Divisas

Goldman asegura que la popularidad del bitcoin no perjudicará al oro como valor refugio por excelencia

  • Los grandes inversores evitan las criptomonedas por sus problemas de transparencia
  • La inversión minorista hace que bitcoin se comporte como un activo refugio
  • La divisa marcó el jueves su máximo histórico superando los 23.000 dólares
Foto: Dreamstime

El oro y bitcoin pueden coexistir, así lo afirma Goldman Sachs, que dijo que, si bien la criptomoneda puede estar reduciendo parte de la demanda del oro, la posición del metal precioso como valor refugio por excelencia perdurará.

Y es que, en lo que va de año el metal precioso se ha revalorizado solo un 24% frente a la subida del 218% que acumula la divisa digital, a día de hoy el bitcoin se sitúa sobre 22,900 dólares. Desde que el oro marcó su nivel máximo el pasado 6 de agosto, situándose en 2.075 dólares por onza, el metal ha retrocedido un 8,7%, mientras el bitcoin se ha revalorizado un 94% en ese mismo tiempo.

"El reciente bajo desempeño del oro frente a las tasas reales y el dólar han dejado a algunos inversores preocupados de que bitcoin está reemplazando al oro como la cobertura de inflación preferida", dijo el banco en un comentario. Si bien ha habido cierta sustitución, "no consideramos que la creciente popularidad de bitcoin sea una amenaza existencial para el estatus del oro como moneda de último recurso".

Bitcoin ha protagonizado un rally impresionante este mes, superando los 23.000 dólares por token el jueves, tras haber alcanzado la marca de los 20.000 dólares por primera vez el miércoles. Su ascenso ha provocado un debate sobre si la moneda reducirá el papel del oro. JPMorgan argumenta que el alza de las criptomonedas en las finanzas convencionales se produce a expensas del lingote.

Las instituciones y los inversores ricos evitan las criptomonedas debido a "problemas de transparencia, mientras que la inversión minorista especulativa hace que bitcoin se comporte como un activo de riesgo excesivo", dijo Goldman. "No vemos pruebas de que el repunte del Bitcoin esté canibalizando el mercado alcista del oro y creemos que los dos pueden coexistir".

Algunos inversores confían en que la criptodivisa continúe con su rally desenfrenado. Scott Minerd, de Guggenheim Investments, cree que la escasez de bitcoin, combinada con la "impresión de dinero desenfrenada" por parte de la Reserva Federal, haría a la divisa alcanzar los 400.000.

Raoul Pal, director ejecutivo de Global Macro Investor, vaticinó que ve al bitcoin 10 veces más alto en los próximos 12 meses, su objetivo para diciembre de 2021 es de 250.000 dólares. "El bitcoin se está comiendo el mundo" afirma el experto.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud