericanos, para la cual no dudaron en utilizar tácticas sucias como el espionaje, sabotaje y el dumping comercial, pasando por lo compra de políticos y funcionarios para facilitar la labor.

Puntuación 16
#1
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

El problema es que el chino ofrece un producto similar a precios reducidos, aun siendo de inferior calidad porque no tienen los margenes de garantía de calida que se dan en EU y USA, es dificil de competir contra eso.

Cuando no te hacen ingeniería inversa en el chip y te lo copian descaradamente, como pasa en la Informatica, con las placas madre.

El problema de USA y Europa es que Asia se está poniendo poco a poco al mismo nivel competitivo, a precios muy inferiores.

Puntuación 1
#2
Usuario validado en Facebook
Krlos Ebia Kolins
A Favor
En Contra

Todavía hay mucho ignorante que no sabe nada de historia, y desde su analfabetismo repiten lo que leen y dicen de EEUU.

Gente diciendo "utilizar tácticas sucias como el espionaje, sabotaje y el dumping comercial, pasando por lo compra de políticos y funcionarios para facilitar la labor."... Cualquiera que tuviera un poco de cultura se avergonzaría de dichos comentarios, siendo exactamente los mismos que se emplearon contra Japón, cuando crecía económicamente, y el mismo boicot que se hizo a Toshiba.

Ni que decir tiene que los analfabetos que hacen esas afirmaciones (obviamente sin fundamentos) además de la ignorancia caen en la hipocresía... Hay que ser hipócrita para justificar lo que hace EEUU, acusando a China de espionaje, cuando fue EEUU quien en 2013 protagonizó el mayor escándalo mundial de espionaje... Seguro que eran los mismos burros que justificaban el bombardeó a Iraq, por las acusaciones de EEUU de que tenían armas de destrucción masiva... Y con ignorantes así, fácil es manipular a la gente.

Puntuación 2
#3