Divisas

La presión regulatoria sobre las criptodivisas continúa: la SEC demanda la XRP de Ripple y esta se desploma más de un 14%

  • El litigio surge por la clasificación de la criptomoneda como una divisa o un activo
  • Por detrás del bitcoin y del ether, el XRP es la tercera divisa digital más importante
  • El XRP gana un 154% en el año, el ether un 375% y el bitcoin un 219%
Las tres principales criptodivisas: el ether, el bitcoin y el XRP | Foto: Dreamstime

La SEC (La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) demandará a la empresa Ripple, dueña de la criptomoneda XRP (antes denominada Ripple) por violar las leyes de protección al inversor. El XRP es la tercera divisa digital más grande del mundo (por detrás del bitcoin y del ether) y ha llegado a desplomarse un 14,4% tras conocerse la noticia, situándose así en los 0,45 dólares.

El litigio se origina debido a que la SEC cataloga a la criptodivisa como un activo y que por lo tanto este debía estar registrado en la institución de EEUU antes de poderse comercializar con él, sin embargo, Ripple defiende que el XRP debe clasificarse como una moneda y que por ello no requiere registrarse como un contrato de inversión con anterioridad a su transacción. 

El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, señala claramente a Jay Clayton, presidente de la SEC y detractor de las criptodivisas: "La SEC ha permitido que XRP funcione como moneda durante más de ocho años, y cuestionamos la motivación para emprender esta acción solo unos días antes del cambio de administración" -Clayton abandonará su puesto a finales de este mes y se rumorea que su sucesor podría ser Gary Gensler, defensor de las criptomonedas-. "En lugar de proporcionar un marco regulatorio claro para las criptomonedas en los EEUU Clayton decidió inexplicablemente demandar a Ripple, dejando el trabajo legal real a la próxima Administración", criticó Garlinghouse.

El presidente de Ripple asegura que desafiara la demanda en los tribunales para obtener reglas claras para toda la industria en los Estados Unidos y que "la batalla solo ha hecho que comenzar".

El XRP fue creado en 2012 por parte de Ripple con el objetivo de facilitar los pagos transfronterizos y es ahora una de las monedas más valiosas del mundo con un valor de mercado de aproximadamente 21.000 millones de dólares. A pesar de que la moneda llegara a caer un 14,4% al conocerse la noticia esta recupera parte del terreno perdido y cotiza ahora con caídas que rondan el 8% situándose así en los 0,48 dólares.

El XRP conseguía en noviembre romper la racha bajista que llevaba acumulando desde finales de 2018 y, alentada por el rally del bitcoin, la moneda se disparó un 171,46% en noviembre, así, el XPE consigue subir en el año un 154%. El bitcoin acumula una revalorización del 219% y el ethereum (o también conocido como ether) lidera las ganancias con una subida del 375% en 2020.

¿Y ahora qué?

Michael van de Poppe, analista de Cointelegraph Markets, enfatizó que después de una ola de impulso masiva, es probable que se produzca un fuerte retroceso " el XRP busca una mayor corrección, ya que prueba el rango de 0,45 dólares por tercera vez, al tiempo que alcanza máximos más bajos de forma constante. Es muy natural ver menos volatilidad y una corrección después de tal ola de impulso ".

Algunos expertos consultados por Bloomberg son más positivos y confían en que la demanda podía tener un impacto limitado, ya que el XRP ya enfrentó obstáculos regulatorios antes. Otros, en cambio creen que la divisa podría seguir estancada hasta ver el resultado final del litigio.

Chervinsk, consejero general de Compound Finance, también planteó la posibilidad de que los intercambios centralizados eliminen temporalmente a XRP mientras el caso está pendiente. Dado que no existe un precedente histórico para este tipo de conflicto regulatorio, esto suma mucha incertidumbre al mercado. "Tendremos mucho tiempo para hablar sobre las razones de la acción de la SEC después de que salga la denuncia. En este momento, la gran pregunta es si los intercambios centralizados eliminan XRP mientras el caso está pendiente. Apuesto a que muchos abogados están haciendo llamadas de emergencia en este momento "

Por el contrario, los expertos más optimistas preguntados por Bloomberg dicen que después de este retroceso el XRP puede consolidarse como una criptodivisa "segura" y que la demanda podría convertirse en un susto que da más oportunidades de entrada al inversor.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.