Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street cierra mixto y sigue en calma a solo 5 sesiones y media del final de año

  • El Congreso de EEUU aprueba los nuevos estímulos por 892.000 millones de dólares
Imagen de archivo. Fotografía: Reuters.
Madrid

Wall Street sigue cerca de su zona de máximos históricos, sin embargo, hoy martes ha cerrado con tono mixto ante la incertidumbre provocada por la pandemia y pese al paquete de estímulos que ha puesto en marcha Biden.

Así, el Dow Jones se ha dejado un 0,67% hasta los 30.015,51 puntos mientras que el S&P 500 cotiza en los 3.687,26 enteros tras ceder un 0,21%. Por su parte, el Nasdaq 100 ha ganado un 0,22% y se queda en los 12.717,56 puntos.

Así las cosas, Wall Street vuelve a marcar signo mixto este martes. "La situación alcista se mantiene sin ningún cambio", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien destaca que los principales selectivos se mantienen por encima de sus soportes.

En el caso del Dow Jones, estos están en los 29.800 puntos, según sus cálculos. La pérdida de esta corta sería "la primera señal de alerta", afirma el experto, pero realmente "no habrá ningún signo de agotamiento alcista" en la bolsa de Nueva York mientras el Nasdaq aguante sobre las 12.200 unidades, augura.

Histórico repunto del PIB

Antes de la apertura del mercado bursátil norteamericano, se ha conocido la tercera y última lectura del producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre en Estados Unidos. El histórico repunte fue del 33,4%, tres décimas por encima de lo calculado previamente.

Sin embargo, esta referencia (el rebote económico entre julio y septiembre) ya está más que descontada por los inversores y, por tanto, se podría decir que incluso obsoleta.

La segunda ola del coronavirus ya está haciendo mella en la actividad de la mayor potencia del mundo y lastrando la recuperación del mercado laboral, por lo que los analistas dan más importancia a los datos 'macro' actuales.

Así, hoy ponen la lupa en el índice de confianza del consumidor en EEUU de The Conference Board, relativo a este mes, que refleja un empeoramiento respecto a noviembre (frente a la leve subida que anticipó el consenso de mercado). 

Nuevo paquete de estímulos...

Además, está suponiendo un alivio que el Congreso de Estados Unidos haya aprobado definitivamente un nuevo paquete de estímulos fiscales tras meses de inacción. El nuevo programa de ayudas, pactado con el Senado, será de casi 900.000 millones de dólares (en concreto, de 892.000 millones).

Se trata de los primeros estímulos desde abril. La celebración de las elecciones presidenciales a principios de noviembre paralizó en los últimos meses las negociaciones entre los republicanos y los demócratas.

"Es alentador que la necesidad supere las disputas políticas y que, a pesar de las divisiones, los responsables políticos pueden unirse cuando la situación lo requiere", opinó ayer Esty Dwek, analista de la gestora Natixis IM Solutions, y añadió que los nuevos estímulos pueden "impulsar aún más las perspectivas de crecimiento de EEUU para 2021".

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha asegurado que el nuevo paquete "no llega hasta el final" del problema económico provocado por la pandemia, pero "lleva por el camino" de la recuperación, según declaraciones recogidas por Reuters.

...y renovados temores por la pandemia

Y precisamente esa parece la sensación en el parqué neoyorquino: los estímulos son un alivio, pero no suficiente para hacer frente a la crisis. Y menos ante las numerosas dudas que está provocando la nueva cepa de la covid-19 detectada en Reino Unido (y de la que ya hay casos fuera del país).

BioNTech y Pfizer han confiado en que su vacuna contra el coronavirus, que ya se está utilizando en varios países (entre ellos, EEUU y Reino Unido), será efectiva también contra la nueva variante. Pero tardarán unas semanas en confirmarlo (o no). De hecho, las esperanzas de la compañía norteamericana no se reflejan en su cotización (sus acciones bajan más del 1% hoy).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin